15.4.21

LA COMUNIDAD ASIÁTICA EN LOS LIBROS [CRÓNICAS DE DIVERSIDAD LITERARIA]

¡Y aquí va otra entrada para mis crónicas de diversidad literaria! Empecé a hacer estas entradas con un post sobre #BLACKLIVESMATTER, seguida por uno sobre LA COMUNIDAD LATINA EN LOS LIBROS y luego uno sobre CÓMO APOYAR LA DIVERSIDAD EN LOS LIBROS. ¡Y hoy vengo con una entrada sobre la comunidad asiática. ¡Espero que les guste!

Pero antes que nada, ¿de qué lugares estamos hablando? Asia es un continente inmenso que alberga una gran variedad de culturas y pueblos, por lo que algunas distinciones son necesarias. Podemos dividir Asia en las siguientes regiones:

🔵 ASIA SEPTENTRIONAL: Rusia.
🔵 ASIA CENTRAL: Tayikistán, Uzbekistán, Kazakstán, Turkmenistán, and Kirguizistán.
🔵 ASIA DEL ESTE: China, Mongolia, Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, y Taiwán.
🔵 SUR DE ASIA: Sri Lanka, Bangladesh, India, Afganistán, Pakistán, Bután, Nepal, Irán y las Maldivas.
🔵 SURESTE DE ASIA: Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste, y Vietnam.
🔵ASIA OCCIDENTAL: Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Georgia, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Oman, Qatar, Arabia Saudita, Palestina, Siria, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Por supuesto, estas NO son categorías inamovibles ni quieren decir que estos países sean "la misma cosa". Es solo una tipología, sin verdades absolutas, sino con la mera intención de categorizar y ordenar datos. Además, aunque ya bien me conocen, dejo acá algunas ACLARACIONES pertinentes. No pertenezco a la comunidad asiática, por lo que de ninguna manera pretendo autoproclamarme "portadora de sus verdades" o una conocedora de primera mano y buena representante de este continente y su literatura. Por ende, siéntanse bienvenidxs a corregirme y enseñarme. Siempre estoy abierta a aprender y escuchar y mejorar. Mi única intención aquí es exponer algunas de las problemáticas actuales en torno a la diversidad asiática en la literatura juvenil y darles algunas recomendaciones literarias.

Aunque este es un problema común al hablar de diversidad cultural y étnica en la literatura, he notado que uno de los mayores casos se encuentra al hablar de Asia. Todos los continentes poseen una gran diversidad de poblaciones diferentes, y resumirlas a todas como "asiáticas" es algo que sucede a menudo, y casi todxs contribuimos a ello ya sea de manera consciente o inconsciente. Catalogamos nuestras lecturas como "diversidad asiática" como si eso nos ayudara a ubicar en un mapa lugares específicos. Pero hablar de una representación literaria de China es sumamente diferente a hablar de Turquía o Pakistán.

Hice este argumento cuando les hablé sobre la representación de la comunidad latina en los libros, pero al menos en América Latina nuestras diferentes culturas comparten algo. Somos un continente con diferencias pero, al mismo tiempo, numerosas similitudes, una cualidad usualmente inexistente en otros continentes. En Asia, las diferencias son mayores, y es ofensivo y problemático de nuestra parte catalogar lo que leemos como "diversidad asiática". Porque indica que no nos hemos molestado mucho en ver de qué lugar estamos hablando. Borramos experiencias individuales y las resumimos en una experiencia colectiva innecesaria en nuestro mundo actual e indudablemente dañina. Las grandes etiquetas silencian las pequeñas voces, ¿no creen? Hablar de "diversidad asiática" no está mal siempre y cuando vayamos más allá de las generalizaciones. Siempre y cuando busquemos empoderar las voces que encontramos en la ficción, está bien. Pero una etiqueta tan inmensa como "Asia" es insuficiente en el activismo literario. Seamos específicos en lo que queremos decir y apoyar. Como les dije con #BlackLivesMatter, no demos vueltas diciendo "personas de color" cuando claramente queremos decir "persona negra". No digamos "Asia" si queremos decir "Afganistán", "Japón" o "Taiwán". Las palabras importan, y borrarlas de nuestras oraciones es lo opuesto a empoderar a aquellas comunidades que buscamos representar en la ficción.
Los libros con representación asiática, con todo lo que eso conlleva, corren un peligro particular: la tradicional, prejuiciosa y dañina mirada de Occidente. ¡OJO! No me estoy refiriendo a cada persona que habita esos continentes. ¡No busco generalizar! En cambio, hago referencia a las corrientes teóricas e historiográficas predominantes en el mundo académico. Así, desde esta parte del mundo, solemos encasillar el continente asiático en un grupo de cosas que creemos que les pertenecen. "Turbantes y hiyabs", "guerras", "desiertos", conflictos religiosos"... Lamentablemente, nuestra prejuiciosa y a menudo ignorante (lo siento, pero es verdad) mirada desde Occidente nos condiciona a pensar en estas palabras cuando uno dice "Asia". Es inmediato que, al decir que un libro tiene "diversidad asiática", la persona escuchando imagine esas cosas y piense que la novela en cuestión se trata de eso. Como si los libros de Asia no tuvieran nada más que contar además de lo que Occidente cree que pueden contar.

