8.6.20

"STARFISH" DE AKEMI DAWN BOWMAN

TÍTULO: Starfish
TÍTULO ORIGINAL (inglés): Starfish
AUTORA: Akemi Dawn Bowman
EDITORIAL: VYR
PÁGINAS: 360
NOVELA AUTOCONCLUSIVA
SINOPSIS: Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.
Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.

Hay libros... No. No sé cómo reseñar este libro. Abran paso para Starfish, lectorxs, uno de mis nuevos favoritos del año y de todos los tiempos. Hace tiempo que quería darle una oportunidad ya que, vamos, hace años que está en boca de todos. Me alegra tanto decir que leí la novela de Akemi Dawn Bowman en el momento perfecto, justo cuando la necesitaba y en el instante en el que más la disfrutaría. A veces encontramos el libro indicado en el momento indicado, ¿no creen? Yo lo llamo magia.

➸ Starfish prioriza la amistad y la familia ante que el romance.
¡Al fin conseguimos una novela que ponga en el reflector estas temáticas! Si, el libro de Bowman tiene una historia de amor (¡y es sumamente adorable!), pero no es el actor principal. El romance de Starfish cuenta con el cliché "de mejores amigos a amantes", que sin duda muchxs de nosotrxs disfrutamos a montones. Es una historia de dos mejores amigos que, por razones que no son del todo claras para ninguno de ellos, ven que sus caminos se separan. Hasta que de repente no es así. Es una historia de lo más dulce, pero Starfish no indaga más en el amor que eso.
Es, antes que nada, un relato sobre amistad y familia. En sus profundidades, es un cuento sobre la complejidad de las relaciones humanas y conocer a alguien significativo para uno. Encontrar a alguien que lo cambie todo, pero no para ser salvado, sino para salvarse a unx mismx. Starfish es un libro increíblemente feminista en aspectos que me resultaron tanto innovadores como inesperados. Por un lado, llegamos a leer sobre la naturaleza compleja, a veces difícil y caótica que son los vínculos familiares, así como el poder de ellos y la existencia de numerosas realidades diversas. Es una historia sobre cómo las amistades y la familia, así como las historias de amor, pueden incidir en la salud mental de unx y en quiénes llegamos a ser como personas en yuxtaposición de quiénes deseamos ser.
En mayor escala, Starfish nos habla de seres humanos. Nos habla sobre lo que las voces ajenas pueden hacerle a la voz dentro de nuestra cabeza, sobre cómo encontramos personas en nuestra vida que nos hacen sentir pequeñxs, mientras que otrxs nos hacen querer florecer y llenarnos de luz. Es una novela que tiene mucho que decirnos sobre rodearnos de personas que nos hagan bien, más allá de si esos vínculos son familiares, de amistad o románticos. Asimismo, Starfish nos advierte de las tinieblas que traen consigo aquellxs que no nos hacen bien. Habla sobre trabajar en las relaciones humanas, desvincularse de algunas y dar el salto al vacío hacia posibles otras. Iniciar conversaciones, mantener amistades, reflexionar sobre quiénes somos... Starfish propone lo siguiente: no necesitamos que alguien llegue a salvarnos de las sombras de nuestras vidas. A veces necesitamos que alguien llegue y nos recuerde que merece la pena salvarnos a nosotrxs mismxs.
➸ Una increíble representación del trastorno de ansiedad.
Si sufren de trastorno de ansiedad, conocen a alguien que lo padezca o simplemente quieran saber más sobre el tema, ESTE es el libro que más les recomiendo sobre el tema. Lamentablemente, las novelas juveniles que aborden correctamente temáticas sobre la salud mental no son abundantes. Pequeñas gemas como Starfish no sólo importan de maneras indescriptibles, sino que tienen el poder de hacer la diferencia. De cambiarlo todo. A menudo, las representaciones de ansiedad en los libros son demasiado vagas o ilustradas desde el exterior. Starfish es único, especial y significativo por numerosas razones, y una de ellas es debido a la magnífica representación interna del trastorno con el que lidia. Además de hablarnos sobre abuso emocional y sexual (advertencia de contenido sensible, si), esta novela nos transporta a la mente de nuestra protagonista de una manera sumamente vívida y realista. Podemos experimentar de primera mano sus ansiedades, miedos y líneas de pensamiento (no siempre racionales, frecuentemente en espiral), como si estuviéramos dentro de su cerebro. Esta manera de entender su verdad... No lo sé, siento que conocer las verdades de otrxs de una manera tan fresca puede hablarnos muchísimo sobre nuestras propias verdades. Es... poderoso.

