14.4.20

HABÍA UNA VEZ... HABLEMOS DE RETELLINGS

Hace tiempo quería hacer un post sobre retellings :) Aunque antes no solía ser tan fan que digamos de este tipo de novelas, me alegra decir que ya les he encontrado cariño. Claro, antes de aventurarme a una lectura del estilo, dudo un poco en hacerlo porque... ¿Y si este retelling es un cliché que ya he leído mil veces antes? ¿Y si sólo la idea del libro se ve prometedora y después me llevo una gran decepción? Suelo dudar antes de leer novelas así, pero en general me gustan mucho. ¡Espero que disfruten esta entrada!
➸ La palabra en inglés "retell" quiere decir "volver a contar (una historia)", usualmente de manera distinta a la original.
➸ A mi parecer, no es un género literario, sino una categoría.
➸ Son historias originales cuyas bases son historias ya conocidas, como clásicos o cuentos de hadas tradicionales.
➸ Son libros que buscan narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida.
➸ Desde cuentos de hadas como Cenicienta y La Sirenita hasta novelas como Drácula o Frankenstein, los retellings toman una obra original y la transforman en algo diferente.
Pueden llevarse a cabo en libros contemporáneos, fantásticos, futuristas o pertenecientes a cualquier género.
➸ ¡No son libros llenos de plagio! Son obras que dan crédito a la historia original en la que se inspiran para crear algo nuevo, propio y legítimo.

Para algunxs, los retellings son una falta de respeto o una falta de originalidad, una desgracia dentro de la literatura misma. Para otrxs, son la chance de utilizar una trama conocida y darle un nuevo camino, utilizando pilares ya conocidos para construir algo nuevo. Por supuesto, cada unx tiene derecho a su opinión. Por mi parte, creo que los retellings son algo fascinante.
 son una historia familiar con un giro diferente 
No sé a ustedes, pero a mí me fascina la idea de leer algo nuevo dentro de lo existente. Los retellings nacen de preguntas como "¿Qué pasaría si...?", siendo puertas a las infinitas posibilidades que se desprenden de ello. Fantasías propias, escenarios alternativos, universos paralelos... Vamos, que todos son arte en sí mismos. Mi saga favorita de todos los tiempos, Trono de Cristal de Sarah J. Maas, inició siendo un retelling. Aunque la historia luego tomó forma propia y se aleja mucho de la historia original, todo nació cuando Maas se hizo las preguntas: "¿Y si Cenicienta no fuera una sirvienta, sino una asesina? ¿Y si no fuera al baile para conocer al príncipe, sino para asesinarlo?" Retorcido, lo sé, pero la imaginación no siempre está hecha de polvo de estrellas y arco iris. Algunos retellings son casi imperceptibles y toman forma propia, mientras que otros se reconocen con mayor facilidad. De una forma u otra, ¿acaso no todos los libros están hechos de múltiples historias? Los retellings solo dejan en claro cuál es su base, pero no por eso otros libros que leemos permanecen intocables de todo aquello que ha leído quien escribe antes de producir su propio libro. Los retellings son el desprender de la imaginación, un camino con migas de pan que nos llevan a lo nuevo, comenzando por alrededores que nos son familiares hasta llegar a lo original. Son una experiencia lectora inusual, eso seguro.
⭐ desafían lo problemático de los cuentos de hadas ⭐
Los cuentos de hadas son, en su mayoría problemáticos. Damiselas en apuros, misoginia, racismo, relaciones tóxicas, moralejas problemáticas, discriminación de diversos tipos, hetero-normatividad, "chicos alfa"... Los cuentos de hadas o libros clásicos en los que se basan los retellings actuales fueron escritos hace tiempo, ¿no? Por lo tanto, contienen percepciones de la realidad, valores y normas sociales muy diferentes a las del día de hoy. Son puertas a realidades distintas, hablemos de historias de fantasía o no. Los retellings son la segunda oportunidad de lo problemático y lo tradicional. ¿A qué me refiero con esto? No sólo estoy hablando de cambiar lo problemático y reemplazarlo por lo que queremos ver HOY en los libros (de eso sí hablaré más adelante), sino también de quejarnos de lo que consideramos inadecuado, inmoral o incorrecto. Con los retellings, obtenemos un escenario para criticar aquello con lo que no estamos de acuerdo y, más importante aun, argumentar en su contra. ¿Por qué algo está "mal"? ¿Qué argumentos tenemos ahora para refutar creencias pasadas? Lo problemático en los cuentos de hadas estaba justificado en la época y, si queremos quejarnos de ello, hay que justificarnos también. Es hora de señalar con el dedo aquello que consideramos problemático. Exponerlo, disecarlo y, luego, hacer algo al respecto.

