4.12.20

"DORMIR EN UN MAR DE ESTRELLAS" DE CHRISTOPHER PAOLINI

TÍTULO: Dormir en un Mar de Estrellas

TÍTULO ORIGINAL: To Sleep in a Sea of Stars

AUTOR: Christopher Paolini

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A UMBRIEL POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: El espacio alberga incontables secretos. Y Kira Navárez ha encontrado el más letal. Ella siempre ha soñado con encontrar vida en otros planetas. Pero nunca pensó que enfrentaría a un enemigo que pondrá en riesgo a toda la humanidad. Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a... moverse. En mitad de una guerra interestelar, Kira se verá empujada a una odisea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas. El primer contacto con los alienígenas ha sido totalmente distinto de lo que ella esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano. Mientras Kira afronta sus propios horrores, la Tierra y sus colonias se debaten al borde de la aniquilación. Es posible que Kira sea la mayor esperanza de la humanidad, y también la última...


Bien saben que la ciencia ficción, sobre todo aquella situada en el espacio, no es mucho de mi estilo. Puedo contar con los dedos de las manos los libros de esta índole que he disfrutado, por lo que esta historia me incomodaba un poco al inicio. Sin embargo, ¡terminé disfrutando muchísimo de este libro! Le di una chance porque (1) Christopher Paolini es un autor del que todo el mundo habla maravillas y hace rato quería leerlo, (2) presentía que iba a disfrutarlo, y (3) ¡el hype! ¡Mil gracias a Umbriel por el ejemplar y por la oportunidad!


➸ ¡Tiene todo elemento de la ciencia ficción y más!

Paolini dedicó gran esfuerzo en el mundo que creó. El orden, la lógica, el sistema... Todo revela un complejo mundo cuyas capas se revelan a la audiencia de a poco, un trabajo que vuelve evidente la dedicación vertida en cada página. Esta novela revela décadas de recolectar y darle forma a ideas, estudiar teorías científicas del espacio y realmente comprender desde adentro la ciencia para luego volver dicho contenido entretenido para la gente que tal vez no disfruta de la ciencia (como yo). Batallas interespaciales, implantes cerebrales en vez de teléfonos celulares, inteligencia artificial, corporaciones, diversas religiones y mundos más extraños... La complejidad de la obra del autor me dejó sin palabras. Se nota la cantidad de ciencia y trabajo invertida en este mundo. Cada pieza de esta ambientación ha sido planeada cuidadosamente, cada trama unida a otra, cada faceta del mundo coherentemente conectada a la ciencia y a la ficción al mismo tiempo. Esta es una verdadera obra del espacio. Si estás buscando una buena historia futurista de ciencia ficción, con todos los elementos característicos del género y que estén desarrollados y planeados a la perfección, Dormir en un Mar de Estrellas es ese libro. No tengo otra manera de decirlo. Esto ES ciencia ficción, de principio a fin, con toda pasión y dedicación posible, además de complejidad.


➸ Una trama llena de acción desde el inicio... ¡Y que nunca se detiene!

Desde la primera página, Dormir en un Mar de Estrellas avanza rápido. Eso es algo que me encantó, sobre todo para un libro de más de 800 páginas. Siempre está sucediendo algo, y a pesar de la vivacidad y profundidad de la ambientación, Paolini no se detiene en largas descripciones de su mundo, sino que lo presenta de a poco, sumergiéndolo en la trama misma con delicadeza. Esta es de esas historias que te harán morderte las uñas, sentarte al borde del asiento y mantener tu atención de una manera adictiva que te pondrá alerta en todo momento. A pesar de la información técnica del espacio con la que te bombardean en todo momento, la acción nunca se detiene, y la trama se mueve muy rápido. Usualmente vemos un libro de 800 páginas y pensamos que debe de tener eternas descripciones, pero Paolini llena cada capítulo de una acción que a veces es difícil de digerir. ¡Magnífico! Además, el autor no duda en poner a sus personajes en peligro. Esto no es una acción solo por la cantidad de eventos que llenan la trama, sino por la sensación de peligro constante. Es épico. Brutal. Al borde del momento.


➸ Temas profundos y emociones inesperadas.

