10.5.21

¿CENSURA EN LA COMUNIDAD LITERARIA? ¡HABLEMOS SOBRE BIBLIOTECAS PROHIBIDAS!

TÍTULO EN ESPAÑOL: La Biblioteca Prohibida

TÍTULO ORIGINAL: Suggested Reading

AUTOR: Dave Connis

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A PUCK POR EL EJEMPLAR!

PÁGINAS: 320

SINOPSIS: Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?


Entre la abundante variedad de libros juveniles que existen ahí afuera en la actualidad, La Biblioteca Prohibida de Dave Connis llamó mi atención de una manera especial. ¿Una novela sobre censura y libros prohibidos? ¿Un juego sobre nuestra moral, el amor a los libros, sin romance y 100% para lxs amantes de la lectura? Esto no es algo usual en la comunidad literaria. Ya de por sí son pocas las historias SOBRE libros que se escriben, ¿pero una lectura sobre censura en las escuelas? Como impulsora de la inclusión de la literatura juvenil en el sistema educativo, temas como este me interesan muchísimo. (En el 2018 escribí un post llamado POR QUÉ DEBERÍAMOS INCLUIR LITERATURA JUVENIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO, por ejemplo.) Creo que La Biblioteca Prohibida es un libro muy especial y valioso en nuestros TBRs.


Esta es una novela sobre literatura y sobre censura literaria. La política al censurar novelas, las razones que nos dan lxs adultxs al hacer esto y sus procesos psicológicos de razonamiento que lxs llevan a esconder libros detrás de el telón. Es una novela sobre por qué es peligroso prohibir libros, algo que es más común de lo que pensamos en el siglo XXI. Aunque yo no viví políticas así de duras en mi colegio y obviamente no había tal cosa como libros PROHIBIDOS, sí hubieron novelas que no nos dejaron leer. Por distintos motivos, esos libros fueron excluidos del programa educativo, y las justificaciones no siempre se formulaban de manera razonable. Y esto pasa en todas las escuelas, de maneras diferentes y por diversas razones... Novelas que misteriosamente desaparecen de la realidad escolar por decisiones mayores... Sin duda es un tema que ofrece mucho para debatir. Asimismo, el trabajo de Dave Connis alrededor de esta temática tan compleja es excelente. No es tarea sencilla abordar una narrativa tan peligrosa, tan controversial en distintas instituciones, y presentársela a adolescentes para que la lean.


Me gusta llamarme a mí misma una activista literaria. Por eso, creo que en esta ocasión una reseña convencional sobre personajes, escritura, ambientación y trama no es del todo adecuada. Quienes leamos este libro tendremos discrepancias respecto a estos puntos. En mi opinión, la pluma de Connis fue de lo más llevadera, entretenida y acertada, sus personajes me fueron súper dinámicos y la trama, aunque un tanto irrealista, me pareció bastante bien armada. Tiene sus pros y contras, y todxs tendremos nuestras quejas y alabanzas. Pero lo que yo quiero resaltar es la importancia de La Biblioteca Prohibida, así como de todas las bibliotecas prohibidas ahí afuera. Seguro hay otros libros que aborden estos temas ahí afuera, pero esto es diferente. Necesitamos hablar sobre censura. Necesitamos leer este libro y dejar que el autor nos guíe en la reflexión en sus páginas para dedicar nuestra mente a este tema al menos por un rato. Libros como este incentivan nuestro pensamiento crítico, y ESO es algo extremadamente valioso en la lectura. Sobre todo cuando somos lectorxs que difunden libros a otrxs (potenciales) lectorxs.

CENSURA: "intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas" (Real Academia Española).


