YO: ¡Hola, Riley! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ACCEDER A ESTA ENTREVISTA! Realmente me da curiosidad qué inspiró Siete Formas de Mentir. Capturaste a la perfección la realidad de la vida adolescente de una manera que no había visto antes. Así que, ¿qué te hizo decir "tengo que escribir esta historia"? ¿Dónde nació todo?
RILEY: ¡Gracias, me alegro de que se sienta real! Empecé a escribir Siete Formas de Mentir en mi último año de secundaria, así que la vida adolescente estaba muy cerca de mí en aquel momento. Respecto a de dónde llegó esa inspiración: en la escuela, yo estaba fuertemente involucrada en las comunidades online y la forma en la que las personas revelan tanto de sí mismas en Internet -- secretos que yo sabía que ocultaban en la realidad -- me fascinaba. Así que quería usar perspectivas múltiples como una forma de comparar las reputaciones de las personas y las luchas exteriores en sus vidas, y na vez que me decidí por la idea de que cada personaje representara uno de los siete pecados, tuve acceso a sus personalidades.
YO: ¡Wow! ¡Qué interesante! ¿Y por qué le dirías a tu audiencia que deberían leer Siete Formas de Mentir?
RILEY: Hmm... cuando me encuentro con algún extraño, en general les cuento que es un libro con una porción de vida en él. Aunque los elementos de la relación entre la estudiante y el profesor y los Siete Pecados son muy dramáticos cuando uno lo escucha, creo que 7FDM es mejor para aquellos que buscan una historia más silenciosa impulsada por personajes nada más, una que nos recuerda de cómo cada uno está lidiando con algo, sin importar qué tan pequeño e inofensivo parezca ser.
YO: Cada uno de los 7 puntos de vista en tu novela representa uno de los famosos pecados. ¿Qué personaje dirías que se parece más a vos? ¿Y qué pecado correspondiente, entonces?
RILEY: Jaja, ¡nunca puedo decidirme con esta pregunta! Como personajes, siento una cercanía hacia Kat y Valentine. Me siento conectada a sus sentimientos y alineaciones, y la manera en la que alejan a las personas debido a su propia negatividad personal. Pero cuando se trata de qué pecado es mi vicio personal, creo que la Envidia (y su personaje correspondiente) es con el que lucho más. Muchas personas odian a este personaje con una gran pasión, pero sospecho que es porque sus fallas son levemente cercanas a cada lector y entonces algunos se sienten incómodos con este personaje. La forma en la que él/ella se compara con todo el mundo como si el universo girara alrededor suyo, es tanto un impulso feo y uno particularmente moderno. En el mundo de hoy, donde todos ponen lo mejor de su vida en las redes sociales para el consumo público, es muy difícil no caer en esa trampa. Soy culpable de esto, también.
YO: Sip, todos tenemos un poco de ese personaje. Coincido completamente. Y, Riley, ¿siempre supiesta que querías ser una escritora?
RILEY: ¡Siempre lo supe! Soy una lectora voraz desde que tengo memoria, y estaba escribiendo mis propias historias atroces de fantasía cuando tenía 8. El fanfiction también ha sido una gran parte de mi travesía -- fui afortunada de tener amigos y familia que me alentaron a escribir, pero recibir un feedback entusiasta de desconocidos en mi fanfiction fue lo que realmente me alentó a ser publicada.
YO: ¿Algún consejo para aquellos aspirantes a escritores?
RILEY: ¡Si! Mi consejo es que ignoren el 99% de los consejos de escritura. Lol, acabo de escribir todo un hilo sugiriendo que los escritores eviten Twitter y Facebook porque he dejado ambos y ha sido genial para mi productividad -- pero luego recordé que Sarah J. Maas y Victoria Schwab y Brandon Sanderson y muchos otros escritores hiperproductivos están en las redes sociales y están bien. Todo respecto a la escritura es intensamente personal, y lo que funciona para una persona tal vez no funcione para otro. Lo único que es una verdad universal es que, al final, tenés que forzarte a vos mismo a sentarte y escribir ALGO. Cómo se desarrolla ese proceso, tanto con un paseo en el bosque como con un cronómetro personal, depende del individuo.