➸ ¡Un libro étnica y culturalmente diverso! ¡Y artístico!
Nuestra protagonista, Kiko, es presentada a la audiencia como un personaje biracial. Starfish nos sumerge en lo que significa pertenecer y en la identidad. Kiko es mitad estadounidense y mitad asiática, pero no se siente como 100% de ninguna de ellas. No es lo suficientemente blanca ni lo suficientemente asiática. No encaja a la perfección en ninguno de esos moldes, por lo que no comprende dónde pertenece en realidad. ¿Qué tanto tiene que decirnos la cultura sobre nosotrxs mismxs? ¿Qué significa pertenecer a un lugar, a un grupo, o a unx mismx? ¿Cómo construimos nuestra identidad cuando ningún lugar en el mundo se ve como un hogar? Starfish nos habla sobre encontrarnos como personas y simultáneamente colocarnos en el mapa. Cada unx lo hará de distintas maneras. Todxs sanamos de formas diferentes. Todxs ponemos nuestras voces ahí afuera a través de medios multifacéticos. Para Kiko, este viaje gira alrededor del arte. Y es precioso.

Starfish es de esos libros que queremos ver ahí afuera.
Si quieren ver la nota de la autora sobre este libro, les dejo el link aquí. ¡Sus palabras son hermosas! Entre las palabras más destacadas de su nota, quiero resaltar "historias creíbles", "sentirse visto por un libro", "encontrar esperanza en un mundo que a menudo lo hace difícil" y "lo necesaria que puede ser la verdad". A veces los libros son espejos de quien lee. A veces son puertas a nuevas aventuras, perspectivas y sueños. A veces pueden dar vuelta nuestro mundo. Starfish posee tantos elementos que solemos demandar en la literatura juvenil que resultaría difícil no describirlo como exactamente lo que estamos buscando. Queremos novelas diversas. Queremos novelas que entiendan a los adolescentes. Queremos historias reales que tengan algo que decirnos y que sean honestas. Queremos verdades, y eso que existen muchas. En tan solo unas cuantas páginas, Starfish tiene todo eso para ofrecernos. Y más.
Starfish es de mis novelas favoritas de todos los tiempos por lo que significa para mí como persona y como lectora. Es un libro que significa muchísimo para mí a nivel personal debido a la manera en la que llegó a mí y por diversas facetas de la historia en sí. Y llegó a mí como lectora. Porque necesitamos historias ruidosas y caóticas. Necesitamos hacer ruido para lograr un cambio y crear consciencia. Porque necesitamos historias honestas. Necesitamos verdades. De todas las que existen ahí afuera, mejor ponernos manos a la obra para que existan libros que las abarquen en su totalidades. Necesitamos libros poderosos... Y Starfish refleja el poder de las palabras de una manera magnífica.

