24.5.20

¿PARA QUÉ SIRVE TENER UN BLOG LITERARIO? ¡ANIVERSARIO 6 AÑOS!

Hoy, 24 de mayo, Mi Universo Literario Writer cumple 6 años. ¡Yey! Debo decir que no fue fácil pensar en qué hacer para celebrar este año. Vamos, que este es un aniversario en condiciones inusuales... En un mundo distinto. Donde, como muchas otras cosas, la comunidad de los libros ha cambiado. Y así se me ocurrió esta entrada. ¿Para qué demonios sirve tener un blog literario en el día de hoy? ¿Tiene acaso algún sentido?

Cada unx puede diferir respecto a los propósitos de ser blogger, booktuber o bookstagrammer. ¿Para qué sirve? Para compartir lo que leemos con otros, para poner nuestras voces ahí afuera, para vivir experiencias lectoras complejas, multifacéticas, acompañadxs y con numerosas perspectivas... Para pasar un buen rato, conocer nuevas personas, desahogarse, ser parte de algo más grande que uno mismo... Etcétera. Pero esta actividad que nos ha sido tan entretenida y catártica por varios años nació y evolucionó en un determinado ambiente. El mundo de hoy ya no se encuentra en dicho ámbito. Estamos atravesando una pandemia, y a partir de ahora todo será diferente. ¿Qué sentido tiene seguir haciendo estas actividades? ¿Para qué hacerlas cuando todxs están concentradxs en problemas más serios? Es más, seguir haciendo esto puede incluso considerarse insensible. Ante la situación que enfrenta la comunidad de los libros (es decir, autorxs, editoriales, criaturas lectoras y librerías), ¿deberíamos continuar? ¿Qué lugar tenemos en este nuevo mundo?

En este blog he hecho entradas como:
➸ 10 DE LAS COSAS MÁS EXTRAÑAS DE LA VIDA DE UN BLOGGER, BOOKTUBER Y BOOKSTAGRAMMER
➸ EXPECTATIVA VS. REALIDAD EN LA VIDA BLOGGERA
Posts como estos son básicamente halagos a la comunidad de los libros. Específicamente, a la comunidad de bloggers literarios. ¿Acaso tenemos lugar para este optimismo hoy? ¿Para este tipo de entretenimiento? El mundo ha cambiado, y es difícil ver cuál es el arsenal que poseemos para enfrentarnos a estos desafíos. Como dije, este es un aniversario particular. 

La verdad es que no tengo una respuesta. No creo que alguien pueda venir aquí y afirmar una verdad absoluta al respecto. Lo único que puedo darles es mi punto de vista. Supongo que esto es lo que he intentado hacer todo este tiempo. Así que aquí van mis opiniones. Esto es lo que creo. Es lo que he aprendido a través de los años, el sentido que le he visto a bloggear y el que continúo encontrando en esta actividad; lo que podemos hacer y lo que veo en esta comunidad.

🌸 el poder de las palabras 🌸
Existe un inmenso poder en las palabras que ponemos ahí afuera. La audiencia de cada unx varía en números, claro, pero no por eso las cantidades determinan algo realmente. Tener un blog literario nos permite llegar a alguien ahí afuera. Yo tengo numerosos ejemplos que he vivido, pero compartirlos aquí sería insensato, ya que han sido situaciones personales de distintos individuos que me leen. Nuestras palabras de entretenimiento y reflexión pueden ayudar a alguien ahí afuera. Pueden servirle a alguien que se encuentre atravesando un momento difícil y se vea inspiradx o distraídx por nuestras palabras. Pueden cambiar la actitud de alguien ante la lectura, revivir los sueños durmientes de una persona o llevar a acciones además de una lectura pasiva del contenido que creamos. Nuestras palabras nos acercan a otrxs cuyas situaciones pueden verse alteradas por simplemente leernos. Y acercan los libros a gente que puede necesitarlos. Llegamos a otrxs, y llegamos con libros. Ambos pueden dar vuelta la realidad de una persona. Además, crear espacios de discusión es sumamente valioso. Tener quejas y sugerencias, crear consciencia y aprender... Este es un rincón que genera cambios.
Poner palabras ahí afuera hace la diferencia. Por favor, nunca lo duden. Es más, si les gusta leer mi blog (o cualquier otro) y fangirlean en silencio, a veces pensando que ser parte de la blógsfera es algo inalcanzable o que no tienen "lo que se necesita para tener un blog" (lo que sea que eso signifique), entonces déjenme decirles que eso es absurdo. Ninguno de esos pensamientos debería tener lugar en sus mentes. No tengas miedo de crear tu propio blog con tu propia voz. Esto no es nada de otro mundo. Todxs pueden hacerlo. Todxs tienen el mismo lugar acá. Nadie es mejor que los demás y, en serio, TODXS QUIEREN OÍRTE.