YO: Leí en Internet que una vez dijiste que no había "una moral" en tu novela. Por favor, permitime decir que no estoy de acuerdo con eso xD. Creo que cada lector puede sacar algo extremadamente valioso de cada uno de tus personajes y de la manera en la que reflejan la realidad de hoy en día. ¿Por qué te parece que es esencial que la gente joven se vea a sí misma en los libros?
RILEY: ¡Es muy amable que digas eso! Para aclarar, sólo espero que mis libros nunca se sientan como que están intentando empujar a alguien en una especie de agenda moral. Y eso es porque creo que es vital que la gente joven lea sobre personajes con fallas, unos que toman los pasos erróneos y se equivocan y fallan. Eso fue algo que me llevó a basar personajes en pecados -- porque estos son sumamente fuertes y tienen fallas emocionantes con las que trabajar. Siempre es obvio si un autor está juzgando a su personaje por su comportamiento -- sobre todo si es un autor adulto juzgando a un personaje adolescente por tomar alcohol, fumar, ser sexualmente activo, y demás. Yo no quiero ser esa autora. Quiero explorar esas partes de la realidad y dejar que existan y respiren, justo como cualquier otra parte de estar vivo.
YO: ¿Qué libros te marcaron mientras crecías?
Ay, Dios, ay demasiados. Harry Potter, obvio, Redwall, Artemis Fowl, Alex Rider, El Señor de los Anillos, y Percy Jackson fueron mis favoritos de temprano. También he amado el trabajo de Neil Gaiman desde siempre, y la trilogía Chaos Walking de Patrcik Ness fue lo que cambió todo para mí en la secundario, junto a Los Juegos del Hambre. No fue hasta la escuela secundario que empecé a leer de todo -- la saga Jessica Darling de Megan McCafferty fue el primer libro contemporáneo juvenil que realmente adoré, y Si No Despierto de Lauren Oliver fue el segundo.
YO: ¿Un consejo que le ofrecerías a cada uno de tus siete personajes?
RILEY:
Valentine: ¡No todos quieren atraparte! Algunas personas sí, pero no todos, así que no asumas que los extraños ya son enemigos de por sí.
Juniper: A veces la manera de mostrarle a los demás que te importan es dejarlos ver esas partes tuyas que desearías poder cambiar. (Y muchas veces, tus amigos serán más comprensivos e indulgentes de lo que vos sos a ti misma.)
Claire: Eliminá tus redes sociales. De verdad.
Lucas: Honestamente, si tenés un libro con todos tus secretos y prioridades, ¿tal ve deberías cerrarlo con una candado....?
Olivia: No tenés que reirte y hacer chistes sobre todos tus sentimientos -- deja de ayudar en un cierto punto.
Matt: ¡¡Yo creo en vos!! (Sólo... siento que no se lo dijeron demasiado cuando era chiquito, si debo ser honesta.)
Respecto a Kat, creo que el consejo que le da el señor García en el libro es justo lo que ella necesita oír.
YO: ¡WOW! ¡Riley! Me encantó tu respuesta. Además, 7FDM incluye todo tipo de representación y diversidad. ¿Cuál es tu punto de vista respecto a la diversidad en la literatura juvenil?
RILEY: ¡La diversidad en la literatura juvenil ha tomado grandes pasos desde que yo estaba en preparatoria! El número de bestsellers que incluyen personajes con orientaciones sexuales y etnias diferentes es alentador, y creo que ayudará a que sigamos publicando ficción diversa más fácilmente. (Aparentemente, varios autores solían oír que libros con personajes del colectivo LGBT+ y personajes de color "no se venderían", lo cual ahora ha sido probado incorrecto cientos de veces.) Creo que la próxima meta, una a la que nos estamos acercando, será llegar a un punto donde muchas perspectivas diferentes y populares sean ofrecidas dentro de diversos grupos -- así la gente puede ver que no hay una vida que viva un chico gay, una perspectiva de un chico inmigrante o una historia que defina a todo un grupo. Eso va a aliviar la presión en cada historia individual para representar de algún modo un modelo entero, uno que no debería ser esperado en ninguna narración.
