2.6.21

WRAP UPS ABRIL + MAYO

¡Y allá va abril! ¡Y mayo! Como este año estoy leyendo menos libros por mes, ya van dos veces que agrupo dos meses en una sola entrada. ¡Hoy les traigo mini reseñas de mis lecturas de los últimos 61 días! Leí muchos libros increíbles, y de seguro estoy súper emocionada de compartilos con ustedes. Respecto al blog, reconozco que he estado muy floja :( ¡Perdón! Entre exámenes en la universidad y las pesadas, demandantes y numerosas materias que estoy teniendo, no he podido organizarme con todo. He estado haciendo muchas cosas geniales, y por suerte ya empezaré a compartir reseñas nuevamente por aquí. Solo debo... organizarme. ¡Prometo que estoy aquí! Pero basta de anuncios preliminares jajaja. En estos dos meses leí 14 LIBROS, x páginas y 4 de ellos eran diversos en algún aspecto.


En cuanto a las entradas que publiqué durante estos dos meses, solo fueron tres. (1) Mis WRAP UPS FEBRERO Y MARZO [2021] con muchas novelas asombrosas. (2) Un post sobre LA COMUNIDAD ASIÁTICA EN LOS LIBROS, otro episodio de mis crónicas de diversidad literaria con recomendaciones y reflexiones. (3) Mi reseña de La Biblioteca Prohibida de Dave Connis, titulada ¿CENSURA EN LA COMUNIDAD LITERARIA? ¡HABLEMOS SOBRE BIBLIOTECAS PROHIBICAS!.


🌍 = diversidad étnica, cultural, racial, etc.

🧠 = naurodiversidad y salud mental.

🏳️‍🌈 = diversidad LGBTQ+.


EL PUENTE DE LAS ALMAS || victoria schwab || ★★★★

Debo decir que no moría de ganas por leer esta tercera y última parte de Las Crónicas de Cassidy Blake. Me encanta la historia, pero... no sé... había algo que no me emocionaba. De todas formas, no dudé en devorar esta novela apenas salió. ¡Es mi primera lectura de Victoria Schwab del año! ¡Mi autora favorita! Y no hay nada como aventurarme a páginas que contienen sus hermosas palabras.

¡Disfruté mucho esta historia! ¡Y NUNCA pensé que Nueva Orleans fuera a ser mi ambientación favorita de esta trilogía! La Ciudad de los Fantasmas toma lugar en Edimburgo, y por más de que me entretuvo, no me maravilló como lugar. Los Túneles de Huesos me gustó más por situarse en París, pero aun así suelen aburrirme las novelas que toman lugar en Francia porque se me hacen un gran cliché. ¿Y Nueva Orleans? No esperaba nada de esta elección, y me decepcionaba un poco que Schwab la hubiera elegido. So random! Tampoco se me ocurrió preguntarme el por qué de dicha elección, aunque ahora veo que debería haberlo hecho. ¡NUEVA ORLEANS FUE OFICIALMENTE MI CIUDAD FAVORITA DE ESTA SAGA! ¡Qué maravilla! Tiene todos los componentes de terror que este Middle Grade de horror y misterio requiere. Un pasado colonial y de tráfico de esclavos, brujería, fantasmas, cuentos de horror... ¡Lo tiene todo! Es una ambientación mucho más completa que las demás. Asimismo, aunque lo que más disfruto de esta trilogía son las ciudades y los relatos terroríficos que contiene, no puedo no alabar el resto de los componentes de este libro. Excelentes personajes, una trama dinámica, divertida, entretenida y llena de suspenso, y una escritura hermosa. ¡La pasé muy bien con El Puente de las Almas!


RULE OF WOLVES || leigh bardugo || ★★★

¡QUÉ GANAS QUE LE TENÍA A LA NUEVA NOVELA DE BARDUGO! Tras ese FINAL en El Rey Marcado, ¿cómo no morir de ganas por esta secuela? No estaba segura de qué encontraría exactamente en Rule of Wolves, y debo confesar que mis expectativas estaban un poco bajas y... Ahora... No sé. Me siento decepcionada con esta novela.