87 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo veo un MONTÓN pero como tengo tantos pendientes todavía no lo pude leer. Suena muy bien, así que seguro cuando quiera algo más ligero y salir de la fantasía le daré una oportunidad :)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro! Espero que le des una oportunidad bien prontito :3 ¡Es una novela increíble! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aunque cuentas cosas muy bonitas sobre él, a mí no me termina de llamar así que no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Oohhh, qué lástima :( Lo entiendo, eso si. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi la primera reseña que salió de este libro supe que tenía que leerlo. Desde luego todas las cosas que mencionas en tu reseña son puntos muy positivos para mí, por lo que no creo que vaya a tardar mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ESPERO QUE LE DES UNA CHANCE <3 Es un gran librooooo :3 ¡Yeeeyyy! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace nada ni conocía la existencia de este libro, y últimamente lo veo por todas partes! Estoy planteandome añadirlo a mi TBR ya que parece que gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Espero que te le animes <3 REALMENTE ES UNA GRAN NOVELA <3 Geniiiaaalll :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. primero que nada, qué cosa hermosa las fotografías que decoran esta entrada, por dios. sos tan bella y tan creativa y amo esas fotos y cómo te queda el lila y los libros que elegiste y toooooodo respecto a esas bellas imágenes.
    segundo, quiero decir lo mágico y significativo que me parece que hayas encontrado este libro justo cuando así lo necesitabas, justo cuando más podías entenderlo y apreciarlo en todas sus dimensiones y magnitudes. también soy muy muy fan de la descripción de la autora sobre su novela; es precioso y un honor poder experimentar la mente de otrxs, y bowman permitió con tanta valentía que todxs sus lectores lo hagan...no puedo no unirme a esa comunidad. tengo que leer este libro, si o si. es hermoso que haya dicho la frase sobre "encontrar esperanza en un mundo que a menudo lo hace difícil". sin duda sabemos que las cosas no se han visto esperanzadoras últimamente, y me inspira mucho que bowman haya hecho su esfuerzo por sumar un grano de arena a la mejora de nuestra moral, a que nos sintamos mejor, a que tanta gente se sienta más comprendida. me parece hermoso, y no dudo que su novela me va a brindar una mirada más profunda sobre más de una persona cercana a mí.
    por último, bella, sólo queria agradecerte que, cuando leía sobre cómo algunas personas nos hacen "querer florecer y llenarnos de luz", tu nombre no salió de mi mente en ningún momento. gracias por ayudarme a crecer, por apoyarme en todo momento, y por acompañarme en sacar a luz lo mejor de mí. gracias por ser esa personita en mi historia, y por hacer la realidad una aventura más mágica que cualquier ficción. te amo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asdfyguhijokyhjñghl hola del. ¡gracias por tu bellísimo comentario! astdfyguh sos tan dulce, ya me lo guardé todo todito en capturas de pantalla. ¡me alegro a montones de que te gustaran tanto las fotos! sip, sin duda es más que mágico haber encontrado "starfish" cuando más lo necesitaba, cuando más podía comprenderlo y apreciarlo y amando. yes <3 completamente, bella. espero que lo disfrutes muchísimo, bella. graciiiiiiiiaaaasssss, del <3 y obviamente pensaba en vos en todo momento al escribir esas palabras, y tenía muchísimas ganas de que las leas de una buena vez. gracias a vos, del. gracias a vos. te amo <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Julieta! ¡Qué buena reseña! Sin duda ya había visto bastante este libro en redes sociales pero tengo tantos libros en mi casa esperando a leer que me despego de las novedades. Y sinceramente este libro es de esos que no me llamaban nada la atención jeje. Pero al ver de lo que trata (de relaciones, de amistad y familia encima del interés amoroso, de ansiedad) no puedo que ansiar leerlo YA. Seguramente en esta cuarentena lo lea. Gracias por animarme a darle una oportunidad. <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth! MUCHAS GRACIAS <3 Espero que disfrutes de esta novela, es genial :3 Yeeyyy, gracias <3 ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Juli! No tenía ni idea de la existencia de este libro. Me parece muy interesante así que me lo llevo anotado en mi lista.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus! Espero que lo leas <3 Es un libro fascinante, eso sin duda :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    La verdad es que es un libro que no paro de ver por todos lados y me está llamando mucho la atención. El cliché de friends to lovers suele gustarme (aunque sigo prefiriendo el de enemies to lovers, pero no pasa nada), aunque creo que es muy relevante sacar a la luz temas tan relevantes como la ansiedad, problemas que muchos adolescentes hoy en día que tienen que sobrellevar. Este me lo apunto porque sé que me gustará. Las fotos son también muy bonitas. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! ¡Espero que lo disfrutes a montones! Es una gran novela, yeeeyyy <3 GRACIAS :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola :D
    Aunque veo que lo disfrutaste montones creo que por ahora no me llama particularmente la atención así que preferiré dejarlo pasar. Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Sip, entiendo, tiene sentido. Ojalá algún día :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola julieta Al leer su reseña, estoy seguro de que el contenido de este libro tiene historias interesantes para leer. Gracias por su recomendación. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeeyy <3 ESPERO QUE TE LE ANIMES :3 Es una gran novela <3 ¡Saludos! A leer y disfrutar :D

