21.4.20

"UN MAR SIN ESTRELLAS" DE ERIN MORGENSTERN

TÍTULO: Un Mar Sin Estrellas TÍTULO ORIGINAL: The Starless Sea
AUTORA: Erin Morgenstern LIBRO AUTOCONCLUSIVO
SINOPSIS: Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

"¿Qué hace que una historia sea irresistible? Cualquier historia. En términos básicos." Esta es la cuestión que Erin Morgenstern plantea en su libro. Las siguientes respuestas surgen al inicio: cambio, misterio, apuestas altas y riesgo, crecimiento y evolución de personajes; romance, tensión sexual, suspenso, obstáculos a superar, sorpresas, significado... En cuanto a este último, Morgenstern plantea algo increíble:

"¿Pero quién decide qué es el significado? El lector. El jugador. La audiencia. Eso es lo que TÚ aportas, incluso si no tomas las decisiones en el camino, decides lo que significa para ti. Un videojuego o un libro que tenga significado para mí podría ser aburrido para ti, o viceversa. Las historias son personales, o te relacionas con ellas o no."

Esta cita colocada cuidadosamente en un diálogo al inicio de Un Mar Sin Estrellas sin duda me dejó pensando. Al fin y al cabo, es algo muy cierto y hermoso, ¿no? Lo que no esperaba como lectora fue que estas palabras jugaran un papel tan importante en el libro cuando siguiera leyendo. No es sólo un diálogo al azar. Es, a su modo, la manera de Morgenstern de plantear su tesis, la cual será demostrada en la continuación de su novela. Un Mar Sin Estrellas es, en resumen, una prueba de la cita de arriba.  Es un libro que me ha dejado sin palabras, así que no sé ni qué pretendo en mi intento de escribir esta reseña. Un Mar Sin Estrellas me ha robado de toda palabra. Me ha desafiado en mi pensamiento de todo lo que pensaba que sabía sobre leer, reseñar y escribir.

➸ Un Mar Sin Estrellas es una alabanza a la literatura.
Es una carta de amor a las historias y al arte de las mismas, a los simbolismos literarios, los mitos y la imaginación. Es todo lo que una criatura lectora busca encontrar en su vida como amante de los libros, de esas experiencias lectoras que no son abundantes en el mundo, de esas que lo cambian todo. Un Mar Sin Estrellas se trata sobre amar la lectura y las buenas historias. Lleno de metáforas, realidades y magia, accedemos a una historia a través de sus diferentes capas para unir las piezas del rompecabezas por nuestra cuenta. En mi opinión, es una experiencia lectora inigualable. Intoxicante. Inolvidable. Es un hito a lxs amantes de los libros, y si conocen el amor a las palabras de esta manera, sin duda llegará a ustedes.
Pero Un Mar Sin Estrellas es complicado: son libros dentro de  otros libros, bibliotecas una detrás de otra, puertas secretas y escaleras a nuevas estanterías. Básicamente, el paraíso de toda criatura lectora. Aunque un tanto laberíntico. Morgenstern se aventura en la magia de estantes llenos de libros y páginas repletas de tinta, volviendo a la historia más fácil de acceder debido a su naturaleza complicada. Sé qué suena contradictorio pero, créanme, es un libro peculiar. Son metáforas y magia y realidades, tres elementos que se mezclan constantemente para que la audiencia los identifique, separe y ordene. ¡Es una historia hecha de miles de otros relatos! Es... Ay, es toda una aventura.