Debo admitir que no esperaba que Dormir en un Mar de Estrellas fuera a resultarme emotivo. La verdad es que no había leído un libro de ciencia ficción con un mensaje, o que me hiciera sentir algo más que la emoción de la acción. Sin embargo, Paolini lo tiene todo, y este es un libro que te llega. ¡Ha hecho que muchos derramen más de un par de lágrimas! Primero, esta cargado de una profunda sensación de humanidad, algo que siempre adoro ver en los libros. Segundo, Paolini tiene un mensaje muy poderoso que transmitirnos: "no podemos ser dueños de nuestro camino solo por necesidad o inevitabilidad, como durmientes sin sueños, sino que solo al apropiarnos de ello podemos realmente llegar a nuestro destino". En otras palabras, no deberíamos ser sonámbulos sin sueños que vagan por el mundo, porque aunque parezca que estamos yendo a algún lado, no es así. Además, este es un libro que sumerge en lo que es la identidad, lo que es ser solo una persona más en un mar de individuos, y la pregunta de cómo volvernos significativos en esa vasta multiplicidad de seres. Este es un libro muy profundo con mucho que decirnos sobre cuestiones complejas. Están ahí si las buscamos, para olvidarlas o aprovecharlas. Hay una cita que realmente me gustó al respecto: "Sin una consciencia para apreciarla, la existencia es insignificante, una tumba abandonada perdiéndose en el olvido." Todo muy profundo y metafísico, lo sé, pero quiero que vean como Paolini no se queda en la superficie de lo que es contar una historia.


“Poseemos consciencia. Poseemos raciocinio. Y estamos hechos de la misma sustancia que los cielos.

Somos la mente del propio universo.”

➸ Algunas quejas...

Tuve algunos problemas con este libro, por supuesto.

(1) No soy una persona de ciencia ficción. Aunque haya logrado apreciar esta historia y esté muy feliz de haberla leído, sin resentimientos, este género literario no es mi hogar. No me sentí del todo cómoda en este mundo, aunque de seguro lo disfruté.

(2) ¿Tal vez sea demasiado largo? No sé, siento que fue demasiado, y hubieron escenas que tal vez retrasaban lo inevitable.

(3) En mi opinión, los personajes no estuvieron tan profundamente desarrollados como la trama. Este es uno de esos libros que siguen más una trama mayor que a los personajes mismos, y de ese modo tal vez las personas de esta historia quedaron un tanto relegadas a un segundo plano.

31 comentarios:

  1. pero qué entrada ¡¡¡¡¡ABSOLUTAMENTE HERMOSA!!!!! soy taaaaaaan fan de esas fotos, parecen imágenes oficiales de la publicidad del libro!! es impresionante!! me encanta cómo tus entradas son siempre más que reseñas, siempre van a lo profundo, no sólo del libro que reseñás sino también en el arte de publicar en el blog, ya sea con colores o fotos o ediciones o absolutamente todo. soy muy, muy fan. yo tampoco soy una gran seguidora de ciencia ficción, pero sin duda vendiste a christopher paolini más que un poco convincentemente jajajaj, veremos si me aventuro en estas páginas como hiciste vos <3 muchas gracias por la recomendación, por siempre ser honesta con tus reseñas, y por la bellezaaaaaaaaa totall de esta entrada. te amo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja graciasss, bella <3 me alegro muchísimo de que te gustaran tanto las fotos asgduheijf <3 gracias, bella, en serio. significa muchísimo para mí <3 te adoroooooo :3 ¡gracias! te amo <3

      Eliminar
  2. ¡Hoooola Juliii!

    Buah, te ha quedado preciosisima la reseña y las fotos y todo! ^^
    En fin, este autor me conquistó con Eragon y los siguientes porque madre mía, escribir semejante libro con 15 años pues tiene muuuucho mérito y a mi fue una saga que me encantó durante la adolescencia y a la que guardo mucho cariño.
    Y vamos, ¡desde luego que leeré este libro! Me da curiosidad ver ese cambio del autor hacia la ciencia ficción, pero ya veo que a nivel de trama y de complejidad de mundo no tiene ninguna pega el libro, que se lo ha currado pero bien :D Lo que más me ha animado es que toque temas tan profundos y humanos, desde luego es algo que siempre busco en una historia entonces me has puesto los dientes largos jajaja

