17.6.19

"AL OTRO LADO DEL OCÉANO" DE TAHEREH MAFI

TÍTULO: Al Otro Lado del Océano
TÍTULO ORIGINAL: A Very Large Expanse of Sea
AUTORA: Tahereh Mafi
AUTOCONCLUSIVO
SINOPSIS: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 

No sé por qué no reseñé esta novela cuando apenas la leí, pero bueno... Acá estoy. Mejor tarde que nunca, ¿no? Tal vez esperé tanto porque (1) tenía que poner mis pensamientos en orden y (2) no sabía qué decir realmente, porque eso es lo que suele pasarme cuando amo demasiado una novela. Porque Al Otro Lado del Océano de Tahereh Mafi es de los mejores libros que he leído en lo que va del año. ¡MIL GRACIAS A PUCK POR EL EJEMPLAR y por esta maravillosa oportunidad! ¡Gracias, gracias, GRACIAS!

➸ Tahereh Mafi es una escritora grandiosa. La prosa de Mafi es hermosa. Punto final. Si han leído otros libros de la autora, deberían saber que su escritura en Al Otro Lado del Océano no es ni tan poética ni descriptiva ni bella como en libros anteriores. En esta ocasión, su narración es 100% directa al grano y sincera, lo cual se ajusta perfectamente a su nueva novela. Aunque su narración en este libro es más simple y descarada, las palabras de Mafi no pierden su respectivo encanto. ¡Es imposible despegarse de estas páginas!

➸ Es una novela #ownvoices. Para aquellos que no saben lo que esto significa, #ownvoices es una categoría de libros que reflejan identidades minoritarias y que han sido escritos por autores de esa misma minoría. Al Otro Lado del Océano está basado en su mayor parte en la propia vida de la autora como inmigrante musulmana en Estados Unidos tras los acontecimientos de las Torres Gemelas. Y NECESITAMOS MÁS NOVELAS COMO ESTA.
Ahora, habrán personas que se identificarán con esta novela como personas que no, pero está bien. Ese es el punto. Está es la historia de Mafi, les guste o no. No podemos contar historias que representen a todos, sino que podemos hablar de personajes que se representan a sí mismos. Y Al Otro Lado del Océano es de los mejores ejemplos existentes.

➸ Hablemos de una de las historias de amor más dulces del mundo. Eso que suelo ser la típica persona que dice "esto no es una historia de amor, sino que es un libro CON una historia de amor". Pero esta vez no haré eso. Al Otro Lado del Océano ES, en sus raíces, una historia de amor, aun cuando no es SÓLO eso. Además, la construcción de los personajes es simplemente exquisita.

➸ Es el mismo relato de siempre, pero desde una perspectiva diferente. Tenemos taaantas historias contadas del lado privilegiado, del lado de siempre. Además, en torno a este evento en específico, solemos leer libros sobre el acontecimiento de las Torres Gemelas siempre desde el mismo lado. ¿Pero cuántos personajes como Shirin hemos visto? ¿Cuántas historias como esta? TODXS merecen ser complicadxs, fuertes, deportistas, artistas y superestrellas. Todxs merecemos sentir lo que queramos sentir. Todxs merecen ser superhéroes.
ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO VER EN LA LITERATURA.

Creo que este libro significa algo sumamente especial para mí. A veces escribimos reseñas porque consideramos que un determinado libro es muy bueno, y a veces porque tiene un valor especial para nosotrxs. En este caso, ambos sentimientos me acompañan al escribir esta reseña.

Tahereh Mafi siempre enseña algo en sus libros. En su superficie, Al Otro Lado del Océano es un romance juvenil que luego se sumerge en las aguas profundas que son el racismo y la discriminación en la realidad adolescente. Lecturas como esta mueven los hilos emocionales de todo lector. Esta novela te rompe el corazón con su extenuante realidad y su pena te absorbe por completo. Al Otro Lado del Océano derrama cientos de ideas en el papel que resuenan en la mente de la audiencia de una manera u otra. Inolvidable.

Eran las 11p.m. cuando terminé de leer esta Al Otro Lado del Océano; mi familia dormía y yo era un mar de lágrimas. Me quedé tirada en mi cama mirando el techo por un buen rato. Entre mis pensamientos no sólo estaba el asombroso trabajo de esta autora de la que oficialmente me he enamorado, o la tristeza de esta realidad, o la necesidad de ver más historias como esta compartidas en la literatura. También me preguntaba cómo Tahereh Mafi había creado semejante obra maestra. Y no, nadie más podría haber contado esta historia porque este es el relato de un sólo individuo. Pueden sentirse identificadxs o no, pueden entenderlo o no, pero hay una sola cosa que es pertinente hacer: ESCUCHAR. Creo que lo mejor que podemos hacer al hablar de novelas como esta es valorarlas. Escucharlas con atención. Y difundirlas.

