16.7.21

"LOS HIJOS DEL REY" DE SHELBY MAHURIN ("ASESINO DE BRUJAS" #2)

TÍTULO:
Los Hijos del Rey

TÍTULO ORIGINAL: Blood & Honey

AUTORA: Shelby Mahurin

RESEÑA SIN SPOILERS

SAGA: Asesino de Brujas #2

¡MIL GRACIAS A PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR Y POR LA OPORTUNIDAD!

SINOPSIS: Adonde ella vaya, él irá. Donde ella se quede, él se quedará. Hasta que la muerte los separe. Lou, Reid, Coco y Ansel huyen no solo del aquelarre, sino también del reino y de la Iglesia. Son fugitivos y no tienen donde ocultarse. Para sobrevivir, necesitan aliados. Y unos muy poderosos. Pero mientras Lou se preocupa cada vez más por salvar a sus seres queridos, se adentra en el lado oscuro de la magia. Y el precio a pagar podría ser la persona a la que más teme perder: Reid. Ellos están unidos por un juramento y solo existe una cosa que puede separarlos: la muerte.


He visto que muchos describen esta novela como "más riesgos, más aventuras, brujas más letales y un romance más intenso", y sin duda coincido. Los Hijos del Rey es MÁS de todo, una continuación que, a mi criterio, ha cumplido y superado mis expectativas de toda secuela. Como les dije en mi RESEÑA del primer libro, La Bruja Blanca, no le tenía mucha fe al trabajo de Shelby Mahurin, pero su preciosa historia terminó cautivándome por completo. Antes de aventurarme en esta continuación, volví a dudar, porque claramente las secuelas siempre dan miedo dado que pueden salir tremendamente bien o terriblemente mal. De igual modo, no podía esperar para devorar esta novela. ¡Sobre todo tras el final del primer libro! Ahora, debo decir que estoy súuuuper feliz con esta lectura y YA QUIERO LA TERCERA ENTREGA.


ACLARACIÓN: Esta reseña NO contiene spoilers. Por supuesto, es entendible si prefieren no saber nada sobre esta novela si no han leído el primer libro. De igual modo, sepan que al menos aquí no encontrarán spoilers. No suelo reseñar secuelas de novelas, pero en este caso haré una excepción.


 menos Historia, más brujas 


En La Bruja Blanca, halagué en reiteradas ocasiones las alusiones históricas de la trama, las cuales fueron en mayor parte lo que más disfruté de la lectura. La saga de Mahurin se ubica en el siglo XVI (no estoy segura, ¿alguien sabe si hay información oficialmente al respecto?) durante las cacerías y quemas de brujas en Europa, por lo que gran parte de su trama gira alrededor de este punto. La yuxtaposición entre el Bien y el Mal, el punto de vista de un protagonista extremadamente religioso, devoto a su causa y empeñado en perseguir la herejía, y la perspectiva de una protagonista que es, de hecho, una bruja, fueron las claves de la primera novela. ¡Y fue increíble! Pero en esta secuela, ya no es posible seguir indagando sobre estas cuestiones, por más de que todxs las hayamos amado.


En Los Hijos del Rey, no hay tanto lugar para la Historia. Como historiadora en proceso (¡estoy estudiando eso en la universidad!), claramente eché de menos ese elemento de la trama y deseé que Mahurin desarrollara todo el potencial que la Historia tenía para ofrecerle a la trama. Por suerte, en lugar de este rasgo de su novela, la autora introduce más brujería y un mayor desarrollo del sistema de magia de la saga. ¡Y eso es lo que todos queríamos! La relativa confusión respecto a la magia en La Bruja Blanca, junto a el intenso anhelo de conocer más sobre las brujas en esta historia, finalmente encuentran un lugar en esta continuación. ¡AMÉ ESTO! He visto a muchxs comparar esta saga con Trono de Cristal y, por más de que las similitudes son inexistentes, esta es una trilogía para lxs fans de Sarah J. Maas, eso seguro. La magia, la magnífica construcción del sistema fantástico y la manera en la que este relato vibra de hechizos tintineantes son simplemente hermosos. Es un libro precioso para quienes disfruten de la fantasía, de esas novelas que de verdad se destacan dentro de la infinidad de títulos de literatura juvenil actual. ¡Se los recomiendo muchísimo!


◄ de personajes heroicos a cuasi-villanos 


Otro elemento que muchxs amamos de la primera novela de Shelby Mahurin fue su elemento de "enemigos a amantes". ¡Vamos! ¡¿Quién no disfrute de esa obra maestra?! Sin embargo, es difícil construir una secuela cuando esa línea de trama ya ha tomado lugar de alguna u otra manera. Ya sea si termina en una historia de amor con un final feliz o si el romance no se desarrolla, Mahurin no podía continuar explorando esa faceta de sus personajes. ¡Por suerte! Porque lo que desarrolló en cambio fue simplemente ÉPICO. En Los Hijos del Rey logramos ver otra cosa que todxs esperábamos del primer libro de esta saga: un mayor desarrollo de los personajes. Esos héroes, o mejor dicho, ANTI-HÉROES de La Bruja Blanca nunca constituyeron personas perfectas, sin fallas y moralmente intachables. Al contrario, desde el primer libro conseguimos ver mezclas del Bien y el Mal en ellos. Y por suerte, esta secuela se sumerge en esa temática. Nuestros relativos héroes del inicio se encuentran ahora en situaciones completamente distintas a las anteriores, lugares donde la magia comienza a desdibujar las distinciones entre "bueno" y "malo", entre "héroes" y "villanos". El trabajo de Mahurin en este aspecto es BRILLANTE. Su ejecución de personajes moralmente grises que titubean entre ser villanos en un gran contexto mientras son los héroes de sus propias historias resulta impresionante en todo sentido. Creo que esta fue mi parte favorita de esta lectura.