⭐ plasman la diversidad del mundo actual en lo tradicional 
¿Qué hacemos con aquello que pensamos que es problemático una vez que lo identificamos? Cambiarlo. Mejorarlo. Adecuarlo a lo que la sociedad demanda hoy. Por lo tanto, darle voz a aquello que queremos ver ahí afuera. A quienes han sido minorías por mucho tiempo. A quienes no se ha dejado protagonizar historias en el arte. Diversidad en todo sentido, por supuesto. ¡Incluso novelas #ownvoices o retellings de cuentos locales de comunidades étnica y culturalmente diversas! Reescribir una historia y, como bien dice el punto de este post, volver a contar aquello que ya se ha contado, desprende numerosas posibilidades. Podemos volcar nuestros valores actuales y los ojos con los que percibimos el mundo hoy en las tramas más maravillosas. Podemos llenar de diversidad un pasado que no era como lo desearíamos, porque el mundo es un lugar complejo y diverso. Podemos hacer el cambio que queremos ver porque, vamos, en el mundo real toma más tiempo, pero en el arte... Yo creo que podemos adelantarnos, ¿no les parece?

⭐ nos permiten leer más de la historia original 
Jane Austen dijo una vez que, si un libro está bien escrito y si una historia es muy buena, siempre se sentirá demasiado corta. ¿Quién no siente que podría leer más sobre un cuento de hadas? Sobre los personajes secundarios, los mundos planteados, pequeñas semillas sembradas en diálogos... Los retellings nos permiten conseguir un mejor desarrollo de personajes que en la historia original quedan olvidados, así como justificar a lxs villanxs, conocer sus puntos de vistas y acceder a la misma historia desde otros ojos. Distintas percepciones en un mundo diverso, si. Muchos retellings cambian el género de quien protagoniza la historia original, cuentan la misma historia desde el punto de una mujer que era un personaje secundario antes, alteran la ambientación en tiempo y espacio de la trama... Las modificaciones que pueden llevarse a cabo son infinitas, y todas ellas para conseguir más del contenido que tanto amamos.

⭐ hay un encanto en lo no tan obvio de leer retellings 
Como dije antes, la saga Trono de Cristal de Sarah J. Maas surgió como un retelling, algo que no siempre se sabe. No todos los retellings son obvios. ¡Algunos son casi imperceptibles! Me encanta terminar un libro y, luego, al entrar a Goodreads para reseñarlo, enterarme de que es un retelling. Como ven, esta categoría tiene una gran variedad que ofrecer, y no hemos terminado de explorarla :)

Cuentos tradicionales, fábulas locales, mitología y grandes clásicos... Aquí están 20 recomendaciones de  retellings (en su mayoría juveniles) que adoro de principio a fin. ¡Realmente se los recomiendo! Ojalá les gusten :)

78 comentarios:

  1. ¡Holaaa! A mi me encantan los retelling. He disfrutado unos más que otros, pero vamos que esto ya es por la historia en sí. Tengo muchísima ganas de leer “El engaño de la princesa”. Tengo pendiente el de “Las Reinas de Innis Lear” pero Dios mío, es tan gordo que me da un pánico y una pereza increíble Jajajajaja pero aprovecharé esta cuarentena para leerlo. Te recomiendo “Maldita” es uno del príncipe Arturo y esta genial, a mi me gusto mucho.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Siii, yo también adoro los retellings :# ¡Coincido por completo! A leer y disfrutar :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo casi siempre pruebo a leer retellings y casi nunca me gustan jaja Aún así hay algunos que me encantaron, como Cinder. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Ohhh, ¡pero qué lástima! Sii, eso genial :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    Yo ADORO demasiado leer retellings. Algunos de los que mencionas en la lista final me encantaron como por ejemplo La canción de Aquiles o Una corte de rosas y espinas. Si es cierto que hay otros con los que no consigo encajar por ejemplo uno que se llama Stepsister que no logré terminar.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Ay, ME ALEGRO MUCHO <3 Siii, son novelas fascinantes. ¡Exacto! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Holaaaa
    De los que pusiste el que mas me llama es La ira y el amanecer. De hecho leí Las mil y una noches simplemente porque quería leer ese libro, asi que espero hacerlo rponto. Amo la entrada que hiciste hoy porque amo los retellings, me parecen libros interesantes y me encanta ver estas nuevas versiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta! Ooohhh, ysss :3 ¡A leer y disfrutar! Siii, me alegro :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juli!