75 comentarios:

  1. Aaayy, no sabés las ganas que tengo de leer esta novela. Son muchas, eso seguro jaja. Desde que salió y empecé a ver reseñas por Blogger que me tienta porque me parece muuy interesante el tema que toca. Y bueno, después de leer esta entrada tan linda y llena de sentimiento me dan más ganas jjaajaja. Que bueno que la hayas disfrutado tanto! <3
    Un abrazo, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Arnwen! ¿Ah, sii? ¡Me alegro mucho! ESPERO QUE CONSIGAS LEERLO BIEN PRONTO :D ¡ES UNA GRAN NOVELA! Jajajaja eso seguro :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Si te soy sincera esta novela no me llamaba ni un poco la atención y luego de esta reseña tan hermosa deseo, necesito leerla. Me gusta la manera en la que expresaste tus palabras y plasmaste tus sentimientos. Gracias por tan hermosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿En serioooo? Aaawwww, qué hermoso oir eso <3 ¡Espero que consigas leer este libro bien pronto, Evan! Y ojalá no te decepcione <3 ES UNA LECTURA PRECIOSA :D ¡GRACIAS A VOS POR LEERME! ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Holaaaa Juliii!!!
    Me encanta que te haya encantado!!! Tu reseña me dio unas ganas tremendas de leer este bello libro que me mira desde la estantería!!! Termino La lista del corazón y empiezo este, es lo más probable!!
    La historia no me llamaba la atención antes de leer todas las buenas opiniones, ahora nfsdkjfnsdkfn y que sea una historia de amor con profundidad de representación es tan de 100, NECESITO LEERLO!!
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA <3<3<3<3 Adoro como esta organizado la entrada, tu contenido siempre es TAN GENIAL!!! y tus fotos nfdkfksdns *--* AMO!!!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooooo! Jjaja yeyyy :3 Aaawww, ¡espero que lo leas pronto! Se que tenés varios libros en tu TBR en este momento, así que no te presiono. ¡Espero con ansias a que lo leas y me cuentes qué tal! Es un gran libro :D OJALÁ LO AMES afsydguhf <3 AAWWWWW, ¡GRACIAAAASSS! ¡QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA LA ENTRADA! ¡GRACIAS POR LEERME, Sol! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaa! Me dejaste con unas ganas inmensas de leerla. Escribiste una reseña con tanto sentimiento que me atrapó totalmente. Estoy segura que cuando lo lea lloraré igual que vos jajaj. Espero que la pueda conseguir por mi país lo más pronto posible.
    Besoss, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ale! ¡ME ALEGRO A MONTONES! ¡ESPERO QUE CONSIGAS LEER ESTE LIBRO PRONTO! Es fenomenal <3 Ya me contarás qué tal :3 Yeeeyyy :) ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡¡Wooow que bella reseña!! La verdad no conocía este libro ni tampoco a la autora pero me has dejado con muchísimas ganas de hacerlo. Sin dudas ya mismo apuntaré este libro a mis pendientes, así que muchas gracias por tu recomendación! Te mando un saludote y ¡nos estamos leyendo! Bonita semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! ¿No lo conocías? ¡Wow! Espero que lo leas pronto y luego me cuentes qué tal :D ¡Sin duda es una gran novela! GRACIAS POR LEERME <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, Juli ♥
    Ese libro ya está en mi TBR. Al igual que tu reseña, he visto muy buenos comentarios sobre el libro y sé perfectamente que será uno memorable para mí. Espero que ya no tarde mucho en llegar :(
    Como siempre, leerte es todo un placer ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola! ¿Ah, siii? ¡Es un gran libro! ESPERO QUE LO LEAS BIEN PRONTITO <3 ¡GRACIAS POR LEERME! ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo esperaba mucho de este libro y la verdad es que me dejó bastante indiferente, no fue lo que esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! Ohhh, ¿en serio? ¡Qué lástima! Lo lamento D: ¡Gracias por leerme de todos modos! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. a mi comentario en el wrap up pasado sobre las cosas más juli que he leído TENGO que sumarle la oración "Eran las 11p.m. cuando terminé de leer esta Al Otro Lado del Océano; mi familia dormía y yo era un mar de lágrimas" porque CHABONA qué cosa más típica tuya y más relatable para todo lector dios jajajajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiiiii! JAJAJAJAJAJAJ DEFINITIVAMENTE XD Sin dudaaaa jajajajajaj :3