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Ire! ¡MIL GRACIAS, bella! Me alegro mucho de que te gustara :3 Oohh, a Eragon lo tengo súuuper pendiente. ¡No sabía que lo había escrito a los 15! (OMG, ¿en qué mundo vivo? ¡Jajajajja!) Ya con eso me intriga mucho, así que tal vez me le anime pronto, ahora que ya he leído algo suyo. ¡Espero que lo disfrutes, Ire! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que se una historia de la que has disfrutado, a pesar de los problemas que has tenido con él. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, ya que yo tampoco soy de leer ciencia ficción, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Siii, disfruté mucho de esta novela. Lo entiendo, si. Gracias por leerme igual :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Holaa, la verdad es que nunca leí nada de este autor, pero quizá algún día lo haga por todo el hype, mi género fav tampoco es la ciencia ficción pero por lo que cuentas creo que igualmente me puede gustar
    Gracias por la reseña tan completa! Me ha encantado leerte
    Un beso💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Oohh, entiendo, sip :3 Espero que lo leas, sii. GRACIAS, en serio <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Últimamente veía este libro por todos lados y no sabia muy bien de que trataba, pero ahora se va directo a mi lista de pendientes, suena super interesante y amo la ciencia ficción. Me alegro que, aunque no sea un genero que te encante, hayas podido disfrutarlo. Estoy enamorada de las fotos que hiciste para la reseña <3
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Ojalá te le animes, sin duda es genial. ¡Qué hermoso, sin duda! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Coincido contigo en que la ciencia ficción tampoco es un género con el que me sienta cómoda así que este tengo claro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Siii, lo entiendo. Gracias por leerme de todos modos, en serio <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Juli! Uy, yo sí soy fan de la ciencia ficción. No he leído nada del autor, ni siquiera Eragon: me lo anoto. Me encantó tu reseña.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Iveth! Ooohh, espero que disfrutes de este libro. ¡Es fenomenal, en serio! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Preciosa reseña, te ha quedado geniaal. De momento lo apuntamos para más adelante que ya tenemos bastantes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! MUCHÍSIMAS GRACIAS, en serio :D Ojalá lo lean luego, de verdad <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Hola.
    Gracias por la reseña. Conocía el libro por verlo en las novedades pero no había visto ninguna reseña aun. Esta bastante bien, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Caro! GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Ya verás si le das una chance, si. ¡Es genial! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Julieta!
    Me alegra que te haya gustado. Ya lo conocía, pero la verdad es que la ciencia ficción no suele estar entre mis lecturas y este en particular no termina de llamarme la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Es muy buenoooo <3 Entiendo, si, está bien. ¡Gracias por leerme igual! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Este libro me parece que lo había visto antes, pero no estoy segura. Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! ¡BIENVENIDA! Qué hermoso que te gustaraaaa :3 MIL GRACIIIASS, de verdad <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D
    La verdad es que he leído muuuy poca ciencia ficción por lo que no sabía que esperar de este libro, estuve a punto de hacerme con el pero al final no me decidí. La verdad es que si me intriga bastante y de vez en cuando es muy divertido leer algo a lo que no estamos acostumbrados.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ooohhh, lo entiendo, si. Jjaja espero que lo leas, ya verás :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola, no la conocía pero parece de las que me gustarían. Gracias por el dato y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy genial, espero que lo ames :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola Juli! Esas 3 cosas que nombraste sobre lo que no te gustó es lo que hizo que abandonara el libro. Desde mi punto de vista no pude continuarlo, me aburrió demasiado. Si bien me estaba gustando la ciencia ficción que leía no es mi género en absoluto. Y por eso, no pude seguir obligandome a leer tantas páginas. ¡Me sentí muy bien leyendo tu reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vaniii! Oohhh, ¡pero qué pena! Entiendo, si, jajajaja lo lamento. ¡GRACIASS! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. Holaaa
    Yo he visto que esta fue una de las mejores lecturas de muchas personas y como yo soy super fan de la ciencia ficción sí pienso darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña, me encantó leer lo bueno y lo malo
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Kat! ¡Es un gran libro! Ooohhh, entonces seguro te gusta :3 Espero que lo disfrutes <3 ¡Gracias!

      Eliminar
  16. Muy buena la reseña. Dices que no eres aficionada a la ciencia ficción... ¡Por Dios! Si es de lo mejorcito que hay, como leas alguno de los más conocidos autores, me da que te acabarías enganchando como yo.
    Gracias por tu análisis Julieta!

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________