8.10.20

"EL CIRCO DE LA ROSA" DE BETSY CORNWELL

TÍTULO: El Circo de la Rosa

TÍTULO ORIGINAL: The Circus Rose

AUTORA: Betsy Cornwell

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

PÁGINAS: 288

TRADUCCIÓN: María Gay Moreno

¡MIL GRACIAS A LA EDITORIAL KAKAO BOOKS POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego. De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado. El Circo de la Rosa mezcla prosa y poesía para recrear el mundo de Esting con una ambientación envolvente e inolvidable. Contiene representación lésbica, trans, bisexual y no-binaria.


Hace poco que vengo hablando sobre diversidad en la literatura juvenil en mis CRÓNICAS DE DIVERSIDAD LITERARIA, y también sobre retellings en mi entrada HABÍA UNA VEZ... HABLEMOS DE RETELLINGS, por lo que siento que esta novela llegó a mí justo en el momento correcto. ¡Este libro es bellísimo! Y es un gran ejemplo del tipo de literatura que quiero difundir.


➸ Un retelling de Blancanieves completamente queer lleno de diversidad LGBTQ+.

El Circo de la Rosa es uno de los retellings más originales que he leído de este cuento clásico, diverso en todo aspecto y latente de protagonistas LGBTQ+ o que simplemente se salen del mundo hetero-normativo o cis-normativo. Es una lectura que simplemente se SIENTE queer, si es que eso tiene sentido. No he leído muchos cuentos que le den un giro a la historia de Blancanieves, y este ha sobrepasado mis expectativas en todo sentido. Es muy original y no se limita a cambiar lo tradicional, sino a llenarlo de magia, diversidad y un circo. ¡Cuántas cosas asombrosas en una sola novela! Buscamos historias diversas que le den un giro a los cuentos de hadas tradicionales que a menudo son problemáticos, y El Circo de la Rosa hace un increíble trabajo en ello. Además, he leído muchas novelas con diversidad LGBTQ+, pero ninguna había sido así antes. Nunca tan inherentemente LGBTQ+. ¡O que se sintiera tanto en el libro! Es una experiencia de lectura distinta, y sin duda vale la pena. Se siente y se vive diferente, y no creo que sea algo que deban perderse en el mundo de la literatura juvenil. No es un libro SOBRE diversidad, sino una historia bellísima y sumamente entretenida que refleja a la perfección el mundo diverso en el que vivimos. Además, la traducción de la novela está hecha en lenguaje inclusivo. ¡Eso me sorprendió muchísimo! Este libro es un lugar seguro para lxs miembrxs de la comunidad LGBTQ+.


➸ Una familia tanto de sangre como unida por un mágico circo.

¿Un relato sobre las complejidades y bellezas de la familia de sangre? ¿Una historia sobre las familias que uno encuentra, unidas por vínculos más allá de la sangre? ¡El Circo de la Rosa tiene ambos! Aunque nos encontramos con una pequeña historia de amor muy tierna, esta es una novela que prioriza la importancia de la familia en sus muchas facetas. ¡Necesitamos más libros juveniles que prioricen más rasgos de la multiplicidad de las relaciones humanas! ¡Más libros sobre la familia, por favor! Y el libro de Betsy Cornwell es un precioso ejemplo del poder y del encanto de relatos del estilo.

¡Y al fin más libros sobre el circo! A pesar de que este no es uno de los circos más mágicos que puedan encontrar en la literatura, de seguro es precioso. No sé ustedes, pero yo vivo por los cuentos del circo. Las descripciones de la autora son magníficas y realmente capturan la aventura y los peligros de la magia. La magia del circo y de los libros que intentan hablarnos al respecto es de las más complejas que existen, mezclándose entre trucos falsos y encantos reales. Me sentí inmersa en estas páginas de principio a fin, respirando la emocionante atmósfera del circo, producto del increíble trabajo de la autora, eso es.

➸ Una batalla contra extremistas religiosos.