Este tipo de libros enfrentan una amenaza particular y sumamente problemática. Las generalizaciones a las que sometemos a Asia son peligrosas. No es que las palabras que mencioné arriba deberían estar prohibidas, pero es algo simplemente terrible resumir la experiencia de decenas de países de tal manera. Como si sus historias no pudieran ser más que una única historia a la cual el mundo occidental la somete. Es importante que sepamos que la diversidad literaria en cuanto a la diversa y multifacética experiencia asiática es más de lo que nuestros prejuicios generalizan. Es más que una cuantas palabras que borran las voces de otras historias. Es crucial que reconozcamos nuestros erróneos prejuicios y tratemos a estas voces como se lo merecen: como relatos individuales que no han sido escuchados por siglos. En un mundo en el que los libros buscan amplificar historias silenciadas en el pasado, sería trágico cometer el mismo error dos veces. Escuchemos toda historia, porque no las hemos oído antes aun cuando creemos que sí.

Aquí les dejo libros que representan culturas de ASIA DEL ESTE. Cada uno posee un distinto grado de desarrollo y profundidad de su cultura, pero son igual de válidas. Pueden leer mis reseñas de ellos en mi perfil Goodreads.
Aquí les dejo libros que representan culturas de ASIA DEL SUR, el SURESTE ASIÁTICO y la REGIÓN OCCIDENTAL DEL CONTINENTE. Pueden ver mis reseñas en mi Goodreads.

40 comentarios:

  1. ¡Hola Julieta!
    Me encantan estas recomendaciones y aclaraciones, tengo muchas ganas de leer autores asiáticos o libros que estén ubicados allí.
    El único que leí de todos los que mencionas es "Cinder" y recuerdo que me gustó muchísimo.
    Voy a apuntarme algunos títulos que mencionaste para seguir investigando que puedo leer y cómo comenzar.
    Muchas gracias por este tipo de entradas que nos ayudan a culturizarme un poco más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! MUCHAS GRACIAS, me alegro <3 Jajaj qué genial, es maravilloso. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola Juli!

    Como siempre una entrada genial, muy reflexiva y con un tema muy importante ^^
    Creo que generalizar siempre es algo peligroso, hay que hacerlo siendo muy conscientes de ello, y es cierto que decir "Asia" es diferente a hablar de "Europa" o incluso "Estados Unidos", ya que hay muchísimas más diferencias de cultura y de TODO, así que sí, la verdad es que mucho mejor referirse al país o a la zona concreta.
    En cuanto a la representación en los libros... pues es como todo, yo creo que lo mejor que se puede hacer es leer libros de autores de esos países concretos, que al final son los que mejor nos lo pueden contar. Por supuesto que habrá libros occidentales que estén ambientados en zonas de Asia y que sean muy buenos y que hagan una buena representación, pero yo creo que la mejor manera de leer diverso es leer autores de nacionalidades y lugares diversos, en vez de leer sólo las "lecturas occidentalizadas".