¿Qué disfruté en Rule of Wolves? Podría resumirlo en 4cosas. Primero, la hermosa escritura de Leigh Bardugo, que de seguro extrañaba y que se ha enredado en mi mente con una dulzura impresionante. Segundo, los personajes, tanto aquellos familiares como los nuevos. ¡Qué maravillas! Tercero, Zoya, uno de mis personajes femeninos favoritos. ¡LA AMO DEMASIADO! Y cuarto, la acción, que me pareció escasa en el primer libro y apareció súbita y apasionadamente en esta segunda entrega. Sin embargo, no me surge la emoción para decir nada más al respecto o siquiera desarrollar esos cuatro puntos. No me malinterpreten, la pasé de maravilla con esta historia, y me gustó leerla. ¡Por algo casi le doy 4 estrellas! Pero... no sé... Al final le di 3 porque no siento que Rule of Wolves supere trabajos previos de Bardugo o que construya algo que no hayamos visto antes (tanto de parte de esta autora como en el género fantástico juvenil en sí), y se sintió raro. Lo resumiría de la siguiente manera: sentí que esto era más un fanfiction más que un libro propiamente dicho. ¡Y no es que haya algo malo con los fanfictions. Solo que no creo que esta sea la instancia, y me parece que Bardugo solo ha extendido su trilogía original y el Grishaverso de manera innecesaria. Se me hizo un tanto lento, superficial y, como digo, lleno de elementos para los fans, sin algo más profundo o novedoso. La pasé bien, pero me siento decepcionada :(


THE ROSE CODE || kate quinn || ★★★

Cuando vi que Kate Quinn iba a publicar esta novela, me emocioné ciegamente. ¿Qué quiero decir con eso? AMÉ POR COMPLETO La Red de Alice, por lo que enseguida sentí ganas por leer este nuevo libro suyo. Solo porque sí. Supongo que esas expectativas superficiales fueron lo suficientemente fuertes como para llevarme a leer esta novela, pero no terminé disfrutando mucho esta lectura. Como estudiante de Historia, me encanta leer ficción histórica, pero no cualquier tipo de ella. Me fascinan las novelas diferentes, de esas que me sumergen en temas, periodos y relatos que no conozco. Y The Rose Code... The Rose Code es una historia de 3 mujeres durante la Segunda Guerra mundial en Bletchley Park que descifran códigos nazis. Por supuesto, creo que este tipo de libros son sumamente importantes. Necesarios, relevantes y cruciales en nuestra memoria de uno de los eventos más oscuros del siglo XX. Sin embargo, no es lo que yo busco leer. Quería algo distinto, no más historias iguales. Historias impresionantes e imperdibles, no me malinterpreten. Pero aun así... no sé. Me aburrí mucho con esta lectura, lamento decir :(


IF THEY COME FOR US || fatimah asghar || ★★★★★ || 🌍


¡QUÉ POEMARIO BELLÍSIMO! If They Come For Us es un libro de poemas que narran la experiencia de ser una mujer pakistaní y musulmana en Estados Unidos en el día de hoy de acuerdo a la perspectiva de la autora. Es una compilación de bellísimos poemas que exploran la identidad, la violencia, la política actual estadounidense en relación a ciertas comunidades y el proceso de sanación. Fatimah Asghar despliega su historia en estas páginas de una manera hermosa y dolorosa al mismo tiempo. Le tenía muchas ganas a esta lectura y sin duda ha valido cada segundo. ¡Precioso! Muy fuerte, pero importantísimo en la actualidad.

