29.1.21

HISTORIAS PARA COMENZAR A HABLAR DE LA SALUD MENTAL

TÍTULO: No Me Digas Loco

TÍTULO ORIGINAL: [Don't] Call Me Crazy

ANTOLOGÍA + COLABORACIÓN DE VARIXS AUTORXS

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

ADVERTENCIA: trastornos de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, salud mental, trastornos del espectro autista, estrés post-traumático, esquizofrenia, ADHD, trastorno bipolar, y más.

SINOPSIS: ¿Loco? ¿Estás loco? ¿Qué significa «estar loco»? ¿Es ofensivo decirlo? ¿Cómo te sentirías si una etiqueta comenzara a gobernar tu vida? No me digas loco es un libro que nos invita a reflexionar y a conocer más sobre las enfermedades mentales. No existe una sola definición para la palabra «loco». No existe una sola experiencia que la represente. ¿Salvaje? ¿Perturbado? ¿Apasionado? Como ves, no hay una sola manera de definirla. Los 33 relatos de este libro nos invitan a hablar abiertamente sobre la salud mental, para poder comprender mejor cómo nos afecta todos los días. Los autores abren su corazón para contarnos experiencias personales, para que todos podamos comprender un poco más nuestro cerebro, su funcionamiento y si, a fin de cuentas, existe algo como «estar loco».


Hay muchas cosas que la ficción no entiende sobre los humanos. Intenta retratar personajes lo más realistas posibles, vidas no tan lejanas a las nuestras, pero aún así no termina de comprendernos. En parte, se debe a que nosotrxs mismxs no nos entendemos, y es imposible entender sin escuchar. Existen numerosos temas que no discutimos en nuestra sociedad, lo cual da lugar a desinformación, connotaciones negativas y errores comunes. Por ejemplo, no hablamos sobre la salud mental. Es un gran vacío, a veces algo que consideramos negativo o resumimos como "locura", algo en lo que solo piensan quienes tienen "problemas" con su salud mental.



Sin embargo, con un poco más de información, llegamos a ver que lo que etiquetamos como "salud mental" es más que ese silencio, esa "locura" problemática, ese "inconveniente". Son pensamientos, tendencias, preocupaciones, modos de reflexionar y saltar a conclusiones. Son caminos neuronales distintos que nos afectan a todxs en distintas formas y medidas. Pero es imposible que sepamos eso si no HABLAMOS sobre lo que es la salud mental. Informarnos y leer al respecto es importante, claro. Pero es hora de que comencemos a hablar de la salud mental.


Por supuesto, cada vez encontramos más lecturas que abordan lo que es la salud mental, así como desórdenes, trastornos, enfermedades y condiciones de esta índole. ¡Pero hace un par de años ni siquiera hablábamos de estos temas! En el mundo de los libros, leíamos los pensamientos de personajes que enfrentaban decisiones difíciles, amores imposibles y finales tristes, aunque jamás podíamos acceder realmente a sus cerebros. Podíamos conectar con ellos, pero no en todos los aspectos. Había algo que faltaba, algo en sus cerebros tan inexorablemente humano que hacía la diferencia. La autoestima no existía en la ficción más que como una preocupación de las damiselas en apuros, no como algo real. La ansiedad nunca aparecía en las páginas de los libros. La depresión era un diagnóstico mortal para personajes a los que tenerle lástima pero cuyas historias terminaban ahí.


Por supuesto, no todo ha cambiado. Todavía no hay muchos libros que hablen de salud mental o desarrollen estos temas, pero de seguro vamos avanzando. No pretendo decirles hoy que se han despertado en un mundo nuevo. Solo quiero compartir con ustedes un libro que he leído hace poco que les recomiendo muchísimo para este tema. Es de lo mejor que se me ocurre en cuanto a lecturas sobre salud mental. No es una guía informativa, un libro de autoayuda o un análisis psicológico. Tampoco es un diagnóstico. Es todo lo que necesitamos en nuestra sociedad de hoy: un diálogo. Una conversación. Historias de personas reales, comunes y corrientes, y el "detrás de escenas" que no vemos de sus cerebros. Y ese libro es la antología No Me Digas Loco.



