12.5.18

CRÓNICAS DE HÉROES Y VILLANOS Y ANTIHÉROES

¡Hola, hola! No pensé que fuera a traerles esta entrada, pero acá estoy. El año pasado publiqué mi entrada de EL ENCANTO DE LOS ANTIHÉROES, donde hablo de por qué me encantan los personajes grises y sobre las raíces de los héroes y los villanos. Y ahora les traigo la "segunda parte" de eso. Esta vez vengo a hablarles de por qué necesitamos héroes. Y si, suelo aburrirme al leer sobre personajes que están parados en las líneas del bien puramente, pero también los NECESITAMOS. Los necesitamos y cada vez son más escasos en nuestras vidas. E aquí esta entrada xD. ¡Espero que la disfruten!



Sé que esto seguramente va a contradecir todo lo que expresé en la Parte 1 de esta entrada, así que quiero dejar en claro que todavía vivo por los antihéroes. Me fascina la naturaleza de los personajes moralmente grises. Nada es blanco o negro, verán. Disfruto de un buen villano, sí, uno complejo y oscuro y malvado, pero los antihéroes siempre serán lo que voy a buscar en los libros.

Siento que en mi entrada anterior le di un papel muy inútil a los HÉROES. Todavía no he encontrado libros con héroes que me caigan bien y que sean mi modelo a seguir, pero cada uno tiene sus héroes. Tal vez el problema sea que la literatura no ha capturado bien esto, porque sentirse conectado con un héroe solía ser de lo más común.

Creo que no dejé algo claro la última vez, así que vengo a decirlo:

LOS HÉROES SON IMPORTANTES.

Levantan nuestro ánimo, nos muestran la luz en la oscuridad, evidencian que SÍ existe un lado bueno de la humanidad a pesar de los horrores que toman lugar en el día a día del mundo y nos dan alguien a quien admirar. Como dijo el historiador Thomas Carlyle: "society is founded on hero worship" ("la sociedad se basa en la adoración al héroe"). Estas personas que buscan salvar a los demás por el bien mayor o porque es "lo correcto" son aquellas que han inspirado a la gente a través de la historia. Personas ordinarias han ayudado al enemigo durante guerras porque éste era mucho más inspirador que el otro bando, otros han recibido balas para enviar un mensaje, otros han espiado para un bien mayor por la simple razón de inspirar al mundo. Y así hay muchísimos ejemplos. Los héroes siempre han estado ahí. Siempre han sido reales.

Ahora, en este mundo donde la mayoría estamos conectados por un celular, nuestros héroes tienden a ser personas que viven a miles de kilómetros y que tal vez nunca lleguemos a conocer. ¿No? Puede que seas la excepción, pero mucha gente admira a personas que sólo conocen por lo que publican en Twitter e Instagram, por entrevistas y por lo que dice su página de Wikipedia. Y, vamos, yo admiro muchísimo de Victoria Schwab, pero mi admiración está construida en base a todo lo que acabo de nombrar. No se debe a ningún acto desinteresado de su parte.

Estamos fallando en crear héroes hoy en día.

Repito, jamás he encontrado un personaje en la literatura que sea un héroe y que lo admire. Entre mis personajes favoritos siempre habrá ladrones, asesinas y piratas. Y estoy de lo más contenta con eso, ¿saben? Aún así, reconozco la ausencia de héroes.


¿Y por qué he fallado en encontrar un héroe ficticio?

En primer lugar, tal vez la literatura no está destinada a reflejar este tipo de personajes, ya que nos aburren. Nos frustran. O al menos eso me pasa a mí. Por ahí los héroes son algo que hemos definido pero en realidad son sumamente complejos y no llegamos a representar en prosa, por más poderosa que esta pueda ser.

En segundo lugar, tal vez estamos equivocados sobre qué son los héroes. Creo que la literatura juvenil ya ha dado por hecho que no son importantes. Y lo son. Y puede que por eso esté escribiendo esta entrada ahora.