Algo que realmente me gustó de este libro fueron sus antagonistas. No sé, me resultó bastante inusual y novedoso que los "villanos" de esta historia fueran una especie de extremistas/fanáticos religiosos que catalogan el circo como "pecado" y planean destruirlo. La historia y el pasado del mundo de El Circo de la Rosa es súper original y cumplen un papel crucial en la trama. Esta no es una ambientación cualquiera, sino una profundamente moldeada por una historia y un pasado propios, lo cual amé de principio a fin. Los conflictos del mundo de Esting son complejos, y los villanos de la historia son muy inusuales en el mundo de la literatura juvenil. Hace tiempo que vengo pensando sobre cómo la religión a menudo se encuentra ausente en la ficción, y la novela de Betsy Cornwell aborda eso. ¡Es algo muy interesante de leer y desarrollar! Amé esto tan... diferente a lo usual. Porque todo respecto a El Circo de la Rosa es distinto a lo que solemos ver. Aunque me opongo a la "villanización" de la religión en los libros (y lamentablemente este es un ejemplo de eso), es importante ver libros que nos sacan de nuestra zona de confort.


➸ ¡El libro está escrito de una manera bellísima!

Más allá de la preciosa prosa de Betsy Cornwell, la forma en la que este libro está escrito realmente le hace justicia a la historia y a sus personajes. Una de nuestras protagonistas escribe en verso, dejando fluir sus pensamientos como poemas. ¡Y los versos ruegan ser leídos en voz alta! Al principio, sentí que esto era innecesario, pero ella es una artista muy cerrada, tímida y metida dentro de su propia cabeza, por lo que el formato le hace justicia a su voz. Rara vez encontramos plumas que se ajusten tanto a las voces de sus personajes, y esto me pareció digno de apreciación de parte de la autora. En ocasiones sentí que los versos de esta protagonista incluso tenían mucho que decirnos sobre la salud mental aunque no estaba necesariamente explícito. De haber sido mejor desarrollado, sí que hablaría sobre neurodiversidad, pero Cornwell no habla de ello, así que yo tampoco lo haré. El punto es que la poética prosa de una de nuestras narradoras de simplemente mágica. Nuestra otra protagonista cuenta su historia en una narrativa conversional, lo cual funciona mejor para su personaje lógico, racional y ordenado. ¿No es súper originaalll?


¿Mis quejas? (1) Me hubieran gustado villanos más creíbles. Aunque la idea de enfrentarse a fanáticos religiosos qestá genial, siento que Cornwell se quedó en la superficie al desarrollarlo. (2) No es un libro muy complejo que digamos. No posee esa profundidad que buscamos a veces en la literatura juvenil. Es un libro simple, lo cual no es necesariamente algo malo, pero quería hacer la aclaración de todos modos. No esperen que sea una obra maestra. Pero de seguro es un libro que lo vale.

46 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bueno que sea un libro del que has disfrutado. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Sobre todo me llama lo que dices de como la pluma se adapta al tono de voz de los personajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, realmente lo amé :3 ¡Espero que lo leas! Es muy genial <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Me alegro que lo disfrutaras tanto. Yo desde que lei la primera reseña supe que lo tenía que leer porque me llamó de principio a fin la atención, así que espero leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ay, GRACIAS <3 Sin duda lo amé mucho :D ¡Qué interesante lo que contás! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, July!

    Que lectura tan bonita y que bueno que la hayas disfrutado tanto. :) No suelo leer este tipo de género pero suena bastante interesante que se muestra como una novela 100% queer, cosa que no es común aun en pleno 2020. No creo leerlo, pero de todas formas la tendré en mente por si a alguien se la puedo recomendar.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! GRACIAS, bella <3 Sin duda amé mucho este libro, es muy genial :D Entiendo, sip. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. JULIII!!!!, me encantó la reseña y lo lograste otra vez, ¡quiero leer este libro ya mismo! Para empezar, desde que leí El circo de la noche he buscado libros sobre circo y este parece una opción muy interesante. Además, todo lo que nos contás sobre lo bella que es la manera en la que la diversidad está presente en este libro me emociona un montón, es maravilloso que en esta historia la diversidad no este solo representada sino que sea parte de la esencia de la novela. Aunque este no suele ser el género que leo siento muchas ganas de leer El circo de la Rosa y espero poder hacerlo pronto. Como siempre, tu reseña fue preciosa, súper esclarecedora y artística y me encantó leerte<3

    Muchas, muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cami! GRACIIIAASSS <3 Ayyy, pero qué emocionanteeee :# ¡Qué bello que quieras leerlo! Siii, me pasó lo mismo tras leer El Circo de la Noche, y aunque esta novela nunca será igual, de seguro vale la pena por completo. Es muy bello :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡HOLAAA JULY!

