11.1.22

¿POR QUÉ "ASESINO DE BRUJAS" DE SHELBY MAHURIN ES UN ÉXITO? [RESEÑA "DIOSES Y MONSTRUOS"]

TÍTULO: Shelby Mahurin

TÍTULO: Dioses y Monstruos

TÍTULO ORIGINAL: Gods & Monsters

AUTORA: Shelby Mahurin

TRILOGÍA: Asesino de Brujas #3

RESEÑA SIN SPOILERS

¡MIL GRACIAS AL SELLO PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: En La Bruja Blanca conociste a Lou y a Reid. En Los Hijos del Rey los acompañaste en un camino lleno de peligros. Ahora, ha llegado la hora de acompañarlos a la batalla final… Lou lleva toda su vida huyendo. Pero ahora, después de un golpe demoledor por parte de Morgane, ha llegado el momento de volver a casa… y reclamar lo que es suyo por derecho propio. Pero esta ya no es la Lou que conocían sus amigos. Ya no es la Lou que le robó el corazón a un chasseur. Una especie de oscuridad se ha instalado en ella y, esta vez, hará falta algo más que amor para espantarla. ¿Estás listo para sumergirte en el último capítulo de una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos?


En el género de fantasía juvenil, hay ciertas sagas que son pilares. Icónicas. Célebres. Representativas. Cuando yo comencé a leer, esas historias eran Trono de Cristal de Sarah J. Maas, La Caída de los Reinos de Morgan Rhodes, La Reina Roja de Victoria Aveyard, entre muchas otras. Más tarde se sumó Una Magia Más Oscura de Victoria Schwab, pero incluso entonces hubo como una especie de vacío en cuanto a novelas emblemáticas de esta categoría. Hasta ahora, no había nada parecido. Y de pronto, la saga Asesino de Brujas de Shelby Mahurin parece ser la sensación del momento. Finalmente hay un nuevo pilar en este género literario, y sin duda me intriga pensar en el por qué. ¿Qué pasó durante todo este tiempo? ¿Por qué no hubo un libro en este lugar durante años? Existieron booms en la fantasía juvenil, por supuesto, grandes éxitos que golpeaban las estanterías, enamoraban a la audiencia, y eran furor por el momento. ¿Pero por qué no hubieron fenómenos fuertes, duraderos y generales a la comunidad lectora? ¿Qué tiene de nuevo o de distinto el trabajo de Shelby Mahurin?


La respuesta que he encontrado es que Asesino de Brujas es el boom del momento porque lo tiene todo. Básicamente, toma los pilares y clichés más básicos de la fantasía juvenil, los ejecuta de manera eficiente, los enreda con una prosa poética y sumamente mágica... ¡y voilá! Tenemos un best-seller. Ojo, esto de ninguna manera es una crítica o un "no debería gustarles este libro porque esta es su esencia más básica". Es un análisis, solo eso. De hecho, es una observación sobre como se escriben los éxitos literarios en el día de hoy. ¡Adoro esta saga! Lo pueden ver en mis reseñas de La Bruja Blanca (el primer libro) y de El Hijo del Rey (el segundo libro). Pero incluso lo que hizo que amara estas novelas puede reducirse a lo que acabo de decir.


1. verdaderos personajes secundarios

Una queja bastante común a la hora de leer es que una determinada novela no tiene "verdaderos personajes secundarios". ¿Qué quiere decir esto? A menudo nos encontramos con personajes secundarios que son puras caricaturas. El mejor amigo divertido y que siempre apoya al protagonista, la mejor amiga completamente opuesta al personaje principal, la pareja de fondo, etc. Es frecuente encontrarnos con personajes así, individuos que es fácil encacillar en etiquetas reduccionistas que lo dicen todo de su personalidad. Personajes secundarios pura y únicamente funcionales a la trama y a la historia de los protagonistas. Sin historias propias. Incluso sin personalidades, a veces. Solo personajes de papel, sin complejidad alguna, sin narrativas propias... Asesino de Brujas toma estas quejas y orquesta personajes secundarios reales, complejos, con agencia propia y con historias que te involucran tanto como la de los protagonistas. En lo personal, estos personajes secundarios no me causaron nada, pero sé que a mucha gente sí, y es este esfuerzo de parte de la autora en hacer que todo personaje en la página se sienta genuino que le otorga un par de puntos a favor.


