18.9.21

"EL ENGAÑO DE LA PRINCESA" DE KIERSTEN WHITE

TÍTULO: El Engaño de la Princesa

TÍTULO ORIGINAL: The Guinevere Deception

AUTORA: Kiersten White

SAGA: El Engaño de la Princesa #1

¡MIL GRACIAS AL SELLO PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

RESEÑA SIN SPOILERS

SINOPSIS: LA PRINCESA GINEBRA HA LLEGADO A CAMELOT PARA CASARSE CON UN EXTRAÑO: EL CARISMÁTICO REY ARTURO. Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot. Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino. Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.



¡Qué ganas que tenía de hablarles de esta novela! El Engaño de la Princesa es un libro al que le tenía unas ganas enormes desde el primer momento en el que Kiersten White anunció su publicación. No solamente era una novela con una bella portada y una sinopsis atrapante, sino que era otro trabajo prometedor de parte de una autora que disfruto muchísimo. Y sin duda estoy muy feliz de sentarme aquí a escribir sobre otro bello libro de White. ¡Qué gran lectura! Por eso, mi idea para esta reseña no se limita meramente a escupir una serie de dulces halagos y razones por las que este libro debería estar en sus TBRs, sino también llevarlos por un pequeño recorrido de mi historia con las novelas de White y por qué creo que son tan importantes. ¡Empecemos!


Supongo que mi historia con esta increíble autora inicia con su saga La Hija del Dragón (o Hija de las Tinieblas, dependiendo de en qué parte del mundo de habla hispana se encuentren). Tras haber oído críticas impresionantes al respecto, devoré esta oscura y mágica obra maestra en el 2017, y no dudo en decir que esta fue una lectura que realmente cambió algo en mí. Fue significativa para mi entendimiento de mí misma como persona que estaba comprendiendo lentamente que quería dedicar el resto de su vida a los libros, y más específicamente, la escritura. Kiersten White me hizo ver a la literatura de una manera distinta. Hija de las Tinieblas es un retelling de la historia real y fáctica detrás de la leyenda de Drácula con un grandioso giro feminista. Hasta el día de hoy, eso despierta una sonrisa en mi rostro. Recuerdo este libro con un gran cariño (¡y vaya que no lo releo hace tiempo!) debido a cómo me voló la cabeza completamente. Cambió mi entendimiento de lo que me gustaba leer y del tipo de libros que quería ver ahí afuera. Cambió mi noción de lo que pensaba que era posible escribir. Cambió muchas cosas, sobre todo en mi relación a la manera en la que se cuentan las historias.


"Había una magia peligrosa en fingir. Si se pretende el tiempo suficiente, ¿quién puede decir cuál es la verdad?"


Pero no estamos aquí para hablar de Hija de las Tinieblas. (Si quieren saber más al respecto, pueden leer mi reseña aquí.) Tampoco planeo explayarme sobre Juegos Mortales (ver reseña aquí), una de las más recientes novelas de White, o de El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein (ver reseña aquí), una absoluta obra de arte que no puedo recomendarles más intensamente. En cambio, quiero hablarles sobre lo que todos esos libros tienen en común. En tres palabras: feminismo, retellings e Historia. Aunque en distintos grados y matices, todas las novelas de White planean darle un papel protagónico a los personajes femeninos, ya sea como individuos únicos nacidos de su preciosa pluma y creatividad o entes marginados en los relatos convencionales. ¿A qué me refiero con esto último? White toma a personajes femeninos secundarios de relatos conocidos (Drácula o Elizabeth Frankenstein, por ejemplo) y les da un giro original, feminista y juvenil, otorgándole el reflector a mujeres que no lo habían obtenido antes, o creando mujeres que deberían tenerlo. Sus personajes femeninos son impresionantes. No solo estamos hablando de mujeres fuertes, con características propias, complejas y humanas, sino también de mujeres que son todo lo que queremos que sean los personajes femeninos del mundo de la literatura juvenil actual. Y en muchos casos, la Historia está de por medio, hilando la realidad con la ficción de una manera tan pura y cruda que te recuerda el por qué de la literatura, la magnitud o estrechez de la distancia entre fantasía y no-ficción. O al menos eso es lo que Kiersten White es para mí.