➸ Es un libro abierto a que cada unx le otorgue su propio significado.
Algo que me encanta sobre esta novela es que se va a sentir diferente para cada persona que la lea. Sé eso se aplica a cualquier libro en el mundo, pero Un Mar Sin Estrellas es especial incluso en términos de esa característica, como indica la cita de arriba. Lo que más me maravilló de esta lectura es que Morgenstern no describe la historia, sino que sólo la cuenta. Se nos presentan múltiples relatos desordenados, libros dentro de otros y numerosas historias que parece que nos van a volver locxs. Pero no lo harán. Accedemos, entonces, a un relato. Simple, crudo, vívido. Real. Sólo se nos cuentan historias. Como niñxs chiquitxs escuchando un cuento de buenas noches en la cama, aquí lo único que importa es nuestra capacidad para escuchar.
Por favor, escuchen lo que Un Mar Sin Estrellas tiene que contarnos. No hay nada así en la literatura.
Morgenstern solo nos presenta las historias. Las escribe (de una manera hermosa) como si estuviera compartiendo meros hechos con nosotrxs, presentando realidades tangibles a su parecer y cuentos que simplemente son. Pero estas historias, por más bellas que sean, no significan absolutamente nada por sí solas. Esto me fue evidente ni bien comenzaba a leer. Historia tras historia, no veía qué significaban. ¿Qué punto tenían? La respuesta, como noté eventualmente, era "nada". No tenían ningún punto o sentido además de aquel que yo quisiera otorgarles. Era mi decisión. En esta novela, la audiencia decide qué significa lo que lee porque, por sí solo, el libro solo presenta hechos. Nosotrxs interpretamos, decidimos e invocamos la magia de la historia. Nosotrxs construimos aquello que va más allá de las palabras, por lo que cada unx lo vivirá de una manera diferente.

➸ ¡Está escrito de una manera hermosa!
La escritura de Erin Morgenstern lo cambia todo. No sé si habría seguido leyendo un libro tan peculiar de no ser por la magnífica forma en la que todo está escrito. Sus palabras son fascinantes, envolviendo a la audiencia con miel que no solo deja un sabor dulce en la boca. Te hace sentir que querés seguir leyendo y que sos parte de la historia. Que estas palabras te pertenecen tanto como le pertenecen a la historia. Es una escritura particular, si, en primera persona desde un narrador omnipresente, pero de igual modo es mágica. Tiene un efecto y, por más fuera de lo normal que sea, es significativo. Es inusual. Destinada a aquellas almas inusuales en búsqueda de relatos maravillosos que brillan con magia y se deslizan a la mente con miel. La escritura de Morgenstern está hecha de las olas que hace al Mar Sin Estrellas, lentas en ocasiones y ruidosas en otras, bailando en la mente lectora con armonía y una perfecta ejecución. Océanos y miel. Así lo resumiría.

➸ Es una novela que ve a su audiencia.
Muchxs se sentirán como nuestro protagonista, Zachary, en los muchos libros que yacen dentro de Un Mar Sin Estrellas. Al leer esta novela, me sentí vista. Es un libro que lee los sueños de muchas criaturas lectoras ahí afuera, cayendo a una biblioteca bajo tierra para resolver misterios y aventurarse a la magia. Como dije antes, es una novela PARA lxs amantes de los libros. Siendo ésta su audiencia, Un Mar Sin Estrellas realmente ve a lxs lectorxs. Lxs entiende, lxs apoya y sueña con ellxs. No sé, no creo que haya algo igual de mágico a sentir que la mirada de un libro está en unx mismx.

➸ Eso sí, Un Mar Sin Estrellas no es para todxs.
Se los recomiendo mucho, pero sé que no es un libro para todxs. Creo que es una novela que la gente ama u odia, y no sé si habrá puntos medios. Está lleno de historias que interrumpen la narrativa principal, hasta que te das cuenta de que estas pequeñas historias TAMBIÉN SON la narrativa principal. Pero... ¿por qué creo que no a todxs les gustará?
(1) Es confuso. (2) Es un libro largo y denso, que avanza con un ritmo sumamente peculiar e inusual, y requiere paciencia. (3) Está escrito de una manera muy particular.
Un Mar Sin Estrellas requiere que estés dispuestx a ser arrastradx por la historia, como súbditxs de algo más grande, y ajustarse a este ritmo. Algunxs no tendrán la paciencia, y está bien. Pero lo que esta novela requiere es aceptación. Aceptar que Morgenstern quiere contarnos una historia y demostrarnos algo. Aceptar que este es ese tipo de libro que requiere que te desprendas de todo lo que creías saber para simplemente ser arrastrado página por página. Aceptar que solo hay que escuchar Un Mar Sin Estrellas. Y eso es todo. Si están dispuestxs, créanme que valdrá la pena, incluso cuando no es tarea fácil.