🌸 la magia de ser una criatura lectora 🌸
La magia de todo esto es que somos humanxs que leen, construidos virtualmente. Personas que se construyen a sí mismas a su gusto de manera online. Sí, lo sé, no suena como algo muy positivo que digamos. ¿Individuos que eligen qué compartir de ellxs mismxs? ¿Que se moldean en base a lo que quieren que lxs demás vean? ¿Que eligen qué mostrar y qué esconder, y tranquilamente pueden ser alguien más? Sí, no suena necesariamente lindo. Pero créanme, tiene su lado bueno. Los blogs son, en su mayor parte, lugares de transparencia. Son sitios donde fangirlear y exponer nuestras voces, por lo que una parte de nosotrxs mismxs queda al descubierto. Somos seres humanos creando contenido para otrxs seres humanos. Eso queda plasmado en nuestro trabajo. En un mundo donde recibimos estímulos de numerosos acontecimientos tanto negativos como positivos, estamos constantemente en una búsqueda de humanidad. Queremos no sentirnos solxs. Queremos compartir y vernos acompañadxs. Queremos encontrar humanidad en las cosas más mundanas, y conocer personas que nos inspiren y nos impulsen a ser mejores. La blógsfera da lugar a todo ello.

🌸 leer y compartir con un mundo diverso 🌸
Existe un gran mito que dice lo siguiente: "los jóvenes no leen". No tengo en mente las proporciones exactas de jóvenes lectores en el mundo, pero sí sé que esto no es del todo cierto. Los jóvenes sí leemos. De hecho, cada vez más jóvenes leen. Y es más, los jóvenes leemos Y HACEMOS ALGO respecto a ello. Tener blogs literarios, cuentas de bookstagram o canales de booktube nos permite compartir una experiencia que antes era algo solitario. Las personas leían a solas, y las ocasiones de compartirlo eran escasas. Ahora podemos acercanos a otrxs que disfrutan de lo mismo en tan solo un click. Podemos crear un cambio, acercarnos a quienes tienen los mismos gustos que nosotros, tener conversaciones con lectorxs de distintas partes del mundo sobre una novela en común... Tener un blog en el día de hoy nos permite crear lazos. Crear vínculos para no sentirnos solxs. Para poder compartir aquello que nos apasiona, y eso siempre será sumamente poderoso.

🌸 el cambio en una cultura global 🌸
¿Han oído la batalla de que "la cultura moldea el arte" vs. "el arte moldea la cultura"? Los blogs literarios, las cuentas de bookstagram y los canales de booktube son un espacio para este debate. Queremos ver más libros con diversidad. Queremos ver a la comunidad LGBTQ+, a personas de color y a numerosos ejemplos de diversidad étnica/cultural, feminismo, educación sexual, salud mental, etc. Queremos ver libros reales y humanos, creando así un cambio en la literatura. Y lo hemos hecho. Los libros que encontramos hoy en la comunidad no son los mismos que existían hace unos años. Nuestras voces son poderosas, y en conjunto tienen la fuerza necesaria para cambiar lo que leemos. Como lectorxs activos en vez de pasivos, tenemos un voto sobre la cultura que consumimos y buscamos ver. No somos criaturas lectoras silenciosas, sino que podemos alterar aquello que nos rodea. Mejorarlo. Nuestras palabras en conjunto pueden mejorar el contenido literario ahí afuera en cuanto a lo que aspiramos como sociedad.