      Eliminar
  11. ¡Hoooola!
    Últimamente estoy viendo bastante este libro por redes porque lo acaban de traer a España y la verdad es que me da mucha curiosidad. Todo lo que comentas hace que tenga muchísimas ganas de leerlo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! ¡Creo que realmente vas a disfrutarlo! ES GENIAL <3 Espero que lo ames :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Hola cielo:
    Confieso que me suena la portada pero no me había parado a leer la historia, sin duda se viene directo a mi lista de deseos ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ooohhh, espero que lo disfrutes <3 Es un libro increíble, así que ojalá que te guste :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola ^^
    No sabía mucho sobre el libro porque en español salió hace bien poco y con el confinamiento y tal no lo he visto mucho en reseñas ni nada, pero me ha llamado la atención, voy a meterlo en la lista de deseos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefi! Siii, comprendo :3 ME ALEGRO MUCHO, ESPERO QUE LO DISFRUTES A MARES <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Holaa Juli!

    Qué reseña más profunda. No he leído el libro pero siento un montón de aprendizaje y experiencias de vida ahí detrás. Me llama muchísimo la atención, por supuesto, y amo completamente que se trate de una historia que no gira en torno al romance, sino a las relaciones familiares y de amistad. Y el título me llama muchísimo la atención. No lo había escuchado antes, pero va para mi wishlist.

    Excelente tu reseña, amé leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jise! Ay, graciiiass :3 Espero que le des una chance a este bello libro <3 GRACIAS :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. La portada es realmente preciosa, me llama mucho. Se ve un libro un poco durillo para mi estado de animo actual, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Siii, es hermosa <3 Entiendo, si. Tal vez para algún momento, es entendible. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía para nada la existencia de este libro, pero la verdad es que por tu reseña se puede intuir lo maravilloso que ha debido ser sumergirse entre sus páginas. Lo apunto como posible lectura, pero sobre todo me lo apunto como una lectura que pueda mandar a mis estudiantes en el futuro para tratar ciertos temas.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ESPERO QUE LO LEASSS, es un libro realmente bello. Siii, genial :3 ¡Qué emoción! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola! Lo que cuentas lo hace muy interesante, pero en estos momentos no termina de atraerme lo suficiente como para leerlo.
    Me alegra que lo disfrutaras tantísimo como para convertirse en uno de tus libros favoritos. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeeyyy, qué genial <3 Siii, es algo muy hermoso, eso sin duda :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola lindaaaa! ¿Por qué todas tus entradas son tan geniales? T_T
    Starfish es un libro que leíd hará como casi dos meses y coincido, me encantó. Creo que es un libro diferente y que toca temas muy importantes que no se ven en todos los libros. Lo pasé muy mal con Kiko y, con ella, fui cogiendo más y más confianza y fui más y más feliz. Creo que su camino es maravilloso, muy duro, pero real como la vida misma.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Aadrstfygrh MIL GRACIAS, bella <3 ¡Qué genial, en serio! Fascinante, yeeyyy <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Holaaa Juliiii!!!!
    Wowwww estabas inspiradisima para escribir esta entrada porque la verdad que tus palabras me volaron la cabeza!!! TE JURO!!!
    El tema es este... esta historia nunca me llamó verdaderamente la atención, no sé, pensé que era otra cosa, por eso entré a tu blog en busca de algo de motivación para sumarla a mi tbr y ahora me diste tremendas ganas de tirar todo poner a leer YA!! jajajaj LO QUE SON TUS PALABRAS JULIII!!!
    Me encanta que esta historia te haya encontrado en el mejor de los momentos, cuando más la necesitabas, eso es pura magia, coincido!!!!
    Gracias bella por esta entrada tan potente, tan especial, tan poderosa!!!! *--*

