2.1.21

RESUMEN LITERARIO 2020

¡ADIÓS, 2020! ¡Hasta nunca! Bien sabemos que este fue un año muy completo: dolor, alegría, pérdida, emoción, arrepentimiento, desesperanza, inspiración... Un poco de todo. No sé ustedes, pero con un 2020 tan lleno de todo, no me cuesta mucho dejarlo ir. Listo, se acabó. Diré "muchas gracias por lo que me has enseñado, 2020", le soltaré algunas palabrotas y lágrimas, y a pasar página. ¡Que aquí venga el 2021! No diré mi típico "no puedo creer que se haya acabado el año", porque de seguro puedo creerlo. Pero en el día de hoy no estoy aquí para compartirles mis reflexiones de estos 12 meses; ¡en cambio, vengo a hablarles de libros! ¡Así que empecemos con mi resumen literario del 2020!

¡Este año leí 141 LIBROS! Además de que son 11 más que el año pasado, la cantidad me sorprende porque este fue mi primer año universitario (estudiando una Licenciatura en Historia), y jamás pensé que leería tanto dadas tales circunstancias. ¿Será la cuarentena la responsable? Quién sabe... El punto es que tuve un gran año lector, lo cual me alegra muchísimo. Como siempre les digo, no se trata de un número porque cada unx tiene su propio ritmo lector y eso está perfecto.


Eso sí, no siento que haya leído tantas novelas que me cambiaran la vida como en el 2018 o 2019... No siento que haya encontrado muchos nuevos libros favoritos o que me volaran la cabeza. Creo que leí muchas cosas muy buenas, pero nada que marcara mi vida como me había pasado con libros en años anteriores. En fin, como siempre les digo, no se trata de un número porque cada unx tiene su propio ritmo lector. Este año fue mi año de leer libros contemporáneos/realistas. No solo fue lo que más hice, sino que decidí hacerlo. Sentía que tenía mucho que aprender de ellos y que este año quería leerlos. No leí tantas novelas de fantasía que me importaran, y casi no toqué la ficción histórica que tanto amo. No fue un 2020 con lecturas insignificantes, pero tampoco fueron lecturas que me cambiaron la vida radicalmente como suele pasarme. Me propongo llenar mi 2021 de libros que sí lo hagan :)

Mirando hacia atrás, terminamos el 2016 con 155 seguidores, el 2017 con 477, el 2018 con 706 y el 2019 con 900. ¡Y AHORA SOMOS 1004! ¡Qué emocionante! Cuando empecé Mi Universo Literario Writer hace más de 6 años, era un pequeño rinconcito que no podía contemplar la idea de tener a mil personas leyéndome. Todos aquellos blogs que me inspiraban e impulsaban a tener el propio tenían un número semejante, y pensé que pasarían 10 años para llegar a tal lugar. Quiero agradecerles profundamente por todo esto. ¡MIL GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI UNIVERSO LITERARIO! Y, como siempre, espero formar parte del suyo. Gracias a ustedes que me leen en silencio o comentan, dan retweet y astfdwygefuth tooooodo. THANK YOU! Realmente significa mucho para mí y, como suelo decir en las redes, la blógsfera no es un sitio de fans, sino que somos una comunidad de iguales. Y es hermoso compartir este espacio en algo tan bello :)

Esta fue la primera vez en toda mi vida en la que no me fue difícil elegir mis libros favoritos del año. Como dije, supongo que es por el hecho de que mis lecturas no fueron necesariamente muy wow, por lo que este año seleccioné solo 10 en vez de 14. Me importaron y adoré leer tantos contemporáneos de los que aprendí a montones, pero igual. ¡Les presento mis 10 mejores lecturas del año!

L I N K S     A     M I S     R E S E Ñ A S

Estrella de MarLovelessThe Henna WarsSapiens: de animales a diosesTenía Que Pasar

Sorcery in the Black Atlantic — The Burning God — Mi Sombría VanessaUn Mar Sin EstrellasLate to the Party


¡Es hora de unas cuantas estadísticas! Siempre me fascina registrar, recolectar y poner en gráficos toda esta información y reflexionar de mis lecturas. Aquí les muestro mis estadísticas de género leídos este año, mi promedio de ratings lectoras (puntuaciones a libros medidas en estrellas), los distintos formatos que utilicé para leer (libros físicos o digitales), si los libros que leí pertenecen a sagas o si eran autoconclusivos y en qué idioma leí más (inglés o español). La mayor parte de los libros que leí fueron escritos por mujeres. Además, este año registré el estado de los padres de los personajes adolescentes, y en la mayoría de los casos estaban ausentes, eran malvados o villanos o habían fallecido (¡típico en la literatura juvenil!).


Leí más libros en la primera mitad del año, hablando de 74 libros en los primeros seis meses del 2020 y 64 en los demás. Además, el mes en el que leí más fue DICIEMBRE, con 25 libros, y el mes en el que leí menos fue SEPTIEMBRE, con 6 libros.