YO: Veo que no sos sólo una escritora, Riley, sino también una música, ¿no? ¿Cómo se mezclan estas dos pasiones?
RILEY: ¡Sin duda! Era música antes de que fuera una escritora (empecé a tocar el piano de pequeña), así que en general siento que mi escritura es mucho más influenciada por música que viceversa. Obviamente, mi segundo libro, Noteworthy, que se trata de una chica en una escuela de artes escénicas que se infiltra en un grupo a capella exclusivamente masculino, está influenciada por la música -- por mi propio tiempo en la universidad en el grupo de a capella, específicamente. (Pueden hacer click aquí para escuchar el soundtrack que escribí y grabé para Noteworthy.) También es fácil pensar en escribir como escribir en términos musicales, juzgar la prosa por su ritmo. Mi profesor/a de piano de antes una vez me dijo que el momentum de cada nota, creando expectativas para la siguiente, es lo que hace coherente a una pieza. Eso tiene sentido y contiene una verdad para la ficción también; de palabra en palabra, oración en oración, capítulo a capítulo.
YO: ¡Qué inspirador! Bueno, una última pregunta, Riley: ¿cuál es tu parte favorita de escribir y publicar libros?
Gah, esta es difícil. Todavía recuerdo el día en el que recibí una llamada de mi increíble agente (literaria), Caryn Wiseman, ofreciéndome representación literaria, y obvio que recuerdo recibir el email de Caryn diciendo que un editor estaba interesado en comprar 7FDM. Publicar libros es un proceso maravilloso y un tanto angustiante que te cambia la vida.
Pero creo que después de todo esto, mi parte favorita es el sentimiento de ese momento de levantarse de la cama en el medio de la noche porque te llegó una idea. Es el relámpago de ese nuevo proyecto llegando, y esa neblina de los siguientes días cuando las ideas simplemente brotan de ti y sientes que la cosa se está construyendo a sí misma. Claro, en los años siguientes el proyecto puede hacer que su vida sea miserable, ¡pero el período de luna de miel para una nueva idea! Es la mejor parte, siempre lo ha sido, y realmente estoy empezando a valorar el valor de que sea algo solitario también. Una vez que lleva el libro a sus socios críticos o a su agente, ya no le pertenece por completo. Me encanta el brillo secreto de un proyecto que aún es el tuyo.
YO: De nuevo, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ACCEDER A LA ENTREVISTA, Riley! ¡Fue un placer tenerte por acá!
RILEY: Fue un placer, ¡gracias por invitarme!
LA ENTREVISTA EN INGLÉS (ORIGINAL)
ME: Hi, Riley! Thank you so much for agreeing to this interview! I'm truly curious about what inspired Seven Ways We Lie. You perfectly captured the reality of teenage life in a way i'd never seen before! So what made you say "I have to write this story"? Where did it all come from?
RILEY: Thank you, I'm glad you think it's realistic! I actually started writing 7WWL in my senior year of high school, so everyday teenage life was very close to home at the time. As for where the inspiration came from: in high school, I was heavily involved with online communities, and the way people revealed so much of themselves on the internet--secrets I knew they concealed in reality--fascinated me. So I wanted to use multiple perspectives as a way to compare people's reputations and exterior struggles to their inner lives, and once I settled on the idea of the seven sins being seven different characters, I had a way into their personalities.
ME: Wow1 How interesting! And why would you tell your audience to read 7WWL?
RILEY: Hmm... when I pitch it to strangers I generally tell them it's a slice-of-life book. Even though the elements of the student-teacher relationship and the Seven Deadly Sins are dramatic-sounding, I think 7WWL is best for people who are looking for a quieter, character-driven story, one that reminds us how everybody is grappling with something, however small and seemingly inconsequential.
ME: Each of the 7 points of view in your novel represents one of the famous sins. Which character would you say is most like you? Therefore, which sin?
RILEY: Haha, I can never settle on an answer to this question! As characters, I feel closest to Kat (Wrath) and Valentine (Pride)--I relate to their feelings of alienation, and the way they push people away because of their own negative self-regard.