🌸 los proyectos también son algo multifacético 🌸
Asimismo, ser blogger (o booktuber o bookstagrammer) tiene algo que enseñarnos. Además de nuestro aporte hacia el exterior, hay numerosos aspectos internos. Proyectos de este estilo pueden desatar cambios personales específicos a cada unx de nosotrxs, y sus beneficios son fascinantes. En específico, hoy quiero referirme a aquello que aprendemos de proyectos como este en cuanto a la vida. Tenemos altos y bajos, momentos de motivación y productividad y momentos de estancamiento, ganas de renunciar y sensaciones de ser infinitos. Todo proyecto tiene eso que enseñarnos sobre la vida. Hay altos y bajos. Y está bien. Está bien tomarse descansos, cambiar nuestro punto de energía y atención, conectar y desconectar. Y siempre es increíble probar cosas nuevas y dar ese salto hacia al vacío. Al fin y al cabo, así suceden las mejores cosas. Aquí estoy, seis años tras haber dado mi primer paso en este universo literario.

EVENTOS DEL 2017
— Llegamos a los 200 seguidores y entrevisté a Kendare Blake para celebrar.
— Llegamos a los 300 seguidores.
— Quedé entre las últimas 3 finalistas para el Premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
— Participé de Camp NaNoWriMo y escribí mi segunda novela.
— Llegamos a los 400 seguidores y entrevisté a V.E. Schwab para celebrar.
— Participé en la Feria del Libro de Neuquén (junto al editor Leo Teti y la autora Tiffany Calligaris), en la Feria del Libro de General Roca y en la de Cipolletti.
EVENTOS DEL 2018
Entrevisté a Lisa Maxwell.
— Llegamos a los 500 seguidores.
— Quedé entre lxs últimxs 3 finalistas para el Premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fui la ganadora del segundo premio.
— ¡El blog cumplió cuatro años!
— Ayudé a Lisa Maxwell a promocionar la secuela de El Último Mago, La Ladrona del Diablo, ¡y mi nombre está en los agradecimientos de algunos ejemplares!
Entrevisté a Riley Redgate.
— ¡CONOCÍ A ADAM SILVERA! Así es, el autor best-seller de novelas contemporáneas LGBTQ+ vino a Argentina y tuve el placer de conocerlo y de que me firmara sus libros. ¡Y estuve en las Instagram Stories de Adam Silvera!
— Nuevamente, participé en Ferias del Libro locales.
Entrevisté a Mackenzi Lee.
Entrevisté a Adrienne Young.
EVENTOS DEL 2019
Entrevisté en vivo en Instagram a Rebecca Ross.
— ¡Fui la ganadora del Premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires!
Conocí y entrevisté a mi autora favorita: Victoria Schwab.
— ¡El blog cumplió 5 años!
— Comencé a escribir como columnista para la revista 100 Pájaros de MejorInformado.com.
— Participé en diversas Ferias del Libro de la zona como blogger local.
— Llegamos a los 900 seguidores.
EVENTOS DEL 2020
Entrevisté a Belén Martínez.
Entrevisté a Amanda Foody.
— ¡El blog cumplió 6 años!
— Comencé a hacer videos todos los jueves para la televisión (24/7 Canal de Noticias) y diversas transmisiones de radio.

En honor a la faceta festiva de este post, les comparto un video de celebración. Es una oda a mi vida como la blogger y bookstagrammer (y booktuber principiante) que soy. Es un video de amor a los libros y a escribir, y a todo lo peculiar que hace a este proyecto. Más de unx se sentirá identificadx, y desde afuera muchxs no lo entenderán. Así que este es un video para quienes viven esto desde adentro. Para quienes puedan conectar con ello y, tras haber leído mis palabras más arriba, entenderlo. ¡Espero que les guste!