¿A qué voy con todo esto? Sí, White es una autora grandiosa. Sí, sus libros son sumamente originales y los recomiendo al 100%. Si, todo este tema es claramente muy importante para mí. Pero más allá de eso, quiero hablar de El Engaño de la Princesa. A simple vista, tal vez nada suene muy interesante respecto a un retelling de la leyenda del Rey Arturo. ¿Acaso a alguien le gusta la historia del Rey Arturo? Yo la disfruto bastante, pero sin duda no es el relato que goza de mayor popularidad, sobre todo en comparación a otros. En lo personal, la elección de tema me sorprendió bastante. ¿Por qué este cuento? ¿Por qué Ginebra, Camelot y el Rey Arturo? ¿Por qué no algo menos medieval, trillado y de cuento de hadas? Incluso dentro del género de fantasía, la idea de El Engaño de la Princesa suena bastante cliché. Y aún así, creo que la respuesta a esas preguntas, o al menos la respuesta que yo he encontrado en mi experiencia personal, es la gracia misma de esta historia.


"Para Camelot, era la reina. En su corazón, era una niña que había perdido el rumbo. Era Ginebra, y ni siquiera era Ginebra. No tenía un propósito. Y deseaba desesperadamente ser querida."



A pesar de que es lo convencional, no me interesa detenerme en los pros y contras de este libro. Si eso es lo que buscan, pueden buscar asombrosas reseñas que lo hagan, pero bien saben que en este blog no juego con lo convencional. Lo que sí puedo decirles es que la escritura de la autora es bellísima, consiguiendo un ritmo rápido y atrapante en todo momento, y caracterizando de una manera vívida, poética y vibrante el mundo en el que nos sumerge. El trabajo de White es impecable y balancea una historia que va directo al grano con una ambientación que podemos habitar realmente, respirando su atmósfera y perdiéndonos en sus bosques fantásticos. Respecto a los personajes, no todos fueron de mi agrado, pero la protagonista de esta novela está lejos de decepcionar a cualquier audiencia. Tal vez Ginebra no sea una protagonista tan badass como otras en los libros de la autora, pero de seguro te deja sin aliento. Por último, la ambientación fue mi parte favorita, capturando la esencia de la leyenda original del Rey Arturo y recreando su escenario a todo color, aroma y sensación.


Pero allá va el párrafo más convencional de esta reseña. Siento que El Engaño de la Princesa es de esos libros que permiten decir algo más sobre ellos además de "excelentes personajes", "bellísima escritura" y "gran trama". Por más de que todas esas cosas sean ciertas, me gusta pensar que hay una dimensión más profunda a este libro juvenil de acción y aventuras femeninas. Me gusta pensar que este puede ser un libro muy importante para la niñez. Aunque no es un Middle Grade (un libro apuntado a una audiencia de entre 8 y 12 años de edad), me parece que esta es una historia que puede leerse en ese rango etario y en la adolescencia. A fin de cuentas, este es el relato de una princesa, una mujer que no obtiene su debido o el mismo protagonismo en el cuento original de el Rey Arturo, y que puede significar el mundo para la niñez contemporánea. La mera idea de una novela de aventuras tan llevadera y de lectura rápida como esta, con un personaje femenino como este, con una idea tan importante como esta, me resulta magnífica. La nueva novela de White es uno de los tipos de libro con el que debe crecer la niñez y la juventud de hoy. Una historia de una princesas, vestidos, espadas, castillos preciosos, bosques fantásticos y aventuras alocadas. Una historia como las que ya hemos leído mil veces pero con un giro completamente nuevo y liderado por una joven con tacones y cuchillos. Una mujer poderosa. Una mujer que no ha tenido su lugar en la literatura por muchos siglos. Al menos a mí me habría encantado crecer junto a libros como El Engaño de la Princesa.


"¿Quién había sido? ¿Qué le había sucedido? ¿No había ya suficiente peligro en el mundo sin los riesgos de ser simplemente una mujer?"

4 comentarios:

  1. hola juli!!
    qué hermosa reseña!! nunca leí nada de white todavía, pero definitivamente suena atrapante. me encanta la idea de que tenga una fórmula en común en sus libros, y la mezcla entre historia, feminismo y retellings me parece maravillosa. ¿es algo que dijo la autora, o algo que descubriste a medida que la lees?
    en fin, me encantó la reseña, ¡agrego el libro ya mismo a mi tbr! y encima, ¡hermosas fotos!
    ya quiero leer tus siguientes reseñas <3 te amooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, deeelll! gracias, bella <3 adoro a esta autora, así que ojalá pronto la leas <3 siii, su mezcla de historia, feminismo y retellings es tanto algo que dice la audiencia como una fórmula que ha descrito white. ¡gracias, bella! ojalá lo leas <3 ¡gracias! ¡besos! ¡te amo! <3

      Eliminar
  2. Hola!! que interesante lo que nos cuentas, sin duda me gustaría leerlo y vivir cada aventura y conocer a esos interesantes personajes, y me gustó mucho tu reflexión final. Que lindo que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Mil graciiaasss <3 Me alegro de que te gustaraa <3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________