Como el año pasado, registré si las novelas que leía tenían diversidad de algún tipo y, de tenerla, qué tipo de diversidad era. Además, tomé nota de si la diversidad en cuestión estaba presente en protagonistas o en personajes secundarios, y si eran libros #ownvoices. ¡Aquí van esos datos!


➸ Reto Goodreads. En mi reto Goodreads me propuse leer al menos 50 libros. Siempre les digo que sólo hago el reto como una formalidad porque en realidad nunca sé cuánto voy a leer (la vida es inesperada, gente, como bien lo ha demostrado el 2020) y con leer unos 50 libros o más ya estoy satisfecha. Claramente leí más del doble (por poco, el triple).

➸ Reto Libros de Colores. ¡Me encanta este reto! Acá les dejo mi arco iris del 2020, espero que les guste :)

➸ Reto A Través de Mundos. Este es un reto que creé yo misma, y agradezco a todxs aquellxs que también participaron. Consistió en marcar los lugares "reales" que fui leyendo durante el año. En este mapa pueden ver todos esos lugares que visité gracias a los libros, hablando de ambientaciones que he leído a través del 2020. ¡Me fascina el resultado!

¿CUMPLÍ CON MIS RETOS LITERARIOS DE ESTE AÑO?

Leer al menos 50 libros. Claramente lo logré :)

✔ Escribir un libro... ¡Y escribir otro poemario! En cuanto a mi libro, no lo he terminado, pero sí que reescribí las 60,000 palabras que tenía (de nuevo), lo comencé de nuevo, lo cambié y avancé. Sin duda estuve trabajando en ello en toda instancia que me fue posible, así que lo doy por cumplido. Respecto al poemario, no escribí absolutamente todos los días como había previsto, pero sí que escribí otro libro de mis poemas :)

Emprender nuevos proyectos en el mundo bloggero, booktuber y bookstagrammer (BBB). ¡LO HICE! En mi blog no hice muchas cosas distintas, eso sí. En bookstagram, finalmente volví a ser constante, cambié mi feed y ahora hago nuevas fotos, y hago videos para IGTV. ¡Y EMPECÉ BOOKTUBE! Comencé a hacer videos semanales que fueron transmitidos en la televisión y en la radio, y luego los subo a mi canal de Youtube y a IGTV. ¡Estoy haciendo muchas cosas para distintas plataformas! La oportunidad de la televisión fue completamente inesperada, y de seguro fue un proyecto BBB que me encantó, me desafió y me significó muchísimo para mí.

 Participar nuevamente de los retos literarios Libros de Colores y A Través de Mundos. ¡Hecho!

 Leer más libros de ficción histórica. ¡Leí 2 libros de ficción histórica! Usualmente son 10 o 12, así que ya ven que no he cumplido para naaaada este reto, lo cual me pone bastante triste porque me encantan este tipo de libros. Eso sí, leí muchos libros, papers académicos y ensayos de Historia, pero no es ficción histórica.

Nuevamente seguirle el rastro a los libros diversos que leo y qué tipo de diversidad encuentro en ellos para luego poder hacer estadísticas de todo. ¡Siiii, lo hice!

Ser más constante en bookstagram. No fui la reina de la actividad en esta plataforma, pero sí más que antes, así que lo cuento como logrado.

¡Entrevistar a más autorxs en el blog! Este año entrevisté a Belén Martínez y a Amanda Foody en dos vivos en Instagram. Fueron menos entrevistas de las que suelo hacer, así que ojalá pueda hacer más el año que viene, porque de seguro es una actividad que amo. Acá pueden ver todas las entrevistas que he realizado. Eso sí, en el 2020 tuve la oportunidad de asistir a 2 Meet & Greet con autores increíbles.

➸ Entrevisté a Belén Martínez y a Amanda Foody.

➸ ¡El blog cumplió 6 años! (E hice una entrada para celebrarlo.) (¡Y un video!)

➸ Comencé a hacer videos todos los jueves para la televisión (24/7 Canal de Noticias) y diversas transmisiones de radio.

➸ Estuve en un Meet & Greet con la escritora internacional best-seller Victoria Schwab para hablar de La Vida Invisible de Addie LaRue. Hice un video al respecto.

➸ Di una charla para el evento cultural de Santo Tomás de Osorno, Chile, sobre literatura juvenil y  activismo literario.

➸ Estuve en un Meet & Greet con el escritor internacional best-seller Christopher Paolini para hablar de su nuevo libro de ciencia ficción, Dormir en un Mar de Estrellas. Hice un video al respecto.

➸ ¡Llegamos a los 1,000 seguidores en el blog!

➸ ¡Terminé mi primer año universitario! Estoy AMANDO mi carrera, aprendiendo muchísimo y disfrutando de la experiencia. Habrá sido online, sí, y de seguro espero con ansias volver a las clases presenciales, pero estoy amando el aprendizaje.