2. un gran sistema de magia

Ahora, la fantasía ya ha comenzado a sentirse como más de lo mismo, ¿no creen? Es un género literario muy fuerte donde existen miles de libros y comienza a volverse difícil encontrar originalidad. Sobre toooodo cuando se trata de sistemas de magia. A veces, los mundos ficticios y su magia son bastante repetitivos, más de lo mismo pero con nombres diferentes. Crear algo único y novedoso en este aspecto es sumamente difícil, y Shelby Mahurin consigue la originalidad suficiente como para ser exitosa en este área. Eso sí, ¿es acaso el sistema de magia más complejo y profundo de la historia de la literatura fantástica? No, no es Harry Potter de J. K. Rowling o El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Tampoco de Trono de Cristal de Sarah J. Maas. Pero es un mundo fantástico sumamente original y muy bien construido. ¡Yo lo disfruté muchísimo! Se nota que Mahurin trabajó mucho en ello, y que su mundo respira con cierta magia que hace vibrar cada página. Es un increíble trabajo. La originalidad conjurada por Mahurin a la hora de transportar a la audiencia a la ficción es magnífica, con un ambiente que respira en la páginas, que vive con un latido propio. ¡Qué mundo tan vívido!


3. una protagonista en la que proyectarse

Lou es un personaje que me encantó. Realmente me atrapó, la admiró mucho, disfruté leerla en cada segundo, y creo que es una increíble figura que incluir en nuestras listas de mujeres ficticias favoritas. Eso sí, creo que es un personaje que hemos leído antes. Mahurin es brillante en este aspecto. Por un lado, ha escrito un personaje fenomenal, como ya he dicho. Y por otro lado, Lou es una especie de lienzo en blanco. Como Tris en Divergente de Veronica Roth. O Clary en Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. Es un personaje en el que es sencillo y automático proyectarse. Posee sus rasgos únicos y personales, pero al mismo tiempo deja una cantidad prudente y bastante disimulada de espacios en blanco que la audiencia puede completar. Tomamos esos huecos e imaginamos que somos Lou. Podemos completar esos vacíos con lo que soñemos, tomando el control de la historia en cierto sentido. ¿No es acaso algo que enamora y engancha a la hora de leer? Estamos ahí. Somos Lou.

4. una pizca de Historia

En mi opinión, las historias que mezclan lo fantástico con lo histórico son las mejores y, bueno, son mis favoritas. Son el tipo de relatos que me gusta escribir. Asesino de Brujas es una saga llena de magia y con muchísima Historia. Ambientada en Francia durante lo que se siente como el siglo XVI, Mahurin toma mucho de la Historia para construir su mágico mundo. La división entre dames blanches (damas blancas) y dames rouges (damas rojas), dos tipos de brujas características del pasado, es tan solo un ejemplo. La Inquisición, el papel de la religión en una sociedad patriarcal, cacerías de brujas con referencias históricas y un ambiente que podría ser real más allá del papel le otorgan a Asesino de Brujas una pizca de originalidad que la hace destacar en comparación a otras novelas. La Historia vuelve este mundo aún más cercano a la audiencia, más vívido, más sencillo de imaginar y al mismo tiempo sencillo para desprender la propia imaginación y transportarse a estas novelas. ¡Es una estrategia maravillosa! ¿Cómo llevar a tu audiencia a tu mundo ficticio? Primero, crear un mundo único, mágico y que enamore los sentidos de toda criatura lectora. Segundo, incluir elementos que faciliten transportar a lxs lectorxs a la ficción. En este caso, la Historia facilita esa trayectoria, impregnando el relato con componentes familiares y que al mismo tiempo son un lienzo en blanco que la mente puede ilustrar con sus propios deseos para este mundo. Elije tu propia aventura, por así decirlo. Imagínalo como sueñes, porque eso te permiten los mejores libros.


