18.12.20

"TODOS SOMOS VILLANOS" DE M. L. RIO

TÍTULO: Todos Somos Villanos

TÍTULO ORIGINAL: If We Were Villains

AUTORA: M. L. Rio

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A UMBRIEL POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?


¿Personajes moralmente grises? ¿Arte y teatro? ¿Enemistades y un asesinato? ¿Una academia oscura? Todos Somos Villanos es de esos libros oscuros que buscamos y que por mucho tiempo ha estado juntando polvo en las estanterías, y ahora ha llegado su momento. ¿¡Acaso no suena apasionante!? Como una amante de los villanos y todo arte en los libros, la novela de M. L. Rio representa las cosas que más me fascinan del mundo de la literatura. ¡Uno de los libros del momento, eso seguro! ¿Acaso hay algo más apasionante y peligroso que un buen villano? ¡Mil gracias a Umbriel por el ejemplar!

➸ Una gran obra de teatro y humanos bajo un guion.

Lo que hace a esta historia son sus magníficos personajes. A veces, cuantos más personajes, más confusa resulta ser la historia, pero en Todos Somos Villanos ese no es el caso. Los 7 individuos que forman esta historia son sumamente interesantes. Chicos buenos, héroes, mujeres seductoras, personas  envueltas en misterios, y más de un corazón 100% gay, el libro de M. L. Rio lo tiene todo. Una banda de actores que se refugian en el arte para escapar del mundo real, encontrando en la ficción todo lo que uno espera de la vida. Todo este libro es una gran obra de teatro. Primero, en cuanto a la obra ficticia que toma lugar en la trama, aquella de la que nuestros 7 personajes forman parte en la Academia. Segundo, en cuanto al libro en sí: los personajes de la autora siguen el guion que ella ha escrito. Detrás de esas palabras, sin embargo, yace una gran historia con individuos sumamente realistas y humanos. Nuestros personajes son humanos al punto de que realmente los juzgamos como tales; nos harán enojar y de a momentos son crueles y egoístas y pretensiosos, pero detrás de sus máscaras y de su actuación podemos ver sus verdaderas vulnerabilidades.


➸ El espiral de perderse en el arte.

Una de las cosas que más amé de esta historia es cómo explora las tonalidades de gris de apegarte demasiado a tu arte que perdés de vista los límites, al punto de no saber dónde empieza tu arte y dónde empezás vos. Se trata sobre una de las formas más extremas de ser un artista, de sumergirte tanto en tus producciones que perdés de vista la vida real y la ficción se confunde con la realidad. He leído pocos libros que desarrollen algo así o que lo hagan tan bien, y sin duda ha sido increíble. Específicamente, Todos Somos Villanos es un libro sobre actores, amantes del teatro, pero el mensaje que el libro transmite aplica a todo tipo de artistas. Leer este libro equivale a seguir a los personajes en el espiral de perderse a sí mismo en su arte y enfrentar la realidad. Es una historia de quienes prefieren poesía, novelas, obras de teatro y películas a la realidad, llegado el punto de no tener las herramientas para lidiar con la tragedia real fuera del guion.


➸ Academias oscuras inmersas en Shakespeare.

Las academias oscuras (dark academia) ya se están convirtiendo en un género de por sí, y casi todxs lo amamos. ¿Qué mejor que el drama de Shakespeare para este relato? Las partes de actuación con los verdaderos diálogos de Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta y El Rey Lear, entre otras obras de Shakespeare no fue de mi parte favorita, eso sí, pero tampoco ocupa mucho lugar. Sin embargo, es evidente que la autora conoce bien el universo artístico en el que se sumerge en esta historia, lo cual volvió todo aún más vívido y hermosoM. L. Rio hace referencia a diversas obras de Shakespeare y a algunos de sus sonetos con la finalidad de darle una forma más precisa y realista a su historia. Ninguna obra que surge en la trama es casualidad, y la autora juega con ellas de una manera magnífica. Como en Julio Cesar, la batalla entre la amistad y las acciones que pueden considerarse traición es la esencia misma del relato. Como en Macbeth, la amistad es una temática central, un problema constante entre los vínculos que nos unen a otros y los caminos de la ambición y la búsqueda de poder. La ficción dentro de esta obra de ficción está planeada cuidadosamente, orquestada con la poética, oscura y preciosa pluma de la autora. Todos Somos Villanos está lleno de Shakespeare más de lo que parece a simple vista. Para quienes no crean que esto les encante: descuiden, es sutil. Pero para quienes conozcan de cerca los trabajos de Shakespeare, esta lectura es una aventura de principio a fin, llena de referencias secretas e inspirada en las temáticas del autor de diversas maneras.