◄ ¡nuevos personajes supernaturales! 


Supongo que tiene sentido que el alejamiento de la Historia hacia una complejización del sistema de magia llegue a incluir nuevos elementos supernaturales. Y en esta ocasión, ¡sumamos hombres lobo! Si disfrutan de este tipo de historias, sin duda disfrutarán la inclusión de estos personajes. Existen muy pocos libros de hombres lobos en la literatura juvenil, sobre todo en comparación a otro tipo de personajes como vampiros, brujas o fantasmas. Además, Shelby Mahurin caracteriza este componente con lo mejor de los hombres lobo. Pero si no son fans de todo esto, como yo, entonces no se preocupen. Puede que este no llegue a ser su elemento favorito, pero tampoco se convierte en algo crucial, y en mi opinión, está desarrollado de una manera magnífica que logra un balance excelente entre ambos polos. No suelo sumergirme en novelas supernaturales de esta índole, pero Mahurin traza firmemente los contornos de su mundo fantástico, logrando una construcción ficticia preciosa y muy cómoda para lxs lectorxs.


◄ escritura, giros inesperados y relleno 


¿Qué otras cosas puedo resaltar de Los Hijos del Rey sin aventurarme en spoilers? En primer lugar, quiero volver a halagar la bellísima pluma de Shelby Mahurin. Desde su poética, atrapante y tenebrosa manera de narrar al excelente trabajo que lleva a cabo en la construcción de su trama, sus personajes y su ambientación, las palabras de Mahurin siempre son acertadas. Se sienten románticas y dramáticas en ciertos momentos, y son capaces de teñir todo de oscuridad y terror llegada la ocasión. Realmente admiro su pluma... Es de esas voces que tienen un lugar indiscutido en el mundo de la magia y la fantasía. ¡Y qué maravillosa manera de ejecuta sus giros inesperados!


¿Qué puedo reprocharle? Supongo que estoy en mi derecho de sumarme al conjunto de lectorxs que atribuyen un gran nivel de relleno a Los Hijos del Rey. Esta novela tiene muchos de los elementos de una gran secuela: mayor desarrollo y evolución de los personajes, un tratamiento impresionante del romance, una complejización de la trama y de la ambientación y grandiosos giros inesperados. ¡Y un final I-N-C-R-E-Í-B-L-E! Peeero también tiene el gran defecto de las continuaciones de sagas: el relleno. En parte es necesario, aunque no por eso es inmune a nuestras críticas. El ritmo de esta novela es mucho más lento que el de su predecesora, por lo que de a momentos se convierte en una lectura un tanto pesada y que tarda en llegar a sus puntos.

14 comentarios:

  1. ¡Hola Juliiii!

    Ay como siempre una reseña genial, creo que has explicado todo fenomenal, todo lo que podemos esperar de este libro, las cosas que han cambiado y mejorado :D
    A mí en principio no me llaman la atención, mira que el tema de las brujas me gusta, pero es que me conozco y creo que este estilo tan juvenil ya no va tanto conmigo. De todas maneras, me alegra mucho ver que los personajes se convierten en anti-héroes, que se desdibuja la línea entre buenos y malos, que ya no todo es blanco o negro. Es algo que me encanta.
    Y bueno, aunque haya habido menos historia, se compensa con el desarrollo del sistema de magia, así que genial ^^

    Me alegra ver que te ha gustado tanto, aunque fueras con un poquito de miedo al principio.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ireee! Ay, muchas graciasss <3 Ooohh, qué mal que este no sea para ti, pero lo entiendo. Siii, completamente :D ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado.
    El primer libro me encantó, me enganchó por completo y estoy esperando a que se termine de publicar toda la trilogía y así aventarme a leerlos todos. Me encantó la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vale! GRACIASSS <3 Siii, realmente lo disfruté :D ¡Es genial! Sii, entiendo, completamente. ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Espero poder leer la segunda parte pronto, la primera parte me gustó bastante ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sii, ojalá <3 ¡Es una trilogía magnífica! ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Bueno, la verdad es que no he leído estos libros pero si les tengo muchas ganas. Me alegra que los estés disfrutando. Gracias por la buena reseña :3
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Espero que los leas prontito, son muy buenos <3 ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tremenda reseña tan completa!! La verdad es que no he leido ninguno de los libros, pero ganas no me faltan y menos despues de haber leido tu opinion. Siento que es muy interesante lo que propone la lectura y nunca veo reseñas negativas de los libros. Asi que espero poder hacerme un tiempo y animarme con estas lecturas pronto. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Jaz! GRACIIAASSS <3 Ooohhh, qué genial :D Espero que prontito puedas leerlo, porque es realmente son novelas geniales :3 ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Lo tengo pendiente, por lo que veo te ha dejado un sabor un poco agridulce, espero que a mi me guste un poquito más que a ti jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ojalá lo leas prontito, siii jajajaj. ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Holaa, sin dudas que tiene giros interesantes pero mucho relleno, eso sí, me gustó más que el primero, siento que los debates de ambos personajes por sus naturalezas es lo que hizo que me gustara :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Yomiii! Sip, lo entiendo. ¡Qué interesante! Me alegro mucho <3 ¡Gracias por leerme! Un beso :) ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________