25.2.22

"UN PASO ANTES DEL TIEMPO" DE VICTORIA LIS MARINO

TÍTULO: Un Paso Antes del Tiempo

AUTORA: Victoria Lis Marino

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

CLICK AQUÍ PARA CONSEGUIRLO EN AMAZON

RESEÑA SIN SPOILERS

SINOPSIS: Julián y Leticia son dos adolescentes sumamente diferentes a quienes el destino une en espacio y tiempo en un pequeño pueblo vacacional en la Patagonia argentina. ¡Nada podría separarlos más! Él, un rebelde sin causa que piensa conocerlo todo; ella, una soñadora incansable que se esconde detrás de las románticas novelas de Jane Austen, porque tiene terror de vivir su propia historia. El verano, les entregará al amor en plato de plata, poniendo sus vidas de cabeza para siempre. ¿Pero podrá ese amor vencer al verano? ¿O será que esta historia estará condenada por el tiempo? La joven pareja deberá ajustarse a las circunstancias y batallar contra su propio crecimiento, buscando estar siempre, un paso antes del tiempo.


Hoy quiero hablarles de un libro distinto a aquellos que suelo compartir con ustedes pero que al mismo tiempo encaja perfectamente dentro de mi estantería (y por ende, de las suyas). Un Paso Antes del Tiempo es una breve novela de romance que transciende los meros enredos dulces y adictivos de una historia de amor. Es una lectura sobre las grandes vicisitudes de la vida, el fin de la adolescencia, el dilema de tomar decisiones importantes con tan solo 18 años, y la belleza de las aventuras de verano. Es un libro que se lee enseguida, en serio, tanto por sus pocas páginas como por el hecho de que los capítulos parecen pasarse solos. La trama avanza rápidamente, atrapándote desde el primer instante, ansiosx por saber más. Personajes que enganchan y con quienes es fácil sentirse identificadx, diálogos divertidos y fieles a la realidad, y experiencias que tranquilamente podrían suceder en la vida real. 


Como verán, es una lectura que disfruté a montones, y por eso quería compartirles 3 puntos más específicos sobre por qué creo que Un Paso Antes del Tiempo es una lectura imperdible. Son 3 excelentes razones para leer esta novela, y también creo que son los elementos que más disfruté, los más originales y distintivos de esta historia que creo que la hacen resaltar por sobre las demás.



◄ un romance con muchas voces ►

Además de la dulcísima historia de amor, con sus lentos y al mismo tiempo repentinos vaivenes, me encantó la multiplicidad de perspectivas presentes en este libro. Por lo general, las narrativas se distinguen entre aquellas que poseen numerosos protagonistas y las que solo se adscriben a uno. Un Paso Antes del Tiempo se encuentra en el primer grupo, pero simultáneamente es una novela que le da lugar a diversas voces. De vez en cuando, el narrador omnipresente se aleja de los dos personajes principales para dar lugar a las perspectivas de familiares y amigos. Esto solo sucede ocasionalmente, y no se extiende más allá de un par de párrafos, pero aún así me pareció un detalle sumamente original y valioso que enriquecía cada segundo de la historia de amor tomando lugar. Los romances literarios suelen limitarse a las voces de los personajes involucrados, pero poder ver este relato desde los ojos de diferentes individuos es algo que terminó embelleciendo la trama. Es más sencillo de comprender, más hermoso de ver, más genuino de leer. Y ante todo, es más cercano a cómo funcionan las relaciones humanas.


◄ transitando montañas con escasa tinta derramada ►

Otro punto que me enamoró es la ambientación del libro. Sí, confieso que eso responde en parte al hecho de que también soy Argentina y he visitado la cordillera de los Andes, y muchas de estas descripciones se me hicieron familiares y personales de recorrer. Pero más allá del significado emocional que estos escenarios tuvieron para mí, siento que Un Paso Antes del Tiempo nos ofrece un paisaje poco transitado por la literatura. No abundan las novelas que le dediquen tanta tinta y páginas a estas montañas, y de seguro es un espacio precioso en el que situar una historia como esta y su respectivo romance. Lagos, botes, tormentas, senderos escondidos, pueblos y casas de madera... ¡Es una ambientación fenomenal!


◄ consignas de vida encapsuladas en pocos segundos ►

De nuevo, es un libro breve, y también encapsula un pequeño periodo de tiempo: un verano. Un Paso Antes del Tiempo transcurre dentro de los meses de verano, momentos que objetivamente son escasos pero que se sienten como toda una vida. Mucho puede suceder en un verano, ¿no creen? Y los personajes de esta novela lo demuestran. En lo que podría ser un pestañear, vemos desarrollarse una adorable y significativa historia de amor, amistades, crecimientos personales, complejos aprendizajes y recorridos de introspección, así como momentos difíciles y definitivos en el paso de la adolescencia a la adultez de nuestros protagonistas. Porque este es otro punto que me parece imprescindible recalcar, y también es de lo que más valoro de esta lectura: Un Paso Antes del Tiempo no es solamente una increíble historia de amor. Amistades, relaciones familiares, traumas, crecimiento personal, autodescubrimiento, amor y aventura son algunos de los muchos componentes de este libro. En tan solo un pestañear, has aprendido mil y un cosas sobre la vida.


De nuevo, pueden conseguirlo en Amazonhttps://www.amazon.com/dp/B09SGLJBV4.


6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me ha llamado mucho la atención *-* Es justo el tipo de historias que me gusta leer y, si encima es cortita, más que mejor porque es lo que necesito ahora mismo. ¡¡Me la apunto!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Juliiii, que bella reseñaaaa. Casi lo dejo pasar porque no soy muy del romance pero después leí que está ambientado en un pueblo de la Patagonia y aaaaa, quiero!!! Ya tiene mi corazón<3
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH, y ¿puede ser que no esté en Goodreads? No lo encuentro y lo quiero agregar a mi tbr :(

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no lo conocía y aunque últimamente me está costando más conectar con este tipo de novelas que tienen como protagonistas a personajes más jóvenes, la verdad es que hay varios motivos por los que este me atrae, sobre todo por la ambientación, así que me lo apunto para el verano porque tiene pinta de ser la época perfecta para leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo jajaja, yo no conocía esta novela y madre mía es lo que me gusta y veo que tiene cositas que le dan ese plus especial. Y adoro todo lo que sucede en un verano, porque como dices mucho puede suceder en el mismo. Anotado queda.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, lo de la ambientación me atrae bastante, siento que es divertido leer sobre lugares en los que estuvimos o estaremos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________