Pero son importantes. Lo son.

Por ejemplo: nunca habría empezado mi blog de no ser por otros blogs. Nunca habría escrito mi primer libro de no ser por otras personas que hacían la misma locura (escribir 50,000 palabras en 30 días). Nunca habría descubierto que quería escribir de no ser por Sarah J. Maas, y nunca hubiera descubierto QUÉ es lo que quería escribir de no ser por V.E. Schwab. O tal vez sí. ¿Quién sabe? Todos somos productos de factores externos tanto como internos.

Creo que la literatura ha dejado de creer en los héroes y, por lo tanto lo mismo nos ha pasado a nosotros como lectores.

Nos hemos empeñado en encontrarle el otro lado a las cosas. En ver más allá del blanco y negro y en explorar las profundidades de lo que significa ser humano. Nos hemos enamorado de conceptos tan peculiares como ser un antihéroe y nos fascina encontrarle el lado oscuro a las cosas. Personalmente, a mí me encanta, pero muchos hemos olvidado que el hecho de que amemos este Lado Oscuro no significa que el el heroísmo sea algo inútil. Porque no lo es. Y todavía existe. No debemos olvidarlo porque, aunque todos somos personas moralmente grises, los personajes de luz que gritan la palabra "HÉROE" siempre van a ser necesarios. Importantes. Significativos.

Esta entrada se la dedico a todos esos héroes que estamos dejando de lado.

ALGUNOS DE MIS FAVORITOS SOBRE VILLANOS Y ANTIHÉROES


¿QUÉ LIBROS CON HÉROES PROMETEDORES ME RECOMIENDAN?

¿QUIÉNES SON SUS HÉROES, VILLANOS Y ANTIHÉROES FAVORITOS?
.

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias porla reflexión y tu opinión, creo que es muy interesante lo que dices y en parte cierto, pero pues también cada quien tiene su concepto de héroe. Claro, la mayoría tiene el conceto típico de una persona que termina salvando al mundo y blabla, que en ese concepto creo que s´hay héores en la literatura, no sé, al leer tu entrada inmediatamente me ha venido a la cabeza Percy Jackson, que a mí si me parece héroe, sea como sea.
    Pero pues también existen esos pequeños héroes que le salvan la vida a unas vuantas personas o solo a una, o aunque no hace algo de vida o muerte, si realiza actos de valentía, importantes y significativos, me viene a la mente cuando Aristotle defendió a Dante de aquellos malditos, no fue algo tanto de vida o muerte, pero sí algo muy importante.

    Concuerdo contigo en que estamos fallando héroes hoy en día, si de por sí la parte humana mucha veces ni la tenemos.

    Y bueno, por supuesto que son importantes los héroes, son un símbolo de esperanza.

    Gracias por las recomendacionesde libros de antihéroes, ya andaba buscando algunos.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Ale!!
      Jajaj GRACIAS A VOS POR LEERME :3
      Claro, sisi, cada uno tiene su propio concepto de héroe, tenés razón <3
      Sisi jajajja.
      GRACIAS POR NOMBRAME A ESOS HÉROES <3
      Un besote! Nos leemos!

      Eliminar
  2. Ay, te amo. La mejor entrada que leí en mucho tiempo. Me encantó toda tu reflexión, gracias por compartirla! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAWWWW MUCHAS GRACIAS, ARWEN !! ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADOOOOOO <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola! Me encantó la entrada y la verdad es que tienes toda la razón del mundo. A mi me pasa algo similar porque tampoco soy capaz de encontrar a un héroe que me convenza por completo
    ¡Gracias por las recomendaciones! Tengo muy pendiente de leer Una magia más oscura