But when it comes to which sin is my personal vice, I think Envy (Claire) is the one I struggle with most. A lot of people hate Claire with a real passion, and I suspect it's because her flaws are a little too close to home for most people to be comfortable reading her. The way she constantly compares herself to everybody, as if the world revolves around her, is both an ugly impulse and a particularly modern one. In today's world, where everyone puts the best of their lives on social media for public consumption, it's really hard not to fall into that trap. I am very guilty of this, too.
ME: Yes, i totally agree! We all have a little bit of eny in us. Did you always know you wanted to be a writer, Riley?
RILEY: I did always know! I've been a voracious reader for as long as I can remember, and I was writing my own absolutely atrocious fantasy stories by the time I was 8. Fanfiction has also been a big part of my journey--I was lucky enough to have friends and family who encouraged me to write, but getting enthusiastic feedback from strangers on my fanfiction really encouraged me toward publication.
ME: Any advice for aspiring writers?
RILEY: Yes! My advice is to ignore 99% of writing advice. Lol, I'd just written out this whole spiel suggesting that writers avoid Twitter and Facebook, because I've left both and it's been great for my productivity--but then I remembered that Sarah J Maas and Victoria Schwab and Brandon Sanderson and so many other hyperproductive writers are on social media and doing just fine. Everything about writing is intensely personal, and what works for one person might utterly fail for another. About the only thing that's universally true is that, at the end of the day, you have to make yourself sit down and write the damn thing. However that happens, whether it's a transcendental-type stroll in the woods or setting a virtual timer, is up to the individual.
ME: I read online that you once said you didn't think there was "a moral" in this novel. Please, allow me to disagree. I believe each reader can take something extremely valuable from each of your characters and the way they protray reality in this day and age. Why do you think it is essential for young people to see themselves in books?
RILEY: That's so kind of you to say! To clarify, I only hope my books never feel like they're trying to push some sort of moral agenda. And that's because I think it's vital for young people to read about flawed characters, ones who misstep and screw up and fail. That was something that drew me to base characters on the seven sins--because these are such strong, exciting flaws to work with! The thing is, it's always obvious if an author is judging their character for their behavior--especially if it's an adult author judging a teen character for drinking, smoking, being sexually active, and the like. I never want to be that author. I want to explore those parts of reality and let them just exist, and breathe, like any other part of being alive.
ME: What books shaped you while growing up?
RILEY: Oh, God, there are so many. Harry Potter, obviously. Redwall, Artemis Fowl, Alex Rider, Lord of the Rings, and Percy Jackson were early favorites. I've loved Neil Gaiman's work forever, too, and Patrick Ness's Chaos Walking trilogy was a gamechanger for me in high school, as well as The Hunger Games. It wasn't until high school that I started reading anything even vaguely realistic--Megan McCafferty's Jessica Darling series was the first YA contemporary I really adored, and Lauren Oliver's Before I Fall was the second.
ME: One piece of advice you would offer to each of your seven characters?
RILEY:
Valentine: Not everyone is out to get you! Some people are in fact out to get you. But not everyone, so don't assume all strangers are enemies.
Juniper: Sometimes the way to show people you care about them is to let them see the parts of you that you wish you could change. (And a lot of the time, your friends will be more understanding and forgiving than you are to yourself.)
Claire: Delete your social media. For real.
Lucas: Honestly, if you have a book with all your secrets and priorities in it, you should probably padlock it shut?
Olivia: You don't have to laugh and joke away all of your feelings--at a certain point it stops helping.
Matt: I believe in you!! (I just... feel like he didn't get told this often enough as a kid tbh)
As for Kat, I think the advice Mr. Garcia gives her in the book is exactly what she needed to be told :)
ME: Wow, Riley! That was so lovely! Plus, Seven Ways We Lie includes all kind of representation and diversity!! What is your view on that regarding diversity on YA?
RILEY: Diversity in YA has made huge strides even just since I was in middle school! The number of bestsellers featuring characters of diverse sexualities and ethnicities is heartening, and I think will make the process of continuing to publish diverse fiction easier. (Apparently authors used to hear back in the day that books featuring LGBT+ characters or characters of color 'wouldn't sell,' which has now been proven to be untrue a thousand times over.) I think the next milestone, one we're approaching, will be to reach a point at which many different and popular perspectives are offered within diverse groups--so people can see there's no one life a gay kid lives, no one perspective an immigrant kid has, no one story that defines a whole group. That'll relieve the pressure on each individual story to somehow represent an entire demographic, which shouldn't be expected of any narrative.