61 comentarios:

  1. Hola Julieta, que post eh! me ha encantado!
    Cuando llegaron los boletines de la editorial vi que venía este pero no sé porque al final no lo pedí, hubo algo que no me llamó por completo, seguro es como dices "no es para todos", no sé, tal vez me anime y lo compre.
    Muchas gracias por tu reseña, buenísima!
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza! Ay, me pasó lo mismo. ¡Pero espero que ahora sí le des una chance! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hooooola bonita!
    Me muero de ganas por leer este libro desde que lo vi anunciado entre las novedades de la editorial. La verdad es que me da un poco de miedo eso que dices de que es algo denso pero igualmente me llama mucho la atención su sinopsis así que probablemente lo lea un poco más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! ESPERO QUE LO LEAS PRONTO <3 Siii, es fenomenal :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola :D
    Desde su portada ya he quedado encantada. Me he topado con este libro en más de una ocasión y la verdad es que más que atraerme la trama le tengo una curiosidad enorme. Gracias por la reseña
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, es una portada magnífica :3 ¡Espero que te le animes! Es hermoso <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Juli, a mi me encanta cuando los libros logran contar nuestra historia, creo que logramos combatir nuestra soledad a través de esa representación en algo tan importante para nosotros como lo son los libros. Me encantó.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiii! Siii, coincido por completo <3 ES ALGO SUMAMENTE HERMOSO :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Después de leer tu reseña estoy convencida de que me gustará, porque estoy aprendiendo a apreciar a esos libros que tienen pequeñas historias dentro que tienen sentido en el hilo de la trama, así que me lo super apunto ♥
    Preciosa reseña, por cierto :)
    Nos leemos pronto,
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro! Qué hermosooo <3 Espero que disfrutes muchísimo esta novela, en serio :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. AAAAAAAA JUSTO HOY PUBLIQUÉ ESTA RESEÑA YO TAMBIÉN.

    No sé, para mí es magia, elijo creer (?) jajajaja

    Me encanta que algunas de las reseñas que leí hasta ahora (igual que la tuya, y la mía) no podemos explicar nada de la historia porque es IMPOSIBLE contar sobre la trama, sobre los personajes... solo podemos contar que es una locura hermosamente literaria y que TIENEN QUE LEERLA :P

    Besos
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eri! OMG, ¿EN SERIO? ¡Vaya coicidencia! Siii, coincido por completo <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. primero que nada: yo sé que siempre amo tus fotos, pero esta vez te superaste. tintes naranjas, amarillos y verdes? juli preciosa vestida de amarillo? libros bellos en un patio hermoso? morí. tipo, rip. las amo todas. ya te dije, imprimímelas y las enmarco.

    siempre es un honor y un privilegio y una aventura leerte. es tan hermoso ser testigo de palabras usadas en toda su magnitud y teniendo en cuenta todo su poder, tan humbling el poder ver una plataforma ser comprendida en significado y aprovechada en importancia.
    esta vez tuve la oportunidad de ver el momento en que decidiste escribir una reseña del libro en cuestión; fue mágico. ya me habías descrito el libro y sonaba a una maravilla compleja y significativa, pero verlo escrito y acompañado de tu habilidad en blogger es aún más arrebatador. puedo sentir tu pasión por la iteratura en cada palabra,tu respeto por la historia en cada oración. yo sé que sueno re exagerada pero fue verdaderamente hermoso, de esas entradas que me dejan pensando muchos días en la relación tan pura que hay entre los libros y vos. lo admiro tanto. me enamora tanto.