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Alba !!
      ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADOOOO <3
      Ah si? Estás como yo jajaj.
      SIII, TENÉS QUE LEER UNA MAGIA MÁS OSCURA <3
      Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Ayyy vaya, menuda entrada, me ha dejado reflexionando bastante sobre si es verdad que ya no creamos héroes como antes... personalmente soy muy fan de los antihéroes y los villanos, los héroes también suelen aburrirme. Pero me explico: me aburren los héroes que son totalmente blancos, que nunca cometen un error, que son el bien con patas. En fin, vale que ese sea el prototipo de héroe, pero es que eso no es una persona porque las personas siempre tenemos grises, cometemos errores y hacemos cosas que no están bien, incluidos los héroes.
    Por eso soy muy fan de personajes que sí que tienen ciertos comportamientos heróicos pero no son buenos las 24h del día, porque me parecen humanos y me siento identificada con ellos. Me los creo, vaya. En fin, no sé si me parece mal o bien lo de dejar de representar ese prototipo de héroe perfecto... es una forma de decir que los héroes también son personas normales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ire !!
      SI ?? QUÉ BUENOOO !!!
      Jjaja sos de las mías, si :P
      COINCIDO COMPLETAMENTEEEE <3
      GRACIAS POR COMPARTIR ESE COMENTARIO :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No tengo idea del porqué, pero mientras te leía Willow y Frodo Bolsón vinieron a mi mente.
    Si le ponemos ganas y estamos atentos, todos podemos ser heroes por un rato.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!!
      Ay, buenos personajes, si !! Frodo sin duda es un héroe que me encanta :) Me había olvidado.
      SIN DUDA ALGUNAAA <3
      :P

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha parecido muy original y diferente la entrada y creo que coincidimos al 99,99% jiji De las novelas que mencionas he leído muy pocas, pero otras tantas (sobre todo de las que mencionas al final) las tengo en pendientes, así que espero leerlas pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA ENTRADAAA <3 Jajaj sipiii :P Besos! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  7. Hola! Tienes mucha razón en algunos aspectos. Si me pongo a pensar ahora mismo en un libro con un héroe que valga la pena destacar, no se me viene ninguno a la mente. Pero si pienso en personajes corrompidos, oscuros o malos, sí que puedo pensar en unos cuantos. Solía creer que era por mis gustos personales, pero viéndolo desde tu punto de vista, al parecer la literatura juvenil no está dedicándole papeles importantes a los héroes de las historias. Puede que sí los haya, pero no son muy memorables. Ojalá podamos conocer más historias con héroes que valga la pena compartir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clau !!
      Claro, sisi. Creo que esto de que nos encanten tanto los villanos y los antihéroes tiene una razón escondida. Nos hemos dedicado a amarlos porque nos hemos convencido de que son mejores que los héroes. Si :/
      GRACIAS POR LEERME <3
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Qué entrada tan interesante, Julieta *-* Pues entiendo tu punto, pero creo que las etiquetas de héroe y villano son engañosas. Me explico. Para mí un héroe es una persona a la que admiras, que intenta logra el bien común, alguien altruista y moralmente recto. Un villano, estrictamente hablando, es aquel que desea lo contrario: el mal común. Una persona egoísta y con una moralidad cuestionable.

    A mí me da la sensación de que la sociedad hoy en día nos quiere hacer ver a los héroes como los tontos, los aburridos... casi que lo mismo con los chicos que te tratan bien, son detallistas y demás. La gente hoy en día los llama pagafantas, sosos. No voy a negar que los villanos tienen su encanto con ese lado malo, pero muchas veces nos venden a un personaje como villano simplemente porque tiene ese punto de malote y es egoísta por naturaleza. Eso, en mi opinión, no es un villano. Si no quiere destruir el mundo y hacer daño a las personas NO es un villano de verdad xD

    ¿Y por qué hace esto la sociedad? Pues no lo sé. Supongo que porque no le conviene darle el valor que se merecen a esas personas que podrían cambiar el mundo para bien. Es mejor lanzar el mensaje de que todos tenemos nuestros vicios y malos momentos (que no digo que no, me parece perfecto), pero muchas veces esto se utiliza para justificar que exista gente corrupta, ansiosa por ganar poder y moralmente desquiciada. "Todos tenemos un lado malo, ¿qué más da si yo estafo a este tío? ¡Es perdonable!"