5. por supuesto, una preciosa pluma

Tercero, una prosa que enamore. Elaborar un best-seller y llevar a cabo todos estos puntos para crear el libro de fantasía del momento no es tarea sencilla. Con esta entrada no pretendo de ninguna manera menospreciar el trabajo de Mahurin y sugerir que cualquiera puede lograrlo con facilidad. Solo estoy reduciendo su obra a sus elementos más básicos para entender cómo ha surgido ese fenómeno. Y entre esos elementos se encuentra una hermosa escritura y una excelente ejecución de dichos componentes arquetípicos de la fantasía. La pluma de Mahurin es exquisita. Se desliza por la mente de la audiencia lenta y detalladamente, grabando con detenimiento las imágenes fantásticas y de acción, romance y suspenso que desea crear. Impregna su relato con imágenes, sabores, colores, sonidos y olores para enamorar todos los sentidos, haciendo que la audiencia sienta que está dentro de la historia, mientras que también es posible imaginar lo que uno desee. Ese balance es todo mérito de Mahurin. Su construcción de personajes. su relato, su voz, su ejecución de la trama... Todo. Todo es suyo. Y eso merece un gran aplauso, claro está.


6. entes supernaturales para todos los gustos

En esto, Mahurin parece haber intentado algo similar a Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. Para expandir su audiencia, tenemos mucho más que brujas y una Inquisición en estos libros. Este no es mi elemento favorito, pero la idea de diversificar los individuos posibles en una novela llegado un momento de la saga es una movida muy común en la literatura juvenil. ¡Y a menudo exitosa! Así se capta a potenciales lectores y se puede profundizar constantemente en el mundo ficticio sin perder la atención de lxs lectorxs. Así se da la impresión de que Asesino de Brujas es un universo con distintas capas que descubrir y que puede sorprenderte en más de una ocasión.


7. un espacio para la religión en los libros juveniles

En mi opinión, este es el aspecto más original de Asesino de Brujas. Su aporte único al género. Su ángulo distinto. La religión no suele encontrar su espacio en la literatura juvenil. A veces es "villanizada" y retratada solo para explicar las acciones de los antagonistas, reducida a un mal absoluto e incluso ridiculizada. En otras ocasiones, es dejada en segundo plano como si fuera inexistente. La verdad es que la religión se encuentra muy presente en nuestras vidas cotidianas, seamos creyentes o no, pero los libros no parecen entender eso. Por supuesto, el punto principal de Asesino de Brujas no es la religión, pero sí obtenemos una pequeña ilustración de ella de una manera sumamente realista. Sin caer en el uso de etiquetas o especificidades, Mahurin retrata una especie de Inquisición, un patriarcado y una fuerte presencia religiosa en su mundo ficticio, sobre todo respecto a la brujería y las mujeres. Además, uno de nuestros protagonistas pertenece a esta realidad, por lo que obtenemos su punto de vista y su percepción del mundo desde esos lentes. Esta es una representación vívida y compleja del papel de la religión en un individuo, así como la forma en la que nuestras creencias profundas moldean nuestra manera de actuar. Y no solo eso, sino que Mahurin también se sumerge en explorar lo que sucede cuando tus creencias que parecían ser absolutas e inquebrantables se ven desafiadas, y cómo exactamente podemos cambiar nuestra manera de ver el mundo. Siempre es interesante llegar a ver por qué las personas llegan hacer las cosas que hacen y cómo las historias con las que nos cruzamos alteran la propia. Mahurin da ese paso hacia uno de los temas más ignorados de la literatura juvenil, y lo hace de una manera EXCELENTE. Esta es mi parte favorita de toda la saga.