¿Censura? ¿¡Qué!? ¿Qué es eso? ¿Se come? ¿No era algo del siglo pasado? Aunque la mayoría de nosotrxs bien sabe qué es la censura y podemos citar algunos ejemplos históricos de sus situaciones extremas, ¿con cuánta frecuencia hablamos al respecto? En esta COMUNIDAD ONLINE DE LITERATURA, estas plataformas que tenemos en redes sociales para HABLAR LIBREMENTE sobre literatura, ¿hablamos sobre la censura? ¿Pensamos en ella siquiera? Parecemos demasiado absorbidxs en Instagram, TikTok, Blogger, Twitter y Youtube leyendo lo que queremos, diciendo lo que queremos y compartiendo lo que queremos, ¿no? Tiene sentido que entonces no reparemos a menudo en la antítesis de todo eso. Sin embargo, la censura encuentra su agarre en todo tipo de arte, incluyendo la literatura. Y si este es un tema tan estrechamente ligado al mundo de los libros, ¿por qué nunca hablamos al respecto?


No siempre somos conscientes de que muchos de los libros de los que hablamos regularmente se encuentran prohibidos en ciertos países o censurados de distintas formas en instituciones. Miren, por ejemplo, algunos de los títulos que les comparto abajo. ¿Quién de nosotros no pasa horas releyendo el mundo de Harry Potter de J. K. Rowling? Reseñamos novedades recientes como El Odio Que Das de Angie Thomas, leemos clásicos juveniles como Crepúsculo de Stephenie Meyer... La censura de algunos de ellos nos resulta más entendible (como Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), mientras que una novela como Eleanor & Park de Rainbow Rowell tal vez nos extraña. Y al fin y al cabo, estos son los libros de los que vivimos hablando. Esta ES la esencia de nuestra comunidad.

Y aún así, mientras hablamos de manera regular sobre estas novelas que integran nuestra comunidad, en muchos países están prohibidas. ¡Vamos, que eso no es algo en lo que pensamos seguido! Hablando de infinitos libros en las redes sociales, no reparamos en aquellos que no todos pueden leer. Hacemos reseñas diciendo "¡Todxs tienen que leer esta novela YA!" sin pensar dos veces en el hecho de que en algunos lugares eso no es posible. Menos aún pensamos en el por qué.


¿Cuáles son las razones formuladas usualmente ante la censura de libros? Diálogos que incluyen blasfemias y vocabulario/comportamiento profano, y situaciones/diálogos sexuales, violentos o que retratan ciertos estilos de vida (por ejemplo, uso de substancias, relaciones sexuales antes del matrimonio y relaciones homosexuales). También se suelen censurar libros que ilustran racismo, brujería, y ciertas afiliaciones religiosas o políticas. Por supuesto, estas decisiones se encuentran a criterio de sus censores, los cuales pueden ser tanto países, estados, ciudades e instituciones de diversa índole.

Ahora bien, me tomaré la libertad de hacer una afirmación un tanto osada. DENTRO de cada comunidad literaria, no hablamos sobre la censura de literatura. Existen distintas comunidades lectoras a través del mundo en distintas redes sociales que no siempre establecen contacto una con la otra. Dentro de esas redes de millones de personas que leen y se conectan mediante el Internet, cada comunidad tiene sus libros censurados. Sin embargo, el movimiento online de libros se trata sobre leer y difundir, no sobre novelas prohibidas. Claro, de vez en cuando discutimos estos temas de manera fugaz, sobre todo cuando se trata de libros que no se nos permite leer en escuelas y/o ámbitos educativos. Pero más allá de eso, las listas de novelas prohibidas no parecen ser de nuestra incumbencia. Usamos plataformas digitales donde podemos hablar y difundir aquello que ya de por sí podemos leer. Lo que no se puede hacer parece limitado en comparación, ¿no?


En mi opinión, ese es el lugar de la censura en nuestra comunidad actual. Un asunto relegado a un segundo plano excepto cuando se trata de (1) un libro que amamos y es prohibido en otro país y hacemos un escándalo al respecto o (2) una lectura que se nos prohíbe en la escuela.