➸ ¡La escritura es simplemente bellísima!

La trama se desliza con una fluidez que sorprende, los personajes calan bajo nuestra piel antes de que lo notemos, y lo oscuro de esta historia nos causa escalofríos al leer. Todo debido al excelente trabajo de M. L. Rio. ¡La escritura es excepcional! Amé la prosa de la autora. Y no me refiero sólo al libro en sí, sino también a la ficción dentro de Todos Somos Villanos. Los párrafos dedicados a Shakespeare son mejores que cualquier ensayo académico que podamos encontrar ahí afuera. La mezcla entre lenguaje moderno y una prosa preciosa interactuando con las inmortales palabras de Shakespeare logra que la historia simplemente fluya. ¡Admiro muchísimo el trabajo de Rio!


➸ ¿Villanos creíbles o simples seres humanos?

La autora se sumerge en lo qué son los villanos, un interrogante muy popular en el entretenimiento actual. ¿Está mal mentir si lo hacemos para proteger a quienes amamos? ¿Qué son esas mentiras que tomamos por sentado durante todas nuestras vidas? ¿Qué es un villano? ¿Qué diferencias existen entre una víctima y un villano? Muchxs dicen que Shakespeare conocía la naturaleza humana mejor que cualquier pensador o psicóloga. Sabía que no existe una verdadera distinción entre una víctima y un villano, entre un héroe y un antagonista, así como suele suceder en la vida real. Rio toma esa esencia de Shakespeare en su novela, y creo que es así que logra contar una historia de individuos tan moralmente grises. Nos hace cuestionarnos sobre la dualidad entre el Bien y el Mal, esa batalla constante entre lo bueno en nosotros dividido por la línea que delimita lo malo. Esta es una historia moralmente compleja que nos dejará pensando. No solo es un thriller sumamente adictivo, misterioso, oscuro y escrito de una manera muy emotiva y poética, sino que nos plantea dilemas más humanos que cualquier tema en un libro. Y eso es lo que solemos buscar en los libros. Humanidad.

Todos Somos Villanos es una historia de una amistad tanto hermosa como aterradora. Es el relato de muchos años y amigos que se centra en un grupo de siete actorxs apasionados por Shakespeare. Es un cuento de como una amistad tan mágica de repente se vuelve algo que temer. Un libro de humanos moralmente grises que saltan entre sombras más oscuras que otras. Artistas, pasiones, soñadores... Este es uno de los libros más oscuros que he leído, eso sí. Y creo que la advertencia es necesaria. Siento que la novela de M. L. Rio es una de muchas capas, cada una de ellas increíble para analizar y observar. He leído libros sobre héroes y villanos, sobre amistades y romances, pero jamás había leído sobre una amistad tan real como esta. Sobre algo tan bello convirtiéndose en esos monstruos que se esconden en las sombras.


40 comentarios:

  1. Aaayy que linda reseña Julii!! La verdad que conocía este libro sólo por su título pero nunca me había detenido a ver de qué se trataba. ¡Y es de dark academia! Me re tienta la verdad, tu reseña funcionó en mí jajajaj. Y las fotosss, que bellas<3. Me lo llevo anotado :)
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! GRACIAS, bella <3 Espero que lo leas, porque sin duda creo que lo vas a amar. ¡Besos!