8. la lucha entre el Bien y el Mal

El tema de moda de la última década han sido los antihéroes, y la batalla entre el Bien y el Mal asegura el éxito de la fantasía desde El Señor de los Anillos, Narnia y Harry Potter. Mahurin incluye ambos en su novela, ¡y le sale de maravilla! Los libros con personajes moralmente grises que nos hablan sobre el blanco y negro del mundo son furor últimamente, y la autora inscribe esto en una trama mayor de brujería, magia y religión. Es entendible que a veces pensemos que lo que nos rodea es sólo una cosa, o "bueno" o "malo", y no hay nada más interesante que observar por qué pensamos de la manera en la que lo hacemos. ¿Cómo justificamos nuestra manera de ver las cosas? ¿Por qué defendemos a los "buenos" de los "malos" cuando en realidad esos términos son 100% subjetivos? Las sombras de gris que hacen al mundo siempre son fascinantes de ver, y Mahurin las desarrolla de una manera increíble y muy realista. Su ejecución de personajes moralmente grises que titubean entre ser villanos en un gran contexto mientras son los héroes de sus propias historias resulta impresionante en todo sentido. Para la audiencia de hoy, esto asegura gran parte del éxito de un libro.


9. ¡feminismo para el siglo XXI!

En el día de hoy, buscamos fantasía liderada por mujeres. Queremos ver mujeres con magia, "buenos personas femeninos", "personajes femeninos fuertes"... Lo que sea que eso signifique. Y Asesino de Brujas no falla en esto. Sarah J. Maas (¡ícono de la fantasía juvenil de las últimas décadas!) describió esta saga como uno con "una heroína vibrante y completamente realizada". Y sí, la historia de Mahurin posee una protagonista despiadada que no duda en actuar para obtener lo que quiere. Lo mismo puede decirse de muchas mujeres en estas novelas (personajes secundarios) e incluso de la villana. Vamos, esta no es la saga más feminista del mundo ni se propone serlo, pero de seguro es una lectura que nos ofrece personajes femeninos que pueden valerse por sí mismos. Determinados, sin perder de vista lo que desean aunque un chico intente seducirlas, soñadoras, brutales, ambiciosas, y al mismo tiempo con las que se empatiza fuertemente. Mujeres a cargo de la acción de la novela. Con eso, hoy uno se gana una gran masa de lectorxs.


10. grandes batallas finales

¡Y no podía faltar la épica batalla final! Todx amante de la fantasía espera ese gran momento, esas escenas llenas de acción y suspenso que te llevan el corazón a la boca. La estructura de estas novelas son estereotípicas de las novelas juveniles. En el primer libro, tenemos un inicio convencional, un punto de culminación de la acción y un final que deja el nivel suficiente de suspenso para una continuación. El segundo libro es la estructura más común de una secuela. ¡Y no diré más para no spoilear! El punto es que Asesino de Brujas cuenta con todas las escenas que un buen libro de fantasía posee.

27 comentarios:

  1. Hola.
    Una gran entrada. Yo tengo pendiente leer la trilogía pero con el post dan muchas ganas de leer los libros, aunque ciertamente he visto opiniones muy diversas del segundo y tercer libro. No se si este año podré leer el primer libro, pero espero que si.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Caro! ¡Gracias! Me alegro de que te gustara <3 Siii, entiendo. ¡Ojalá los leas! Son libros fascinantes, sin duda :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no leí los libros anteriores pero es que no me terminan de llamar y, teniendo en cuenta que no son autoconclusivos, prefiero dejarlos pasar... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! OOhhh, entiendo, sisi, jajajaj. ¡Claro! ¡Gracias por leerme de todos modos! ¡Besos! <3

      Eliminar
  3. ¡Hooooola Julii!

    Ay por cierto, ¿has cambiado la cabecera del blog? Me gusta mucho ^^
    Pues no se yo si animarme con estos libros. Ufff que quieres que te diga, la fantasía juvenil me da un poco de pereza desde hace tiempo y uuuf, no se si lo disfrutaría mucho.
    Eso sí, después de tu reseña casi me haces replanteármelo ajajaj veo que el libro tiene de todo: buena protagonista, buenos secundarios, buen sistema de magia y construcción de mundo... guau, no falla en nada de lo que se propone, me alegra que te haya gustado tanto :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Ireee! Siii, he rediseñado todo el blog y cambiado los colores :3 Yeeeyyy, MUCHAS GRACIIAASSS <3 Jajajja sip, entiendo. ¡Gracias por leerme de todos modos! Siii, realmente es una saga que lo tiene todo :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Sin duda esta ha sido una de las mejores reseñas que he visto sobre estos libros, yo los he leído y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! AAWWWW, MIL GRACIIAASSS <3 Me alegro muchíiiisimo de que te gustara. ¡Gracias! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Julieta!