      Eliminar
  9. Ayyy que emociónnnn, me encanta leer reseñas así!!!! Tengo a Tahereh Mafi en mis eternos pendientes pero no conocía este libro suyooo. Me ha enamorado completamente por todo lo que dices de el y me lo llevo anotado yaaa.
    Gracias por la recomendación, un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Kat! Aaawww, MUCHAS GRACIASSSS <3 ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS ESTE POST :D ¡Ojalá leas este libro bien prontito! AAWWWW, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Heeeey... la sinopsis me atrapó y tu reseña me convenció del todo. DEFINITIVAMENTE leeré este libro. Esperemos que sea pronto. Muchas gracias por la reseña!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Aaayyyy, qué hermoso <3 ¡ME ALEGRO! Ya me contarás qué tal :3 ¡GRACIAS A VOS POR LEERME! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Hola Ju! Me encantó tu reseña, coincido totalmente con lo que decís. No sabía que este género tenía un nombre en particular, pero me encanta que cada vez más autores vayan sacando libros de este estilo. De hecho Becky Albertalli y Victoria Schwab van a sacar libros con protagonistas musulmanes y muero por ver qué tienen ellas para contarnos al respecto. Also, yo soy muy fan de los libros de Shatter Me, así que este fue como una gran revelación, me encanta como escribe Tahereh y me encanta que nos haya brindado parte de su historia de vida. Nos leemos!!

    Andy (Lluvia de libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Andy! ¿Siii? ¡ME ALEGRO MUCHOOOOO! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO LA ENTRADA <3 Yesss, igual #ownvoices no es un género literario, sino un movimiento ;) Sin duda, muero por leer más sobre esto <3 Wujuuuu :D Jajja sii, a mí también me encantaron los libros de Shatter Me y asfdgh Tahereh Mafi es una verdadera genia <3 ¡GRACIAS POR LEERME, Andy! ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ay hace tiempo que no me pasaba por tu blog, ya hasta te extrañaba<3. Me ha encantado la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que vi el título, pero ahora por lo que me cuentas, más ganas me dan de leerlo. Así que espero que me llegue como regalo de cumpleaños para poder ver todas las cosas hermosas que ya me has dicho.
    ¡Me he encantado la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! ¡BIENVENIDA DE VUELTA! Jjaja se te extrañaba <3 ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE GUSTARA TANTO LA ENTRADAAAAA :3 ¿Ah, siii? ¡Qué bueno! Espero que pronto puedas leerlo y que me cuentes qué tal :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hooooola! AAAWWWW, ¡MIL GRACIAASSS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEN afsgduh graciassss <3 Ay, sin duda deberías leer esta novela o algún libro de Tahereh Mafi. ¡Te lo recomiendo de acá a la Luna! ¡BESOS! NOS LEEMOS :D (aftsdyguh graciassss)

    ResponderEliminar
  14. WOW me encanta la reseña, No conocía este libro y me lo llevo anotado.
    Un beso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaawww, MIL GRACIAAAASSSSS! ¿No lo conocías? ¡Espero que lo disfrutesssss! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. hola querida Juli!
    Este libro está próximo a llegarme y como dices Esto es lo que queremos de la literatura, que nos abra los ojos, que nos hagan ver que no todo es color de rosa y así poder empatizar.
    Me ha encantado tu reseña, es hermosa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Eliiii! ¿En serio? ¡ESPERO QUE LO DISFRUTES! Ya luego me contarás qué tal :# Siii, coincido completamente. Hermosas palabras, Eli. ¡MUCHAS GRACIAS! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Hola.
    Que maravilla de reseñas, como me gusta venir a tu blog y más viendo que nos presentas un libro como dices desde la perspectiva no de la de siempre, la que todos conocemos, sino desde otra, una historia que estoy deseando conocer y disfrutar, que ganas de poder hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! Aaawww, MIL GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTEEE :3 Y siii, coincido completamente :D ¡Espero que pronto leas esta novela! Luego me contarás qué tal :) ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. JULIIIIIII <3333 Ay, este libro es tan pero tan HERMOSO akjhdkashdksahdjsa
    O sea, lo leí de una sentada, no podía parar de leerlo y también va directo a de mis mejores lecturas del año, sin dudarlo. Como dices, Tahereh es GENIAL como escritora, su pluma es akjhdkajshd Y, bueno, es que esta historia es de las que POR FAVOR, NECESITAMOS MÁS!!!! Se me encogía el corazón cada vez que leía por lo que tenía que pasar la protagonista, me enfada ba cuando veía el egoísmo, el racismo, la incomprensión, la falta de educación, la transformación que hace el miedo en una persona. De verdad que tenía muchas ganas de entrar en el libro y empezar a dar bofetadas de realidad una por una.