74 comentarios:

  1. Hola ! Muchas felicidades por los 6 años de tu blog. En mi opinión bloggear a mi me permite hablar sobre libros que las personas no conocen y gracias a que los menciono, pueden tener la oportunidad de leerlos. Esto especialmente me pasa mucho con los libros en inglés, ya que los autores que no son tan reconocidos, pues las personas que no saben inglés no los conocen y en esta plataforma, se me da la oportunidad que mas personas los conozcan. Yo llevo bastantes años en esto y es algo que hago por gusto. Un beso & nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡MIL GRACIAS, en serio! Siii, coincido por completo. Es algo precioso, sin duda :3 ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!, ¡MUCHAS FELICIDADES!, que alegría por estos 6 años y espero que vengan muchas cosas (positivas) mas. Para las pequeñas bloggers (como yo) eres una inspiración, ver lo que has logrado, teniendo la misma edad y sentirme identificada con las cosas que publicas me ayuda mucho. me hace sentir que todo el trabajo valdrá la pena y que así cumpliré mis metas. gracias por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angela! Ayyy, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Gracias, gracias, gracias, en serio :3 Te agradezco muchísimo por tus hermosas palabras, y le saco una captura de pantalla a tu increíble comentario. Mil gracias, en serio :D Significa el mundo <3 GRACIAS <3 ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Juli!
    Lo primero de todo: ¡¡muchísimas felicidades por esos seis añazos en el blog!! Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo bueno que nos aporta blogger, bookstagram y cualquier tipo de plataforma que sirva para compartir lecturas con otras personas. Gracias a esto he podido fangirlear con muchísima gente de todo el mundo sobre los libros que más me gustan y compartir teorías acerca de lo que podría pasar en la próxima entrega y cosas así.
    Sí que es verdad que todos tenemos muchos altibajos y a veces descansar un poco de las redes puede hacer que incluso volvamos con más ganas que antes a hacer lo que tanto nos gusta: compartir lecturas y nuestro amor por los libros.
    Nunca me cansaré de decirte lo mucho que me inpiras porque eres una de mis bloggers favoritas. Me he encantado el vídeo y me he sentido muy identificada con él.
    Una vez más, FELICIDADES.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Siii, coincido por completo. ¡Es cierto! Blogger es una plataforma de lo más peculiar, eso seguro. Completamente <3 Ay, pero muchísimas graciiassss, bella <3 Significa mucho para mí :3 ¡Y qué bello que te haya gustado el video! GRACIAS <3 ¡Besos!

      Eliminar
  4. Te felicito mucho Julieta! Tu blog es uno de los que me encanta visitar, porque se nota que haces cada entrada con mucha dedicación, esfuerzo y amor. Además de que lees a la velocidad de la luz y eso hace que tengamos constantemente recomendaciones de lecturas jajaja
    Tener un blog literario me ha brindado muchas oportunidades, además de poder hacer de la lectura una actividad compartida más no solitaria (como tú lo mencionas). Puede que estemos leyendo el mismo libro o no, eso no importa, lo importante es que hacemos algo que nos gusta y nos antojamos mutuamente de nuevas lecturas e historias maravillosas.
    Espero que continúes con tu blog por muchísimo tiempo más. BESOS ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau! ¡PERO MIL GRACIIIIAASSS! En serio, muchísimas gracias, bella. Significa muchísimo para mí :3 Jjajaja sisi, mi velocidad de lectura da muchos frutos jajaja. Siii, tener un blog es algo hermoso. Coincido por completo. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Julieta preciosa!
    Muchas felicidades por tus primeros seis años y por todos los logros que has tenido, en verdad se nota el amor y la dedicación que le pones.
    Eres admirable y un blog con tanta calidad como el tuyo es a lo que muchos aspiramos.
    Felicidades de nuevo y que sean muchos, muchos años más!!
    Besos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli! GRACIAS, bella <3 En serio, muchísimas gracias, ay :3 GRACIASSSSS <3 ¡Besos!

