¿Y LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA LITERATURA JUVENIL? ["LA CANCIÓN DE LAS HERMANAS" DE REBECCA ROSS]

TÍTULO: La Canción de las Hermanas

TÍTULO ORIGINAL: Sisters of Sword and Song

AUTORA: Rebecca Ross

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS AL SELLO PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: Tras ocho largos años, Evadne por fin se reencuentra con su hermana mayor, Halcyon. Mientras Eva ha estado trabajando en el campo de olivos de su familia, Halcyon ha estado sirviendo en el ejército de la reina. Pero cuando Halcyon aparece inesperadamente un día antes de lo previsto, empapada y agotada, Eva sabe que algo va muy mal. Halcyon huye de su comandante, que la persigue porque ha sido acusada de un crimen atroz. Aunque en el juicio le perdonan la vida, el castigo es severo. Cinco años de trabajos pesados en la cantera, cinco años en prisión y cinco años sirviendo a la casa a la que ha perjudicado. Eva sospecha del comandante y del silencio de Halcyon sobre su crimen, por lo que se ofrece voluntaria para servir en su casa en lugar de Halcyon. Si existe alguna manera de absolver a su hermana, la encontrará allí. Y mientras Halcyon empieza a cumplir su propia condena, no tarda en aprender que hay destinos peores que la muerte.

Tras haber amado completamente La Rebelión de la Reina de Rebecca Ross, el cual fue uno de mis libros favoritos del 2018, moría de ganas por esta nueva novela de la autora. Aunque el ritmo de su prosa me había parecido un tanto lento y pesado, Ross me cautivó por completo con su debut literario. Personajes originales, un mundo magnífico dentro del género de fantasía juvenil, y una trama nunca antes vista en el mundo de los libros. Su voz me pareció sumamente original. Novedosa. Especial. ¿Cómo no querer leer desesperadamente La Canción de las Hermanas después de eso?

Luego de devorar esta bella historia, no me queda otra tarea además de recomendarlo. Grandiosos personajes, una trama que avanza cargada de acción, suspenso y giros inesperados, una pluma bellísima y una ambientación construida a la perfección. ¡Las puntuaciones más altas del mundo! Sin embargo, hay algo que me resulta especialmente especial sobre esta novela: su exploración y énfasis en los vínculos familiares. Más específicamente, en la relación entre dos hermanas.

En numerosas ocasiones he hablado sobre cómo la literatura juvenil se centra casi exclusivamente en un tipo de relaciones: las amorosas. La mayor parte de la literatura se enfoca en los vínculos románticos y/o sexuales entre los personajes presentes, y así se ignoran las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, y otro tipo de vínculos humanos. El amor es importante, sí, y también lo es en la ficción, pero sin duda no es lo único que existe. Además, cuando se abordan otro tipo de relaciones, suele ser en un plano secundario o de forma superficial, de decoración o brevemente, y no como un tema en sí mismo. La Canción de las Hermanas es un claro ejemplo del tipo de libros que quiero ver ahí afuera. Novelas de fantasía con el mismo grado de aventura, desarrollo y complejidad que otros, pero sobre hermanxs. Sobre familias. Sobre aquello que no ha tenido representación en la ficción por muchísimo tiempo.

La Canción de las Hermanas es una lectura perfecta para lxs fans de Tejer el Alba de Elizabeth Lim, las novelas de Renée Ahdieh, Una Llama Entre Cenizas de Sabaa Tahir, los libros de Margaret Rogerson, Sombra y Hueso de Leigh Bardugo, las historias de Sarah J. Maas y muchos otros. ¿Qué tienen en común todos estos relatos? Son historias sobre jóvenes mujeres que tienen el poder de cambiar el mundo. Son novelas perfectas para los jóvenes de hoy en día, el tipo de libros con los que crecí y que me alegra ver que muchxs otrxs pueden crecer. Voces que tienen muchísimo que decirles a las niñas de la actualidad sobre no dudar sobre sí mismas o sobre sus capacidades, porque el mundo realmente está a sus pies. Y Ross se inscribe perfectamente en este movimiento literario. Es más, su narrativa me parece sumamente fresca en este aspecto. Hay autoras cuyas palabras resuenan con fuerza, con ese ímpetu ambicioso de buscar imponerse y generar libros exitosos, novedosos y que hagan la diferencia. O al menos esa es la impresión que yo tengo. En cambio, leer La Canción de las Hermanas, así como otros trabajos de Ross, no se siente así para nada. Es más... tranquilo. Pacífico. Es un relato que no pretende gritar a todo pulmón un mensaje feminista que empodere a toda lectora. De alguna manera, el mensaje y el efecto son los mismos, pero su medio para comunicar esto es diferente. La nueva novela de Ross es más bien un precioso, mágico, dulce y tintineante trabajo sobre la sororidad, la familia y el poder que toda niña, chica y mujer lleva dentro. No como un grito de lucha, sino con una voz suave y armoniosa como los buenos cuentos de buenas noches, como esas narrativas que uno se lleva a la cama y con las que sueña tanto de noche como de día.

Esta es una historia que me fascinó desde el primer momento debido a sus preciosos personajes, su ambientación fantasiosa e histórica al mismo tiempo, y la velocidad con la que avanza su trama. Es pausado pero rápido al mismo tiempo, original pero cliché, inocente pero vengativo. Es una novela preciosa que no puedo recomendarles lo suficiente, y un relato que marca el inicio de lo que espero que sean más libros sobre vínculos familiares distintos a los románticos.