    UN PLACER REGRESAR A TU PRECIOSO RINCÓN. Un besote <3333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola, Sandraaa! ¡SIIII, LO ESSSS! Jajajja encima es cortito, ¿viste? ¡Y súper adictivo! También viene siendo de MIS mejores lecturas del año, eso seguro <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE A VOS TAMBIÉN TE HAYA GUSTADO TANTO. COINCIDO POR COMPLETO CON TUS BELLAS PALABRAS :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡HOOOOOOOOOOOOOLA! Acabo de ver tu comentario en mi blog y he dicho: DIOS MÍO QUE CHICA TAN MAJA VOY A PASARME POR EL SUYO, y vaya, que me he enamorado del diseño y de la manera que tienes de hacer reseñas (y eso que solo he leído esta JAJAJA).

    Me ha gustado mucho cómo has expresado tu amor por el libro y la reflexión que has dejado, y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas aunque la verdad para mí fue una decepción; quiero decir: vine de leer Destrózame, y como has dicho tiene una pluma poética, extraña y alucinante y obviamente en una historia tan sencilla no me la esperaba, pero el problema es que creo que no empaticé con los personajes y me pareció una trama bastante plana :( eché en falta muuuuchas cosas, pero sí es verdad que da un buen mensaje sobre el racismo, la ignorancia y la falta de empatía que los seres humanos tenemos en ciertos casos.

    ¡Me quedo por aquí y no dudes que me pasaré más veces! Un besazo enorme y gracias por tu bonita reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola! Jjaja aaawww, MUCHAS GRACIAS <3 REALMENTE ME GUSTÓ TU BLOG :D ¡GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA TANTO ESTA ENTRADA <3 Jajja aayyy, siiii :3 Sin duda amé esta lectura <3 Ooohhh, qué pena que te decepcionara tanto D: Realmente lo siento :/ ¡GRACIAS POR LEERME! Un beso :)

      Eliminar
  19. ¡Holaaa!
    Yo contaba con que Puck me mandara este libro porque de verdad me llama mucho el tema que toca, pero no me lo pudieron mandar :'( así que a ver si más adelante me lo puedo leer porque creo que no he leído ningún libro Own voices hasta ahora *piensa*
    PD: La portada en inglés me parece más linda.

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Gladys! Ooohh, qué pena que no hayas podido conseguir esta novela :( Espero que puedas leerlo bien prontito <3 Y OJALÁ LO DISFRUTES :3 Creo que es una gran novela para empezar a leer libros del movimiento #ownvoices. ¡GRACIAS POR LEERME, GLADYS! ¡Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa! Este libro se clavó en mi cuando vi la portada porque es realmente hermosa y significativa... es un trabajo excelente por parte del diseñador. Con respecto a la historia, las ganas de leerla aumentan cada segundo un poco más; necesito que alguien se apiade de mi y me lo regale.
    Me encantó leer tu reseña, no dejes de escribir nunca y DAME CLASES DE LECTURA RÁPIDA Y RESEÑAS PERFECTA POR FAVOR.
    Besote, abrazos y mucho amor,
    Flo | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Floorrrr! ¡QUÉ BUENO! ME ALEGRO MUCHO <3 Y siii, la portada es muy bella :3 Es una historia hermosa afsygduh <3 OJALÁ QUE LO CONSIGAS BIEN PRONTITO <3 ¡Gracias por leerme! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hooola Julii!

    Pero que reseña tan preciosa te ha quedado :D
    Yo he de admitir que no cuadré mucho con esta autora cuando leí su trilogía de Shatter me. Me la ventilé enterita pero he de decir que me sacó bastante de mis casillas y que le vi demasiados fallos y cabos sueltos jajaja no la disfruté mucho, que digamos xD
    Eso sí, me llama mucho la atención porque este libro es SUPER DIFERENTE a lo que yo he leído de ella y puede que este cambio de estilo me guste más :D Siempre me da mucha curiosidad cuando un autor cambia de registro jajaja
    En fin, yo también creo que necesitamos más libros como este en la literatura y que el tema que trata, y la perspectiva desde la que lo trata, es suuuper importante. Más visibilidad a temas como este, por favooor!!

