13.10.21

"LA INSTITUTRIZ REAL" DE WENDY HOLDEN

TÍTULO: La Institutriz Real

TÍTULO ORIGINAL: The Royal Governess

AUTORA: Wendy Holden

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

RESEÑA SIN SPOILERS

SINOPSIS: Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos. En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas. En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe. Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza.


En un mundo de influencers, bitcoins, información accesible al hacer click en una pantalla y países interconectados de manera invisible, ¿qué lugar les queda a las monarquías? Claramente este no es el escenario medieval de reyes investidos en autoridad divina. Sería absurdo hablar de nuestra actualidad como aquel espacio donde las genealogías de sangre determinaban privilegios, donde un solo individuo controlaba un imperio desde su despacho y donde tomaban lugar recurrentes guerras de sucesión, ¿verdad? Tal vez no. Quizás ese universo monárquico no esté tan lejos como creemos. Quizás, solo quizás, deberíamos dejar de preguntarnos por qué algo que a nuestros ojos se presenta como obsoleto y anacrónico sobrevive hasta el día de hoy. En cambio, puede que sea hora de cuestionarnos si estos regímenes son realmente los elementos foráneos que creemos que son. Puede que no estén tan fuera de lugar como pensamos.


Recientemente, la cultura del entretenimiento ha experimentado un boom en la presencia de la realeza. Si hace unos años este tema solo respiraba en forma de cuestiones políticas o escándalos chismosos, hoy la monarquía trasciende el mundano interrogante de “¿Para qué sirven los reyes en el 2021?” Ya no debatimos únicamente el porqué de su existencia o de su abolición, sino que devoramos noticias de bodas, argumentos progresistas de algún monarca, o chismes y conflictos en las familias reales. Desde artículos periodísticos a libros, películas y series de televisión, de repente este parece ser el tema del momento. Los jóvenes conocen las últimas novedades de la Corona y siguen a la realeza en Instagramatentos a sus consejos de moda. ¿Podemos atribuirle el mismo interés a la juventud de los siglos XIII, XV o XVII? Si algo es seguro es que esta súbita atención a las figuras reales constituye un verdadero fenómeno cultural. Sus inicios posiblemente yacen en la creciente presencia mediática de la reina del Reino Unido, Isabel II, y del casamiento Megan Markle y el ex-príncipe Harry. No obstante, en vez de debatir sobre las raíces de este movimiento, resulta interesante contemplar las razones de esta fascinación por los individuos detrás de la corona.


La Institutriz Real de Wendy Holden ilustra precisamente este punto. Reviviendo años de la infancia de la actual reina de Inglaterra, Holden trae a colación la historia de la institutriz que educó a Isabel II de una manera brillante y humana como nunca antes vista. En 1933, la joven Marion Crawford se convirtió en la institutriz oficial de las princesas Isabel y Margaret en el palacio de Buckingham. Además de proporcionar un atrapante recorrido por la historia de Gran Bretaña sin volverse necesariamente académico y factual, este libro combina la exhaustiva investigación con una adictiva historia de amor. La Institutriz Real es un acercamiento al “detrás de escenas” de aquella monarquía que ha ganado cobertura mediática en la última década. No se trata solamente de un libro con personajes complejos y genuinos, una prosa que endulza la mente y engancha a la audiencia o una trama en constante movimiento, sino también de una lectura que muestra la humanidad detrás de la corona y de los títulos. A pesar de no ser una guía de consulta autorizada y completamente fidedigna de la crianza de la reina británica, el trabajo de Holden constituye una perspectiva novedosa e indudablemente valiosa a lo cómo la realeza que vislumbramos actualmente ha llegado a ser lo que es.



¿Qué tienen que decirnos novelas como esta, o por ejemplo, la célebre serie de Netflix que ha obsesionado al mundo en los últimos años, The Crown? Sin importar cómo o cuándo ha nacido este interés por las monarquías contemporáneas, la realidad es que las preguntas sobre el pasado de la Corona, las razones de su supervivencia y la posible utilidad que posean en el siglo XXI constituyen cuestiones menores. Eso sí, estas cuestiones se encuentran lejos de ser irrelevantes; en cambio, no son el anzuelo que atrae a la audiencia de libros como La Institutriz Real. Cotilleos, noticias, debates, novelas, series, documentales y cuentas de Instagram cumplen un mismo propósito: mostrar a las personas detrás de las coronas. Es esa sensación de humanidad, esa posibilidad de conectar con seres humanos lejanos a nosotros pero al mismo tiempo cercano, lo que vuelve estos relatos tan atrapantes. Más allá de las evidentes distinciones, la realeza se siente más cercana en estos tiempos. Al fin y al cabo, por primera vez estamos en posesión de una lupa – ¿o un telescopio? – con el que observar y comprender a todo aquello que yace detrás de la palabra “monarquía”.


PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MI COLUMNA MENSUAL EN SUPLEMENTO VIVO EN MEJOR INFORMADOhttps://www.mejorinformado.com/suplemento-vivo/2021/9/15/qu-lugar-les-queda-las-monarquas-83217.html

2 comentarios:

  1. Yo vi la serie y me encantó. The crown es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial! The Crown es una muy buena serie, la adoro <3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________