    La verdad y antes desconocía lo que eran los retellings hasta que leí Cinder de Marissa Meyer y ¡WOW! quedé bastante fascinada y a partir de ahí cada que veo un retelling LO QUIERO, me gustan muchísimo, el último que me encanto fue "El engaño de la princesa", aún tengo pendiente ACOTAR.

    Me gustó muchísimo tu entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, coincido :3 Jjajaja estoy de acuerdo. ¡A leer y disfrutar! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Buenaas!
    Aiss has hecho muchísimas aclaraciones sobre los retellings, yo no los he visto nunca como ningún género o plagio la verdad. Me flipan los retellings pienso que son una forma diferente de contar las historias a las que ya estamos acostumbrados ^^
    Muy buena entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, coincido. Jajjaaj es muy bueno lo que decís, exacto :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y ya me topé con esta entrada que me pareció ESPECTACULAR. Sinceramente nunca había visto una entrada tan detallada hablando de retellings, así que felicidades por ello.
    Nunca he leído uno, si te soy sincera, pero espero leer algunos porque la verdad me parecen geniales.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus! Bienvenidaaaa :3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA TANTO <3 Ay, me alegro muchísimo.

      Eliminar
  8. ¡Que pasada de entrada! Me encantan los retellings, y me gustaría leer más de los que leo jeje
    Tengo muchas ganas sobretodo a Acotar. Y la Ira y el amanecer me flipó, de mis libros favoritos:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Ay, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Me alegro de que te gustaraaa :3 Yeeyyy :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola :)
    Un retelling bien llevado es genial. Yo he leído maldición de los scarletti que es de la bella y la bestia pero con un toque más oscuro y erótico y me encantó. Y actualmente estoy leyendo la saga de crónicas lunares (voy por scarlet) y también me ha gustado mucho.
    Sarah tengo muchas ganas a leer su saga
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeyyyy <3 Qué genial :3 ¡Me alegroooo! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola!!
    Una entrada genial para las que les costaba esto de “rettelling”, en este caso,yo.
    D elos puntos uno de los que me gustaron mas fue el que dices”nos permiten leer más de la historia original” y Jane Austen tuvo razón eh….se hacen cortos, y dan más ganas de adentrarte en esa historia y q haya más…de los más que te gustaron: el bosque de los mil farolillos, Cinder e hija d elas tinieblas, en que cuento o clásico se basan?
    Po aquí me quedo, y si quieres ya, estás invitada al nuestro

    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡GRACIAS! MUY GENIAL <3 Siii, coincido :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ADORO LOS RETELLINGS, justo ahora he leído un par, he terminado la saga Winter y justo he leído Uan corte de rosas y espinas ^^ me apunto algunos de los que has puesto

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, es genial <3 ME ALEGRO A MONTONESSSSSS :3 Genial <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola!
    ME ENCANTAN ESTAS ENTRADAS. La verdad, yo no supero que la gente diga que los retellings no son nada fascinantes. A mí me parece que es porque no le han dado una oportunidad porque pueden salir con historias maravillosas de miles de formas. Es decir, había leído pocos retellings cuando leí Las crónicas lunares y si alguien me dice que no es original hacer a Cenicienta UN CYBORG EN UN MUNDO FUTURISTA yo no sé qué quieren en la vida. Como otro ejemplo que pones, a mí me parece que La canción de Aquiles da otra pespectiva completamente de los personajes que, aunque hubiera sido demasiado escandaloso en la época poner a Aquiles y a Patroclo juntos, estaba clarísimo que terminarían juntos.

