16.6.20

#BLACKLIVESMATTER Y LA REPRESENTACIÓN LITERARIA [CRÓNICAS DE DIVERSIDAD]

¡Y aquí comienzan mis crónicas de diversidad literaria! Espero que las disfruten, en serio, porque les tengo planeados una serie de entradas sobre diversidad en los libros. Sí, diversidad étnica, cultural, LGBTQ+ y de salud mental, entre otras cosas realistas que son parte de la vida de los adolescentes y necesitamos ver más seguido. Dados los acontecimientos en Estados Unidos, así como otras manifestaciones alrededor del mundo por #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan), decidí empezar con este post. Hoy vamos a hablar de la comunidad negra en los libros juveniles.
Es momento de un cambio. El sistema necesita un cambio, y es hora de que lo generemos en conjunto a través de pequeñas acciones individuales. Todos podemos contribuir. Incluso leyendo podemos hacerlo, créanme. Ya no nos encontramos en un momento en el que “no ser racista” es suficiente. No lo es. Necesitamos hacer y ser más que eso. El racismo es una escala, y todos tenemos un poco de ello dentro. Aunque no nacemos racistas, sí nacemos en una sociedad donde el racismo es inherente al sistema, por lo que es difícil identificar estos comportamientos en algunas ocasiones. En cambio, es hora de ser activamente anti-racistas. Ha llegado el momento de que todos ayudemos a la comunidad negra.

ACLARACIÓN: ¿Por qué estoy diciendo "personas negras" o "comunidad negra" en vez de "personas de color", que se supone que es más correcto? Bueno, en realidad, "personas de color" es un término estadounidense que se usa para describir a "cualquier persona que no es blanca", incluidas personas afroamericanas, latinas, asiáticas, y otros. El término incluso es sistémicamente racista. En el día de hoy vengo a hablarles de la comunidad negra. No voy a decir "personas de color" porque no estoy hablando de todos ellos. Estoy hablando de #BlackLivesMatter. Si no somos específicos, estaríamos generalizando las experiencias de muchas comunidades que difieren enormemente. Las personas de color son muchas, incluida la comunidad afroamericana.

Con todo lo que está pasando en el mundo, lo único que podemos hacer es difundir las fotos sobre cómo ayudar, educarse, donar y protestar. La publicidad es importante en el proceso de conversar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Así es como desinfectamos a nuestras comunidades de sistemas injustos y problemáticos. Por supuesto, nadie está obligado a compartir publicaciones sobre el tema, pero el silencio, el miedo a "ser políticos" en las redes... Eso es quedarse callado. Eso es indirectamente racista. Y este es un tema político, una disputa social y humana. El silencio empodera a los opresores. La acción, por más mínima que se sienta, es importante. Lo que sea que podamos hacer y esté a nuestro alcance es importante. Los libros desempeñan un papel vital en esto.
El Odio que Das de Angie Thomas
Este libro es la verdad que algunos ignoran y el mensaje que muchxs conocemos pero no en profundidad. Thomas no tiene miedo de soltarlo todo. Su narración me pareció arriesgada, porque no se inmuta en decir ciertas cosas... Cosas que todxs sabemos que son reales pero en las que no nos aventuramos. Thomas simplemente lo hace, y es una jugada arriesgada. Pero a la vez es la más preciada. Es la más importante y la más honesta. Y la sociedad de hoy necesita historias honestas. Necesitamos libros como este, esos que no tienen miedo de decir lo que otrxs no se animan a pronunciar. ¡Pueden leer mi reseña aquí!

Ojos Azules de Toni Morrison
Ojos Azules es de esos libros que son tan buenos que son difíciles de reseñar. Difíciles de capturar con palabras, transmitir por completo y, por supuesto, reseñar. Todo el mundo debería leerlo. Punto. Pocos relatos pueden tocar a uno de manera tan profunda, y pocas obras de arte logran crear lo que Morrison ha orquestado aquí. Esta es una de las mejores recomendaciones que puedo darles, ¿okay? De lo mejor que he leído, y de lo más duro. Es un libro narrado por numerosas voces pertenecientes a diversas comunidades y grupos sociales, explicando así cómo el racismo se encuentra dentro de todos nosotrxs en distintos grados. Es una novela que nos habla de nuestras acciones colectivas como humanidad, de cuáles son los orígenes del racismo y de dónde vive en nuestro interior.