      Eliminar
  6. pensaría que después de más de dos años leyéndote ya sería imposible que me dejes sin palabras, y aún así acá estoy, en mi rutinaria sorpresa de todas las semanas, en la que me doy cuenta que la habilidad de impresionarme y tocar mi alma sigue estando en cada palabra que escribís en cada entrada que publicás. hermosa entrada, ju (impresionante cómo me hablaste sobre lo que ibas a escribir y aún así me dejas sin aliento una vez que lo leo), hermoso mensaje, hermosas (y necesarias) palabras para poner allí afuera. siempre tan inspiradora, admirable, honesta, dedicada...siempre tan vos, tan universal, tan aklsdgjhlfdksjglkjdsfklgjhdkljfghlkjsdglkjñsd absolutely breathtaking. amo el video, amo cada toma, amo la entrada, cada apartado y cada color, amo las fotos, amo este blog, amo el universo literario que creaste hace seis años y que no dejás de nutrir ni un sólo día. gracias por todo, juli. mil millones de infinitísimas felicitaciones. te adoro. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡puf!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, del. te beepeo, eh :3 gracias, bella, en serio. tus hermosos comentarios siempre significan muchísimo para mí. gracias, del, en serio. y gracias por esa magnífica y preciosa edición del video. gracias, gracias, gracias. te amo, del <3 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡puf!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Hola Juli♥
    Muchas felicidades por estos seis años llenos de muchas experiencias y de estar compartiendo tus opiniones sobre diferentes temas y sobre todo de tus lecturas. Siempre te lo escribo, eres una gran persona que admiro por todo lo que has logrado en esta comunidad y siempre me emociona leerte.
    Decidir abrir un blog en esta plataforma ha sido una de las grandes cosas que me han pasado y me ha dejado muchas experiencia, conocer a autores como Rebecca Ross y Shea Ernshaw ha sido lo mejor y todo ha sido gracias al estar implicado en la difusión de la literatura en mi país.
    Espero sigas estando con nosotros más tiempo, te mando un abrazo♥♥♥
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Armando! MUCHÍSIMAS GRACIAS, en serio <3 Significa mucho para mí :3 Grcaias, gracias, graciassss :D Sii, coincido. ¡Besos! NOS LEEMOS :D

      Eliminar
  8. JULIIIII FELIZ ANIVERSARIOOO ❤❤
    Todo tu posteo es una maravilla de principio a fin!!! Me encanta como siempre con tus palabras alentas e inspiras a otros a empezar un blog, a alzar la voz, tu mensaje es precioso, tu blog es precioso!!!!
    Yo creo que más que nunca tenemos que unirnos y seguir entreteniendo, compartiendo, disfrutando y fangirleando de las lecturas, blogger es un pequeño hogar seguro para distraerse y ser uno mismo!!!
    Por otro lado, hdjdkdk estoy tan contenta de haberte conocido a través de las redes, de haber creado un lazo con vos gracias a los libros, de que estemos siempre la una para la otra!! Estoy súper orgullosa de todo lo que lograstee, a seguir por más!!!❤❤❤

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!
    Pd: el video está INCREÍBLE!!! Te salió preciosísimo!!! Vas a ser tremenda booktuber si te lo propones!! Porque si algo he aprendido de vos es que todo lo que deseas, percerverando siempre lo alcanzas ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sol! Asdyfgvihuoj MUCHAS GRACIAS, bellaaa <3 Me alegro muchísimo de ello, en serio. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS <3 Siii, coincido completamente. GRACIAS, Sol :3 Mismísimaaaa, te quiero muchísimo :3 Aasfdtgeyfrhtji captura de pantalla a todo tu comentario, Sol. Te adorooooo :D

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola ^-^!

    ¿Pues sabes que te digo? Brindo por muchos años más porque el mundo literario te necesita.

    De verdad que ha sido super bonito leerte porque me ha traído muchas nostalgia de años anteriores, esos de cuando empecé yo también y me has recordado porque sigo en esta comunidad haciendo una de las cosas que más me apasiona. De verdad, eres inspiración y eres magia.

    Gracias por todos estos años.

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Aaaawwww, muchas graciiiiaassss :3 Eso es simplemente hermoso asfdgfyhuj <3 GRACIAS :D

      Eliminar
  10. Hola, Juli!!! Feliz aniversrio del blog, me enacntó la entrada como siempre me encantan todos tus posts. Me sentí identificada con tus palabras, inicié con mi blog porque no tenía con quien hablar de mi amor por los libros, pero no pensé que se alargaría tanto, aunque para mi pesar no he sido muy constante en el último par de años, pero me encanta regresar al blog y escribir para todos y para mí. Eres una bloguera que realmente inspira, siempre se saca algo de bueno de tus entradas, además de que tiene un estilo único en formato y todo, son hermosos. Y bueno, esperamos te sigamos teniendo más años acá y sigas creciendo en más medios.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! MUCHAS GRACIIIIAASSSS <3 Me alegro a montones, en serio :3 Ay, mil graciiiaasssss.