Este libro intenta acercarnos a personas que conocemos en el mundo de los libros y nos permite ver más de ellxs. Al fin y al cabo, todo autor es un ser humano. Y todo ser humano tiene un cerebro con sus características singulares, miedos, dudas, caminos neuronales y preocupaciones. Victoria Schwab, Adam Silvera, Libba Bray, Heidi Heilig, Shaun David Hutchinson, S. Jae-Jones... Esas son algunas personalidades famosas que han escrito en No Me Digas Loco. ¡Y hay muchas más! A veces no es fácil informarse sobre temas de esta índole porque son demasiado abstractos. No los asociamos a personas reales, y si lo hacemos, son "malvados" o su panorama es "muy triste" o "no es algo que me pasaría a mí". Porque resulta sencillo pensar que nunca podría pasarnos algo tan típico de la "locura" (de acuerdo a nuestra percepción) cuando estamos tan "sanos", "cuerdos" o "con los pies en la Tierra". No Me Digas Loco nos ayuda a ponerle cara a palabras como "ansiedad", "depresión", "fobias", y más. Nos ayuda a entender desde la narración de distintas personas que lo han vivido de diferentes maneras. La salud mental no debería ser algo abstracto en nuestros cerebros. Y este libro es una excelente forma de escuchar las vivencias de otrxs y entendernos a nosotrxs mismxs.


¿Qué es lo que denominamos "locura"? ¿En qué consisten los trastornos del espectro autista que usualmente solo resumimos como "autismo"? ¿De qué maneras reflejamos la salud mental en la cultura? ¿Qué significa "estar bien"? Esas son solo algunas de las muchas cuestiones que aborda este libro. Orientación sexual, género, estigmas sociales... No Me Digas Loco es una lectura empoderadora. Resonante. Provocadora. Es un libro que combate nuestras ideas erróneas e incompleta sobre enfermedades y trastornos mentales así como sobre la salud mental en general. Nos cuenta sobre experiencias muy lejanas a las propias y otras más cercanas de lo que pensábamos. Nos involucra a todxs, desde nuestros cerebros a nuestro lugar en la sociedad.


Les recomiendo No Me Digas Loco por ser una lectura sumamente necesaria. Tanto en nuestro mundo actual como en aquel que queremos crear. Tanto de manera personal como colectiva. No se los recomiendo como un manual, una guía informativa o un diagnóstico. Se los recomiendo como su primera conversación con un tema que no solemos discutir: lo que sucede en nuestros cerebros. La manera en la que pensamos, lo que podemos hacer al respecto, los pensamientos que cruzan nuestra mente que la sociedad ha metido en nuestro interior... Estas son 33 historias para comenzar a hablar de la salud mental. Un inicio. Un gran inicio. Espero que le den una oportunidad.


Aquí les dejo más novelas que hablan sobre salud mental y que les recomiendo muchísimo:

40 comentarios:

  1. ¡Hola Juli! No sabía que se había publicado este libro, pero me parece geniaaal. Como decís vos, ya es hora de que hablemos más de estos temas, y me parece estupendo que la literatura sea uno de esos espacios. Definitivamente me lo llevo anotado :) ¡me encantó tu reseña!
    ¡Abrazooo!! Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwennnn! Es una gran lectura, siii <3 ¡Completamente! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola Juli♥

    Es para mi una sorpresa encontrarme con este libro ya que nunca lo había visto y mucho menos sabia que autora como Schwab o Silvera participaron en esta recopilación de relatos, siendo un tema tan importante como lo es la salud mental y como persona que sufrió de depresión este libro es importante y lo necesito. Muchas gracias por recomendarlo, haces un gran trabajo trayéndonos reseñas de libros como este