¿Deberíamos dejarlo ahí? Quienes ya me conocen, sabrán que no suelo dejar las cosas estar. Creo que es importante y necesario que hablemos sobre estos temas. ¿Por qué? Déjenme responderlo con otras preguntas: ¿Por qué se prohíben libros por los colegios? ¿Cuáles son las incidencias de la censura en la sociedad y en lxs lectorxs de alrededor del mundo? ¿Qué hace de nosotrxs como lectorxs el hecho de que estemos leyendo cosas que en algunos lugares están prohibidas? ¿Qué deberíamos hacer con ese privilegio? Como yo lo veo, tenemos en nuestras manos situaciones que no siempre consideramos únicas pero que en realidad son más extraordinarias de lo que parecen. Para mí, eso es algo que no deberíamos dejar por sí solo. Al fin y al cabo, tenemos voces y listas de libros permitidos y plataformas donde generar un cambio.

21 comentarios:

  1. Holis
    Super interesante el tema que tocas, al menos por mi parte jamás me lo había cuestionado.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! GRACIAS, qué hermoso que te gustara <3 Si, no es un tema que abordemos a menudo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo leí La biblioteca prohibida y me pareció bastante chulo. Es muy fuerte que algunos de los libros que compartes hayan sido censurados porque no encuentro un solo motivo para que sea así. Una pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡QUÉ BUENO QUE TE GUSTARA! Siii, sin duda <3 Jjajaja lo entiendo, lo entiendo.

      Eliminar
  3. Hola!! es cierto, yo por ejemplo nunca me he preguntado sobre en que países estarán censurados libros que son mis favoritos, que me encantan, creo que como tenemos el privilegio de tener libros a la mano, no nos ponemos a pensar en otros lugares, tampoco me pregunte porque se censura determinado libro, la verdad que me ha servido mucho tu entrada, un tanto para reflexionar y buscar información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Sin duda, son cosas que pasan jajajaj. ¡COMPLETAMENTE!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué interesante lo que cuentas. Algunos de esos libros los he leído y sí es cierto, que algunos temas para algunas personas (de diferentes países, culturas) pueden considerarse ofensivos; aun así, también me sirve a mí para analizarlo y decidir si es censurable o no. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Valeria! COMPLETAMENTE <3 ¡Exacto! Qué bueno que te gustara esta entrada :D

      Eliminar
  5. Holaa, las veces que he ido a ver libros prohibidos es porque me sale en retos leer alguno que haya sido prohibido, así es como descubrí que algunos de mis títulos favoritos fueron prohibidos en otros países, se me hace súper extraño, también recuerdo la vez que me dijeron que estaban leyendo After en la secundaria de "mis papás", les dije de qué iba el libro y ni terminaron de leerlo, considero que a veces sí es necesario, bajo ciertas circunstancias limitar un libro por la edad, pero se debe explicar la razón de ello.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Yomiii! Ooohhh, claro, eso es muy interesanteeee ::O Jjajajaj UPS, qué locoooo.

      Eliminar
  6. hola juliii <3
    no sé cómo voy a hacer, pero de algún modo tengo que imprimir esta entrada——es TAN importante y significativa y muuuuy cierta. me encanta que hagas este tipo de entradas donde queda más claro que nunca tu etiqueta de activista literaria; sin duda me has ayudado a pelear contra muchos prejuicios literarios que ni siquiera sabía que tenía, y me has abierto puertas a mí y a cientos de otros hacia un universo literario más justo, más diverso, y tal y como el que queremos ver en la vida cotidiana :') sabes como me emociono hablando de esto jiji asi que lo dejo acá.
    esta entrada es BELLÍIISIMA. la premisa del libro se ve genial, es una temática super importante, y realmente tenés mucha razón al hablar de que damos por sentado muchas cosas sobre las bibliotecas prohibidas. sin duda nos sentamos desde un lugar privilegiado para hablar de estos temas como para pasar el tiempo, y es una tragedia e injusticia que no todxs tengamos el mismo acceso a libros con posibilidad de cambiar nuestras vidas (o, incluso, solo entretenernos un rato). siempre me horrorizó ver libros prohibidos, así que esta entrada me llega cercana al corazón, y es súuuper completa y bien escrita y askjdghhksljhfgkjLKJHASKLFJGHSLKDJF ESAS FOTOSSSSSSS JULIETAAAAAAA
    muchas gracias por esta entrada, quedé MARAVILLADA realmente. te amo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajjaja sos tan tiernaaaa <3 screenshot automático :3 gracias, bella, me alegro de que te gustara tanto este post y de que te emocionara. GRACIIIAASSSS, del <3 te amooooo :3