    Esta es sin dudas de nuestra trilogías favoritas del 2021, disfrutamos cada novela, si bien la historia tuvo sus altas y bajas, pero nos sentimos bastantes satisfechas con el final que nos dio la autora.

    Ahora solo queda espera con qué nos sorprenderá Shelby en su próximo libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Ay, ¡qué bueno! ¡Me alegro mucho! La verdad es que son libros geniales, y a pesar de sus altos y bajos, realmente se disfruta :3 ¡Qué lindoooo! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía, pero por cómo la has puesto, sé que tengo que darle más prioridad en mi orden de lectura. Se nota que es una historia original, llena de magia y con muy buenos personajes, totalmente del tipo que me suele enamorar, así que a ver si le hago un huequito pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡Espero que la leas pronto! Yeeeyyy <3 ME ALEGRO <3 Siii, así es :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola.
    A mí también me encantó, y me encanta que comentes lo de los secundarios, y es que justo cuando estaba comentando en lectura conjunta le dije a mi compañera que necesitaba un libro de Coco, me encantó. Es un gran libro de fantasía, que proporciona mucho y en grandes dosis, la trilogía entera es una pasada, los echaré de menos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAN ESTOS LIBROS <3 Realmente son geniales :3 Siii, amaría un libro de Coco, y la saga de seguro te deja con esas ganas :3 Yeeeyy, me alegro <3 ¡Coincido! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Es una trilogía que tengo pendiente, pero no sé si me haré con ella ahora que está toda en español. Las portadas me gustan mucho, pero las de inglés son brutales.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡GRACIAS A VOS POR LEERME! Siii, es una gran novela. Jajja si, lo entiendo :3 ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola , recien llego, Feliz año!!!!!!!!!!!!!! Hermosa tu entrada y los libros se ven espectaculares.

    ResponderEliminar
  10. Que chula la nueva cabecera y M apunto esta saga.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Wow qué preciosidad de entrada!
    Esta trilogía la tengo en la mira. Dicen cosas buenísimas, y además es el estilo de libros que suelo devorar. Me ha encantado tu reseña, bien que seguramente le dé una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIASSS! Ooohhh, qué lindo <3 Ojalá te le animes muy prontito y que la disfrutes a montones :D ¡Gracias! Yeeeyyy, me alegro mucho :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Hola Juli,
    Aún no le he dado una oportunidad a esta saga, pero pronto lo haré.
    Me ha encantado tu entrada, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Nanny! Ooohh, ojalá le des una chance bien prontito y la disfrutes <3 ¡MIL GRACIAS! ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa 🥰🥰

    No te voy a engañar me habían entrado muchas dudas con estos libros, pero tras leerte creo que LOS NECESITO. Así de simple y así de claro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooolaaa! Ayy, qué lindoooo <3 Espero que los leas prontito y que los disfrutes :D Gracias por leerme <3 ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Encontré este Blog y yo acabo de terminar la trilogía y jaja necesito desahogarme porque los libros me encantaron. La verdad es que no son los libros SUPER originales en el sentido de renovar completamente el genero, no son un Juego de Tronos ni El señor de los anillos, pero son sencillamente excelentes. No hay necesidad de que algo sea extremadamente estrambótico para que sea esplendido. La autora hizo de la saga un buen trabajo, tomo elementos que ya se han usado en otras historias y las uso bien y el resultado fue excelente.

    Realmente los libros atrapan, yo considero que las mejores cosas del libro son sus personajes que se sienten reales, el sistema de magia y el propósito de los protagonistas. Pero sobre todo sus personajes, tanto los principales como los secundarios. Si leen mi comentario jajaja pues no es un mal libro, es muy recomendable tendrás una lectura agradable.

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________