ME: Totally! And I see you're not only a writer, Riley, but a musician. How do these two passions of yours mix?
RILEY: Indeed! I was a musician before I was a writer (I started playing piano very young), so it generally feels like my writing is more influenced by music than the other way around. Obviously my second book, Noteworthy, which is about a girl at a performing arts school infiltrating an all-male a cappella group, is influenced by music--by my own time in the college a cappella scene, specifically. (Here is a shameless plug for the soundtrack I wrote and recorded for Noteworthy :D.) It's also easy to think of writing in musical terms, to judge prose by its rhythms. My old piano teacher once told me that the momentum of each note, creating expectations for the next, is what makes a piece cohere. That sense of forward motion holds true for fiction as well, word to word, sentence to sentence, chapter to chapter.
ME: So inspiring! Well, last questions: what is your favourite part of book writing and publishing?
Gah, this is tough. I still remember the day I got the call from my incredible agent, Caryn Wiseman, offering me literary representation, and of course I remember getting Caryn's email saying an editor was interested in buying Seven Ways We Lie. Publication is an amazing, nerve-wracking, life-changing process.
But I think after all this, my favorite part of the whole thing is still that sit-up-in-your-bed-in-the-middle-of-the-night-because-you've-been-walloped-by-inspiration feeling. It's that new project lightning strike, and that haze of the ensuing several days when the ideas just pour out of you and you feel like the thing is building itself. Sure, in the following years the project might make your life miserable, but the honeymoon period for a new idea! It's just the best part, it always has been, and I'm really starting to value the worth of it being something solitary, too. Once you take the book to your critique partners or your agent, it no longer fully belongs to you. I love the secret glow of a project still being your own.
ME: Again, THANK YOU SO MUCH FOR THIS INTERVIEW, Riley!
RILEY: Thank you for reaching out! My pleasure.
¡Hola!
ResponderEliminarCuando he leído la sinopsis de verdad que he sentido que el libro no me convencería del todo porque no era para nada lo que buscaba. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la reseña, me ha encantado todo lo que has contado, además de que me reconforta saber que no soy la única que estaba insegura al leer de qué iba. Es la primera vez que veo este libro, por lo que no quiero todavía lanzarme al vacío por la cantidad de pendientes que tengo. Aun así, creo que seguiré informándome sobre este libro para terminar de convencerme.
He disfrutado mucho tanto con la reseña como con la entrevista a la autora.
Besoss
Hoooola!
EliminarAy, la verdad es que cuando yo leí la sinopsis me pasó exactamente lo mismo xD. Este no es ese tipo de libro que suela disfrutar :P PERO LO AMÉ !!
AWW ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO !!! Ojalá que le des una oportunidad :3
Un beso! Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me gustó mucho más incluso de lo que pensaba, ya que lo empecé con grandes expectativas.
Un abrazo
Sii, me pasó lo mismooooo <3 <3 <3
EliminarHolaaa Julii
ResponderEliminarCuando vi la portada de este libro pensé que tendría una trama totalmente diferente. Está es la primera reseña que leo de el, y la verdad si me sorprendió bastante, pero igual no creo que vaya a leerlo o por lo menos, no pronto.
Un abrazote <3
Hoooola, Laliii !! Si, me pasó lo mismo jajaj. ESPERO QUE LO LEASSSS en algún momento :3 Un beso!
EliminarPues mira que de estos libros comúnmente paso de largo, porque ni la sinopsis me ha llamado la atención pero después de tu reseña deberé darle la oportunidad y aparte eso de que cada personaje represente uno de los siete pecados me llama muchísimo!! Gracias por la reseña! Genial como siempre. Un beso!!
ResponderEliminarHola, Melii !! Si, este tipo de libros... Yo también suelo evitar estas novelas :/ AWWW, ME ALEGRO MUCHO !! Qué bueno que vayas a darle una oportunidad :3 ESPERO QUE LO DISFRUTESSSSS <3 Un beso! NOS LEEMOS :)
Eliminar¡Hola Julieta!