    Para mí Lochan de Forbidden es un héroe, Kvothe también, Kai y Dana de El valle de los lobos también, incluso Rhysand aunque todo el mundo lo considere el "malo" :P

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lilly !!
      GRACIASSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO :3
      Sisi, te entiendo.
      Es verdad! Eso es lo que está pasando :(
      COINCIDO COMPLETAMENTE CON TU COMENTARIOOOOOO <3 UN RETWEET INFINITO, Lilly !!
      No conozco a Lorchan ni a Kai y Dana. Kvothe es sin duda un héroe que adoro, sí, pero cuando leía su historia jamás lo vi como uno, así que no sé. Si me pongo a pensarlo, es un héroe, sí, pero en ningún momento lo SENTÍ al leer. ¿Entendés? Y Rhys... Ay, Rhys siempre será un antihéroe para mí jajaj.
      Un besote! GRACIAS POR COMENTAAAAR <3 Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola, pues me parece un post super interesante, aunque yo no suelo leer mucho de villanos y heroes, pero supongo que cada uno tiene su prototipo de heroe y no tiene que ser don perfecto o aburrido, supongo que todo dependa de como se cree.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE LA ENTRADAA <3 Jajja sisi. Entiendo :P

      Eliminar
  10. Holaa!
    Ay que temazoo. Es difícil lo que dices, o sea concuerdo completamente y me puse a pensar en mi Héroe y nop, no tengo, no me identifico con ninguno, puede que uno me haga más gracia que otro u otra, pero de ahí a sentirme reflejada, para nada.
    Me ha encantado el tema que has expuesto y da muuucho para pensar
    Un gran abrazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Meg !!
      Jajja sip :P
      No? Bueno, te pasa lo mismo que a mí jajaj.
      ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADOOOOO <3
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hooooola!
    Me ha encantado toda esta reflexión que has plasmado en esta entrada y creo que tienes toda la razón. Últimamente la literatura juvenil se ha centrado mucho en crear antihéroes complejos que al final demuestran no ser tan malos y que todo depende del prisma desde el que se mire. Creo que por eso solemos conectar tan bien con ellos porque están llenos de matices y de claroscuros, convirtiéndolos en personajes reales. Algo que a veces no ocurre con los héroes porque son tan perfectos e idealizados que al final no terminamos de creernoslo del todo. Pero creo que podrían construirse héroes muy interesantes, héroes que nos recuerden que también hay que luchar por el bien pero al mismo tiempo también se pueden equivocar como cualquier otra persona.

    Yo admito que soy más de villanos que de héroes pero a fin de cuentas a mí lo que me gustan son los personajes reales y complejos con los que poder sentirme identificada.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      Ay, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAAAA <3 Jajja genial :3
      Sisiii :( Coincido completamente!! Sisi, tenés razón jaja.
      CLARO !!!
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Julieta!
    Llevo casi un año leyendo tu blog pero no me atrevía a dejarte un comentario. Quiero que sepas que me encanta tu blog, es de mis favoritos (y mira que me encantan muchos blogs), me encanta tu manera de ser y de escribir y me inspiras un montón. Como dices en este post, actualmente admiramos a gente a la que no conocemos fuera de Internet. Tú, para mí, eres una de esas personas. Cuando leo tus entradas, me entran ganas de escribir en mi blog; cuando hablas de tu novela, me emtran ganas de terminar la mía, cuando... Eres una gran inspiración para mí y me gustaría darte las gracias. Gracias por inspirarme, por estos posts en los que se ve tu trabajo a 1000 km de distancia, por transmitirme tus ganas, tu ilusión, gracias por dejarnos leer alguna que otra de tus historias y observar un pedacito de ti, por esas hermosas fotografías...

    En lo referente al tema del que hablas en este post, creo que el concepto de héroe ha evolucionado con la sociedad y mientras antes un héroe tenía que ser totalmente perfecto, ahora pueden equivocarse y ser más grises sin llegar a ser antihéroes. De todas maneras, pienso que el concepto de héroe cambia según la persona y quien para mí es un héroe a otra persona le puede parecer un antihéroe.