    En resumen a todo esto: adoro los retellings y nadie merece desprestigiarlos.
    ¡Un saludo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Ay, MIL GRACIAS <3 Me alegro :3 ¡Y qué interesante conocer tu opinión! Yeeyyy :D

      Eliminar
  13. ¡Hola Julieta preciosa!
    Los retellings me encantan tanto*-* Tu entrada me ha MARAVILLADO además nos enseñas muchos retellings que todavía no he leído y tengo anotaditos :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! ¿Siii? ¡A mí también! Me fascinan <3 Yeyy, me alegro muchísimo <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡pero qué entrada hermosa, ju! personalmente no soy la mayor fan de los retellings (más que nada por mi falta de experiencia con demasiados), pero la verdad que tu entrada me cambia la percepción de ellos por completo. nunca había dedicado mucho tiempo a considerar los retellings como posibilidades infinitas, como incentivos a la imaginación, como una instancia en la que se puede mejorar una situación injusta....me diste muchísimo en qué pensar, como usualmente hacés. me encantó completamente la escritura de esta entrada: está llenísima de oraciones podeosas y elecciones de palabras que causaron exactamente el impacto fuerte con el que siempre me dejás. he aquí algunas de ellas :)

    "Los retellings son el desprender de la imaginación, un camino con migas de pan que nos llevan a lo nuevo, comenzando por alrededores que nos son familiares hasta llegar a lo original."

    "Podemos hacer el cambio que queremos ver porque, vamos, en el mundo real toma más tiempo, pero en el arte... Yo creo que podemos adelantarnos, ¿no les parece?"

    PRECIOSO!!!!!! gracias, bella. te leo a la próxima <33333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hoooola, melilla! gracias, bella <3 sip, no has leído suficientes retellings (o no te habrás enterado en el caso de haberlo hecho) para decirme tal cosa jajaja. ¡me alegro mucho, bella! ¡completamente! yo tampoco era fan de los retellings antes. gracias, bella <3 qué hermoso que te pareciera tan quotable :3 ¡te amo!

      Eliminar
  15. ¡Gracias por la entrada Juli! Siento que la necesitaba porque no soy muy conocedora de este tipo de libros y me viene bien informarme :) De hecho creo que sólo leí un sólo retelling en mi vida, el de Mujercitas que hizo Anna Todd y la verdad no logré disfrutarlo porque no podía despegarme la historia original de la cabeza. Supongo que, leído desde otro lugar, debe ser un buen libro, pero yo no lo pude encontrar. A ver si me animo alguna otra vez con alguna de tus recomendaciones:)
    ¡Abrazo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! ¡MIL GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Siii, yo antes no disfrutaba de los retellings, y luego mucho cambia. Oohhh, entiendo, si. ME ALEGRO MUCHO, Arwen <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Hola Juls! No sabes como me encantan este tipo de entradas. Los retellings me encantan, he leido varios que son muy buenos y otros malos, me encanta todo lo que comentas, es muy cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ¡GRACIIIIAASSS! ME ALEGRO A MONTONES, EN SERIO <3 Yeeyyy, genial :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola juli!
    Una vez mas, quedo fascinada con tu entrada semanal <3. Personalmente me encanta y disfruto muchísimo los retellings, así que odio escuchar a las personas menos preciar estos libros o a sus autores.
    Gracias por esta entrada, disfrute muchísimo leerte!
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIAS <3 Qué bueno que te gustara este post y que disfrutes los retellings. Siii, coincido por completo :/ Es una verdadera pena cuando suceden esas cosas :( ¡Gracias a vos! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Hola.
    Menuda maravilla de entrada, encima es que me encantan los retellings, y tengo pendientes muchos de los que mencionas, sobre todo el de Una maldición oscura y solitaria y Circe. Me leí el de Cinder hace mucho y tengo pendiente seguir con la saga. La canción de Aquiles, una corte y sin corazón también me encantaron.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIAS <3 Ayyy, me alegro mucho <3 ¡A leer y disfrutar! Qué belloooooo :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Pero qué maravilla de fotos! ♥
    Adoro los retellings, he leído varios y te recomiendo muchísimo Hermanastra ♥
    Acotar lo disfruté muchísimoooo, es maravilloso. De los que mencionas quiero leer varios.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! ¡MIL GRACIASSS! Oh, gracias por la recomendación <3 Yeeyyyyy :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. ¡Hola Julieta!
    Me encantó la entrada, en lo personal leí pocos retellings, recuerdo que leí: Susurros (Alicia en el país de las maravillas) y Roseblood (El fantasma de la ópera) de A.G Howard, Programando nunca jamás de Jen Polish (Peter Pan), Caperucita de Monty Brox (Caperucita roja) y Crónicas lunares.
    Hay varios de los que recomendas que no me llaman para nada la atención y a otros les tengo miedo, como por ejemplo Circe. A otros estoy viendo de darle una chance pero sigo teniendo problemas con Sarah J. Maas tras leer su novela de Catwoman.
    Muchas gracias por la recomendación y la tremenda entrada que hiciste, voy a ver de darle una chance a alguno.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! YEEEYYY <3 QUÉ BUENO :D Siii, yo hace tiempo que quiero leer las novelas de A.G. Howard, así que ojalá pueda darles una oportunidad bien prontito. ¡Mil gracias por las recomendaciones. Y me alegro a montones de que vos también te lleves más de una novela anotada <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Hola Julieta hermosa!
    Amo los retellings pero como bien dices no todos son buenos, mis favoritos son las Crónicas lunares, creo que son los mejores retellings del mundo!
    me ha encantado esta entrada, el engaño de la princesa lo tengo en el librero a ver si empiezo pronto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli! ¡ME ALEGRO MUCHÍSIMO! Qué geniaaalll, yeeeyyy :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡Hola! Nunca había leído un retelling pero después de leer esto quizás me animo. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oohhh :O ¡Espero que te le animes a alguno, siii! De nada :3 Gracias por leerme <3 ¡Besos!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. ¿Ah, siii? ¡Maravilloso! Realmente son libros muy bellos <3