ResponderEliminarQué bueno saber que has disfrutado de este libro. Sigo pensando que este tipo de literatura, la que nos deja descubrir ese mundo en el que viven los adolescentes, tendría que pasar por las manos de muchos padres. Creo que no tienen ni idea de lo que sucede en realidad. Por supuesto me encanta la estructura de la novela, los pecados y personajes... Vaya que antes no me llamaba la atención, pensaba que sería otra historia juvenil más y ahora se viene a mi lista (otro más).
¡Besotessss!
Hola, Naii !!
EliminarSiii, estos libros que tocan nuestras realidades como adolescentes no son importantes solamente para los adolescentes. Son para todos. Y son importantes <3
SIIIII <3 <3 <3 ES GENIAL :3 ME ALEGRO DE QUE LO AGREGUES A TU LISTAAAA !!!
Besos!
Hola preciosa! Que bueno que hayas hecho reseña de este libro! porque lo tengo dentro de mis lecturas pendientes y le tengo unas ganas enormes. Aparte me encantan los libros de esta temática para descubrir quien está mintiendo. Muchas gracias por hacer esta reseña! Cuando lo lea te cuento que me pareció. Besote grande! Nos leemos ♥
ResponderEliminarHola, Nea!! Siii <3 ESPERO QUE LO DISFRUTESSS :3 ES MARAVILLOSO <3 Sisiiii ;) Un beso! Nos leemos!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, la verdad. Suena interesante. Ahora quiero saber el por qué cambiaste de opinión. Y qué genial que hayas podido hacer esta entrevista.
Besitos *3*
Hooola, hola!! Sii, suena geniaaal <3 ESPERO QUE LO LEASSS :3 Si, fue fenomenal <3
Eliminar¡Hola! Enhorabuena por poder entrevistar a la autora ommmmg y bueno a mi este libro... meh o sea ni me gustó ni me disgustó, se quedó ahí en medio sin marcar nada importante en mí la verdad así que weno fue entretenido al menos leerlo. ¡Besooootes!
ResponderEliminarHoooola! GRACIAS <3 SIII, FUE GENIAL <3 Jajja ahh. Sisi, te entiendo :P
EliminarHola!!!
ResponderEliminarSoy nueva en tu blog.
¡Es precioso!
Esta entrada me ha encantado porque entrevistar a un autor es un privilegio :) Tengo este li bro en pendientes desde hace mucho tiempo pero estoy esperando a tener tiempo para leerlo.
Muchas gracias por al entrevista!
Te dejo mi blog por si quieres seguirlo:
https://noelautnerstory.blogspot.com/
Un beso!!
https://noelautnerstory.blogspot.com/
Hoola !!
EliminarMUCHÍSIMAS GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA ENTRADA :3
Y BIENVENIDA !! Gracias por seguirme :) Me alegro mucho :) Ya me paso a visitarte yo también :P
ESPERO QUE LO LEAS <3
Un beso! NOS LEEMOS!
Holaaa guapi, ayyy, tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si ya se me hace que caiga en mis manos, tengo mucha curiosidad con los pecados, aunque los chicos LGTB+ como que los tengo identificados por otras reseñas. Ay, me gustó el consejo de la autora para los escritores *-*
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Hooola, Yomii !!
EliminarSIIII <3 ES MARAVILLOSO <3 ESPERO QUE LO LEAS !! Es hermoso <3
Sisi :)
¡Hola, Juli!
ResponderEliminarHe visto este libro antes pero no recuerdo si con buenas o malas opiniones, eso de que tenga tantos personajes me agobia un poco porque soy mas bien de pocos personajes bien construidos, pero veo que lograste conectar con ellos asi que eso me da esperanza, me encanto la entrevista y que maravillosa oportunidad tuviste de hablar con la autora.
¡Nos seguimos leyendo!
Hoola, Sofii !!
EliminarAy, es verdad que hay muchos personajes, pero no resulta abrumador en absoluto. Creeme. SON MARAVILLOSOSSSS <3
SI, ESTUVO GENIAL :3
ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTREVISTA Y LA RESEÑA <3
Y ESPERO QUE LEAS 7FDM !!!!
Un beso! Nos leemos :)