    Héroes que me llegaran al corazón hay pocos; como tú, soy más de antihéroes y villanos. Pero si que me vienen a la cabeza varios: Percy Jackson, que es el tipo de héroe que comete errores (y bastantes); Harry Potter, aunque Harry está en mi corazón por ser quien es, no porque esté demasiado bien construido; Hermiome Granger, que si que está bien construida y es de mid personajes favoritos de la saga; Kai y Dana de El valle de los lobos de Laura Gallego, que al igual que mi novio Percy también cometen bastantes errores; Jack y Victoria de Memorias de Idhún de Laura Gallego que son héroes aunque tengan sus momentos grises (Kirtash, el tercer protagonista de la saga es un total antihéroe; El Principito, el héroe más héroe que he conocido y Alex Colt de la saga del mismo nombre escrita por Juan Gómez-Jurado, la saga entera se parece a Percy Jackson. Creo que, principalmente, estos son mis héroes favoritos.

    La verdad es que el tema da que pensar y aunque sea más de antihéroes y villanos; creo que, como bien dices, los héroes también son necesarios. Sobre todo viendo como está el mundo actualmente, creo que necesitamos héroes que nos recuerden que la gente buena existe y que la esperanza no debe perderse

    Aunque quizás lo que nos guste no sean los antihéroes y los villanos sino los personajes complejos con los que nos podamos sentir identificados.

    Besos,

    PD: También quiero decirte que aunque nos separe todo un océano cuando leo tus posts siento que estoy a tu lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, _______ (me gustaría saber tu nombre <3)!!!

      Bueno, te voy a confesar algo: leí tu comentario hace dos horas (creo), pero recién te estoy respondiendo ahora porque me largué a llorar. Sí, todo muy vergonzoso, ya sé xD. Pero te lo digo de verdad. Esas palabras... ese comentario... Eso es justo lo que uno quiero oír y, no sé, jamás pensé que alguien fuera a dedicarme esas palabras a mí, ¿sabés? Son el tipo de cosas que uno piensa y, es más, yo se las diría a aquellos que me han inspirado, así que conozco tu sentimiento como propio. Pero nunca me imaginé que alguien me lo diría A MÍ. ¡A mí! Así que gracias por hacerme llorar (de emoción y de felicidad, claro), porque significa MUCHÍSIMO para mí leer algo así. MUCHÍSIMO. No te imaginás ni cuanto. Así que GRACIAS A VOS. <3 DE CORAZÓN.

      Bueno, ¿y por qué no te animabas a dejarme un comentario hasta ahora? Jajjaja. De ahora en más te quiero ver por acá jajajaj. VER.

      MUCHÍSIMAS GRACIAAASSSS !! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE TANTO MI BLOG Y ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE HABERTE INSPIRADO <3 ESO VALE COMO ORO PARA MÍ. En serio. Escuchar que inspirás a alguien... Bueno, me largo a llorar de nuevo, así que paremos ahí jajajja.

      GRACIAS GRACIAS GRACIAAAAASSSSSS <3 <3 <3

      MUERO <3

      Hablando del post, coincido completamente con lo que decís !! Hemos cambiado como sociedad. Siii, Percy también es un héroe que amo, pero por alguna razón no me encaja completamente como héroe. No sé, todavía no lo entiendo ni yo. COMPLETAMENTEEEE !! COINCIDO !!!

      CLAAAAROOOOO :)

      Un besote! NOS LEEMOS!! (También conocido como TE LEO Y TE STALKEO PARA VER QUIÉN SOS jajajjaja.)

      PD: AAAWWWW MUCHÍSIMAS GRACIASSS !!!!!