    Un beso gigante, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sol! Siiii, sin duda estaba súper inspirada para reseñar este libro. Aatsfdygfuhij MUCHÍSIMAS GRACIASSSSS, bella <3 Gracias, gracias, gracias :3 Sip, la verdad es que este libro me pasó desapercibido a mí también por mucho tiempo, sin saber tanto de qué se trataba y dejándolo pasar. ¡Pero creo que a vos te gustaría muchísimo, Sol! En serio que creo que deberías leerlo. ¡Es muy hermoso! Siii, gracias, bella <3

      Eliminar
  20. Hola! Cada vez veo más este libro en las redes y aunque de primeras no me acaba de llamar no lo descarto a futuro
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oohhh, entiendo. Bueno, espero que algún día lo leas <3 Es muy bello. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Hola.
    Pues da la casualidad que hace unos días me hice con él en digital y tenía algunas dudas de si leerlo este verano o no, así que más puedo decir, que me has dejado como siempre con la boca abierta y de pie aplaudiendo tu entrada, ahora sin duda alguna tengo que leer este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ooohh, espero que lo disfrutes. Es una gran novela <3 Aatfsydguhf gracias :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡Hola Julieta!
    La verdad es que esta editorial casi siempre trae muchísimas cosas interesantes, voy a tomar nota de tu recomendación para poder leerlo o ver si me animo a darle una chance.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ooohhh, si, sin duda. ¡Espero que te le animes! Es una gran novela, yeeyyy <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola Juli! A este libro le traigo ganas hace bastante, pero aún no pude hacerme con él... que bueno que lo hayas disfrutado tanto, espero disfrutarlo de la misma manera cuando me toque leerlo.
    Gracias por la reseña, un besote hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! QUÉ GENIALLL <3 Es una gran manera, sin duda :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. Hola! Me suena que he visto el libro, pero que no le he prestado atención ajjaja
    Gracias a tu reseña lo conozco y me lo apunto para este veranito.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro! Yeeyyy, qué genial :D ESPERO QUE LO LEAS Y LO DISFRUTES <3 Es asombroso :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. ¡Hola! Aunque tiene buena pinta ahora mismo no estoy en el mood de leer algo así, solo me apetece romántica pura. Una pena. Gracias por la reseña tan maravillosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Oohh, qué mal :/ Pero lo entiendo. ¡Qué lindo lo de romántica! A disfrutar, pues :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡Hola cielo! Ante todo gracias por descubrirme una autora de la que no había leído nada porque el libro tiene una pinta genial, así que me lo llevo a mis pendientes, que falta me hace añadir alguno.

