4 COSAS INCREÍBLES SOBRE "FABLE" DE ADRIENNE YOUNG

TÍTULO: Fable

TÍTULO ORIGINAL: Fable

AUTORA: Adrienne Young

PRIMER LIBRO DE LA SAGA / TRILOGÍA FABLE

¡MIL GRACIAS AL SELLO PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: Bienvenido a un mundo que es peligroso por el mar y por aquellos que desean sacar provecho de él. Donde una joven debe encontrar su lugar y su familia mientras intenta sobrevivir en un mundo construido para hombres. Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir, debe mantenerse en silencio y aprender a no confiar en nadie, y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación. Entonces, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para conseguir salir de la isla y cruzar el Estrecho hasta llegar a su padre. Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio, y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan los Estrechos si quieren seguir con vida.

¡Adoro todo lo que escribe Adrienne Young! Su novela Después del Deshielo me maravilló completamente (¡sobre todo por su temática de vikingos! ¡amo eso!), y tuve la hermosa oportunidad de entrevistar a la autora junto a mi reseña (LEER AQUÍ). No sabía qué esperar exactamente de este nuevo libro suyo, y por alguna razón, tenía mis dudas. Ahora, debo decir que disfruté muchísimo de esta historia. Personajes distintos y atrapantes, un mundo de lo más original, giros inesperados, una trama compleja, y una prosa bellísima... ¡Me resultó sumamente entretenido! En serio, la pasé de maravilla. Y aquí estoy ahora, con unas ganas enormes de contarles 4 cosas que creo que son fascinantes sobre Fable.

• una protagonista femenina realmente única

Sin importar el género literario, uno de los grandes problemas de la literatura de este siglo es la construcción de personajes femeninos. Por supuesto, han habido avances y mejoras maravillosas, pero persiste la problemática de que la mayoría de las mujeres ficticias se sienten iguales. Esa chica "distinta a las demás" que afirma ser única pero que en realidad es el mismo individuo solo que en distintos libros, con otro nombre, y con una descripción física distinta. La verdad es que se ha vuelto difícil encontrar personajes femeninos que realmente sean originales. Y debo decir que Fable me pareció una mujer genuina. En serio, no me pasa seguido que un personaje se siente tan real y honesto, como una persona que podría existir en la vida real. Las descripciones de Young lograron eso, claro, pero también hubieron elementos silenciosos en su construcción de personajes. En algún punto, de alguna manera, sin que me diera cuenta, la autora orquestó a Fable de una manera que la convirtió en más humana que muchos de los personajes de la literatura juvenil que consumimos. Creo que es una mujer admirable, valiente, curiosa y súper entretenida de leer, así como creo que es una voz que simplemente se siente verdadera. Humana. Y eso es todo lo que busco en los libros.

un mundo distinto, mágico, y de esos que respiran entre páginas •

Algo que adoro respecto a las novelas de Young es su creatividad a la hora de construir mundos ficticios. La fantasía está tan de moda entre lxs jóvenes que aquellos mundos supuestamente únicos y fantasiosos terminan sintiéndose repetitivos, y a veces demasiado complicados en su intento de presentarse como mágicos. La autora de Fable siempre ingresa a este género literario desde otro ángulo. Sus mundos son creativos en formas que no se comparan a los típicos mapas de fantasía que abundan en nuestras estanterías. Estrechos, mares, islas, costas... ¡Esos no suelen ser los escenarios ficticios que leemos usualmente! Además, Young no se destaca solo por el hecho de situar sus historias en paisajes poco transitados por la ficción del día de hoy, sino que sus mundos se sienten mágicos. Imaginativos. Es sencillo imaginarse cada color y respirar el aire de sus escenas, degustando, oliendo, tocando. Fable sucede en un mundo que vale la pena conocer, que se siente especial, y que enamora tu imaginación.

• aventuras náuticas, romances épicos •

Debo confesar que Fable se me hizo bastante lento de a ratos, con demasiadas descripciones y poco diálogo. Desearía que hubiesen habido más conversaciones que impulsaran cada escena hacia adelante, pero no por eso creo que esta sea una lectura estática. Al contrario, ¡Fable está lleno de acción! Grandes giros inesperados, batallas, robos, tormentas y más... Además, es una novela corta, por lo que se termina leyendo súper rápido. Me encontré a mí misma de lo más enganchada con esta historia, dejando que mi mente paseara por estas imperdibles aventuras náuticas de piratas, robos y duelos a muerte. ¡Las páginas se pasaban solas! Y para endulzar tanta tensión en la trama, Young ha construido un romance hermoso. Tal vez es un poco apresurado, pero de seguro es una historia de amor muy dulce, genuina (dado que sus personajes lo son) y adictiva.

• una prosa que cautiva a la mente •

Y bueno, es evidente que todo aquello que amé respecto a Fable nos conduce a un mismo punto: el magnífico trabajo de Adrienne Young. Juro que su pluma se ha convertido en una de mis favoritas. Como dije, personajes construidos de manera evidentemente increíble y también con trucos sutiles, un mundo donde se despliega la única imaginación de la autora, y descripciones que enamoran los ojos. Young realmente tiene un talento para orquestar historias.