➸ ¡Me animé a empezar un canal de booktube en inglés! Hace muchísimo que quiero hacerlo, y finalmente este fue el año en el que lo hice. Aquí les dejo el link.

➸ ¡Comencé a colaborar con la editorial Kakao Books y con Orok Editorial! ¡ESTOY TAN FELIZ!


Y un shoutout a todxs esxs lectorxs silenciosxs: si les gusta leer y leen mi blog (u otro) y fangirlean en silencio, a veces pensando que ser parte de la blógsfera es algo inalcanzable o que no tienen "lo que se necesita para tener un blog", lo que sea que eso signifique, y creen que esa lista de blogs geniales son lugares sagrados a los que llegar, entonces déjenme decirles que todo eso es absurdo. Ninguno de esos pensamientos debería tener lugar en sus mentes. GRACIAS POR LEERME, en serio, y créanme que me gustaría leerlos a ustedes también. Me encantaría oír sus voces, leer sus pensamientos en entradas geniales, verlos crecer y cambiar y ser parte de todo lo hermoso que significa ser parte de esta comunidad. Estoy al tanto de varixs de ustedes que me están leyendo sin decir nada, y aprecio a montones que disfruten de mi universo literario. No tengan miedo de crear sus propios blogs con sus propias voces. Porque esto no es nada de otro mundo, en serio. Todxs pueden hacerlo. Todxs tienen el mismo lugar acá. Nadie es mejor que los demás y, créanme, TODXS QUIEREN OIR SUS VOCES.


El 2020 nos ha enseñado que a veces lo que planeamos en la vida sale aun mejor de lo que pensábamos, y a veces no suceden en absoluto. No sé qué será de mi 2021, así que ya veremos qué sucede. Por ahora, estos son mis retos para el nuevo año:

• Leer al menos 50 libros. Nuevamente, este va a ser mi reto de Goodreads. Con ese número, estoy satisfecha. Suelo leer 100 libros por año, si, pero me gusta proponerme 50. No para decir que superé mis metas, sino porque es un número con el que me siento cómoda, sin presiones y disfrutando.

• Leer más ficción histórica. ¡Espero hacerlo este año!

• Continuar con mis proyectos en el mundo blogger, booktuber y bookstagrammer y tal vez emprender alguno nuevo. He empezado a hacer muchas cosas nuevas como BBB, así que ojalá en el 2021 pueda continuarlas y hallar un buen balance.

• Escribir y trabajar en mis libros.

Escribir otro poemario anual!

Participar nuevamente de los retos literarios Libros de Colores y A Través de Mundos.

Nuevamente seguirle el rastro a los libros diversos que leo y qué tipo de diversidad encuentro en ellos. 

• Estar más activa en bookstagram.

¡Entrevistar a más autorxs en el blog!

Escribir más notas para revistas. Actualmente escribo sobre literatura en la revista online de Suplemento Vivo en el diario Mejor Informado una vez al mes. Me gustaría hacerlo en otros medios también y poder escribir para distintas revistas de diferentes lugares.

85 comentarios:

  1. se me saltan las lágrimas leyendo esta entrada :')))) siempre me fascinan MUCHIIIISIMO tus entrads de fin de año, los colores, las estadísticas, los gráficos, las reflexiones, los resúmenes del año, LOS MAGNÍFICOS LOGROS de los últimos 365 días. quiero que sepas que te admiro infinitamente por toda la garra y motivación que la metiste al 2020, un año tan difícil. fui testigo de tu pasión y tus ideas, tanto entrevistando como escribiendo o haciendo entradas, bloggeando, etc. te he visto crecer tan impresionantemente en el último año, ju, ganando confianza con cada transmisión en la tele y animándote a nuevas cosas con cada nuevo edit en tik tok o escena inspiradora que escribías. realmente, desde el fondo de mi corazón, desde lo más profundo de mi alma, GRACIAS por brindarme esa fuente de luz y amor por la literatura, y mil millones de felicitaciones por un año lector tan absolutamente espléndido, mágico y lleno de metas cumplidas y logros inesperados. te merecés cada seguidor, cada colaboración, cada meet & greet. hermosa y muy emocionante entrada, juli. felicitaciones, y que se venga 2021 con sus muchas lecturas y proyectos que tenes entre las manos. fascinante, beba!!!! te amo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afgshuidjfghñk gracias, bella <3 y yo siempre adoro tus comentarios. me alegro de que disfrutaras tanto de las fotos y colores y diseños y todo, en serio :3 amé compartir este año con vos, amor, y me fascina hacer planes y metas para el 2021 juntas en todos los aspectos. te amoooo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué felicidad poder ser testigo de todos tus logros, querida Juli. Espero que el 2021 llegué con un montón de cosas preciosas para tu vida personal, profesional, académica y lectora. ¡Y yo por supuesto estaré ahí pendiente de todo lo que hagas!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiiii! Ay, muchas gracias, bellaaa <3 Te deseo un hermoso 2021, lleno de cosas buenas y grandes novelas. GRACIAS E IGUALMENTE, Sofiiii :D ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Primero de todo, me encanta venir a leer tus entradas, porque en cada una de ellas veo lo enérgica que eres y me contagias esa energía. Felicitarte por esos ¡¡¡1000 seguidores!!! y espero que a finales de este año sean muchos más. No conocía el reto de 'A través de mundos' (puede que este año me proponga a hacerlo) y tanto eso como los gráficos, que ayudan a hacerlo todo muy visual, me han parecido súper originales. No he leído ninguna de tus mejores lecturas del año :(, pero 'Un mar sin estrellas' es uno de mis libros pendientes, puede que suba algunos puestos en esa interminable lista de libros pendientes.
    Espero que este 2021 te traiga muchas cosas bonitas y que sigas cumpliendo con creces cada uno de los objetivos que te propongas.