    Bueno, no se si me animaré, pero muchas gracias por habernos traído esta reseña ^^
    ¡muchos besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ireee! ¡AAWWWW, MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella! Ohhh, qué pena que Mafi no te haya deslumbrado con Shatter Me :( ¡Una lástima! JAJAJAJAJAJ ay ay ay :P Y siii, creo que está buenísimo que Al Otro Lado del Océanos ea tan diferente a sus otras novelas en más de un sentido. ¡ESPERO QUE SÍ DISFRUTES DE ESTA NOVELA! Necesitamos más libros como este, eso seguro <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡Hola Juli! ¿Cómo estas? Tanto tiempo sin entrar a tu hermoso blog 💔
    Yo tengo una relación de amor y odio con Mafi. El primer libro que leí de ella fue Futhermore que me pareció muy interesante pero no me gustó tanto como esperaba. Luego lo intenté con su famoso libro Shatter me, pero lo terminé abandonando por lo tedioso que me parecía la lectura. Así que no se si leerme este libro que tanto te gustó. Realmente me interesa mucho pues la historia tiene una gran verdad y siento muestra el espejo del prejuicio que existe en EEUU, pero me da miedo decepcionarme again hahah.
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Astrid! ¡TE EXTRAÑÉ! Jajjaja bienvenida de vuelta :3 Jajjaj ahh, ¿sii? Bueno, pues el único libro que no he leído de Mafi es justamente Furthermore, y no estoy segura de si le daré una oportunidad :/ ¡Y qué láaaastima que no te gustara Shatter Me! Espero que te animes con Al Otro Lado del Océano, no sólo porque es genial, sino también porque es muuuyyyyy diferente a otros libros de la autora, así que tal vez este te atrape <3 Ya me contarás :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! Esta novela suena espectacular. De partida por situarse en una época tan completa, como lo fue el atentado, y por centrarse en representar a aquellas personas que por sus creencias o su simple etnia pueden verse vulneradas. Es lo que hace el miedo, ¿no? Nos hace temer lo que no entendemos o es diferente a nosotros.
    Si tengo la oportunidad de leer este libro, lo haré sin dudarlo.
    Gracias por la reseña y por tu sinceridad para contarnos cómo te sentiste al leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Bárbara! ¡Es un libro increíbleeee! Jjaja sip, eso seguro <3 Es una novela que creo que todxs deberíamos probar <3 ¡Ojalá lo disfrutes! MUCHAS GRACIAS <3 EN SERIO :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. Hola, bella.
    Soy fan de tus entradas y fan de que hayas disfrutado tanto del libro. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Annie! Aaaww, ¡MUCHAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTEN <3 Ojalá consigas leer este libro bien prontito <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. Hola Juli bella!!
    ME ENCANTA ESTA RESEÑA, ME ENCANTA ESTE LIBRO.
    Que historia del bien, la amé fuerte y estoy de acuerdo en que necesitamos más historias como esta, necesitamos aprender para poder ser una sociedad mejor.
    Amé la reseña y amé que el libro te haya gustado tanto como a mí.
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ximeee! MUCHAS GRACIAASSS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTA ENTRADA y atfdygrhtij QUÉ HERMOSO QUE AMARAS ESTE LIBRO <3 ¡Siii, coincido completamente! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. Holaa, qué genial que te hayas encontrado este libro, que esta clase de historias existen, porque me llama muchísimo qué puede decirnos Tahereh de su experiencia, y sí, siempre la historia la cuentan los ganadores, en esta ocasión se ve que no del todo :)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Yomiii! YESSSSS <3 ¡ESPERO QUE PUEDAS LEER ESTE LIBRO BIEN PRONTITOOOOO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. ¡Hola, hola ^-^!