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Ooohh, espero que lo leas. Lo entiendo, si. Me alegro de que sea una lectura a la que le vayas a dar una chance y que te sea importante. GRACIAS A VOS :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues me ha llamado mucho la atención el libro y buah, desde luego el tema que trata me parece suuuper necesario. Es verdad que todavía sigue siendo muy tabú, que los trastornos mentales sigue siendo algo de lo que no se habla lo suficiente, pero por suerte cada vez aparecen más libros de este tema y la representación es mayor. Me lo llevo anotado!
    También me llevo anotado el de Estrella de mar, que mira que lo he visto por ahí y nada, que nunca termino de animarme jajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ireee! ESPERO QUE TE LE ANIEMS <3 ¡Es una lectura fascinante! Yeeeyyyy :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí siempre me resulta muy interesante leer sobre salud mental porque es un tema que se toca bastante a menudo en los libros pero no siempre se nota que el autor se ha informado sobre el tema. Tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Siii, es muy importante e interesante. Ojalá leas este libro <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que en general no suelo leer relatos porque no son lo mío pero la temática de esta antología me llama mucho la atención. Le tenía echado el ojo desde que lo publicaron en inglés, pero no tenía ni idea de que lo habían traducido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Sip, lo entiendo. Ojalá eventualmente le des una chance, es un gran libro <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  6. No es mi estilo de lectura pero reconozco que los temas de los que habla me parecen muy
    importantes y que en algún momento no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo entiendo, si. ¡Comprendo! Gracias por leerme de todos modos <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  7. Holaa
    No conocía este libro, me encanta el tema o los temas que trata, pero no soy muy fan del formato relatos así que de momento no creo que vaya a a caer.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau! Lo entiendo, si. Gracias por leerme de todos modos :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola Juli! Vi que mencionabas este libro en tu instagram, y ahora tu reseña me ha encantado. Ojala tenga la oportunidad de leerlo, me gusta mucho leer libros sobre estos temas, y son super necesarios, además enseñan demasiado. Y también creo que la palabra "loco" está mandada a recoger.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Clau! GRACIAS, bella <3 ¡Me alegro mucho de que te gustara! Ojalá pronto le des una chance, es un gran libro, y creo que a vos te va a gustar mucho, la verdad. ¡Completamente! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola, me encantó tu post y no podría estar más deacuerdo contigo. Sobretodo donde dices "Son pensamientos, tendencias, preocupaciones, modos de reflexionar y saltar a conclusiones. " Me llevo apuntados todos los libros que hablan sobre salud mental que nombras aquí y por supuesto "No me digas loco". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! GRACIAS <3 Me alegro de que te gustara, y ojalá pronto le des una chance a esta lectura, yeeeeyyyy :3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola Juli! Te quería agradecer enormemente tu entrada y el esmero con el que la has escrito. Si es que no hace falta añadir nada más porque tú lo has dicho todo: el tema de salud mental sigue estando muy invisibilizado en la actualidad. No obstante, vamos avanzando, y eso es muy importante. Para ponerte un simple ejemplo, hace unos 5-6 años tuve que hacer un trabajo final de bachillerato, y elegí el tema de trastornos mentales en la realidad y la ficción. Mi objetivo era comparar algunos trastornos en cómo son mostrados en la ficción y cómo son en la realidad. Como me encanta leer, quise hacer la comparación con las novelas, pero en seguida vi que eso me iba a ser imposible por la poca cantidad de libros que trataran esta temática, así que me tuve que decantar por las películas (que también me costó lo suyo encontrar).
    Así que nada, muchas gracias por tu entrada otra vez y me apunto los títulos que mencionas. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, muchas gracias <3 Me alegro de que te gustaraaa :3 Sip, completamente, es un tema al que le falta más visualización, sin duda. Sip, lo entiendo, qué geniaaalll :D Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  11. Holaa, el tema de la salud mental es muy delicado y es algo de los que todos deberíamos estar informados. muchos libros como los que recomiendas y otros hablan sobre estos problemas, con ellos se puede entender mas acerca de ellos. es increible tu reseña, gracias por compartir tu opinión de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michel! Si, completamente. Espero que lo leas :) GRACIAS A VOS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Holaa, este es un tema que me interesa mucho! Gracias por la recomendación <3 me gusta encontrar libros en los que pueda sentirme identificada con mi ansiedad y la verdad es que con poquitos he podido hacerlo :( este año he empezado a ir a terapia y creo que este es un tema del que se debería hablar más en la literatura juvenil y en general
    Un saludo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡Me alegro, qué bueno! Gracias a vos por leerme <3 Ooohh, lo entiendo, si. Sobre ansiedad te recomiendo mucho la novela juvenil de ficción de Akemi Dawn Bowman, "Estrella de Mar". Y este libro "No Me Digas Loco" tiene varios capítulos al respecto que están buenísimos, así que te los recomiendo mucho. Espero que mejore, si <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Julieta!
    No lo conocía y suena muy interesante. Es cierto que la salud mental sigue siendo algo invisibilizado, a pesar de ser algo tan importante, así que me alegra ver que existen otros libros fuera de la ficción que hablen sobre esto, que sea un diálogo sincero y tengan el objetivo de informar.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Espero que lo leas <3 Sii, completamente, coincido al 100%. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola!