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! GRACIASSS <3 Me alegro de que te gustara esta entrada :D Si, sin duda, siempre hay que tener muchísimo cuidado al generalizar, es verdad. Y al mismo tiempo es muy difícil no hacerlo, ¿no? Exacto, es crucial leer a autorxs que lo saben de primera mano, completamente. ¡Asombroso comentario! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, bella! Muy interesante todo. Tomo las recomendaciones; además es importante apoyar también ahora a la comunidad asiática ya que con todo lo que esta pasando del virus y eso; ha aumentado el racismo hacia estas personas... es algo ridículo, pero pasa. Me alegro de que hayas podido hacer esta entrada. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! GRACIASSS <3 Me alegro mucho :3 Espero que leas estas historias y que las disfrutes a montones. Es verdad, con la pandemia el racismo y las generalizaciones han aumentado mucho, tenés razón. ¡Gracias! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola :)
    Muy buena entrada, la verdad es que en muchos libros solo se dice que X persona es asiatico o tiene rasgos asiaticos y punto
    También hay que saber que Asia no es solo China, India, Japón y Corea, hay más países
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! COMPLETAMENTE, siiii. Es verdad jajaja. Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Que interesante me ha parecido esta entrada :3 la verdad no soy mucho del continente ni soy conocedora de su cultura, pero eso si, algunas recomendaciones ya las tenía más que anotadas y otros me los llevo, así que gracias por compartir esta linda entrada.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! ME ALEGROOO <3 Jajaja qué genial que te haya servido y gustado, me alegro a montones :D ¡Gracias a vos por leerme! Ojalá leas estas novelas y las disfrutes :) Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  6. Hola. Todos los libros de los autores de Asia que presentas parecen interesantes de leer.

    Gracias por su recomendación.
    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, son muy buenos libros :3 ¡GRACIAS POR LEERME! ¡SALUDOS! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola!! es verdad, a veces caemos en lo de generalizar y hacer de menos, en especial con esos sectores, una entrada para entender. Marie Lu, es una autora que me gusta mucho y admiro pues crea historias sorprendentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sin duda, es algo que pasa mucho. MARIE LU ES GENIAL, SIIII <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola juli! AMO estas entradas por la forma en que las organizas, explicas, y lo mucho que me hacen reflexionar. Me encanta leer libros con diversidad y tus recomendaciones siempre me vienen bien, me anoto varios que estuve chusmeando en goodreads y me interesaron.
    ¡Gracias por la entrada y nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ayyy, muchas graciasss <3 Me alegro de que te gustara, gracias por leerme :D Espero que leas estas hermosas novelas, realmente lo valen :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  9. Holaa, muchas gracias por la entrada, creo que he caído en ese error de generalizar asiáticxs con ciertos países cuando es un continente enorme que abarca multitud de culturas, y la comparación con América latina me pareció graciosa porque efectivamente, en la mayor parte del continente compartimos un idioma, y en Asia ni por asomo, muchas gracias por la entrada, ya seré más consciente al referirme a los continentes :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomiiii! Ay, jjaja, sin duda es algo que suele pasar. ¡Exacto! Ya de por sí se generaliza mucho a Latinoamérica pero, bueno, al menos compartimos un idioma. ¡Asia es tan diverso dentro de sí mismo! De nada, bella <3 Me alegro de que te sirviera :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola!! La verdad es que me ha encantado tu reseña, me ha parecido muy interesante y además me llevo muchos libros anotados!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! GRACIASSS <3 Me alegro de que te gustara :D Espero que leas estas increíbles novelas y que las disfrutes a montones :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Que linda entradaaa, me encantó! Coincido totalmente, muchas veces tenemos prejuicios sin ni siquiera darnos cuenta porque los contagiamos de otros. Y aprender sobre esas cosas que desconocemos es una de las mejores formas de darnos cuenta y derribarlos. Gracias por tu post y por las recomendaciones! Me llevo un montón. Y me recordaste de que tengo que seguir con The Poppy War, que leí el primero nomás y no continué. Y 'Al otro lado del océano', me encantó este libro!!!!
    Un abrazo Juli, buen fin de semana!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lara! GRACIIIAASSS <3 Me alegro de que te gustara :3 Exacto, a veces tenemos prejuicios que no notamos y otros que sí, y siempre es importante aprender. QUÉ BUENO, ojalá leas estas novelas y las disfrutes :D ¡Son libros realmente increíbles! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  12. Hola, Juli!
    Sin dudas venir a leerte siempre me hace bien! Me encanta cómo escribís estas entradas siempre ♥
    Gracias por tantas recomendaciones!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Jjajaja aawwww, muchas graciasss <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE TE GUSTARA <3 Ojalá leas estas novelas y las disfrutes :D GRACIASSS :P Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  13. Quiero leer Other words from home ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un GRAN libro! Espero que te le animes, realmente lo vale <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola n.n
    Tienes muchísima razón con que las grandes etiquetas hacen daño, puedo decir que hasta el momento ignoraba que Asia abarcara tantos países que son tan culturalmente diferentes.
    Para mi Asia era la región de Asia del Este y ya ><
    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras y por el momento no tengo nada que aportar sobre el tema, pero eso sí me voy conociendo más gracias a ti n.n
    Ah! Y mil gracias por las recomendaciones de libros :3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Siii, las etiquetas hacen mucho daño y siempre es importante que aprendamos. Es difícil tener en la mente la enorme diversidad que en realidad existe en nuestro planeta. Jajajja entiendo, completamente. ¡GRACIAS POR LEERME, bella! Me alegro de que te haya servido y de que hayas disfrutado las recomendaciones :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  15. Hola! Muy interesante y educativa esta entrada, me ha gustado mucho :) personalmente estos últimos meses he estado descubriendo mucho sobre la cultura coreana, así que me encantaría leer más libros relacionados con Corea del Sur <3 Me he vuelto muy adicta a los kdramas JAJA
    Besoss, nos leemos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! GRACIASSS <3 Me alegro de que te gustara este post :3 ¡Oohhh, qué geniaaall! Jjajaa yo no he probado los kdramas y no sé si serán mi estilo, pero me alegro de que te estén encantando tantoooo :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  16. Vaya! Es uno e los post más interesantes que he leído en mucho tiempo.
    La verdad es que no suelo leer libros del estilo, de todos esos solo Chicas de papel y de fuego. Soy bastante inexperta por eso me ha gustado mucho y me parece que lo has abordado de una forma muy interesantes y gracias a eso algunos de los que has mencionado me llaman bastante la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! AAWWW, MUCHAS GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO :3 Ooohhh, entiendo, sisi. Espero que te le animes a estas novelas y que las disfrutes :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Todo lo que cuentas es maravilloso y te doy cien por cien la razón. Muchas veces hablamos de Asia o África como si fuera un continente con una misma cultura, cuando son riquísimas en tradiciones y culturas diferentes que hace un continente más maravilloso original, como los nuestros. No es lo mismo hablar de España que de Francia, aunque estén en el mismo continente. Tengo muchas autoras pendientes y he leído algunas de las que mencionas, pero me los apunto todísimos. Al de The Henna Wars le tengo unas ganas terribles. Gracias por este tipo de entradas :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Aayy, me alegro de que te gusteee <3 Claro, es común generalizar, y sin duda hay que tener cuidado con ello y aprender, es un proceso para todxs. ¡Exacto! The Henna Wars es fascinante :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  18. "Las grandes etiquetas silencian las pequeñas voces"

