TÍTULO ORIGINAL: Sisters of Sword and Song
AUTORA: Rebecca Ross
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
¡MIL GRACIAS AL SELLO PUCK DE EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!
RESEÑA SIN SPOILERS
SINOPSIS: Tras ocho largos años, Evadne por fin se reencuentra con su hermana mayor, Halcyon. Mientras Eva ha estado trabajando en el campo de olivos de su familia, Halcyon ha estado sirviendo en el ejército de la reina. Pero cuando Halcyon aparece inesperadamente un día antes de lo previsto, empapada y agotada, Eva sabe que algo va muy mal. Halcyon huye de su comandante, que la persigue porque ha sido acusada de un crimen atroz. Aunque en el juicio le perdonan la vida, el castigo es severo. Cinco años de trabajos pesados en la cantera, cinco años en prisión y cinco años sirviendo a la casa a la que ha perjudicado. Eva sospecha del comandante y del silencio de Halcyon sobre su crimen, por lo que se ofrece voluntaria para servir en su casa en lugar de Halcyon. Si existe alguna manera de absolver a su hermana, la encontrará allí. Y mientras Halcyon empieza a cumplir su propia condena, no tarda en aprender que hay destinos peores que la muerte.
Tras haber amado completamente La Rebelión de la Reina de Rebecca Ross, el cual fue uno de mis libros favoritos del 2018, moría de ganas por esta nueva novela de la autora. Aunque el ritmo de su prosa me había parecido un tanto lento y pesado, Ross me cautivó por completo con su debut literario. Personajes originales, un mundo magnífico dentro del género de fantasía juvenil, y una trama nunca antes vista en el mundo de los libros. Su voz me pareció sumamente original. Novedosa. Especial. ¿Cómo no querer leer desesperadamente La Canción de las Hermanas después de eso?
Luego de devorar esta bella historia, no me queda otra tarea además de recomendarlo. Grandiosos personajes, una trama que avanza cargada de acción, suspenso y giros inesperados, una pluma bellísima y una ambientación construida a la perfección. ¡Las puntuaciones más altas del mundo! Sin embargo, hay algo que me resulta especialmente especial sobre esta novela: su exploración y énfasis en los vínculos familiares. Más específicamente, en la relación entre dos hermanas.
En numerosas ocasiones he hablado sobre cómo la literatura juvenil se centra casi exclusivamente en un tipo de relaciones: las amorosas. La mayor parte de la literatura se enfoca en los vínculos románticos y/o sexuales entre los personajes presentes, y así se ignoran las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, y otro tipo de vínculos humanos. El amor es importante, sí, y también lo es en la ficción, pero sin duda no es lo único que existe. Además, cuando se abordan otro tipo de relaciones, suele ser en un plano secundario o de forma superficial, de decoración o brevemente, y no como un tema en sí mismo. La Canción de las Hermanas es un claro ejemplo del tipo de libros que quiero ver ahí afuera. Novelas de fantasía con el mismo grado de aventura, desarrollo y complejidad que otros, pero sobre hermanxs. Sobre familias. Sobre aquello que no ha tenido representación en la ficción por muchísimo tiempo.
Esta es una historia que me fascinó desde el primer momento debido a sus preciosos personajes, su ambientación fantasiosa e histórica al mismo tiempo, y la velocidad con la que avanza su trama. Es pausado pero rápido al mismo tiempo, original pero cliché, inocente pero vengativo. Es una novela preciosa que no puedo recomendarles lo suficiente, y un relato que marca el inicio de lo que espero que sean más libros sobre vínculos familiares distintos a los románticos.
¡Hola! Por lo que veo, has encontrado una nueva autora favorita y eso siempre es maravilloso. Espero que puedas seguir disfrutando de sus libritos y contándonos qué tal. Un besote :)
ResponderEliminar¡Holaaa, Marya! Sí, la verdad que no sé si la llamaría "mi favorita", pero sin duda me encantan sus novelas. Ay, muchas graciiasss <3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)
Eliminar¡Holaaa! Me alegro que te haya gustado. Mira que yo también pensaba lo mismo, que en las novelas juveniles se ha dejado de lado esa relación fraternal con la familia, y en cambio casi siempre son ausentes o enemigos de los protas. Me has convencido de leerlo. Lo tendré en cuenta!
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola, Vale! Mil graciasss <3 Sin duda disfruté mucho de este libro. Jajja sii, sin duda, ya es hora de que tengamos más historias de este estilo. ¡Ay, me alegro mucho! Espero que lo leas y que lo disfrutes :3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)
Eliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero sin duda este es el que más me llama de ella precisamente por lo que mencionas: la importancia de los lazos familiares.
Es verdad que a veces la literatura juvenil se centra demasiado en las relaciones románticas o sexuales, que si, por supuesto que son importantes pero HAY MUCHO MÁS. La familia es un tipo de relación que a mí me fascina, siempre me genera muchos sentimientos y además es que puede ser muuuuy complejo. Que cada familia es única, vaya.
Y lo has terminado de rematar diciendo que es un libro feminista, con un mensaje potente, pero que tampoco necesita gritarlo a todo pulmón para ser igual de efectivo. Gracias. A menudo agradezco más los mensajes más sutiles, callados, pero igualmente contundentes.
¡besos!
¡Holaaaa, Ire! Oohh, qué interesante :3 Sip, nos hacen falta más libros así. ¡Coincido completamente! Las relaciones tradicionalmente exploradas en la ficción son importantísimas, pero siempre hace falta más. Sin duda, me ha encantado lo que has dicho <3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)
EliminarHola!! amo que se vea ese amor en la familia y ver como tienen que afrontar todo lo que les suceda también por ser mujeres. Que lindo que lo disfruataras.
ResponderEliminar¡Holaaa! Sii, sin duda es magnífico <3 Muy valioso :3 ¡Gracias! Lo amé <3 ¡Un beso! ¡Nos leemos! Gracias por leerme :)
Eliminar