    Este libro no lo conocía pero me lo llevo anotado. Por el tema que toca me interesa, ya que hay pocos libros que le dan la correcta visibilidad a la salud mental. Muchos lo siguen considerando algo "inexistente" cuando no es así.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn! YEY <3 Espero que lo leas, porque es cierto que es difícil encontrar libros sobre estos temas y que encima lo hagan bien. ¡Completamente! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad me parece súper interesante por todo lo que cuentas. Hay algunos autores que me gustan mucho, así que me lo voy a apuntar para leerlo en un futuro. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Espero que le des una chance, es un gran libro <3 ¡Gracias a vos por leerme! ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola.
    Como persona que ha pasado una depresión la verdad es que me parece muy interesante, y bueno que tus recomendaciones son increíbles, me hice con Estrella de mar a ver si le doy una oportunidad de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Oohhh, ya veo, entonces espero que te sirva, en serio. Te mando un abrazo, bella :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada, Juli, sin duda alguna la literatura nos ayuda a abrir los ojos a experiencias de otros. Mil veces hasta siempre, para mi fue un libro espectacular, pude sentir la mente de la protagonista en mi.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! GRACIAS, bella <3 Me alegro de que te gustara <3 Siii, completamente, es cierto. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda me lo llevo aountado. Me gusta que se hablen de estas cosas, principalmente para que se dé visibilidad de ello. Ya he leído algún que otro libro de este estilo, pero no el reseñado ni los otros que mencionas.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas! Es una novela grandiosa <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. wow, juli. una vez más, lo has logrado: una entrada hermosa, importantísima, significativa, creativa, y simplemente conmovedora. este libro es increíblemente importante, y estoy tan inmensamente orgullosa de tu papel en publicitarlo y leerlo y aprender de él y recomendarlo. tengo este libro en mi mesa de luz gracias a vos, esperando que abra mi mente a él <3 es tan admirable lo que haces con tu plataforma, pupa, me llena el pecho de orgullo.

    algunas de mis partes favoritas:

    "Sin embargo, con un poco más de información, llegamos a ver que lo que etiquetamos como "salud mental" es más que ese silencio, esa "locura" problemática, ese "inconveniente". Son pensamientos, tendencias, preocupaciones, modos de reflexionar y saltar a conclusiones. Son caminos neuronales distintos que nos afectan a todxs en distintas formas y medidas."

    bellísimo, juli :') muchisimas gracias. te amoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, del! atsfydgfhugij gracias, bella, me alegro de que te gustara tanto :3 ya quiero que lo leas, en serio. ¡y eso que te lo presté hace rato! yeeeyyy <3 te amo :)

      Eliminar
  20. Holaa, me suena muy genial el libro sobre todo porque algunos autores me suenan a que han tenido estos trastornos, y sin dudas que es bueno que se abra la conversación sobre estos temas, además que las personas no repartan diagnósticos cuando no les compete. Solo que sí, el espectro autista está clasificado así en el DSM V, ya de ahí se va desglosando diferentes características.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Oohhh, completamente, si. Espero que lo leas <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________