Hora de Brillar de Angie Thomas
Hora de Brillar cambió mi forma de pensar. Thomas me presentó a una realidad y empezó a decir todo aquello que el mundo está diciendo en este momento en EEUU. Todo lo que vemos en las redes sociales, pero en un libro. Lanzó algún que otro estereotipo y criticó al generalizar a una comunidad y yo le di un retweet gigante a todo lo que decía. Hasta que me di cuenta de a QUÉ exactamente le estaba dando retweet, así como lo hacía la protagonista. Me di cuenta de que yo también había caído en estereotipos y generalizaciones. Creo que los mejores libros son aquellos que cambian nuestra manera de pensar, aquellos que nos señalan cuándo estamos equivocados y nos presentan nuevos ojos para ver el mundo.

¿Más recomendaciones? Lamentablemente, no he leído muchos libros escritos por personas negras. He leído MUCHÍSIMAS novelas escritas por personas de color, pero no tantos por personas negras específicamente. Sólo puedo recomendarles dos libros más, pero sólo están en inglés. Son Let's Talk About Love de Claire Kann (diversidad étnica, cultural y LGBTQ+ con protagonista asexual) y All Boys Aren't Blue de George M. Johnson (diversidad étnica, cultural y LGBTQ+ con protagonista trans).

¿Por qué deberías leer novelas sobre esta temática? ¿Acaso hacer algo por #BlackLivesMatter en la comunidad de los libros importa? ¿Hace la diferencia? ¿Por qué deberías apoyar autorxs autores de la comunidad negra? "No es mi realidad”, dirán algunxs. "Es una problemática lejana a mí, y difundir libros al respecto no llega a nadie ni genera cambios algunos." ¡Error! Esta es la realidad de todos nosotros, en nuestro mundo y en nuestra sociedad. Nadie debería mirar para otro lado. La ficción puede educarnos y ayudar a otros simultáneamente. La ficción nos empodera. Y eso es justo lo que necesitamos hoy. Queremos libros que generen cambios. Queremos ser personas que construyan un mundo mejor. Para ello, mi contribución son estas humildes palabras, mi esperanza de ser escuchada, y algunas recomendaciones literarias.
La Historia no es algo que solamente vemos en los libros de ficción histórica. Podemos encontrarla a nuestro alrededor, por lo que también la contemplamos en libros contemporáneos. Existen numerosas historias ahí afuera que nos hablan de realidades diversas. Tal como dice la frase "escribir lo que queremos leer", deberíamos leer lo que queremos ver. Leamos lo que buscamos en el mundo que nos rodea. Llenemos nuestras mentes de esas historias que en la vida real son ignoradas o sistemáticamente ocultadas/calladas. Leamos el cambio que buscamos. Apoyemos la diversidad en los libros porque, además de ser importante, es poderoso. Y vivimos en tiempos turbulentos.

54 comentarios:

  1. ¡Hola Juliiii!

    Joe, vaya temita, me encanta que lo hayas abordado porque de verdad que hoy en día es suuuper importante y coincido contigo: hay diferentes grados de racismo y todos tenemos un poco, y ya no basta con "no ser muy racista", sino que hay que ser activamente anti-racista. Y quedarse callado tampoco es una opción, la verdad, y eso se aplica a la literatura.
    Creo que libros que denuncian esta realidad son muy necesarios, aunque ojalá llegue un momento en el que no lo sean, esperemos.