      <3 <3 <3 <3 <3

      EL MEJOR COMENTARIO DEL MUNDO MUNDIAL.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Que genial es leer esta entrada y saber que no estoy sola en el mundo por tener siempre personajes favoritos villanos. Es que, los héroes como dices, no están mal. Lo malo es como los hacen, últimamente están super repetitivos, y aveces suele dañar la historia porque dicho personaje hace que todo sea mas predecible, pues ya la mayoría siguen un patrón. En cambio los villanos, a pesar de que también suelen acabar igual, siempre le dan como que mas dedicación, pues tratan de ponerlo como el mas malo de todos y les suele quedar tan genial, que por mas malo que sean, suelen minimizar al bueno.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! Jajja ay si? Me alegro de que no seamos las únicas jajaja. CLAAARROOOOO <3 Coincido completamente jajaj. EXACTO !!!! <3

      Eliminar
  14. Hola Juli!

    Pues... no he leído mucho libros con heroes y villanos. Sin embargo, pienso que Kaz Brekker es un antihero interesante. Pues, no me gustan mucho las personas moralmente grises (?) (I don't like grey area characters that much?) Me gustaria ver si mi opinion de eso cambiará en el futuro.

    Un abrazo,

    -Grace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grace!! Ah, no? Pues deberías!! Sii, Kaz es MARAVILLOSO <3 ME ENCANTAAA :3 You really don't like that grey area that much? Omg i'm gonna kill you, girl xD. RIGHT NOW XD. Kisses!!

      Eliminar
  15. Holaa, qué padre entrada, sin dudas que los héroes son necesarios en nuestra vida, aunque últimamente caen en los tópicos, en el elegido que sí, la verdad es que aburren ja, ja, ja, y ahora mismo no puedo pensar en un héroe que me agrade, pero ya me apunto las recomendaciones antihéroes :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Yomii !! MUCHAS GRACIASSS <3 Si, los héroes son más que necesarios <3 <3 <3 Graciassss :) Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola! :D
    una buena entrada sin duda; creo que a mi me gustan mucho los personajes que tienen una construcción coherente, no me importa tanto que sea villano, héroe, antihéroe o lo que sea, sino que tenga algo importante que contar, que transmita algo y que por supuesto tenga una buena construcción, profundidad y coherencia. Si debo decir que hay villanos que están ahí para que los detestemos pero tampoco es que los odie, no soy mucho de odiar personajes, en cuanto a los antihéroes he leído unos cuantos y cuando han tenido una buena construcción sin duda me han gustado.... y bueno con los héroes prácticamente los encontramos en la mayoría de los libros aunque como mencionaban arriba han caído en muchos tópicos y muchas veces son los personajes que menos se disfrutan, pero están ahí para mantener ese equilibrio también y mentiría si dijera que no adoro a varios personajes "heroes" de diversas novelas sean realistas o de ficción; la verdad es que soy pésima para recordar en el momento pero se me viene a la mente "Acheron" de los Cazadores oscuros, si ese hombre no es un héroe no sé que es jaja, al igual que varios personajes de esa saga que llevan ese título con mucho honor.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!
      Me alegro de que disfrutaras la entradaaa <3
      Si, la verdad es que mientras el personaje sea complejo, esté justificado y esté bien construido, a mí tampoco me molesta qué es (héroe, villano o antihéroe). CLAAARO !!
      COINCIDO COMPLETAMENTE :3
      UN RETWEET ETERNO A TU COMENTARIO <3
      Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  17. Amanecer Rojo me encantó cuando lo leí, tengo que continuar con la trilogía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES MARAVILLOSOOOOOO <3
      Si, sin duda tenés que seguir con la trilogía porque SE PONE CADA VEZ MEJOR !!!
      <3

      Eliminar
  18. ¡Hola! wow una entrada increíble, y oadoro a los héroes y muchos de los libros que has puesto los he leído y son mis favoritos. El de amanecer rojo es perfecto y la prota de trono de cristal impresionante jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! GRACIAS <3 Me alegro de que te haya gustado! Siii, son maravillooooosoos <3 Un beso! NOS LEEMOS :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________