      Eliminar
  11. Holaa, muchas felicidades por los seis añotes, me da mucha satisfacción que tu trabajo haya sido tan reconocido, y espero que lo siga siendo, porque así se abren más puertas a gente que se dedica a esto, a compartir el amor por los libros, para que vean que los jóvenes sí leemos *-* y que sean muchos años más :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomiii! MUCHAS GRACIIIASS, bella :3 Ay, mil gracias, bella. En serio.

      Eliminar
  12. Hola!
    Muchas felicidades por este cumpleañitos del blog, espero que sean muchos años más de lecturas y de tus entradas!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelynnn! MIL GRACIIIAASSS <3 En serio, mil gracias :3

      Eliminar
  13. ¡¡FELICITACIONES JULIII! Ya seis añooosss tremendoooo!!!! Que lindo el video, me encantó :) es increíble todo lo que pudiste lograr en este tiempo, es hermoso. Y gracias a vos por existir y por tener un blog tan lindo, tan dedicado y con tanto significado<3 tus palabra son importantes♥
    Abrazo gigante♥ ¡vamos por muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! GRACIIIIAAASSSSS <3 Aaftsgyduehfuj, me alegro de que te gustara el video :3 Mil gracias, bella, en serio. Gracias asdguyfhgjhk :D

      Eliminar
  14. ¡Muchas felicidades, Julieta! Estoy muy contenta por todo lo que has logrado en estos 6 años; muchas gracias por que esto exista. ¡Eres increíble! <3

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas felicidades por el cumpleblog :) y a por muchisimos años más!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima!

    Mi enhorabuena por llevar tantos años ya :D ¡Eres toda una veterana! Yo llevo poquito tiempo en este mundo de blogs y canales literarios, pero en mi poca experiencia diré que ha sido un gran cambio para mi vida. Principalmente, a mí me ayuda como vía de escape para terminar de poner ese punto y final a una lectura, me ayuda a desarrollar mis ideas y organizarlas bien sin que se genere un caos en mi cabeza jajaja.

    ¡Muy buen post, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! MIL GRACIAS <3 Siii, ya se me han hecho muchos años. Geniiiaaalll, si :3 ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Felicidades por estos increíbles y tan productivos año ♥ Tus palabras me parecieron tan ciertas desde el principio hasta el final y estoy maravillada por tu enorme participación en entrevistas y eventos literarios, ¡sos una inspiración, Juli!
    ¡Un beso enorme y por muchos años más en blogger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro! GRACIIIAASSS <3 Ay, me alegro tanto. ¡Mil gracias, bella! ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Ay, muchiiiisimas felicidades por esos 6 años, la verdad que me he emocionado leyendo la entrada porque justo en febrero hice 5 años y he coincidido en muchas cosas.
    No sabía de la existencia de tu canal y te he seguido ya <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! MUCHAS GRACIAS <3 Ayyy, pero qué hermoso. ¡Me alegro mucho! Gracias :3 ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Muchísimas felicidades por tu blog, de verdad. Dentro de nada el mío también va a cumplir los mismos añitos y estoy muy ilusionada. Me imagino en cuánto esfuerzo debe ser mantenerlo en pie y estar día a día creando nuevas entradas y variando de contenido, pero es una gran forma de compartir nuestros gustos literarios y aprender sobre nuevos libros :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Yeeyyyyy, me alegro mucho. Siii, coincido :D ¡Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado el post como siempre! Debo darte todas mis felicitaciones por la preciosa labor que realizas en la difusión de la lectura, tu trabajo ha salido de esta página y eso es algo de admirar. Yo amo tener mi blog y compartir mis lecturas, ya se volvió en parte de mi vida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiii! MUCHAS GRACIIIAASSS <3 Aaawwww, mil gracias, Sofi, en serio. Siii :3 ¡Besos!