      Eliminar

  2. Hola.
    De este libro estoy viendo muy buenas criticas y reseñas y pienso leerlo en un futuro pero por el momento va a ser que no, ya que tengo muchos pendientes y libros que me interesan mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carooo! Es un gran libro, ojalá algún día lo leas <3 Siii, lo re entiendo. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No tengo muy claro que vaya a leerlo porque no me parece de mi estilo y la verdad es que nunca me ha llamado demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Oohhh, entiendo, si. Gracias por leerme de todas formas :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola n.n
    Montones de gracias por traernos esta bella reseña <3
    Hace poco leí Vicious que con esos personajes tan grises me quede con ganas de más. Y ahora gracias a ti ya tengo mi próxima lectura en la mira.
    Me encanta que aquí hayan personajes tan moralmente grises como lo es en la realidad.
    Además, eso de perderse en el arte wow! Sí que es toda una historia.
    Espero estarlo leyendo próximamente n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Aaawww, me alegro mucho, espero que lo ames :3 ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Entiendo, si. GRACIAS POR LEERME IGUAL :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Juliiiii, como siempre una reseña increíble. Me gusta sobre todo lo que mencionas de Shakespeare, un autor que leí este año y al que también estudié y fue una interpretación muy interesante la que hiciste.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sofiii! MIL GRACIAS, bella, en serio :3 ¡Oohhh, me re alegro! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola!! este libro lo tengo mirándome desde la estantería y pues he visto buenas criticas de este libro, así que sin duda me pongo con el. Por cierto acabo de toparme con tu blog y ahora ya formo parte de el, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Espero que lo adores, es un gran libro. Ay, MIL GRACIAS <3 ¡Bienvenida! Ya te visito :3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Jopé, hace unos meses me hice una lista de libros encuadrados en el género de dark academia y este me salía por todas partes, aunque no me terminaba de convencer para incluirlo porque vi reseñas de todo tipo, ahora bien, con tu reseña me arrepiento mucho de haberlo borrado y se va de cabeza a encabezar la lista.
    Me intriga muchísimo lo que comentas acerca de la amistad que se cuece entre sus páginas y cómo la propia trama y sus personajes son grises, oscuros y con muchas capas. Uff, tengo las ganas a mil, espero no tardar en darle una oportunidad *-*

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Dyalia! Ooohhh, es genial :3 Espero que lo leas jajajaj <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! me llama mucho la atención, a ver si lo leo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¡Qué bueno! Espero que lo leas y adores :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! A pesar de que tiene buena pinta, no creo que lo lea porque tengo mil pendientes y ahora con el trabajo, no me da la vida. Me encantan las fotos ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! Oohhh, entiendo, si. GRACIAS POR LEERME IGUAL <3 ¡Gracias, qué bello que te gustaran! Besos :)

      Eliminar
  11. Hola.

    Su reseña es hermosa sobre el contenido de este libro 7 individuos diferentes y complejos ..., me da curiosidad por leer el libro.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Siiii, completamente. ¡GRACIAS! Espero que lo leas <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención, espero leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¡Espero que lo leas, es asombroso! Gracias a vos por leerme <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hoooola, Juli!
    Tengo pendiente este libro desde que lo publicaron aquí en España, me llamó muchó la atención por la sinopsis y la verdad es que tu reseña me ha dado todavía más ganas.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Alba! ESPERO QUE LO LEAS PRONTO, realmente vale la pena <3 ¡Yeeey! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Lo leí y me gustó mucho :) Y eso que no soy fan de Shakespeare, leí muy poco, así que había muchas cosas que seguro se me escapaban y a lxs fans le habrán resultado mucho mejores. Se notaba que estaba en los detalles.