      Eliminar
  24. Hola!
    Me encantan los retteling y he leído varios de los que mencionas, los demás me los llevo anotados *.*
    Por cierto, es primera vez que me paso por acá y me quedo :)
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, los retellings son geniales <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. ¡Hola Juli! Yo también adoro los retellings. Por ahora mis favoritos han sido Fábula ancestral de Liz Braswell, La bruja del mar de Sarah Henning y también he adorado las trilogías de Coleen Oakes de Wendy Darling y La reina de Corazones.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, son fascinantes <3 ¡MIL GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡Hola Juliii!

    Ay que chula la entrada, nunca se me hubiera ocurrido hacer una entrada dedicada a los retellings jajaja pero te ha quedado fenomenal :)
    Por mi parte me gustan mucho, no creo que sean historias poco originales simplemente por dejar clara la base de la que parten. Al fin y al cabo, creo que todas las historias beben o están influenciadas de lo que ya se ha escrito antes, los retellings hacen lo mismo simplemente de forma más obvia. Y bueno, algunos son tan distintos que es que ni te enteras de que es un retelling, como dices tú!
    Creo que lo que más me gusta de la idea es esa mezcla entre lo moderno y lo tradicional, contar una historia que ya sabemos de una forma muy diferente y encima, muchas veces, quitando los aspectos problemáticos.
    De los que pones sin duda me encantan La canción de Aquiles y Circe, son mis favoritos ^^
    El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein no lo pude terminar, en cambio xD No se por qué pero simplemente no fue para mi, no lograba conectar con esa historia.

    ¡muuuuchos besos!
    Siempre es un placer leerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Ireee! ¡Ay, MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella! Qué hermoso que te gustara tanto este post :3 Siii, coincido completamente. ¡Gracias por tu genial comentario! Me encantó leerte, Ire :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. He leído pocos retellings pero los que he robado me han gustado mucho, me gusta los puntos que mencionas y me desconocía alguno de los titulos que nombras jeje Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo, siii :3 GRACIAS A VOS POR LEERME <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. Cinder me gustó mucho ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, Juli
    Hace mucho hice una entrada similar, y coincidimos en casi todo, incluso en los retellings favoritos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! ¡VAYA COINCIDENCIA! Me alegro muchooo :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. Hola, me encanto esta entrada, Yo solo he tenido la oportunidad de leer dos retellings pero la verdad que quiero seguir leyendo más así que me apunto varios de esos libros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! YEEEYYY <3 MIL GRACIAS, QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA :3 ¡Fenomenal! A leer y disfrutar :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. Hola
    Adoro los retellings, es que tengo una debilidad por todo esto de clásicos "reinventados" Ahora bien, me sorprende ver una corte, pero no trono de cristal.
    Por otra parte, solo con ver la portada ya estoy buscando el engaño de la princesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vane! ¡Pero qué genial! ME ALEGRO MUCHÍSIMO <3 Yo también los adoro :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  32. ¡Hola!