      Eliminar
  21. Hola!
    Muchas felicidades por los 6 años! La verdad nunca me había planteado la pregunta de ¿para qué sirve tener un blog? pero yo siempre lo he utilizado para desahogarme y compartir con el mundo mis opiniones literarias, y dada la realidad mundial, hoy más que nunca es principal evadirse de vez en cuando
    Saludos y una vez más miles de felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, ¡MIL GRACIASSS! Siii, coincido. Es algo muy hermoso, coincido :3 ¡GRACIAS! ¡Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola Juli! :D
    Muchas Felicidades por estos 6 años! ♥ espero que sean muchos más, y que sigas disfrutando de escribir en esta plataforma. Realmente bookstagram y Booktube son geniales para llegar a los lectores pero creo que no hay nada como blogger, al menos a mi personalmente me encanta leer las opiniones de los demás y encontrar geniales recomendaciones x acá. Yo espero que está plataforma siga más que viva por muchos, muchos años más.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoneri! MIL GRACIIIAASSS <3 Aaawww, en serio, muchísimas gracias, de verdad :# Siiii, coincido.

      Eliminar
  23. Hola.
    Antes de comentar he ido a compartir la entrada en twitter porque literalmente estoy alucinada y enamorada de tus palabras, estos tiempos que corren que cada vez la gente cree menos en blogger es una entrada muy necesaria. Yo desde luego seguiré al pie del cañón y disfrutaré de dar mi opinión más sincera de mis lecturas, es una experiencia única. Además como dices contribuimos a tanto que es que es imposible no sentirme bien en esta comunidad. ¡Muchas felicidades por el aniversario! Cumplimos el mismo mes pero yo un año menos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Aaaawwwww, siii, lo vi <3 ¡UCHÍSIMAS GRACIAS, bella! Siii, coincido. GRACIIIAASSSS <3

      Eliminar
  24. ¡HOLA! FELICIIIIIDADES ^^ Tener un blog siempre es un acierto, a mi también me ha dado buenísimas cosas el mío, así que seguiré dando la lata mucho tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Sin dudaaa :3 Coincido por completo, es algo fascinante. ¡GRACIAS! <3 ¡Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola Julieta!
    Me encantó este post, ojalá algún día yo pueda hacer algo así, aunque de momento solo llevo 3 años y mis cambios han sido pequeños.
    Quién sabe qué será de mi dentro de 3 años más y si seguiré en blogger.
    Felicitaciones por haber llegado tan lejos en este mundo y contar todas las cosas positivas que te han sucedido en este ámbito.
    Sin dudas te tendré como ejemplo para cuando me sienta desanimada o que estoy estancada de alguna manera.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Me alegro a montones que te gustara tanto :3 Siii, es genial <3

      Eliminar
  26. MUCHÍSIMAS, MUCHÍSIMAS FELICIDADES.

    De verdad, además fuiste la primera en seguir mi blog y desde entonces leo tus entradas. Y que bonito que ya lleves tanto tiempo en esta comunidad y que expreses tus ideas de una forma tan bella, la verdad. ;) Creo que seis años no son fáciles pero poco a poco has sabido ganarte el cariño y sobretodo el prestigio que se te ido dando con el paso de los años.

    ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, PERO MUCHAS GRACIIIAASSSS! Aaawwww, en serio, te lo agradezco a montones :3 Afygsuhdifj gracias.

      Eliminar
  27. Felices 6 años! Que lindo ver todo lo que haz logrado en estos años, me encantó tu mensaje, ser bbb nos hace llegar a más gente, inspirarlos a leer, probar libros que quizás no hubieras leído por tu cuenta. Es algo muy lindo lo que hacemos aquí, y está bueno promocionarlo.
    Éxitos con todos los proyectos que iniciaste y que el blog cumpla muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! GRACIIIIAASSS <3 Aaawww, me alegro a montones de que te gustara :3 ¡Coincido! Gracias :3

      Eliminar
  28. OMG enhorabuena por esos 6 años!!! Yo hice 4 años con el blog este mes y todavía no me lo creo jaja qué rápido pasa el tiempo <3 espero verte por aquí muchos años más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIAAASSS <3 Ooohhhh, qué genial. ¡Felicidades! Siii, completamente :D Gracias :)

      Eliminar
  29. ¡Hola! Felicidades por los 6 años, me parece increíble y también cómo lo tienes todo de bonito y bien organizado. Ojalá tener mi blog así. Creo que escribes las reseñas con mucho detalle ❤
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro! MUCHAS GRACIIIAASSS <3 Ay, qué bello :D Gracias :)