    Besos, y feliz Navidad ♥
    Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegrooo! Es una gran novela :3 Siii, es verdad <3

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Tengo el libro pendiente y ahora a has conseguido que me piqué más la curiosidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIASSS <3 Me alegro mucho de que te gustara. Ayyy, qué lindo, ojalá lo ames <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña, estuvo muy completa. Tengo este libro apuntado, pero por el momento tengo muchos pendientes y no creo que lo lea pronto. Pero tu post ha aumentado mi interés por el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! QUÉ BELLO <3 ¡Gracias! Qué genial que te gustara. Entiendo, ojalá lo leas después. ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ................¿qué puedo decirteju, si ya lo dijiste todo?
    me da mucha gracia cuando describís libros como obras de arte, porque tus descripciones y reseñas y colores y fotos son arte puro, y se vuelve una experiencia en espiral artística y apasionante. siempre salgó de tu blog inspirada, con el mundo en mis manos. me parece bellísimo.
    creo que apenas leí el título del libro supe que era algo que te encantaría, porque nunca vi a nadie tan enamorada del tema como vos. me alegro tanto de que hayas podido disfrutarlo!! sin duda suena apasionante, y no es sólo por la emoción en tus palabras al hablar del libro. un nuevo libro agregado a mi TBR <3
    REALMENTE te agradezco por esta entrada, porque fue lo más bello que he leído en mucho rato. ¿cuándo te contratan desde prensa para poner tus comentarios en las contraportadas de los libros? algunas de mis partes favoritas:

    "Nuestros personajes son humanos al punto de que realmente los juzgamos como tales; nos harán enojar y de a momentos son crueles y egoístas y pretensiosos, pero detrás de sus máscaras y de su actuación podemos ver sus verdaderas vulnerabilidades."

    "Es una historia de quienes prefieren poesía, novelas, obras de teatro y películas a la realidad, llegado el punto de no tener las herramientas para lidiar con la tragedia real fuera del guion."

    simplemente, wow. siento que ya me embarqué en una aventura sólo leyéndote hablar de esta lectura. hermoso, juli. te amo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. astfdygruhij qué hermoso comentario, del. siempre me los guardo todos entre capturas de pantallas. me hace tan feliz, del, y me alegro muchísimo de que experimentes todo eso que decís. gracias, bellaaaaaa <3 ¡gracias A VOS por leerme! te amo <3

      Eliminar
  18. JULI ♥ dsjahdjkhajkdhs
    Siempre que leo tus reseñas haces que quiera leer libros que yo supuse que no eran para mí.
    Siempre me muestras el otro lado de la moneda y yo me quedo shock, porque siento que si lo leo, me va a terminar encantando como a ti.
    No te mentiré cuando te digo que dejé pasar este libro porque algo en mi decía que me iba a aburrir. Ahora que leo la manera en la que nos escribes de él, haces que me ponga a pensar que tal vez estoy dejando ir una joya.
    Tu entrada es simplemente genial, logras hacer que queramos leer el libro. Y tus fotos siguen siendo otro nivel de aesthetic. Yo no puedo con tanto :'0
    Voy a tomarlo en cuenta como autorregalo de cumpleaños :v hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ME ALEGRO MUCHO DE LEER ESO! QUÉ LINDOOOOO <3 Jajjaja ay, espero que lo leas <3 ¡Un beso! Nos leemos :) ¡GRACIIIIIAAASSS! ASTDFUYGFIHOTJYLHTGRJFEHLD <3

      Eliminar
  19. Hola.
    Lo leí hace un tiempo y me gustó, no me enganchó tanto como me hubiera gustado, y claro no soy una gran fan de las obras de Shakespeare y por eso no lo disfruté con la intensidad con la que nos muestra todo la autora, pero me encantó como nos mueve entre la amistad de todos y de cada sospechoso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Ana! Siii, es un gran libro <3 Coincido, si. ME ALEGRO MUCHOOOO <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola, bien, me has convencido para darle un chance a este libro ja, ja, ja, es que se ve súper interesante con los villanos y estos siete personajes, lo que mencionas de la psicología, lo de que son grises, uff, sí tengo ganas, ya iremos viendo si se da en el año :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomiii! Yeeeyyy <3 Creo que justo vos amaríiiias este libro, así que ojalá le des una chance bien prontito :3 HERMOSO <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________