    Que portada más llamativa y hermosa, me encantó.
    No conocía este libro, pero la sinopsis y tus palabras hicieron que lo quiera agregar a mi tbr, el circo me parece algo tan mágico, fuera de este mundo, es difícil de explicar en palabras lo que me hace sentir, no he leído muchos libros que pasen dentro del circo, pero este me llama mucho la atención.
    Qué pena que tenga aquellas fallas, pero si dices que es un libro que vale ser leído, te creo.

    Siempre termino reflexionando cuando entro a tu blog, y tienes razón con respecto a la religión en los libros juveniles, y de su ausencia. Es muy poco creíble que los personajes que leemos no hablen en ningún momento de religión o hagan mención de ello, la religión forma parte de la sociedad, y que hagan como si todos los personajes fueran "ateos" o que nunca hagan reflexiones relacionadas con la religión, es raro y le quita realismo a las historias. Espero que esto cambie en los nuevos libros.

    GRACIAS POR TU HERMOSAAAA E INCREÍBLE RESEÑA! Disfruto mucho venir a leerte, sabes que soy una gran fan de este bello blog. ¡NOSS LEEMOSS! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! ESPERO QUE LO LEAS, Flor <3 Creo que podrías disfrutarlo muchísimo la verdad. Yo también vivo por los libros del circo, sin duda <3 Aaawwww, qué hermoso, bella. Si, coincido. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me pareció muy interesante el análisis que hiciste de cada cosa, me llama la diversidad y amo por completo las familias encontradas, así que súper me está haciendo ojitos *-* desconocía que era un retelling, y bueno, tengo curiosidad :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! SIII, es un gran libro <3 ESPERO QUE LO LEAS, realmente lo vale y creo que te gustaría. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras tanto y no es para menos, se ve que es un libro precioso. Desde que salió que le tengo puesto el ojo y después de leer tu reseña estoy segura que en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! GRACIAS <3 Sin duda es una novela muy buena y lo vale por completo. ¡Genial! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Holiii
    La portada está preciosa y el concepto, la trama todoooo, es de mi estilo, me encantan los retellings y este tiene una pinta muy original creo que que es difícil escribir retellings porque a pesar de que tomas una historia que ya es muy conocida, tienes que convencer al resto que tienes más que contar y aportar, me encantan tus reseñas, tus entradas en general, como siempre, disfruto mucho leyendote, espero poder hacerme con este libro en un futuro no muy lejano.

    Hasta pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! SIIII, ES UN GRAN LIBRO <3 Creo que podrías disfrutarlo, así que ojalá si <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola, Julieta :3
    No conocía este libro pero gracias por contarnos, la verdad es que de momento no lo veo como una lectura para mí, más que nada porque ando a full entre cursos y lecturas pendientes, una cosa tremenda, mi cerebro está como en una ola parecida de libros de psicología y superación personal xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! DE NADA <3 Tal vez en algún momento, si. Lo entiendo, completamente jajaj, está bien :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! pues no lo conocía. No es mucho de mi estilo pero siempre se agradece conocer nuevos títulos. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, si :P GRACIAS POR LEERME DE TODOS MODOS <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Hola.
    Adoro los libros con una ambientación tan espectacular de un circo, no soy de verlos en la realidad, pero me encantan en los libros, es raro lo sé, pero es que soy así. Y bueno qué decir que la trama me llama de una forma mágica y que adoro que sea LGBTQ+
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! YO TAMBIÉN AMO LOS LIBROS DEL CIRCO <3 Creo que solo fui una vez al circo de chica, y además del Circo du Soleil, nunca iría a uno yo tampoco, pero los amo en la ficción <3 YEEYYY :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. No lo conocía antes, preciosas fotos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas! Es genial :3 MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Este libro me llama muchísimo la atención y espero poder ponerme pronto con él porque todo el mundo habla maravillas!! ^^
    Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado y adoré la entrada, te quedó preciosa con todas las fotos!! <33

    Un besazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Blanca! ES GENIAL <3 ¡Espero que lo leas! Es genial :3 MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Es un libro que ultimamente estoy viendo muchísimo pero no termina de llamarme, ahora mismo estoy centrada en otros proyectos así que lo voy a dejar pasar, pero me alegra que te haya gustado a pesar de las cositas que tiene

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Siii, es muy bello <3 Entiendo que no, claro. Gracias por leerme igual :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. Hola! desconocía completamente este libro, no tenía idea de su existencia y ahora que veo la editorial creo que no llega por Uruguay. Sin embargo parece un libro llamativo, más allá de sus peros, parece un libro para un público muy joven y quizás yo como vieja que soy ¿? xD le encuentre muchos "peros" como tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Oooohhh, me alegro de habértelo dado a conocer. Si, la editorial tampoco está acá en Argentina, aunque ojalá pronto lleguen a Latinoamérica, ¿no? Es muy genial la idea de traer libros diversos. Jjajajaj entiendo, sip. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro y al ver que te ha gustado tanto hace que me lo lleve como pendiente, a ver que tal
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERO QUE LO LEASSSS <3 Es realmente muy bueno :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola guapísima!!