      Eliminar
  30. Muchas felicidades!!!!! Yo apenas estoy comenzando con esto del blog y del canal de youtube y espero perdura tantos años como tu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nora! MIL GRACIIIAASSS <3 Siii, eso espero :3 Ya mismo paso a visitarte :D

      Eliminar
  31. Hola.
    Muchas felicidades por esos 6 añazos. Yo empece el blog como un medio de escape, de la vida que estaba teniendo y fueron precisamente los libros quienes me ayudaron con eso. Creo que en esta nueva época, después del virus, va a haber más gente entrando a este mundillo del libro para escapar de la realidad o distraerse. A mi el blog me ha aportado un montón de cosas maravillosas, como conocer gente que le gusta lo mismo que yo y hasta hacer amigas que son geniales.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Ooohhh, si, lo entiendo. Completamente :3

      Eliminar
  32. !Hola!
    Llego un poco tarde a tu entrada, pero muchísimas felicidades! ya te he dicho en varios comentarios lo mismo que adoro venir a leerte. Tienes casi 1000 seguidores y te los mereces todos y más, en serio, eres maravillosa!!
    Espero que sigas mucho más por aquí, yo desde luego que estaré por aquí todo el tiempo que decidas quedarte <33
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca! MUCHAS GRACIIIAASSSS <3 Aaawww, me alegro tanto. En serio, gracias :3

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    Me ha encantado lo diversa y todo lo que cuentas en la entrada.

    ¡Felicidades por todos esos años! Seguro que pronto celebrar otro más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! ¡PERO MUCHAS GRACIIIAAASSSS! En serio, gracias :3

      Eliminar
  34. ¡Hola Juliii!

    Antes de nada, FELICIDADES POR ESTOS 6 AÑOS EN BLOGGER ^^ Espero que sigan siendo muchísimos más.
    Me encanta la entrada, como siempre transmites una increíble pasión por lo que haces, por compartir, por aprender, por entender otros puntos de vista a través de la literatura... se nota en tus palabras lo mucho que te gusta esto y lo mucho que te gusta leer, y creo que poder transmitir eso en una entrada es un poder único ;D

    Creo que hoy en día, con la pandemia y toda la pesca, es más necesario que nunca. Para desconectar, para no estar hablando todo el día del mismo tema, para recordarnos que hay otras historias, otros mundos en los que refugiarnos, que la vida es más que un virus jajaja :D

    ¡muuuuchos besos!
    Siempre es un placer pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Ay, PERO MUCHAS GRACIIIAASSS, bella <3 Gracias :3 Me alegro de que te gustara tanto este post y asfdyghfjk tus palabras significan muchísimo para mí, Ire. Le saco una captura de pantalla a tu comentario y me lo guardo, sin duda. Graciiiiaaass :D Siii, sin duda. ¡Besos!

      Eliminar
  35. Holaaa
    Wow no sabes como me inspira leer todo lo que has logrado a lo largo de los años, muchas felicitaciones!!!
    Ni que decir de lo mucho que me ha encantado este post, tener un Blog litrario es algo hermoso y de las mejores cosas que tengo ahora mismo.
    Un besoooo y te deseo lo mejor en los años que vienen!!! ❤️❤️❤️🎉🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat! Ay, pero muchísimas gracias, bella :3 Realmente me alegro <3 Ay, sin dudaaaaaa :D

      Eliminar
  36. ¡Hola! Ay felicidaades por el aniversario!! No hay nada mas lindo que compartir nuesteas experiencias lectoras con la comunidad y tambien leer la de los demas. Realmente es una comunidad muy bonita que crece todo los dias y, como dices, no hay que tener miedo a compartir lo que pensamos, todos deberian animarse a crear un espacio para compartir sus lecturas, sus pensamientos. Hermosa entrada de aniversario!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaz! MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 Sii, coincido por completo. ¡Exacto! MIL GRACIAS <3 ¡Besos!

      Eliminar
  37. Hola Felicitaciones por tu trabajo, es tremendo! Te dejo mi blog de cuentos por si te interesa pasar. Muchas Gracias!
    losperrosnegrosnotraenmalasuerte.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________