    ¡¡Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Aaawww, graciiiassss <3 En serio, muchas gracias, y me alegro de que las disfrutes tanto y de que te inspiren. ¡Ojalá que siii, yeeeeyyy! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Feliz año nuevo! Me alegro mucho que hayas cumplido muchos de tus retos, aunque es una pena que aunque te hayan gustado muchos libros ninguno haya sido tan tan bueno como para ser uno de tus mejores libros leídos hasta ahora.
    Leyendo todo lo que has hecho, me da la sensación de que no he hecho nada comprándome a ti jajaja
    Yo este año solo me he prometido leer 50 libros, pero me gustaría hacer también alguno de los retos que has hecho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ¡Feliz año! Mil graciasss <3 Sip, coincido, ojalá el 2021 sea mejor :3 Jjajajaja no, no hay que comparar, si cada unx tiene sus metas y ritmossss <3 ¡QUÉ BUENO, CUÁNTOS! Ojalá consigas leerlos y amarlos <3 ¡Y siii, sumate a los retos, son súper divertidos y lindos! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Feliz año nuevo!!! Muy buen resumen de 2020, yo leí 62 libritos, así que estoy muy contenta pero wow tu cifra... jajaja Mi blog ha cumplido 8 años hoy, pero no he llegado todavía a los 1000 :(

    Un beso y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! ¡FELIZ AÑO! ¡Cuántos libros que leíste! ¡Me alegro a montonesss! ¡FELICITACIONES POR LOS 8 AÑOSSSS! De a poco se va creciendo, tranquila. ¡Tu blog es maravilloso, Aura! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Que lindaa entrada Juliii! AAaa, me fascina chusmear este tipo de estadísticas jjij. Que bueno saber que tuviste un lindo año lector :) y me pareció curioso que hayas decidido regristar los padres de los protagonistas de los libros jajaj nunca se me habría ocurrido. Y, por supuesto, ¡felicitaciones por todos los logros!
    Pregunta, ¿se puede participar del reto 'A través de los mundos'? Me encantó la idea :)
    ¡Un abrazo, espero que hayas empezado lindo el año! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! GRACIIIASSS, bella <3 Me alegro tanto de que te gustara :3 Jjajaja siiii :D GRACIAS, bella <3 Siii, por supuesto que podés participar del reto. ¡Sería genial! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola, Juli!!! Feliz año nuevo! Omg, amé con locura está entrada, cada año la espero pero esta vez te superaste con creces. Me alegro mucho que hayas logrado tanto este año pese a todo, y eso en varios aspectos literarios, estoy muy emocionada por tu canal en inglés. Mucho éxito en tus nuevos proyectos. Ahh me encantó que incluyeras más detalles en tus estadísticas, es aún más interesante. Y también uno que otro favorito, Mi sombría Vanessa es asombroso, aunque para mí fue duro de leer, Todo tenía que pasar por su parte me pareció más normalon jaja.