    La verdad es que no era mi intención leer este libro, pero tras leerte es que cualquiera cambia de opinión porque es que contagias cada unas e tus palabras. ME alegra que haya sido un libro muy especial para ti y muchas gracias por el amor que el has dedicado a esta reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! ¿Ah, sii? ¡Ay, qué bello! ESPERO QUE LEAS ESTA NOVELAAA <3 GRACIAS A VOSSSS POR LEERME <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. Holaaa, has escrito una reseña preciosa <3 pienso leer este libro sí o sí en un futuro cercano
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaawww, MUCHAS GRACIASSS! Ojalá disfrutes esta novela a lo grandeeee <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. Hola! pah,este libro le estoy empezando a tener ganas, he leído reseñas diversas pero ultimamente me ha ido picando la curiosidad y con esta reseña que demuestra tanto amor por la obra me dice que le de una oportunidad a la obra.
    Voy a ver de hacerme un tiempito para eso.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¿Ah, ssiii? Ay, en serio espero que decidas darle una oportunidad. ES MAGNÍFICOOOOOO <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ESPERO QUE LO LEAS BIEN PRONTITO <3 ES FENOMENAL :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. Holiiiss...
    Vaaaaaya, realmente no tenia idea de lo que trataba este libro :O
    Se ve muy interesante, y por ahí he visto que tiene muuuchas buenas opiniones :3
    Essspero conseguirlo en algún momento cercano jiji
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Laliiii! ¿Ah, noo? Bueno, espero que lo leas bien prontito y que lo disfrutes a lo grande <3 ¡Es HERMOSO! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  32. ¡Hola! Ay tengo muchisimas ganas de leer este libro hace ya bastante. Ahora me has dado mas ganas aun de leerlo jajaja Voy a tener que conseguirlo a ver si en las vacaciones de invierno me hago una pausita para leerlo. Me encanta lo que dices de las Ownvoices, sinceramente no sabia lo que significaba pero me parece tambien muy importante que haya literatura de este estilo, ya me lo apunto al hashtag para seguir buscando mas del estilo!! Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Jaz! ¿Ah, sii? ¡ESPERO QUE PUEDAS LEER ESTE LIBRO BIEN PRONTITO! Es fenomenal <3 Necesitamos más novelas #ownvoices, eso seguro :D GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Adoro verte por acá :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  33. Hey Juli!
    Tengo muchas ganas de leer este libro o cualquier otro de la autora, pero nunca se me presenta la oportunidad. A ver si tras esta reseña, me pongo a buscarlos en serio porque creo que me estoy perdiendo a una autora muy buena.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooo! ¿Sii? Oh, espero que consigas leer esta novela bien prontito. Sin duda <3 Tahereh Mafi es una escritora grandiosa y sus libros realmente valen la pena :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  34. ¡Hola, hermosa Juli!
    Yo amo a Tahereh Mafi, después de la historia de Shatter Me quede antojada de leer más de sus historias así que seguramente leeré este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sofiii! ¿En serio? ¡ME ALEGRO A MONTONES! ES UNA AUTORA GENIAL asfdg <3 Espero que puedas leer este libro bien prontito, porque realmente es una autora asombrosa :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  35. Buenas guapaa! Yo no lo he leído, pero en m i trabajo lo leyeron varias compis en el Club de lectura juvenil que tenemos y les encantó, aunque a unas más que a otras ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¿Ah, noo? ¡ESPERO QUE LO LEAS! Es geniaaaalll <3 GRACIAS A VOS POR LEERME :D ¡Un beso!

      Eliminar
  36. ¡Holaa! :D
    Este libro llamaba mucho mi atención y cuando lo vi en el boletín de la editorial quería hacerme con el, aunque no sé pues al leer la sinopsis y opiniones como que no me convencía y al final no lo pedí >.< pero aun no lo he descartado, pues me encantaría leer a Tahereh en algo más que no sea Shatter Me, que por cierto tengo "Reconstrúyeme" ya esperando en el estante *-*
    Me alegra mucho que te haya encantado este libro.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! ¿Ah, siii? ¡Oohhh, pero qué lástima! ESPERO QUE LO LEAS en algún momento, eso seguro :D Yeeeyyy <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  37. ¡Hola holaaaa!
    Hacía ya tiempo que no me pasaba por tu blog y leía tus reseñas y entradas, y esta me ha llamado especialmente la atención porque he visto opiniones muy dispares, pero tu reseña me ha gustado muchísimo! Esta autora es más conocida por su saga de Shatter me, pero sin duda con estos conceptos y moralidades, este libro debería ser igual o más recomendado si cabe! Muchas gracias por la reseña, me encantó!

    Besos, de Bookscuore xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Ayy, te extrañaba por acá <3 Ayyy, espero que leas pronto esta novela, es fenomenal <3 YEEEYYY :D ¡MUCHAS GRACIAS A VOS POR VENIR A LEERME! ¡Un beso!

      Eliminar
  38. Hola :)
    Con tu reseña aumento mi lista de libros por comprar y leer jeje
    Besos♥

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________