    Me encanta este post, está muy completo y ofrece información muy detallada sobre los retellings. A mí también me gustan mucho, y coincido en todas tus razones por las que son geniales. Sin embargo, si a veces surgen demasiados retellings de un mismo cuento me puede llegar a cansar o agobiar un poco. Pero hay historias maravillosas, ¡algunas mejor que el original! :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Thero! GRACIASSS <3 QUÉ BELLO QUE LO AMARAS :3 Siii, es genial :) ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  33. Hola,
    Que genial esta entrada. Si te soy sincera no tengo mucha experiencia en retellings, solo he leído 2 o 3, no estoy segura pero esos que leí me gustaron.
    Algo que admiro mucho, es la capacidad de los autores de crear historias totalmente geniales, originales por asi decirlo de una base que ya estaba creada, dándole su propio estilo.
    De los retellings que mencionas tengo muchas ganas de leer "la ira y el amanecer" "una corte de rosas" "sin corazón" y tal vez "cinder".
    Gracias por esta entrada.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra! ¡Genial! Siiii, es fenomenal ;D ¡Coincido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  34. Holaa ! A mi me encantan los retellings y siento al igual que tu, que es otra manera de ver la historia y contar un poco más sobre los personajes. La Sirenita es uno de mis cuentos de hadas favoritos, así que tiendo a inclinarme a buscar retellings de la historia, pero realmente no juzgo. Los de Sarah J. Maas me encantaron y la saga de Cinder también.Si no has leído "To Kill a Kingdom", te lo recomiendo (retelling de la sirenita). Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡QUÉ BELLO QUE TE GUSTEN TANTOOO! Siii, coincido :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  35. ¡Hola! A mí me gusta bastante leer retellings. Es cierto que no me gustan los que cogen una novela y solo cambian 3 o 4 cosillas. Eso es plagio. Pero coger una novela y darle un giro radical, pero manteniendo la esencia inicial, me parece algo muy interesante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡ME ALEGRO MUCHO! Son libros geniales, siiii <3 COINCIDO POR COMPLETO :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  36. ¡Hola! Ay adooooro los retelling y me encanta que puedas hablar mas de ellos. Siento que ultimamente hay una invasion de retellings (sobretodo de cuentos de hadas jajaja), pero no nos ponemos a pensar bien en lo que significa el gran cambio que se hace de la historia original. Me encanta la cita que dices de Jane Austen, me parece de lo mas acertada jajsjajjsa Me encanto el post, me anoto alguno de los titulos que no los tenia visto y que recomiendas♥ ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaz! Siii, coincido por completo :3 EXACTAMENTE <3 Claro, estoy de acuerdo :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  37. Holaa, uff, cómo me encantan los retellings, es como una nueva oportunidad de cambiar cosillas que pudieron haber salido mal en los originales, poner cosas más apegadas a nuestra actualidad como justo pusiste, y Kiersten White se está haciendo de un nombre haciendo esto y me están encantando sus libros *-* Tejer el alba ya lo tengo apuntado :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomiii! Siii, son geniales <3 QUÉ NOVELAS FENOMENALES :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  38. ¡Hola!
    Tengo planeado leer La ira y el amanecer este mes así que espero disfrutarlo tanto como tu. Me han gustado varios retellings, otros no tanto, pero en definitiva es muy interesante que alguien se tomé el tiempo de replantear una historia que ha tenido tanto éxito anteriormente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiii! Buenísimo :3 ¡Espero que lo disfrutes mucho! Es una novela asombrosa :D ¡Besos!

      Eliminar
  39. Yo también empecé como tú, retellings? Que aburrido, el primero que leí fue (si no me equivoco Cinder) y me encantó y aún al terminarlo seguía recia a leer más, no porque sean malos (o tenga una visión negativa? Sino porque siento que no van a gustarme, pero he podido refutar esa idea, espero en el futuro poder seguir leyendo más y que sean mejores 💜

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________