ME VUELVE LOCA || kelly quindlen || ★★★★ || 🌍🏳️‍🌈


Con lo escasas que son las novelas juveniles de romance lésbico, ¡moría de ganas por leer She Drives Me Crazy de Kelly Quindlen! Además, el libro que la autora publicó el año pasado (Late to the Party) estuvo entre mis favoritos del 2020 y lo amé por completo. No le tenía muchas expectativas a esta lectura, pero siempre me propongo leer la mayor cantidad de romances entre mujeres porque (1) no abundan en la literatura juvenil del día de hoy y son CRUCIALES, (2) me fascinan y (3) tengo novia jajaja. Ahora, debo decir que She Drives Me Crazy ha sido una sorpresa hermosa, probablemente de mis favoritos del 2021. ¡ME ENCANTÓ!

¿De qué se trata esta novela? De manera resumida, lo diría tal como lo plantea la sinopsis: dos archienemigas de la secundaria se enamoran en esta comedia romántica juvenil queer para fans de Becky Albertalli y Casey McQuisten. Aunque no sé qué tan de acuerdo estoy con lo de Albertalli y McQuisten, este libro tiene todo lo que encontramos en las mejores comedias románticas de la cultura actual de entretenimiento de la manera más ridícula posible. La trama en sí no es muy realista que digamos, basada en situaciones extremas que escasean en la vida real. No obstante, todo sobre este libro es tan crudo, real y sincero que es difícil que no llegue a la audiencia. Esta no es solo una historia impresionante, sino un conjunto de páginas que lidian con temáticas que no suelen abordarse en la literatura juvenil y que resultan imprescindibles. Por ejemplo, las relaciones tóxicas, el dolor, la obsesión y el impacto de la buena comunicación y la autoestima en el amor. She Drives Me Crazy es divertido, genuino, entretenido, atrapante y adictivo. Es una novela sobre personajes que cometen MUCHOS errores. Hace un par de años, protagonistas así serían cancelados. Hoy tenemos la suerte de que personajes como los de Kelly Quindlen sean lo más humanos que necesitamos ver, tomando responsabilidad de sus acciones, creciendo, aprendiendo, reconociendo equivocaciones. Amé este libro, de verdad.


TE DARÍA EL MUNDO || jandy nelson || ★★★★★ || 🏳️‍🌈🧠

Nunca pensé que leería esta novela. Te Daría el Mundo era un libro que me intrigaba, sí, pero eso era todo. Sabía que era una novela LGBTQ+, pero eso era todo. Y ahora debo decir que es de lo mejor que he leído en toda mi vida y de mis libros favoritos del mundo entero. Por eso, no quiero decir nada más en esta ocasión, ya que estaré haciendo una reseña entera para expresar mi amor por esta historia. Eso sí, pueden conocer mi opinión en breve aquí.


LOS HIJOS DEL REY || shelby mahurin || ★★★

¡Al fin pude leer la secuela de La Bruja Blanca! Pueden VER AQUÍ MI RESEÑA DEL PRIMER LIBRO, donde claramente moría de ganas por esta secuela. ¡Y pronto les compartiré mi opinión de la nueva novela de Shelby Mahurin en una reseña extensa! Por ahora solo diré que disfruté muchísimo esta lectura. Aunque coincido con lo que muchxs han opinado sobre el lento ritmo del libro y el relleno presente en la trama, en mi caso esta fue una lectura que me encantó. Nuevamente, esperé más del desarrollo de la ambientación, un mundo tanto históricamente complejo como con mucho para explotar en sus rasgos ficcionales. De igual modo, a pesar de esas ansias no saciadas de devorar una construcción de mundo más vibrante y realista, el trabajo de Mahurin de fascinó. La evolución de sus personajes se me hizo sumamente realistas, y amé por completo los caminos que trazó para varios de ellos. Y por supuesto, la escritura de cada página me maravilló con sus colores, humor y dinámica feroz y atrapante. No siento que tenga más que decir, porque aunque la pasé de maravilla con esta historia, al mismo tiempo siento que todos mis halagos se sienten huecos dado lo que espero del tercer libro. Fue una novela fascinante, si, aunque una especie de transición a lo que se viene en el final de la trilogía. ¡YA QUIERO EL TERCER LIBRO!


