22.12.21

"LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA" DE JENNIFER MATHIEU

TÍTULO: Las Mentiras de la Isla Mariposa

TÍTULO ORIGINAL: The Liars of Mariposa Island

AUTORA: Jennifer Mathieu

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: UNA ISLA. DOS HERMANOS. UNA MADRE ABUSIVA. SECRETOS FAMILIARES. UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO. Cada año, el verano comienza cuando los Callahan llegan a la isla Mariposa. Es en ese momento cuando Elena Finney puede escapar a su inestable y controladora madre para hacer de niñera de los dos hijos de la familia. Y el verano de 1986 promete ser extraespecial cuando conoce a JC, el chico nuevo de la ciudad y cuyos besos hacen que Elena sienta que está siendo transportada a un nuevo mundo. Joaquín Finney no se imagina por qué alguien querría venir a la isla Mariposa. Se acaba de graduar del instituto y sueña con irse a California para encontrar a su padre y escapar de su madre manipuladora. Las Mentiras de la Isla Mariposa sigue a los hermanos Elena y Joaquín a la vez que ofrece flashbacks a la adolescencia de su madre cuando escapó de la Revolución Cubana.


Debo confesar que no moría de ganas por leer este libro. Es más, mi acercamiento a Las Mentiras de la Isla Mariposa fue bastante negativo. Tanto la portada como la sinopsis me recuerdan muchísimo al célebre libro Éramos Mentirosos de E. Lockhart, el cual no me gustó para nada. ¿Por qué leí esta novela entonces? En principio, me intrigaba, y sobre todo, quería ver qué era lo nuevo de Jennifer Mathieu. Disfruté mucho de Moxie cuando salió, por lo que me interesaba saber qué se traía entre manos esta autora en esta ocasión. Ahora, debo decir que estoy muy emocionada con esta lectura, y me ha hecho sumamente feliz en estos primeros días de vacaciones de verano.


ADVERTENCIA DE CONTENIDO: abuso de sustancias, abuso infantil, violencia, uso de drogas, separación familiar.



UN TIPO DE AMOR DIFERENTE


Mi parte favorita de Las Mentiras de la Isla Mariposa es que no fue para nada lo que esperaba. Primero, porque toda esta vibra de Éramos Mentirosos que a muchxs se nos ocurrió como primera impresión es, en realidad, equivocada. La sinopsis de esta novela hace hincapié en la multimillonaria familia Callaghan, y en un tal JC que será el interés amoroso de nuestra protagonista, quien se asume que es uno de estos "niños ricos". De nuevo, muy al estilo Éramos Mentirosos de E. Lockhart, ¿no? Pero JC no es uno de estos millonarios que van a la isla Mariposa en verano, y es una aclaración importante, dado que ilustra una imagen equívoca de lo que es el libro. Todo aquello que he descrito hasta ahora es en realidad una fracción minúscula de la novela de Mathieu. Un disparador. La chispa que desata el resto de esta historia. Las Mentiras de la Isla Mariposa no es una historia de amor entre un "niño rico" y una protagonista gentil, inocente y a punto de descubrirse, y una trágica y dramática relación familiar. No, esto no es un drama juvenil en cuanto a este cliché literario. A mi entender, este es un libro sumamente serio.

Luego, el trabajo de Mathieu no fue lo que esperaba en cuanto al amor representado en este relato. Sí, tal vez la historia de amor que tenía en mente no se correspondía con la que efectivamente sucedía en Las Mentiras de la Isla Mariposa, pero en realidad este tampoco es un libro de romance per se. En esta ocasión, la autora ha orquestado una brillante novela sobre las mentiras que las familias dicen (y se dicen a sí mismas) para sobrevivir. Este es un libro que explora la naturaleza de los secretos y las mentiras, de los actos que uno puede llevar a cabo por su familia y por sobrevivir dentro de la familia. Como ha indicado Mathieu, esta es una historia de amor destructivo. Y no tenemos muchos libros así ahí afuera.