    Una vez más, me encantó la entrada. Mucho abrazos, Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aleeee! ¡Feliz año! Jjajaja me alegro de que te gustara la entrada, en serio :D Aaawww, MUCHAS GRACIAS <3 ¡Qué hermosooo! Siii, Mi Sombría Vanessa es MUY duro de leer, completamente :/ TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Primero, feliz año nuevo. Espero que 2021 sea genial para ti.
    Me alegra ver que tuvieras un buen año lector y que pudiste cumplir o superar tus retos. Y me encantó lo completa de esta entrada. No coincidimos en mejores lecturas, pero estoy de acuerdo con que leí más, pero ningún libro me llegó tanto al corazón como lo hicieron otros que leí en años anteriores.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nataliaaa! ¡Feliz añooo, igualmente! MUCHAS GRACIAS, en serio <3 Me alegro de que te gustara tanto la entrada, completamente :D Siiii, me pasó lo mismo :P Ojalá en el 2021 leamos más libros que realmente nos lleguen. TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Juli!
    La verdad es que medio me deprimo porque este año leí 42 libros y vos superaste los 100 JJAJAJAJAAJAJJAJAJA Realmente me encanta que puedas leer tan rápido los libros, cuando era adolescente llegué a leer unos 200 en un año, pero bueno, era más joven xD Actualmente estoy por terminar la universidad y tengo cero tiempo.
    Me encantó como armaste la reseña, siempre le pones tanto de vos y no puedo evitar notarlo. Siempre decorar los post de una manera encantadora.
    Fue un placer venir a leerte.
    ¡Feliz navidad y año nuevo! Te deseo todo lo mejor para este 2021.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fioreee! Noooooo, ¡42 libros es maravilloso! Jjajajja no debería ser así, cada unx tiene su propio ritmo lector y su cantidad de novelas, y lo que has leído es una maravilla :3 CaLidad, no canTidad. Jajajajajja sip. GRACIIIASSS, bella, me re alegro de que te gustara tanto, en serio <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola Julieta! Qué año tan provechoso tuviste, me alegra demasiado! Espero que tu 2021 siga igual de rico en lecturas, estudios y escritura, no sé cómo le haces pero te admiro demasiado por hacer tantas cosas a la vez jajaja
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau! Siiii, sin duda <3 ¡GRACIAS, bella! Igualmente :D TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. También leo más libros autoconclusivos, buen resultado❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Gracias <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Juli!

    Me quedé bastante sorprendida cuando vi la cantidad de libros que leíste este 2020 y quedé sorprendida. :) Son muchísimos libros y me alegra que también hayas completado varias de tus metas. :) Sin duda algo que me gusta de venir a leerte son los libros de diversidad que escoger porque es una forma de ver que hay algo más allá que las "simples" historias que solemos leer.

    Espero que este 2021 esté lleno de buenas lecturas. :)

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Jjajajaj sip, hay sido muchos. Jjaja graciiiasss <3 En serio, si :D TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola!
    Tampoco hubo este año ningún libro que me volara la cabeza como años anteriores, creo que tuvo que ver con el contexto... como que nunca soltamos del todo la realidad.
    Tengo pendiente Sapiens y tomarme en serio Goodreads (que tampoco me toma en serio a mí, como no suelo pasar seguido y marco los libros empezados y terminados el mismo día; no los considera leídos y este año me dio un total de 8, creo O.o
    Felicidades y felicitaciones.
    A por más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Carol! Sip, coincido, así que ojalá el 2021 nos traiga mejores libros, ¿no? Oohhh, genial, Sapiens es una obra maestra :D ¡GRACIAS! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola Julieta, ¡Feliz año!
    Tu eres maravillosa y con una gran energía, me alegro mucho de que estés logrando tanto con algo que te hace tan feliz, espero que este año esté lleno de retos y buenas experiencias.
    Te deseo lo mejor y por aquí nos andamos leyendo siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliii! AAAWWWW, MIL GRACIAS, bella, en serio :3 Amé tu comentario. IGUALMENTE, Eliiiiiii <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hooooola Juliii!

    Ay me encanta esta entrada todos los años! Si es que te queda genial el resumen del año :D
    Y madre mía, yo es que no se como lo haces para superarte así todos los años pero en seriooo 140 libros??? Yo es que me quedo loquísima viendo esto jajaaj aunque bueno, siento que no tuvieras lecturas que te cambiaran taaanto la vida como los años anteriores pero bueno, veo que en general ha sido un buen año :D
    Yo también leí Sapiens este año y sin duda tenía que estar en la lista de los mejores jaja :D El de Estrella de mar me lo llevo apuntado que ya lo he visto varias veces y le tengo ganas, y justo ahora mismo me estoy leyendo el de My dark Vanessa y madre mía, tiene muuuucha chicha este libro.