HAMLET || william shakespeare || ★★★★★

¡He aquí un clásico! Inusual, lo sé. Hasta ahora, la única obra de Shakespeare que había leído era Macbeth, la cual amé de principio a fin. Siempre he visto los trabajos de este escritor con mucha lejanía, como lecturas sumamente complejas, pesadas y netamente académicas, pero estoy empezando a pensar que tal vez soy una amante de las obras de Shakespeare. ¡Me fascinan! Leí Hamlet para mi clase de Literatura de Europa Moderna, y bien saben que estoy eternamente agradecida cuando distintos entornos me OBLIGAN a leer clásicos que de otro modo no leería porque me da pereza. ¡AMÉ CADA SEGUNDO DE HAMLET! Adictivo, trágico, atrapante, complejo... De esas lecturas que disfruto al máximo dado que las leo con un montón de lapices y marcadores para subrayar y anotar todo. Por sí, Shakespeare no es solo una actividad lectora, sino un análisis constante. Y eso me encanta. Tal vez asuma mi identidad como admiradora de Shakespeare y me anime con más de sus libros. Por ahora, diré que esta fue de mis lecturas favoritas del mes porque la pasé súper bien, y claramente se los recomiendo a montones. ¡A perderle el miedo a los clásicos! Si algo he aprendido este año es que ningún clásico es tan aterrador como parece. Tal vez haga una entrada al respecto :)


ESCRITORES Y AMANTES || lily king || ★★★

Y mi última novela de mayo fue una que no conocía en lo más mínimo pero que me alegra de haber leído. Jamás había escuchado de esta historia, pero toda la idea de una lectura de ficicón adulta sobre escritura y trabajar de la creatividad me intrigó a montones. Estaba de humor para una lectura de este estilo, y aunque tengo diversas quejas, admito que devorar esta historia me hizo pensar en muchos temas complejos y reales a los que quería dedicarles rato. ¡Pronto les traeré mi opinión completa! Por ahora, sepan que esta historia fue justo lo que necesitaba en un momento dado y que es muy bella para quienes adoren escribir.


Aquí les dejo otros 5 libros que leí este mes:

Rosas, estanciero: Gobierno y expansión ganadera de Jorge Gelman, un libro que leí para mi clase de Historia Argentina en el Siglo XIX en la universidad. ¡Fascinante!

Orden y Virtud: El Discurso Republicano en el Regimen Rosista de Roberto Raschella, otro libro que leí para esa clase. ¡ME ENCANTÓ!

Una Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla ★★★★★ 🌍, una lectura que devoré para mi clase de Literatura Argentina en el Siglo XIX. Me gustó muchísimo, y es una brillante comibnación de historia, narrativa de viaje y epístola que juega con la ficción.

➸ La Vida de Lazarillo de Tormes (anónimo) ★★★, un libro que leí para mi clase de Literatura de Europa Moderna pero que lamentablemente no disfruté mucho que digamos. Fue sumamente interesante de analizar y estudiar, por supuesto, pero su lectura no me maravilló ni me entretuvo demasiado. Por ahora, no sé si la literatura española del Siglo de Oro es de mi agrado jajajaja.

➸ Si esto es un hombre de Primo Levi ★★★★★, un libro que leí para mi clase de Genocidio y Derechos Humanos en el Siglo XX, y sin duda es una lectura que todxs deberían tener en sus estanterías.


➸ ¡Publiqué dos artículos para la revista Suplemento Vivo en el diario/periódico MejorInformado. Mi artículo de abril fue sobre EL BIEN Y EL MAL DE LA FICCIÓN, y en mayo recomendé 3 LIBROS CON ADAPTACIONES EN SERIES Y/O PELÍCULAS. ¡Espero que les guste!