Así, lo que más disfruté de esta lectura fue la experiencia de llevarme sucesivas sorpresas, una tras otra, en esta novedosa "historia de amor". Las Mentiras de la Isla Mariposa no es un romance, sino un relato sobre un tipo de amor diferente, a menudo ignorado y no abordado en la literatura juvenil realista de hoy. A lo largo de los años, he visto 3 situaciones comunes respecto al lugar de la familia en la literatura que consumo: (1) padres ausentes de la trama mientras los protagonistas adolescentes salvan e mundo; (2) padres perfectos que brindan apoyo incondicionado, luego se pelean con el personaje principal, y sigue un final feliz; y (3) padres malvados al punto de ser villanos crueles y unidimensionales sin sentido alguno y alejados radicalmente del realismo. La novela de Mathieu, así como muchos libros recientes, se alejan de esos 3 escenarios. Esta es una familia complicada, sí, y seguramente no es una situación arquetípica de familia para la audiencia. Pero es una familia real en el sentido de que es complicada. Necesitamos más libros así. A veces, la familia es un lugar complicado. No por eso es "buena" o "mala", sino que se inscribe dentro de lo más profundo, genuino y netamente humano de lo que es un vínculo entre individuos tan cercanos. Y este es un tipo de amor que necesitamos ver más a menudo en los libros, incluso si puede llegar a ser destructivo como en Las Mentiras de la Isla Mariposa.

REPRESETACIÓN LATINOAMERICANA


Algo que me fascinó y que tampoco vi venir al principio es la diversidad presente en esta novela. ¡Los personajes principales son latinos! Esto me tomó muy por sorpresa, y amé por completo la ambientación del nuevo trabajo de Mathieu. No solo es geográficamente interesante y original, en una isla retratada de una manera sumamente vívida y preciosa, acaramelada en la mente de la audiencia, empalagosa para los sentidos... También es temporalmente increíble. Como dice la sinopsis, algunos capítulos se enfocan en la adolescencia de la madre de nuestros protagonistas, aludiendo al festejo de sus 15 años y a distintos sucesos de la Revolución Cubana. Al parecer, la familia de la autora misma estuvo estrechamente relacionada con muchos de los sucesos descritos en estos capítulos. Y luego, ya en 1980, Joaquín y Elena son dos protagonistas descendientes de una madre cubana y de un padre estadounidense. Además, Mathieu describe estas realidades de una manera realista, históricamente acertada, desde adentro así como desde afuera, e insertando su relato y su voz en un contexto geográfico-temporal diferente al actual. ¡Una ovación de pie a este increíble trabajo!

Ahora, ¿califica este libro como parte del movimiento #ownvoices? Esta es una pregunta que deambuló por mi mente en cada página de Las Mentiras de la Isla Mariposa, pero no solo porque sea "lo políticamente correcto". Jennifer Mathieu no vivió de primera mano la mayor parte de las cosas descritas en su novela, pero otras sí. ¿Hasta qué punto puede apropiarse y narrar aquellas historias y voces de sus familiares? Esa es una pregunta abierta, y no pretendo ni pretendí en ningún momento darle una respuesta absoluta o verdadera. Entonces, ¿por qué pensé en esto al leer Las Mentiras de la Isla Mariposa? Porque este es un libro con el poder de reforzar muchos de los estereotipos que el mundo suele tener sobre la población latinoamericana. ¡Ojo, no es problemático! Mathieu no pretende comunicar una versión de lo que es "ser latinx", y tampoco cae en generalizaciones uniformes y caricaturescas. Pero mucho de lo que retrata es lo que el mundo suele pensar que es "lo latino", punto final. Violencia, amores destructivos, relaciones cariñosas entre hermanos, roles de género bien definidos, padres que abandonan, mujeres promiscuas... Lo que está haciendo Mathieu es abordar muchas temáticas presentes y comunes en el escenario latinoamericano, pero estas no son absolutas, inmutables o generalizables al 100%. Me preocupa que se refuercen estereotipos, sobre todo cuando no abundan las novelas con este tipo de representación. En este caso, hay una fina línea entre representación realista, importante y necesaria y lo que muchxs dirán "Oh, esto es 'lo latino', listo".