    Me quedo por aquí, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡ESPERO QUE LEAS ESTA NOVELA! Sin duda es fascinante <3 Me re alegroooo :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo de todo lo bien que hablas sobre este libro. Cuando lo leí sentí muchas emociones al saber la vida de Kiko y todo lo que se desarrolla al momento de querer estudiar lo que le apasiona y encontrar el sentido de su arte y lo talentosa que es.
    Amo este libro y siempre sera de mis favoritos pero también amo esta entrada y reseña que le has dado, lo merece, esta es una de mis mejores lecturas del año pasado y ojala los demás puedan tener la oportunidad de leerlo.
    Juliii eres tan creativa, todo en esta entrada es perfecto así que muchas gracias por alegrar mi día, ha sido maravilloso leere
    ¡Abrazo virtual! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, GRACIIIAASSS <3 La verdad es que tu reseña del libro hace algunos meses me dejó con unas ganas enormes de darle una chance. ¡Qué hermoso que vos también hayas encontrado Starfish en el momento indicado <3 COMPLETAMENTE, ES HERMOSO <3 Ay, pero mil gracias, tu comentario significa muchísimo para mí :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. ¡Hola Juli! :D
    Tengo muy pendiente este libro desde hace varios meses, de hecho ahí lo tengo esperando en el estante a que me decida >.< de esta historia la verdad es que he leído opiniones diversas pero por lo que cuentas en tu hermosa entrada me intriga aún más.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoneri! ME RE ALEGRO <3 Espero que le des una chance prontito, es hermoso :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Juliiiii, me encanta la manera en la que estructuras las reseñas, queda super claro lo que disfrutaste de la historia y yo quedo maravillada con tus recomendaciones. ¡Muchísimas gracias!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Aaawww, PERO MUCHAS GRACIAS, bella <3 Realmente significa muchísimo para mí afdygruhi realmente me alegro. Espero que le des una chance a esta preciosa novela, creo que de verdad podría gustarte. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. Muy buena reseña, y unas fotos preciosas, me ha gustado mucho 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! MIL GRACIAS, qué hermoso que te gustaraaa :3 Espero que disfrutes Starfish <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. ¡HOLA JULI! lo primero que voy a decir es ¡AMÉ LA RESEÑA!, la escribiste, como siempre, de una forma tan linda y detallada que realmente me dejó con muchísimas ganas de leer la novela <3. Obviamente que me super apunto el libro, tiene todo lo que me gusta en una historia en un solo lugar, ¡a veces eso es tan difícil de encontrar!, gracias por la reseña, fue un placer leerte. :)
    Muy feliz mes de junio y de la diversidad Juli, te dejo un beso grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cami! Asfdyguhijok MIL GRACIIIASSS, bella <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA TANTO ESTE POST y, por supuesto, de que mueras por leer Starfish. Realmente es una novela fascinante, así que ojalá la adores <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  32. ¡Hola Juli!

    Ains, como siempre, la reseña te ha quedado genial, con muchísima pasión. Y siempre resaltando la diversidad, la representación, y todo lo que debería tener la literatura hoy en día, claro que si ^^
    Da gusto cuando lees el libro adecuado en el momento adecuado, desde luego que es magia! Y veo que este ha sido el caso, así que me alegro un montón que lo hayas disfrutado tanto y que te haya convertido en uno de tus nuevos favoritos.
    Que sea tan feminista, el tema de salvarse a uno mismo, la amistad y la familia además de la relación amorosa... ains no se, desde luego pinta fenomenal :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Ardastfyguhj MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 Qué hermoso que la hayas disfrutado tanto, realmente es una novela que vale la pena por completo. Ojalá la disfrutes <3 GRACIAS POR LEERME, Ire :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro desde hace tiempo, y esta reseña no hace más que aumentar mis ganas de darle una oportunidad en cuanto sea posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Pero qué bueno <3 Realmente es una novela maravillosa :D

      Eliminar
  34. Hola, soy un nuevo seguidor de blogs.
    No conozco este libro, pero la trama parece interesante. También creo que a veces encontramos el libro correcto en el momento adecuado y las emociones que sentimos cambian según nuestro estado de ánimo.
    Te espero si quieres un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡BIENVENIDO! Jjaja me alegro de que te pareciera interesante. Siii, genial.