    ju.
    juli.
    julieta.
    me ENCANTÓ esta entrada. me hizo pensar, me hizo reflexionar, y siempre es impactante ver escritas en tus palabras elocuentes cosas que ya tengo en la cabeza hechos una bola de pensamientos abstractos. me encanta cuando se nota que una entrada tiene una historia detrás, cuando se nota que la autora investigó y le dedicó tiempo y le metió pasión y propósito a cada palabra, y diosssssss, sí que lograste eso acá. realmente no sólo me llevo las recomendaciones, sino también una hermosa entrada a la que referir a la gente cuando caigan en estos comportamientos (¡o yo misma!) que mencionás.
    hermoso diseño, hermosas palabras, valientes ideas. muchas gracias bella!!! te amooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, y me faltó:

      "Las palabras importan, y borrarlas de nuestras oraciones es lo opuesto a empoderar a aquellas comunidades que buscamos representar en la ficción."

      TAN CIERTO. a veces en el intento de ser "correctos" nos inhibimos y hacemos más daño que bien, y eso lo explica perfectamente. gracias!!!

      Eliminar
    2. ¡Aaawwww! GRACIIIASSS, bella <3 Adoro tus comentarios y los guardo a todos en screens <3 ¡ME ALEGRO TANTO DE QUE TE GUSTARA ASÍ! GRACIAS, gracias, graciiiiaaasssss :3 ¡te amo!

      Eliminar
  19. ¡Hola Juli!

    Recién vuelvo a blogger y encontrarme con esta entrada es un deleite, me encanta que toques este tipo de temas y que los abordes como debe de ser, directo y contundente, porque invitas a la reflexión y en el mejor de los casos, a replantearte la concepción de la "diversidad asiática". Algo curioso que me recordó tu entrada es que hace años me planteé un cuestionamiento similar sobre cómo es que occidente "representa" al continente africano y el contraste que tiene leer a un nativo africano... Sin duda nos queda mucho por aprender, por hacer y por cambiar.

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________