➸ ¡Comencé a escribir para el diario/periódico El Litoral, uno de los más importantes de Argentina! Mi primer artículo fue una reseña de El Circo de la Noche de Erin Morgenstern, y luego hablé sobre EL PODER DE LA FICCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

➸ ¡EMPECÉ UN PODCAST CON UNA AMIGA DE LA UNIVERSIDAD! Se llama LIVRES, y es un podcast literario diverso, feminista y para la comunidad lectora en español. Pueden encontrarnos en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor, Breaker, Pocket Casts y RadioPublic. ¡Así es, en un montón de plataformas! Y también pueden seguirnos en Instagram como @livrespodcast. Estoy súuuuper contenta con este proyecto, me hace muy feliz. Y como recién inicia, nos ayuda muchísimo toda difusión, comentarios, likes, etc.

¡Mi blog cumplió 7 AÑOS! Así es, ya se hacen 7 años de Mi Universo Literario Writer. Además de publicaciones y actividad en mis redes sociales, este año no celebré de ninguna otra manera. Ni sorteos, ni entradas especiales como suelo hacer, ni un video como el año pasado. ¿Las razones? Diversas xD. Pronto les explicaré mejor, claramente tengo mucho que contarles. Pero bueno, más allá de los por qués de mi escasa fiesta de cumpleaños, el 24 de mayo fue un bello día de celebración. ¡7 AÑOS! Blogger, bookstagram, booktube, IGTV, entrevistas, TikTok y ahora un podcast. Pero no son solamente 7 años de bellas actividades y logros, sino un aniversario como miembra de una enorme comunidad de personas increíbles. ¡GRACIAS A TODXS POR LEERME Y POR ESCUCHARME! Gracias por sus comentarios, por creer en mí, verme realmente, por dejarme expresarme libremente, crecer y cometer errores. Gracias por este mundo de libros.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Ha sido un gran mes y no solo en cuanto a lecturas. Me ha dejado un poco confundida lo de Asesino de brujas, creo que me ha bajado las expectativas un poco lo cual es bueno. Ya sigo el podcast!!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juliiii!

    Que bien verte de nuevo por aquí :D Pero vamos, que te entiendo, estos meses son complicados en la universidad y están llenos de exámenes y trabajos, así que no te preocupes, la ausencia es normal jaja :D
    En cuanto a los libros que has leído... sólo he leído el de Te daría el mundo pero jo, recuerdo que fue una historia muy bella aunque muy dura, con personajes increíbles y que trataba un montón de temas importantes. Además, lo presente que está el arte en la historia ME ENAMORÓ.
    Hamlet lamento decir que me decepcionó jajaja en fin no se, yo creo que fue el hype que me jugó una mala pasada, porque por ejemplo Romeo y Julieta me sorprendió para bien -y en muchos otros aspectos, ya que lo vi más como una comedia/sátira que una historia de amor real-. Así que bueno, una pena por eso.
    El que me llama la atención es el de Escritores y amantes, que veo que tampoco es que sea la octava maravilla del mundo pero es que la premisa me llama muuucho ^^
    En cuanto a Si esto es un hombre... no lo he leído, pero siempre se me quedará grabado un fragmento que me leyó un guía turístico cuando fui a visita el campo de concentración de Berlín. La verdad es que la visita guiada fue increíble y super emotiva, y cuando nos leyó esa parte del libro a mí casi me entraron ganas de llorar, fue precioso y muy triste. En fin, yo aquí contándote mi vida jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues por lo que veo has tenido un par de meses interesantes. De los libros que mencionas solo he leído Hamlet, que es un clásico que en su momento me gustó mucho, y ahora mismo estoy con She drives me crazy, que aunque como dices se basa en una serie de situaciones irreales, la verdad es que me está gustando bastante. Le tengo ganas a Rule of Wolves, aunque tampoco voy con muchas ilusiones por todas las reseñas que han salido desde su publicación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De todos estos libritos solamente leí Te daría el mundo, que me fascinó, y Escritores y amantes, que tampoco estuvo mal pero esperaba algo más de él.
    Enhorabuena por esos 7 añazos y por ese podcast, espero que sea todo un éxito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Leí varios comentarios no muy positivos sobre RoW, iba a leerlo apenas salga, pero mi di cuenta de que no me acordaba mucho de KoS, así que decidí dejarlo para más adelante cuando haga una lectura del grishaverse. También leí She Drives Me Crazy el mes pasado y se me hizo muy tierno.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holis!
    Si bien a todos de vez en cuanto nos llega un momento en que tenemos demasiadas cosas me alegra que estés pudiendo organizarte bien y sobretodo haciendo estas cosas geniales ❤ felicitaciones por ello.
    Con respecto a los libros, no he leído ninguno pero si que tengo pendiente los dos primeros que mencionas :D
    Besoos! y espero que sigas por acá