UNA NUEVA VOZ PARA TEMAS NECESARIOS


Algo que adoro de Jennifer Mathieu es su voz y su manera de hablar de lo que todxs están hablando de una manera distinta. Para mí, de la manera en la que quiero que se hablen de muchos temas. Existen varios libros "feministas" (en el caso de su otra novela, Moxie) o con "representación de una familia latina", pero al menos en mi opinión, ninguno es como lo que escribe Mathieu. Eso sí, esta no es mi autora favorita, y tampoco le doy 5 estrellas a sus trabajos. Solo es una autora que admiro y que tiene una manera de actuar diferente a la convencional en la industria editorial. Las Mentiras de la Isla Mariposa nos habla sobre autoestima, sobre salud mental, y sobre expectativas sociales y familiares. Nos habla sobre lo que percibimos como peligroso, lo que soñamos para nosotrxs mismxs, y lo que creemos que el mundo tiene para ofrecernos ahí afuera. Es una novela sobre cómo percibimos nuestros alrededores, qué verdades digerimos, cómo nos mentimos y las maneras en las que amamos escenarios complicados. Es de los libros más humanos que he leído en meses.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y no me pareció un mal libro pero no lo disfruté tanto como tú. Lo vi más bien para pasar el rato y poco más pero me alegra que a ti te haya gustado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Marya! Oohhh, entiendo, sisi. ¡Me alegro igual de que te gustara para pasar el rato :3 ¡GRACIAS POR LEERME! ¡Besos! ¡FELICES FIESTAS!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Pues que bien que este libro no haya sido lo que te esperabas y te haya sorprendido, pero en el buen sentido :)
    Ya veo que es mucho menos juvenil y más serio que su anterior novela, y eso me gusta, me gusta mucho. Que la familia esté tan presente también me tira, además veo que es una familia real, con sus problemas, sus mentiras, sus secretos y sus complicaciones.
    Y bueno, representación latina, de fondo el tema de la Revolución de Cuba... no tenía ni idea pero es un punto positivo para mí. Y ya además de todo esto, muchos temas duros pero importantes, en fin, la verdad es que me has dejado con ganas después de tu opinión :D

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ireee! Siii, sin duda <3 Me encantó por compleo. Claro, es geniiaall, sisi. ¡Gracias por leerme, bella! Te deseo unas muy felices fiestas y un gran fin de año <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! había visto la portada, pero nunca me había animado a leer sobre lo que podía encontrar y tu reseña tan completa me dejó con ganas de aventurarme en todo, en ese amor distinto, en las realidades pocas veces tocadas en la literatura, en la manera en que la autora lo va a narrar y en general conocer todo lo que vamos a encontrar. Lo apunto y que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡Es geniiiaaall! Me alegro de que te gustaraaa, gracias <3 Ojalá te le animes a esta novela, realmente lo vale <3 ¡Yeeeyy! ¡Gracias por leerme! Te deseo unas muy felices fiestas y un buen 2022. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. somos argentinas Y tu blog ma ha encantado te dejo sin dejarte mil abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! este libro lo había visto por Goodreads pero no me había concentrado en saber de que se trataba :o que bueno que me tope con tu blog y que lo hayas reseñado porque iba a dejar pasar una buena lectura *-* así que agradecida por tu reseña :D me lo llevo apuntado. Por cierto, me quedo en tu espacio como tu nueva seguidora para seguir leyendote <3 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Tiffany! ¡Es muy bueno! Aaawww, muchas gracias. ¡Bienvenida! Ya mismo te visito <3 ¡Gracias por leerme! Espero que le des una oportunidad a "Las Mentiras de la Isla Mariposa" y lo disfrutes. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Conocía el libro de haberlo visto entre las novedades de este año, pero no acaba de llamarme la atención😢. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado y de que su lectura te sorprendiera para bien. ¡Espero que pases muy buenas fiestas🎄, un besazo!❤😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Oohh, qué pena. Entiendo, sisi. ¡GRACIAS! Y gracias por leerme <3 Igualmente, espero que tengas un muy bello fin de año :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Holaa
    Vi este libro hace un tiempo pero lo dejé pasar porque no me llamaba la atención, pero con lo que estás diciendo me dieron más ganas de leerlo, así que espero darle una oportunidad el año que viene.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooolaaa! Ooohh, entiendo, sisi. ¡Yeeeyyy! Espero que le des una chance en el 2022 y que lo disfrutes a montones. ¡Gracias por leerme! ¡Feliz año! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Julieta!
    Hace mucho que me llama la atención la autora pero no me animado con sus libros. Este libro me llama mucho la atención y me alegro que lo hayas disfrutado mucho, se ve que tiene buenos mensajes para dar :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Alex! Ooohhh, veo. ¡Ojalá te le animes! Es genial <3 ¡Felices fiestas! Un beso, nos leemos :3

      Eliminar
  9. 🎄Te deseo para el Año Nuevo que encuentres paz en los días difíciles.🌲 Que encuentres una sonrisa cuando la tristeza llegue. Que encuentres abrazos cuando tu espíritu se hunda. Que encuentres seguridad cuando tengas dudas. Que encuentres fe cuando más desalentado estés. Que encuentres paciencia para aceptar la verdad. Y sobre todas las cosas que encuentres amor para que tu vida esté completa. Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! GRACIIAASSS <3 Mil gracias, E IGUALMENTE <3 Te deseo un hermoso 2022, lleno de proyectos que te enamoren la mente y de novelas que te hagan feliz :3 ¡Gracias! Qué lindo <3

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________