    bellísimo, ju. voy a leer el libro, y tener en cuenta cada segundo cada palabra que plasmaste hoy. gracias, gracias, gracias. te amo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, del! aawww, gracias, bella <3 muchísimas gracias, en serio :3 sipi, prontito las imprimimos a todas, en esa sesión de impresión fotográfica que hace tanto tenemos pendiente. hay que ir y hacerlo todo de una tanda. muchas gracias, bella <3 me pone tan feliz que disfrutes así de mis posts, así como pienso en el momento en el que los leas al escribirlos :3 gracias, bella <3 te adoro :3 ¡ya quiero que leas este libro! love you <3

      Eliminar
  8. Buenaas!
    Lo vi hace tiempo en las novedades de la editorial, pero no termina de llamarme lo suficiente, por lo que dices, no se si sea un libro que vaya a disfrutar ahora mismo T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ohhhh :O Entiendo, si. ¡GRACIAS POR LEERME DE TODOS MODOS! Si, no es para todxs :/ ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Juliiii!

    Joe, me has dejado super impactada después de leer tu reseña. Eso que dices de que es una experiencia lectora tan increíble, tan diferente... guau, ahora tengo curiosidad por leerlo yo también jajaja Y me encanta que el libro ponga a prueba la propia cita de la autora, esa de que es la audiencia la que le da el significado a la historia, la verdad es que estoy bastante de acuerdo con eso ^^
    Así que bueno, lo de que sea abierto y que cada uno le de un significado también es algo que me atrae mucho, a ver que sacaría yo de esta lectura jajaja

    Me da un poco de miedo que por el ritmo o porque al final la historia es compleja y confusa no pueda conectar con el libro, pero bueno, supongo que hay que arriesgarse ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Ay, MIL GRACIAS, bella <3 Sii, es una experiencia lectora fuera de lo usual, y sin duda vale la pena al 100%. ¡Espero que te le animes y lo disfrutes! Ya me dirás qué tal :3 Si, creo que es de esos libros con los que simplemente hay que arriesgarse, abrazando sus pros y sus cons y simplemente lanzándose en la aventura. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola Juliii!
    Hace rato no me pasaba por acá (de hecho ni me pasaba por el mío ajaja 😅).
    Empecé a leer "The night circus" el año pasado, y lo pausé porque se me estaba haciendo lento, pero no me estaba disgustando tampoco. Así que no sé cuándo leeré este, o si lo lea tampoco.
    Me re gustaron las fotos, amo tu paragüas amarillo ☔💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gladys! Ooohhhh, ¡BIENVENIDA DE VUELTA! Ooohhh, lo entiendo jajajja. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Hola! primero que nada, que maravilla de reseña, escribes increíblemente hermoso <3 Sobre el libro, he visto diversas opiniones pero nada que me detenga a leerlo, estoy ansiosa por descubrir lo que hay dentro de él así que espero pronto hacerle espacio entre mis lecturas.

    Saludos! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, ¡MIL GRACIAS! Qué bello que te gustara tanto <3 Espero que lo leas, siii :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Holaaaa Juliii!!!
    Wowww tremendas palabras le dedicaste a este libro, realmente dejaste tu corazón en esta reseña y eso no hace más que MORIR POR LEER ESTA HISTORIA!!! Me encanta que la propuesta de la autora sea que los lectores decidamos lo que significa esta lectura, no puedo imaginármelo pero definitivamente quiero probarlo!! Igual siento que hay que estar en un mood especial para leerla, un mood que no creo tener en estos momentos, lo que ando buscando son lecturas relajantes y atrapantes para no bloquearme, pero definitivamente lo anoto porque NKSFNFKDSNFDSK.
    POR FAVOR NUNCA DEJES DE ESCRIBIR ENTRADAS TAN MÁGICAS COMO ESTAS!!!! Tu forma de describir lo indescriptible, los sentimientos más profundos que te generó la historia de un modo precioso y metafórico, por diosss, LO AMO!!!!