    De tus recomendaciones me llevo alguna anotada. El odio que das no lo he leído pero vi la película y me sorprendió mucho para bien. Dentro de que es juvenil, la encontré muy madura, muy sincera y real y que trataba el tema de forma muy actual, me encantó y hasta me sacó alguna lágrima. En fin, creo que es una manera genial de concienciarnos todos un poquito más.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Sii, sin duda es un tema muy importante. ¡Completamente! Quedarse callado no es una opción, lo cual aplica a los libros que elegimos, leemos, difundimos y ponemos ahí afuera como miembrxs activxs de esta comunidad. ¡Me alegro de que te lleves ese libro anotado! Yeeeyy :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. de todas las entradas impactantes e importantes que has hecho, esta es quizá de las más significativas, ju. de toda la valentía que tenés exponiendo tu moral y tus valores al mundo, este es tal vez de los más difíciles de abordar, siendo tan simultáneo a la entrada el problema en sí.
    no sé cómo expresarlo; estoy en completa admiración sobre cómo has usado tus muchas plataformas para abogar por el cambio en el mundo. vivimos en una sociedad donde somos una sola comunidad gigante que nos engloba a todxs, y aunque dentro de ella hayan muchas pequeñas comunidades, es importantísimo que se busque concientizar sobre el grupo más grande al que pertenecemos. al hacer tus aportes en la comunidad lectora, hacés un cambio. al hablar al respecto en youtube, hacés un cambio. al dedicarle tu día en la televisión al movimiento, hacés un cambio. al escribir una nota en "suplemento vivo" sobre el tema, hacés un cambio. es impresionante, pequeña. sos tan poderosa, es tan importante lo que hacés. me enorgullece tanto. es tan responsable, tan valiente, tan admirable, tan alksjghlkdjsfhgkljhdlfkgjhlkdfgj.
    de los tres libros, sabés que leí "ojos azules" y es muy impactante. en definitiva es una lectura muy dura y difícil, pero poco a poco voy aprendiendo que es importante que lea estas cosas impactantes, porque hay gente que no lo lee, sino que lo vive, y yo les debo por lo menos eso. todxs les debemos eso. todxs les debemos por lo menos la acción incómoda de intentar entender lo que atraviesa, de estar dispuesto a escuchar lo que han sufrido. vos me has enseñado eso, también. con tantas comunidades y problemáticas. gracias, pequeña. en serio.
    te amo pupa, estoy muy orgullosa. hermosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, nediiii :3 awiiiii :D astfdyguh gracias, bella <3 realmente significa mucho astfdyugfh no sé qué decirte. qué hermoso comentario, del. ya guardado entre capturas de pantalla. gracias, amor. gracias, gracias, gracias :) te amo, del <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan este tipo de entradas porque me parecen súper necesarias. Tomo nota de tus recomendaciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yeeeyyy, me alegro de que te gusten <3 Espero que leas estos libros, yeeeyyy :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola :)
    Sin duda son entradas muy necesarias, de tus recomendaciones no he leido ninguno pero angie thomas es una autora a la que tengo muchas ganas sobretodo con el libro de el odio que das
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Siii <3 Espero que leas algo de Thomas bien prontito. Sus libros son vitales :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Julieta!
    Muchas gracias por esta entrada, tengo algunos libros en vista para leer pero de momento solo llevo uno, de una autora nigeriana llamada Oyinkan Braithwaite, me encantó su novela de My sister the serial killer y estoy deseando poder hablar de ella en un vivo de Instagram TV la novela es espectacular.
    A varios de los libros que mencionas espero poder leerlos en este mes, y sino, lo haré pronto para visibilizar más autoras.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Yeeeyyyyy <3 ME ALEGRO A MONTONESSS, WIIII <3 Realmente son geniales :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Una entrada muy necesario, sobre todo con lo que está pasando ahora mismo. Creo que apoyar a historias escritas por personas negras o que hablen sobre la experiencia de personas negras es algo necesario, seas racializado o no. Hay mucha gente que piensa que porque no les toca de cerca o es algo que no viven día a día no les tiene por qué interesar pero me parece que no se dan cuenta de que es algo que está presente en su realidad, les guste o no. Porque vivimos en la sociedad en la que vivimos y el racismo nos toca a todos, incluido a los que no lo sufrimos pero lo seguimos perpetrando, en muchas ocasiones sin darnos cuenta. En fin, de las recomendaciones que nos traes hoy he leído los de Angie Thomas y tengo que decir que THUG me marcó, tengo ganas de ver la película a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIAS <3 Siii, sin duda es un momento de lo más importante para hablar de estas cosas. Coincido completamente. Tenemos que buscar el cambio que queremos ver en la ficción antes de generarlo, exacto. Me alegro muchísimo de lo que decís. Yo le tengo muchas ganas a la película de THUG, espero verla prontito. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola Juli! Que bonito post. Yo agregaría a tus recomendaciones "Chicos típicamente americanos". Es un libro que habla de racismo y brutalidad policial y como muchas veces vemos injusticias y nos quedamos callados y miramos para otro lado. EN verdad es ideal para leer con todo lo que está pasando en el mundo.