    ¡Me han encantado tus estadísticas! Veo que has leído muchiiisima representación y #ownvoices y eso está genial :D Y vaya, que te ha ido genial con los retos del 2020, enhorabuena por todo eso!
    Te deseo mucha suerte con tus nuevos retos para este año, pero vamos, que seguro que los cumples sin problema ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Ire! ¡MUCHAS GRACIAS, bella! ¡Qué hermoso que te gusteee! Jjajaja sip, ha sido una locura de libros jajajajaj sin duda. Ojalá el año que viene lea más libros de caLidad que en canTidad, eso sí. Sapiens es precioso asfduygihjt <3 Ojalá leas Estrella de Mar :D Siii, My Dark Vanessa es una pasada jajaja <3 GRACIAS, BELLLAAA <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Hola!! que lindo que hayas podido cumplir tus retos literarios, me encanto mucho el reto de leer libros con portadas coloridas y me anoto mucho de ellos, los gráficos circulares y de barras han sido una pasada y me permitió conocer un poco mas sobre tus gustos literarios y tus nuevos hallazgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Siiii, ha sido genial :3 ¡qué bueno que te anotes en el reto! YEEEYY <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola.
    Qué pedazo de entrada más increíble y currada, bueno, que te voy a decir si haces un trabajo en el blog increíble e impresionante, por eso me alegra ver que uno de mis blogs favoritos ya ha llegado a los más de 1000 seguidores. Me alegra ver que pese a que te ha faltado un propósito el resto lo has cumplido, además enhorabuena por el primer año de carrera, espero que sigas con la misma ilusión y puedas volver pronto a las clases presenciales. Y mucha suerte con los retos de este año recién empezado.
    Muchos besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, MUCHAS GRACIAS <3 En serio, gracias, me alegro tanto de que te guste :3 GRACIAS3 Jjajajaj sip, sin duda. ¡Igualmente! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra de todas las cosas que hay logrado. Esta entrada es increíble.
    Felicidades por los 1000 seguidores.
    Espero crecer con mi blog al igual que tú.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! Graciiiasss :3 Mil gracias <3 ¡Seguro que siii! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. La verdad que es una entrada impresionante, estás en pila de proyectos BBB, la facultad y esa cantidad de libros simplemente woow, debes de tener un giratiempo escondido por algún lado XD
    A mi me encantaría hacer la mitad de las cosas que lograste pero sé que voy a mi ritmo y hago lo que puedo con mis temas de salud que no ayudan, voy lento pero seguro :D
    Felicitaciones por los mil seguidores y por todo lo que lograste este año a pesar de que fue el 2020 se ve que para algo sirvió ;)
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! GRACIIASSSS <3 Jjajajaja sip, pero siempre vamos leyendo distinto. TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. ¡Madre mía! 141 libros, qué maravilla. ¡Sí te ha cundido tu año lector! ¡Feliz año nuevo y que sea tan productivo como el pasado! Me han encantado los gráficos y la cantidad de detalle que tiene tu entrada.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jjaja siii, han sido muchos libros <3 COMPLETAMENTE :D TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Holaa Julii.. No puedo dejar de decirte que tus entradas son inspiración pura!😍❤️

    Siempre están tan trabajadas, organizadas.. PRECIOSAS💖🌟

    Me hizo mucha gracia lo de los padres ausentes/malos.. es muy típico jajaja

    Me alegran un montón todas esas cosas buenas que te han pasado a pesar de lo malo y feo del 2020. Te mereces eso y más porque eres una persona increíble🤗💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lali! Adarsfygeitojpok, GRACIAS, bella, me alegro muchísimo :3 Jjaja siii <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. Holaa mi Juli, qué resumen tan completo, me encanta, de veras que has leído un montón *-* y lo importante es que los disfrutaras, también estoy viendo que tengo pocos libros con cinco estrellas, hasta en mis favoritos tienen pocas estrellas, pero amé :P espero que este nuevo año cumplas los propósitos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Yomiii! GRACIASSS, bella <3 Siii, lo mejor es disfrutarlo :3 ¡Buenísimo! Gracias, Yomi, e igualmenteee <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. Hola Juli y muy feliz año!!!!!! Con mucha Salud y Paz que se baje un poco la locura del mundo, y muchos libros!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz añooo! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. ¡Feliz año nuevo, Julieta!
    Espero que este sea uno de grandes cambios para bien, crecimiento y mucha salud/amor para ti y todos los que te rodean.

    También que haya grandes historias en tu librero que nos puedas compartir durante el año, te mando muchos abrazos desde México ✌️⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Gracias, en serioooo <3 ¡Igualmente! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. Hola, Juli!
    Leíste una cantidad. Yo leí un montón también, creo que la cuarentena fue la responsable.
    Por un 2021 lleno de lecturas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! Sii, fueron muchos libros :3 ¡Me alegro de que hayas podido leer mucho, la cuarentena al menos nos ha venido bien para eso. TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. Hola Juli n.n
    ¡Muy feliz año nuevo! Espero que este 2021 esté lleno de nuevos proyectos, salud, felicidad y puras cosas buenas c:
    Ame por completo toda la entrada, me encanta ver los gráficos *u*
    Justo por ti es que el año pasado comencé a fijarme más en si los libros que leía eran diversos o no.
    Tuviste un muy buen año lector y no tengo dudas de que este 2021 también lo será.
    Este año justo leo Sapiens y tengo el hype al full :3
    Nos leemos muy pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Yeeyyy <3 ¡Gracias! E igualmente, bella, en serio. ¡Qué hermoso, me alegro muchísimo! TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. hola!

    Primero, mil gracias por ser siempre la persona que esta ahi para mi blog, asi tenga meses sin postear, me anima mucho encontrar tu comentario en mis post, de verdad gracias

    Y wow con tus estadísticas! Yo también quería leer mas ficción histórica pero me cuesta muchisimo encontrar libros de ese género, y este año me llovió mucha fantasía, esperemos en 2021 nos llueva ficción histórica!