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Hola July bonita<3
    Que genial que hayas podido leer todos esos libros, tengo pendiente el de ella me vuelve loca. Me alegra saber que disfrutaste el libro de Te daría el mundo fue de mis favoritos cuando lo leí. Muchas felicidades por todos tus logros este mes es genial, estamos orgullosas y felices por ti. Felices siete años♥
    Nos leemos y te mandamos un abrazo<33

    ResponderEliminar
  8. He leído la primera parte de Asesino de brujas ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues has tenido lecturas interesantes, me llevo las que tienen representaciones lgbtq+, espero disfrutes de las lecturas de este mes

    ResponderEliminar
  10. Hola Ju! Como estas?
    PERO QUE MES! No compartimos lecturas pero me diste terribles ganas de empezar she drives me crazy así que seguramente le de una oportunidad antes de que termine junio. Y te daría el mundo es de los libros más hermosos, poéticos y profundos que hay ¡Y AHORA QUIERO RELEERLO! **yendo a ML**
    Felicitaciones por el podcast y por el aniversario (este año me paso lo mismo, demasiado drama general como para preparar algo decente) pero ya se podrá!
    Abrazo grande y que junio explote

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Me encanta siempre pasarme por aquí y leer tus opiniones, hacía bastante no me pasaba porque yo también he estado ocupada con cosas de la universidad pero por fin estoy de vacaciones yayyyy *procede a leer todos los libros de su TBR por fin*
    Enhorabuena por esos 7 años por aquí! 💜💜💜 espero que sean muchos más, y te acabo de seguir en el podcast que justo estaba buscando uno nuevo que seguir así que espero escucharos prontito 🙈💕
    Besos 😊 nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! espero que disfrutes tu lecturas, actualmente estoy con bloque lector, espero superarlo:). Recién te encuentro así que me quedo por aquí!. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Juli de mi corazón ♥
    Pasar por tus entradas siempre es un placer :')
    Me encantó ver que te gustó mucho Te Daría el Sol, también es uno de mis libros favoritos. También vi libros que tengo pendientes en mi TBR, así que también me siento tranquila en ver que te gustaron, significa que seguro yo también los voy a amar.
    If they come for us me llamó mucho la atención y me dieron muchas ganas de leerlo, así que al terminar de escribir esto, me voy a ir a amazon a buscarlo.

    Como siempre, leerte es un placer ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bella!
    Vaya has leído bastante en esos meses, me alegra mucho que hayan sido muy buenas todas :D segundo, enhorabuena por esos lindos proyectos, estoy segura que te va a seguir yendo de maravilla :3 y espero que lo disfrutes mucho todo, siempre. Y descuida, está bien estar desaparecidos de vez en cuando por diferentes razones. Me encantó la entrada.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  15. I loved the book tips, I haven't read any but I loved the review, they are good tips to start my reading.
    I loved your blog that I'm already following
    kisses and good week
    https://beperes.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________