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro pero, por lo que cuentas, me parece muy interesante. Me encanta que te llames a ti misma «activista literaria» porque me parece súper importante serlo hoy en día y reflejar todo lo que está ocurriendo en el mundo de la literatura que es tan relevante como tema social. Los libros reflejan nuestra sociedad hoy en día y es muy importante tenerlos en cuenta y no censurarlos a ningún coste, ya a nivel gubernamental o social. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Siiii, lo entiendo <3 Sip, hace poco comencé a autodenominarme "activista literaria" y la verdad es que me emociona mucho. ¡COMPLETAMENTE! Coincido de principio a fin :3

      Eliminar
  8. ¡Hola, preciosa!
    Tengo ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, se me hace que es súper interesante. Y vaya, que post tan genial y reflexivo, es verdad, en muchos casos no nos paramos a pensar, o al menos yo, en esas lecturas que nos parecen tan naturales pero que en otro parte del mundo no tendrán oportunidad de leer por una razón u otra, y para ser honesta, nunca e comprendido del todo por qué se censuran los libros, es verdad, pueden contar con diálogos o escenas que no son correctas, pero te pueden permitir reflexionar sobre cómo cambiar el rumbo de las cosas actuales o simplemente a tomar conciencia sobre lo que está "bien" y lo que está "mal", aunque se pueda utilizar después en contra... En fin... Gracias por compartir tu opinión, me ha gustado mucho :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! QUÉ GENIIAAAALLL <3 Ay, me alegro muchísimo <3 Sip, lo entiendo. ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  9. ¡Hola Juli! Me encantó lo que plantéas acá. A veces damos por sentadas muchas cosas porque las experimentamos día a día, pero no sucede en todos lados. Y así, leer sobre la censura de Harry Potter en algunos países nos deja confundidos. Pero me gustó que plantees estos temas!!! Tus entradas siempre dan mucho y pensar, y se ve el trabajo detrás :) Y respecto al libro, me diste muchas ganas de leerlo!!
    Buena semana, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. JULI ♥
    Después de mucho tiempo, al fin me paso por tu blog. Tendrás que disculparme, a veces la vida es complicada. Pero ese es un tema que no tocaré hoy porque quiero decirte que ahora siento la necesidad en mi persona de leer este libro.
    Sí, siempre que paso por tu blog esto ocurre y a mi dinero no le agrada mucho que digamos.

    La verdad del asunto es que cuando el libro salió en mi país, simplemente lo dejé pasar sin pena ni gloria, ¿sabes?. Estaba ahí y ya. Pero ahorita que leí tu reseña, me sorprendí.

    No sé, me pusiste a pesar mucho con la censura y todos esos libros que no sabía que tenían algún tipo de restricción. OMG, eso no lo veía venir (me acordé de quicksilver con esa frase, y estoy llorando un poquito).

    Bueno, el punto es que lo tendré en mi wishlist de amazon. Gracias :'v hahaha.

    Sé que hoy tu blog cumple 7 años, así que: MUCHAS FELICIDADES *confeti volando everywhere*. Encontrarte tuvo un gran impacto en mi, uno positivo. Así que yo, al igual que tú, celebro estos años de tu blog. Esperando sean muchos muchos muchos más :'D ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada y lo que hablas de ello, la verdad es que nunca me había parado a pensar acerca de este tema sobretodo porque esto es tan del siglo pasado que parece mentira que aun hoy en día se censuren algunos libros, me parece muy triste, no me quiero imaginar los países que no pueden leer ciertos libros que son de lo mejor que se ha leído.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________