    Un abrazo desde México :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leia! Aaaawwwwww, de nada, bella, realmente me encanta tu blog <3 Jjajaja graciasss <3 Siii, eso espero <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. ¡Amo! Leíste muchísimo te fue super bien.
    El año pasado hice gráficas de este tipo, me pregunto si debería hacer este año o ya fue tarde jajaja
    Este año estoy segura será incluso mejor ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Siii, fueron muchos libros :3 Me alegroooo <3 Oohh, el año que viene será, si. Y sin duda será mejoorrrr :) TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. Hola, felicitaciones por tdos tus logros. Es una lastima no haber sido testigo de tu crecimiento literiatio en el blog. Me gustaria ser tan dedicada como tú. Eres como una inspiracion. espero logres mucho mas en este nuevo año. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michel! Aaawww, muchas graias <3 Ooohhh, bueno :P Adtfsygduh GRACIAS <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. Hola Juli, me encanta tu resumen anual, AMO las estadísticas y cómo vas rastreando todo. La verdad, parece una idea genial, pero no estoy segura de poder hacerlo este año (o sea, sobre lo leído en 2020) porque leí poco y no hice ningún seguimiento, pero es una buena idea prepararlo para el 2021, ¡lo voy a pensar!

    El 2020 fue muy duro para mí, a nivel laboral, personal, todo... Leí súper poquitos libros, y un poco me entristece y otro poco solo puedo pensar que al menos sobreviví a este año horrible, y 22 libros siguen siendo 22 libros (cuando podrían haber sido cero). Es re difícil no compararse con lxs demás, y a veces me entristece un poco, pero solo puedo repetirme que ya llegarán más lecturas, y lo importante es estar bien hoy :)

    Que tengas un excelente 2021, lleno de lecturas geniales ♥
    Beso
    Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eri! Atfygsuhdfrgtk graciiassss, bella <3 ¡ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE TANTO! Jajjaa yeeeyy <3 Sip, entiendo, suele pasar. Lamento que el 2020 haya sido así para vos, sin duda fue un año sumamente difícil :( Ojalá el año que viene puedas leer más como querías, pero 22 ha estado muy bueno y, si, podrían haber sido cero. Lo entiendo, bella. ¡FELIZ AÑO, Eri! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. Hola^^
    Es genial ver la comparación de este año lector con los otros, y que fuese muy bueno para ti.
    ¡Felicidades por tus 1000 seguidores! Súper merecidos, tu blog es de los mejores y siempre me llevo alguna recomendación de aquí :D
    Ugh, y veo entre tu top un montón de libros que me muero por leer como Starfish, Loveless, My Dark Vanessa y The Poppy War.
    Se me hace curioso lo de los padres ficticios, es algo en lo que no suelo fijarme jaja, ahora me da curiosidad.
    ¡Hubo un montón de cosas geniales! Qué bien♥ No sabía lo del canal en inglés, ahora voy a echarle un vistazo.
    En fin, feliz año nuevo de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! GRACIAS <3 Siii, ha sido todo un año jajaj. Me aegro muchooo :3 ¡Un beso! FELIZ AÑO <3

      Eliminar
  32. ¡Hola! ¡Qué maravilla de resumen! Nos ha encantado y es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro mucho :3 Les deseo un hermoso año, lleno de cosas buenas y grandes libros :D

      Eliminar
  33. Holaa
    Me encantan tus resumenes anualesss, me alegra todo lo que pudiste lograr. Nuevamente ¡¡¡quedo asombrada con la cantidad de libros que leíste!!! En serio que no lo puedo creer 😱😱
    Te deseo lo mejor para este nuevo año, que este lleno de cosas buenas y de buenas lecturas, ojalá tengas muchas que te estremezcan
    Cuídate mucho, besoooss ❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat! Ay, MIL GRACIAS, bella, me alegro mucho de que te gusten <3 Jjajaja sip, han sido muchos libros :D ¡Gracias! Igualmente :3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  34. Hola Juli, feliz año nuevo
    Veo que fue un muy bueno año, muy bien aprovechado, wow que cantidad de libros leíste, a mi me paso algo similar leí mucho más de lo que acostumbro, así que si puede ser la cuarentena.
    ¡Muchas felicidades por tus 1004 seguidores! Tus entrevistas me gustaron, disfrute d todos y conocer autores nuevos.
    Espero que cumplas todos tus retos para este año y que el 2021 traiga cosas muy buenas.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra! Feliz año :3 Sii, ha sido un 2020 bien aprovechado jajajaj, siii :D GRACIASS, en serio <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  35. So impressive! Lovely blog too! All the best to building your new reading list for 2021!