    Un beso gigante chiqui!!! Nos estamos escribiendo!!!

    PD: estuve leyendo entradas atrasadas tuyas (anduve re perdida de blogger este tiempo, no encontraba inspiración para reseñar ni para interactuar :/ pero creo que ya estoy de vuelta!!) y me encontré con la que hablas del sistema de puntuación para las lecturas. AYYYYYYYY INCREÍBLE!!!! *--*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sol! Siii, sin duda lo amé <3 ESPERO QUE TE LE ANIMES :3 Es un libro muy peculiar y sin duda creo que deberías darle una oportunidad :D ¡Es fascinante! Aaawwww, ¡pero mil gracias, bella! ¡Me alegro de que te gustara tantooooo! Y bienvenida de vuelta, Soooollll :# ¡GRACIAS POR LEERME! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola Juls! Cuando lo vi en el boletin estuve apunto de pedirlo, pero al final me decidi por otro libro. Ahora no sabes cuanto me arrepiento porque me lo han recomendado hasta el cansancio. Ya veremos si lo compro. La entrada te ha quedado genial, siempre es un placer venir a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ¡Espero que lo leas! Me pasó lo mismo con el boletín jajaj. MUCHAS GRACIAS <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola, la verdad es que tiene buena pinta, aunque es verdad que soy una persona que me considero de lectura rápida y los que son más densos se me suelen hacer un poco más pesados. ¡Pero a ver si le doy una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! siii, entiendo jaja. Ya verás. La verdad es que es un libro lento :/ ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero me llama mucho la atención lo que cuentas de que son libros dentro de libros. Lo que no me llega a convencer tanto es que cuentas que es denso y confuso y no sé si es lo que estoy buscando ahora mismo. Creo que lo dejaré para más adelante cuando necesite una novela de tal calibre. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sandra! Si, comprendo, es un libro peculiar. Ya verás si animarle, si :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola, bonita! Vaya cita más apropiada, y no puedo estar más de acuerdo, al fin y al cabo el lector es imprescindible para darle sentimiento a lo que lee. Me llama muchísimo lo que cuentas de la manera en la que está escrito, ¡qué curiosidad me da! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Siiii <3 COINCIDO POR COMPLETO :3 ¡Espero que leas UMSE! Es geniaaall <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola ^^
    Es un libro que me llama desde que salió y que si no lo he comprado todavía es por lo que dices, veo opiniones muy opuestas y es de ese libros que o amas o lo odias y como no tengo claro cual será mi caso, no me decido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefi! Ooohhh, espero que lo leas jajaj. Sii, es controversial jajaj. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Me da curiosidad <3 quizás lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un gran libro! Espero que le des una chance, sii <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! Ay tengo muy muy pendiente este libro, la verdad es que espero poder disfrutarlo muchisimo tambien pero entiendo lo que dices al final, sobre que no es un libro para todos asi que ire con eso en mente y esperando lo mejor jajajaja Espero poder disfrutarlo tambien!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaz! Ay, pero qué genial <3 ¡Espero que lo disfrutes mucho, siii! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que lo he visto alrededor pero no me llama especialmente la atención, así que tengo curiosidad pero a la vez que dices no es para todos me da qué pensar, a ver si un día de estos me pongo a leerlo :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Siii, lo amé por completo :3 Oohhh, entiendo, si. ¡Ya quiero saber! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Julieta preciosa!
    Cómo tu has dicho, creo que este libro no es para todo el mundo. He visto reseñas de todo tipo. A mi la verdad que me da mucha curiosidad y sé que tarde o temprano acabaré por darle una oportunidad, eso sí, espero leerlo en mi mejor momento lector para así disfrutar mucho de la historia :)
    Muchas gracias por tu reseña, siempre es un placer venir a leerte^^
    Un abrazo enorme <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Siii, completamente. ¡Espero que te le animes! Geniaalll <3 GRACIAS :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. Holaaa ! No conocía este libro y suena interesante, así que gracias por la reseña. Vamos a ver cuando lo puedo leer. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Siii, es un libro sumamente interesante :3 ESPERO QUE TE LE ANIMES <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! Por lo que cuentas no creo que sea para mí, no tengo demasiada paciencia y en cuanto una lectura se me hace densa apaga y vamonos... de todas formas me alegra que te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Ooohhh, qué lástima :( Pero sí, lo entiendo. ¡Gracias por leerme igual! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. ¡Hola Juli! Ya había visto una reseña de este libro antes y es muy similar a la tuya. Creo que a mí si me gustaría mucho. Me parece muy original lo de las historias dentro de la historia principal.
    Te mando un besote.
    Cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Geniaaalll :3 ¡Espero que te le animes! Es una gran novela, en serio <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. ¡Hola! No lo conocía, pero has hablado tan bien de este libro, que me ha dado curiosidad. Quizás le doy una oportunidad en un futuro, me lo apunto :) Gracias por la reseña.