    Madre mía, solo por la originalidad del retelling me entran ganas de darle un aplauso *.* Un retelling de blancanieves LGTBQ+, en un circo con unos villamos que son fanáticos religiosos ¡Es que es super original! =D No lo conocía siquiera, pero va a mi lista de deseos de cabeza *.*
    A mi la villanización de la religión no me parece del todo correcta en parte, el fanatismo sí, pero pienso que las ideas que no hagan daño a nadie no deberían de demonizarse, todo el mundo tiene derecho a creer en algo, y como digo, mientras que no haga daño a nadie, es igual de válido =)
    Es una pena que no se profundice tanto en la novela y que los villanos no hayan llegado a dar tanto de sí, pero la idea me parece tan innovadora que le voy a dar una oportunidad =)

    Genial tu reseña, me encanta cómo las haces, son muy únicas =)

    Muchos besitos corazón, que tengas una gran semana! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siiii, completamnte, es súuuuuper original. ¡Qué genial que quieras leerlo! Espero que lo devores y disfrutes :D Sip, coincido, completamente. GRACIAS POR LEERME, EN SERIO <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! No era un libro que me llamase la atención, aunque sé que la editorial está sacando muchas joyas maravillosas, pero tras leer esta reseña me ha llamado bastante la atención, primero porque no tenía ni idea de que era un retelling y porque el tema del circo unido con fanáticos religiosos tiene muy buena pinta si se trata todo correctamente, que parece justo el caso *-*

    Me lo voy a apuntar y a ver si puedo leerlo, ¡gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Ooohhh, entiendo, si. Tal vez luego, claro :3 YEEYYY <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me encanta lo que nos cuentas sobre él, desde el inicio la portada es preciosa y la historia parece muy interesante. ¡Gracias por compartirnos tu opinión!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Espero que lo leas, es muy hermoso, de verdad :3 GRACIASSS POR LEERME <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Juli! Sin duda se ve genial: el tema de los circos nunca me ha llamado particularmente la atención pero como ya te mencioné, desde que leí The Night Circus descubrí los fascinantes que pueden ser estas historias. Lo que más me llama la atención son los antagonistas, los extremistas religiosos. Que si lo pensamos bien, quedan perfecto y mejor que cualquier otro.

    Me encantó tu reseña. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iveth! Ooohhhh, entiendo, si. QUÉ BELLO, COINCIDO <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Juliii!
    Apenas vi que subiste entrada nueva tenía ganas de venir a leerte, recién me hago un ratito para leerte y la verdad es que siempre es un placer venir a leer tus reseñas. Siempre tan sincera, con palabras espléndidamente bien utilizadas para describir la historia.
    El libro en sí me llama la atención, más por tres motivos: 1. La portada me parece maravillosa, 2. Que la temática sea LGTB+ y 3. Este escrito en lenguaje inclusivo. Este último me llama más la atención porque siento que muchas veces no lo usan de forma correcta (a pesar de que no hay una regla "fija" por así decirlo). Así que seguramente lo compre en digital para ver que tal y luego ver si me compro un ejemplar.
    Realmente AMÉ tu reseña. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fiore! AAWWW, QUÉ BELLO <3 Aafsgydwefhur mil gracias, en seriooo <3 A LEERLO <3 Siii :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡Hola!!
    Es la primera vez que veo este libro, no sabía de su existencia, pero la última vez que leí un libro de circos no me terminó de gustar nada de nada y por ahora les tengo un poco de manía. No sé si volveré a leer algo del estilo. De todas formas no me termina de convencer el resto del libro, así que me alegro que hayas disfrutado del libro, pero no es para mí.
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! OOhhh, espero que le des una chance algún día, pero ya lo entiendo. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. Holaa
    Me encantó tu reseña aunque no creo que este libro sea para mi así que lo dejo pasar
    Cuídate mucho!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS! Oohh, entiendo, si. Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________