    ResponderEliminar
  36. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que yo lo de los retos lo llevo fatal, por eso dejé de ponerme y por eso, admiro a la gente que si que los consigue como tú. Seguro que este año se vuelve a llenar de experiencias geniales y de lecturas increíbles.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooooo! Ooohh, entiendo, si jajajaj. ¡FELIZ AÑO, bella! ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  37. ¡Hola! Ay, qué pedazo de aesthetic y placer visual son tus entradas, enamorada me hallo *-*

    Menuda cantidad de lecturas que has tenido este año pasado Ö «Estrella de mar» lo leí el año pasado y fue una lectura que disfruté muchísimo, tengo muy pendiente el de «Sapiens» desde hace u par de años y que esté entre tus mejores lecturas, me anima a darle una oportunidad pronto. De «Mi sombría Vanessa» he oído muchísimas cosas buenas y espero que sea una de mis lecturas de este año *-*

    Enhorabuena por haber cumplido casi todos los propósitos literarios del año pasado y, aunque solo fuesen dos, al menos sí que pudiste leer algo de ficción histórica ^^ ¡Mucho ánimo y suerte con tus propósitos para este año! :)

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Aawww, GRACIASSS <3 ¡Me alegro tanto de que te gusteeen! Sii, leí mucho en el 2020 jajaj. ¡Espero que leas esos asombrosos libros! GRACIAS <3 ¡Te deseo un hermoso 2021! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  38. ¡Hola! Me encantaron tus estadísticos, es algo que nunca había visto. Creo que mi reto de este año es poder tener una mejor contabilidad de las lecturas que hago jajajajaja. También me gustó mucho tu reto de A través de Mundos, algún día tengo que hacerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡GRACIAS! Me alegro mucho de que te gustaran, hay varias personas aquí y allá que las hacen. Espero que logres ese reto, genial <3 ¡Yeeeey! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  39. ¡Muchísimas felicidades! yo ni en mis mejores días (antes de la, y en la Universidad) logré leer tantos libros. Me inspira machismo el entusiasmo y la pasión de tu blog.


    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIASSS! Jjajaja entiendo, si. Adtfasygduhfij muchas graciasss <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  40. Hola.
    Ostras pues si que has leído y eso que has estado en la universidad !No se como lo haces!
    En fin, espero que este año consigas todo lo que te has propuesto y te vaya todo muy bien. Yo tengo varios retos literarios que me he propuesto (ya veremos como acaban xddd)
    PD: Me encantan tus estadisticas y por cierto !Felicidades por esos 1000 seguidores! Yo espero poder llegar a esa cifra este año, que me faltan poquitos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Caro! Jjajaja sip, ha sido una gran sorpresa. ¡MUCHAS GRACIAS, bella! SEGUROOO <3¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  41. Hi! Why, thank you! I'll go visit you as well, great! Kisses!

    ResponderEliminar
  42. JULIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII♥
    FELIZ AÑO NUEVO (dos semanas tarde, pero bueno xd). Espero que este año sea mucho mejor para todos. Que estemos sanos y llenos de buenas lecturas.
    Me leí tu entrada y quedé IMPAKTADA. No te lo negaré, me reí mucho con la gráfica de los padres HAHHAAHAHAAHAHA. Es verdad que siempre los desaparecen para que no estorben en la historia :'v pobres.

    Mi corazón fue feliz al ver Starfish entre tus favoritos. Es un libro tan potente, una historia hermosa (a pesar de estar cargada de momentos amargos. Ay, ya voy a llorar).

    Entre los esperados esta A heart so fierce and broken y lo único que puedo decir es que es mucho mejor que el primer libro shdjkkhajkd. Espero que lo ames mucho ♥

    Como siempre, estoy feliz de pasarme por aquí. Creí que ya lo había hecho... Mi mente está fallando as always.

    Cuídate mucho ♥ Cuando encontré tu blog, sabía que estabas destinadas a cosas grandes porque tienes el talento, la dedicaciones y todo lo que se necesita. Espero que este 2021 este lleno de mucho más ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡FELIZ AÑO, bella! Jjajaja, con lo que ha sido el 2020, creo que deberíamos desearnos un feliz 2021 hasta febrero, jajjajaj, así que no te preocupes. Siii, espero que este año sea mucho mejor :3 Jajajajaj, me alegro de que te gustaraaa <3 Siii, lxs autorxs se deshacen de los padres para que no estorben en la trama, jajajja, fatal. Starfish es hermoso, sin duda de los libros más significativos que leí el año pasado. ¡GRACIASSS! Aadsfuygrihj, muchas gracias, en serioooo <3 ¡Feliz 2021! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  43. Hola Juli, que maravilloso es ver como poco a poco cada esfuerzo que hacemos va dando sus resultados.
    personalmente siento que me falta dedicación al blog, pero voy haciendo lo que puedo XD En cuanto a Instagram poco contenido subo porque me cuesta quedar satisfecha XD Y ni hablemos de booktube que me da pavor hablar frente a la cámara.
    Es genial que hayas dado inicio a tus estudios de4 licenciatura, espero que durante este 2021 te vaya excelente.
    Saludos!
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Vane! Siii, completamente <3 Oohh, lo entiendo. Si, cada unx hace lo que puede, y ojalá el 2021 te de más tiempo para tu blog si eso deseas. Jjajaja lo entiendo, si. ¡Gracias! ¡FELIZ AÑO!

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________