    Te dejo un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! MIL GRACIIIASSS <3 Ayyy, siii, no puedo creer que me olvidé por completo de "Chicos Típicamente Americanos". Ese libro me gustó mucho, y sin duda debería estar en este post. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hoooola bonita!
    Me ha encantado demasiado tu entrada, has hecho un trabajo increíble con ella. No he leído ninguno de esos libros en concreto y la verdad es que no sé a qué estoy esperando, espero poder hacerlo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! GRACIAS <3 ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE GUSTARA :3 Espero que los leas, siiiii :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me encantó la entrada y me encanta la idea de que hagas más de este tipo.
    Cuando estalló este tema también me puse a pensar en la poca representación negra en las novelas contemporáneas y más en la juveniles. Así que me parece genial que se recomienden este tipo de libros. Tengo pendiente leer El odio que das y ya sumé los demás a mi lista de libros por leer.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Constanza! ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE TE GUSTARA <3 Sin duda planeo hacer más posts de este estilo. Siii, sin duda, coincido completamente. ¡Espero que disfrutes estas novelas! Son geniales <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Me ha encantado la entrada y me parece maravilloso que hayas tomado esta iniciativa, la visibilidad es fundamental para cualquier momento y todo lo que podamos hacer para ayudar, es poco.
    De los 3 libros que recomiendas en español he leído "El odio que das" y me ha encantado, además la película es una P*** maravilla
    El de "Hora de brillar" lo tengo pendiente y quizás lo lea este verano
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! MUCHAS GRACIAS <3 Siii, coincido por completo. ¡Espero que disfrutes estas novelas! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Angie Thomas es genial, trata de problemas importantes ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! WOW PEDAZO ENTRADA, creo que siempre es importante leer sobre ello y me llevo apuntadas tus recomendaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Yeeeyyy <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA :D Son novelas geniales, a leer y disfrutar :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola Juli! Me encanta venir a tu blog y encontrame con esta entrada. La verdad me parece super importante este tema y me encanta la manera que lo abordaste. Felicidades por animarte a hablar de esto en tu blog.
    Me llevo apuntadas las recomendaciones.
    Otra vez, gran entrada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus! MIL GRACIIASSS <3 Me alegro a montones de que te gustara tanto el post, en serio :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Que entrada genial,, Juli! Me encanta que le hayas dado un espacio a esto en tu blog! Es genial y te agradezco mucho las recomendaciones. Leí los dos libros de Angie Thomas y me gustaron mucho, abren mucho la cabeza, como dicen. El otro no lo conocía, lo voy a buscar. ¡Gracias!
    ¡Abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! Me alegro de que te gustara, graciiasss <3 Espero que disfrutes de estas grandes novelas :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola, Juli! Gracias por hacer esta entrada y dar voz a esta lucha de la cual es sumamente importante hablar. Actualmente estoy leyendo The hate u give,y si que es fuerte y real y agradezco eso. Me llevo apuntadas tus otras recomendaciones. Muero por leer All the boys aren´t blue, espero hacerlo pronto.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Siii, completamente. ¡A leer y disfrutar! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Hola n.n
    No tienes idea de lo agradecida que estoy contigo por escribir esta entrada y sin duda alguna voy a estar encantada con cada entrada que nos traigas sobre diversidad en los libros.
    La verdad es que respecto al tema de la diversidad me sentía algo perdida pues aunque lo he visto por muchos lados no lograba entender bien lo que abarca y entre más buscaba información más perdida me sentía por toda la sobre información que hay ><
    Tienes toda la razón en que no es momento de quedarnos callados y que incluso leyendo y dando visibilidad a estos libros con diversidad ya estamos contribuyendo al cambio.
    Me llevo todas las recomendaciones que pusiste pues tristemente no he leído ninguno ><
    Gracias <3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Ayyy, GRACIAS A VOS por leerme, bella <3 Me alegro de que te gustara este post, y sin duda estaré trayendo más entradas de diversidad literaria. Siii, coincido por completo jajaj. ¡Qué nteresante! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola Julieta.
    Una entrada hermosa y real que nos hace a todos cuestionarnos ¿que estamos haciendo por los que no tienen voz? o más bien por quienes se las han quitado, soy mexicana y el racismo normalizado hacia las comunidades indígenas y personas simplemente de tez más morena son condenadas a un sin fin de estereotipos racistas, clasistas y demás. El racismo no está solo en E.U.A, y sería muy hipócrita de mi parte hablar de racismo y no hablar acerca de lo que pasa en mi propio país, por los indígenas, por los afroamericanos y muchas otras comunidades, estoy dispuesta a no solo no ser racista sino ser anti-racista y agradezco mucho tus recomendaciones que sin duda tendré muy presentes, uno va creciendo y se va dando cuento de las realidades de muchas personas, y no quiero ser una simple espectadora, quiero aportar mi granito de arena.