    P.D: Me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefi! ¡BIENVENIDA! Yeeyyy, espero que lo leas <3 Sin duda es un gran libro :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡Hola! GRACIAS, EN SERIO <3 Siii, ya mismo me paso a visitarte :D ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Voy a leerlo cuando termine otros libros pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo hagas! Es una gran novela :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. ¡Hola Julieta!
    La verdad es que este libro no me llama para nada, lo vi inundando Instagram que ya estoy llena de él sin haberlo leído. Este tipo de situación me genera un poquito de rechazo, junto con verlo siendo el favorito de muchos, eso de pequeñas historias dentro de la misma historia me gusta, pero sigue sin ser suficiente para hacerme pensar en darle una chance.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto y las fotografías que realizaste están muy bonitas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Oohhh, ya verás, pues. Entiendo, si :/ ¡Tiene mucho sentido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. ¡Hola, Julieta! ❤
    No sabes el gusto que me da poder volver a comentarte, me tenía estresada y hasta bloqueada el no poder comentar varios blogs, entre ellos el tuyo, en fin, ya estoy aquí de nuevo.

    Este libro lo he visto por todo lo alto en todas las redes, me sorprende la verdad porque incluso El circo de la noche que es anterior lo he visto surgir con mucha más fuerza que cuando se publicó gracias a este nuevo, los tengo muy pendientes, de verdad que sí, me alegra que lo disfrutaras y que hicieras esta reseña con tanto detalle, ¡te mando enorme beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Aawww, muchas gracias <3 ¡BIENVENIDA DE VUELTA! Ooohhh, qué lástima que no hayas podido :( Siii, esta es una novela asombrosa <3 ¡Espero que le des una oportunidad! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. Hola.
    Concuerdo completamente en todo, la verdad es que fue un libro lento de leer pero escrito de forma maravillosa, es de esos libros que piensas al principio que no llegarás a comprender nada pero cuando te quieres dar cuenta estás metid@ en la lectura, y al cerrar el libro ves lo maravilloso que ha sido todo. Espero poder leer de nuevo pronto a la autora.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeeyy, qué genial <3 Siii, sin duda es una verdadera maravilla :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. Me encantó tu sinceridad en la reseña. Luego de leerla completa creo que este libro no es para mí. No me gustan esas cosas mezcladas y confuzas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¡Muchas gracias, Vani! Qué bello que te gustara <3 Qué pena que no sea una novela para vos, pero lo entiendo por completo. No es un libro para todxs, y eso está perfecto :P ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________