      Eliminar
  35. Hola n.n
    Mil mil gracias por tu reseña, este libro ya había quedado en el olvido de mi TBR y ahora mis ganas por leerlo estan al mil.
    Me encanto la entrada por completo, pero es especial cuando mencionas que este libro nos muestra que hay personas que nos recuerdan que merece la pena salvarnos a nosotrxs mismxs n.n
    Espero estarlo leyendo pronto :3
    Nos leemos, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Espero que le des una chance a esta novela :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  36. ¡Holaaa!
    Siempre veo este libro por allí pero nunca había leído la sinopsis así que no sabía de qué podría tratarse, hasta ahora y... wow, necesito leerlo.
    Feminismo, vínculos familiares y de amistad, salud mental, relaciones humanas... es todo lo que siempre me gusta encontrar en los libros. Y lo que dices sobre la enseñanza final, wow wow wow. Puedes apostar a que lo voy a leer antes de que se acabe el año, no puede esperar. Las palabras de la autora terminaron por convencerme, no hay nada mejor que las esperanzas que te da una historia, que el sentirse visto por un libro.
    Gracias por la recomendación y la maravillosa reseña ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, completamente <3 ESPERO QUE LE DES UNA CHANCE <3 Es una novela fascinante :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  37. Hola, Juli
    Que reseña más buena! No conocía el libro, creo que todavía no ha llegado a Uruguay
    Feliz mes del orgullo para vos también!!! ♥
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIIIAASSS <3 Qué lástima que no esté en Uruguay, pero ojalá consigas leerlo pronto :P ¡Besos!

      Eliminar
  38. ¡Hola! Me parece un argumento interesante y creo que podría disfrutar de este libro, así que mil gracias porque realmente no lo conocía y así lo pongo en mi lista.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y tienes nueva seguidora:) también te animo a pasarte por mi blog si te apetece y así nos vamos leyendo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Wiiii <3 ESPERO QUE LO LEAS <3 Graciiiasss, me alegro a montones :D

      Eliminar
  39. Hola!!! amo tu sesión de fotos!!! que cosa más hermosa, la luz, los tonos, van perfectos con el libro.
    Este en particular lo he visto mucho y definitivamente llama mi atención.
    Saludos!!!!
    💖✨💖✨💖✨💖✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, ¡PERO MIL GRACIAS! Qué hermoso que la disfrutaras tanto! Espero que adores esta novela :3 ¡Besos!

      Eliminar
  40. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que hay veces en las que llega a nuestras manos un libro en el mejor momento y no hay palabras para definir eso. Me voy a apuntar el libro, me ha gustado que trate sobre temas que son prácticamente tabúes en la literatura, como los trastornos mentales y que encima lo hagan bien, sin exagerar o idealizarlos.

    ¡Muchas gracias por la reseña y muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Yeeeyyy <3 Espero que disfrutes de esta novela :D Realmente vale la pena, siii. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  41. Holaa, tengo mucho interés por leer este libro sobre todo por la representación de la ansiedad💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo ames! Es una gran novela <3 Ojalá la adores :D

      Eliminar
  42. ¡Hola, hola!

    Tengo que admitir que al inicio, cuando leí el título, no me llamó mucho la atención pero ya cuando fui leyendo más y más me empezó a llamar la atención. Se ve un libro bastante interesante además de que suena que toca temas "sensibles" o de los que poco se abordan en los libros o no lo hacen de la manera correcta.
    La reseña me encantó y creo que le voy a dar una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un beso, nos leemos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ayyy, espero que lo leas <3 Realmente es un libro maravilloso y mágico :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  43. ¡Hola! MIL GRACIAS <3 Qué bello que te gustara este libro. Siii, sigámosnos. ¡Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  44. Hola, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, me alegro que toque temas tan serios con el respeto adecuado, me llama la atención pero a la vez no, igual podría no estar en el mejor momento así que cuando me apetezca le daré un chance :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Siii, la vrdad es que lo súper disfruté. Creo que te encantaría, así que espero que te le animes. Quiero decir, no estoy segura de que vayas a amarlo, pero tengo un buen presentimiento, no sé :P ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________