    De nuevo te felicito por esta entrada, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, COMPLETAMENTE <3 Ooohhh, mirá, no sabía eso. Coincido completamente, exacto, si. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Holaa, muchas gracias por las recomendaciones, justo he hecho una entrada así en mi blog y si encuentro me las sigo apuntando para leer este verano <3 besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! ME ALEGROOOO <3 Qué genial atsfdyguhrij, en serio, hermoso. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Hola, Julieta :)
    Me alegra que trates todos los temas de actualidad en este espacio tanto como en tus redes sociales, gracias por la labor social que esto representa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIIASS, me alegro de que te guste <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. ¡Holaa Julieta! Me ha encantado la iniciativa de entrada, me parece muy necesario conocer lecturas que tratan temas tan importantes y necesarios. No quiero perderme ni una entrada de esta temática.

    De los libros que has hablado solo he oído hablar de "El odio que das" pero no lo he leído, aunque lo quiera hacer.

    Gracias de nuevo por tus palabras. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Yeeeyyy, me alegro de que te gustara <3 Realmente amé leerte, gracias. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Un post muy hermoso y muy necesario, gracias por compartilo Juli. Me encantan tus recomendaciones y sin duda me las apunto, porque es cierto que no he leído ninguno de ellos, aunque varios ya los tengo más que apuntados.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! GRACIAS <3 Me re alegro de que lo disfrutaras tanto :3 Yeeyyy, me alegro a montones <3 A leer :D

      Eliminar
  22. Hola :D
    Me encantó tu entrada, sin dudas me llevo tus recomendaciones. Es un tema que además de ser contingente es demasiado importante. Gracias por las recomendaciones <3
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! MIL GRACIAS <3 Me alegro de que te gustaran, yeeeyyy <3 Gracias por leerme :D ^2

      Eliminar
  23. Holaaa Juliiii!!!
    WOWW, SIMPLEMENTE WOWW!!!!
    Me fascinó de principio a fin esta entrada!!! tus palabras, el mensaje, tus recomendaciones... creo que hiciste una entrada acorde al tiempo que estamos transitando sin callar ni censurar espacios, dando voz a la comunidad negra tal y como se merecen!!!
    Literal que AMÉ este post!!! Frases como "esta es la realidad de todos nosotros, en nuestro mundo y en nuestra sociedad, nadie debería mirar para otro lado" o "leamos lo que buscamos en el mundo que nos rodea", "leamos el cambio que buscamos" son frases tan poderosas, cargadas con tu energía por un mundo mejor, más igualitario. Gracias por enseñarme que si no somos activos contra el racismo tampoco estamos haciendo ningún bien, hay que continuar dando espacio a todos las voces oprimidas, hay que buscar el cambio!!!

    Woww, realmente me dejaste reflexionando!! jajaj <3<3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sol! GRACIIIASSS, BELLA <3 Me alegro muchísimo de que te gustara tanto asdgufhi te adoro :3 Yeeyyy :D

      Eliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo en varias cosas contigo. Lo más importante es difundir, educarse y educar. De la lista de los libros que has propuesto yo me he leído dos, y la verdad es que me encantaron. Un beso y una magnífica entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yeeeyy! Siii, coincido por completo. Espero que disfrutes estos libros <3 GRACIAS :D ¡Besos! No leemos :)

      Eliminar
  25. Hola, hola ^-^

    La verdad es que ya tenía pendiente leer "El odio que das" y con esta revolución le tengo todavía más ganas. Además, tengo que confesar que me he pasado toda la entrada aplaudiéndote mentalmente, el mensaje que das y lo inspiradora que resultas hace que no me canse nunca de leerte.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella! Espero que disfrutes mucho esta novela <3 Siii, coincido por completo :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Wow, esta es una entrada súper necesaria y me gustó mucho la forma en la que expresaste todo. Justo estaba buscando recomendaciones, tengo muchas ganas de leer Let's talk about love y El odio que das, y ahora mismo me anoto el resto de los títulos para buscarlos. Hace poco vi en Goodreads All boys aren't blue pero no había visto a nadie mencionándolo.
    Gracias por este post^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 Espero que disfrutes estos bellos libros, yeeyyy :D ¡Besos!

      Eliminar
  27. Holaa, lí tu entrada en el momento pero no sé por qué no comenté, eh, sin dudas que nos falta mucha educación, evaluar cómo somos para mejorar, ser más empáticos, no sé, me desesperan mucho estas situaciones, y también me he dado cuenta de comentarios estúpidos que hago, en fin, muchas gracias por las recomendaciones, algunas ya las tenía en la mira :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Yomiii! GRACIAS, bella <3 Bienvenida jajaj. Siii, coincido por completo. ¡Exacto! Yey <3

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________