TÍTULO: El Relato del Monstruo
TÍTULO ORIGINAL: A Cosmology of Monsters
AUTOR: Shaun Hamill
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
¡MIL GRACIAS A UMBRIEL POR EL EJEMPLAR!
SINOPSIS: Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.
“Los seres humanos somos criaturas pequeñas e insignificantes arrojados a un universo enorme y aterrador.” Siento que desde el inicio esta cita refleja la mayor parte de lo que tengo que decir sobre este libro: es diferente. Shaun Hamill captura una realidad muy presente en la literatura del terror, esa realidad intrínseca de cómo las historias de miedo reflejan el tiempo en el que surgen. Las sociedades tan "correctas" de la era victoriana amaban a sus vampiros, mientras que nuestro mundo persigue otro tipo de horrores. Nos dan curiosidad nuestros miedos, y "El Relato del Monstruo" lo ilustra a la perfección.
Este libro ejecuta una magnífica mezcla entre lo ficticio de los monstruos y lo psicológico que nuestra mente es capaz de orquestar. Amé la manera en la que el autor juega con la audiencia para hacernos dudar de qué está sucediendo realmente y qué es tan solo un truco de la mente. A su manera, todo el libro es un gran truco en la mente de quien lee. Este es un relato muy oscuro, intimidante, incómodo, extraño y un tanto tabú, pero al mismo tiempo una historia sumamente poética y escrita de una manera bellísima. Es algo muy inusual que encontrar en este género literario, eso seguro. Hay una cierta belleza en estos personajes y sus muchas fallas, así como en el corte tan trágico de la historia que se intercala con momentos de esperanza. Y vaya que es un libro fuerte...
¿Te gusta Stranger Things? ¿Y la ficción extraña y fuera de lo común? ¿Qué hay de las historias de H. P. Lovecraft? ¿Y el terror literario? Si tu respuesta es afirmativa a estas preguntas, entonces "El Relato del Monstruo" te resultará la combinación perfecta de todo ello. Con unos personajes sumamente originales, realistas y complejos y una trama exquisita en el mundo de la ficción horrorífica, creo que Shaun Hamill de seguro tiene algo novedoso que ofrecernos. Algo distinto.
Ahora, debo admitir que nunca he disfrutado del terror. Creo que he visto al menos 10 películas de terror en toda mi vida, e incluso ese número suena exagerado. Nunca he sentido que este fuera un género que tuviera algo que decirme. Los sustos, lo supernatural, lo oscuro y aterrador... Nunca sentí una necesidad o atracción hacia el miedo. No es que sea una temática que no me interese, porque sin duda no es el caso, pero siempre viví estas historias como si fueran puramente superficiales. Como si no pudieran ser nada más que esa capa frágil que parecen ser, de un par de sustos y eso es todo. En este momento del año, con los horrores de nuestro mundo actual, Halloween, y "El Relato del Monstruo", sentí la necesidad de replantearme eso.
Creo que el terror si es para todos, solo que de maneras diferentes. Existen notables prejuicios alrededor de lo que denominamos "terror": tal vez no todos veamos películas o leamos libros al respecto, ¿pero qué hay de los cuentos de terror antes de ir a dormir? ¿Qué hay de las leyendas urbanas o los mitos e historias familiares? A todos nos emocionan esas historias; ya sean transmitidas oralmente, cargadas por el frío viento de octubre que estremece nuestra piel, o plasmadas en pantallas y páginas llenas de tinta… Buscamos historias de terror.
Uno de los mensajes más valiosos que extraemos del "terror" es la epifanía de que es posible sobrevivir hasta las peores experiencias. Todo es "sobrevivible" y "superable". Por supuesto, no todas las historias del estilo tienen finales felices (¡vamos, que suelen ser relatos muy sangrientos!), pero todas nos hablan sobre lo difícil que es la vida. El terror nos invita a sumergirnos en las trayectorias psicológicas y emocionales de los personajes, sentir lo que ellos sienten o contemplarlo desde lejos. Y luego podemos decir: “He ido hasta los confines más profundos del infierno y he regresado. No ha sido divertido, pero ha sido posible. Ha sido una vivencia plena, enriquecedora y valiosa para volcar en una reflexión.” Es bien sabido que relatos del estilo proporcionan un ámbito donde explorar nuestros miedos, fobias, traumas y ansiedades en espacios seguros y controlados. Así, siempre podemos apagar la televisión y dejar de leer, saltarnos unas cuantas páginas y luego volver a la historia.
¿Pero por qué necesitaríamos más cuentos terroríficos para lidiar con los horrores del mundo? ¿Acaso no vivimos ya en una realidad azotada por una multiplicidad de trágicos conflictos? ¿Es necesario entonces el terror como género en un mundo donde los temores abundan? Sí, lo es. Tomemos, por ejemplo, las palabras de Stephen King (¿quién mejor para opinar del tema?): “Inventamos horrores para ayudarnos a lidiar con los reales. De la infinita imaginación de la humanidad, tomamos elementos reales que podrían causar tanta destrucción y los convertimos en herramientas. Los desmantelamos.” La ilusión del “horror” que pensamos que conocemos, esa que por años me alejó de este género literario y las películas del estilo, es solo la superficie. En las profundidades de este fenómeno yace en realidad un proceso de autoconocimiento. Nos es sencillo aceptar ocurrencias como la telepatía o los fantasmas porque estar dispuestos a creer en ello no nos cuesta nada. En cambio, la idea de personas comunes y corrientes que se mezclan con “el Mal” nos aterra. Porque implica nuestro mundo real, aquel que supuestamente buscamos escapar.
¡Hola! Qué reflexión tan interesante haces de las historias de terror. A mí, como a ti, nunca me ha llamado mucho la atención pero sí es cierto que cuando es terror psicológico lo disfruto bastante. No creo que este libro termine de encajar en mis lecturas, a pesar de que parece diferente y eso me gusta. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hoooola! Siii, me ha pasado lo mismo jajja. GRACIAS POR LEERME <3 ¡Me encantó leerte! ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarHola, Julieta ✨
ResponderEliminarEste título lo vi hace poco en las novedades de mi país pero lo dejé pasar y elegí otro del que me llevé 5 estrellas y no me arrepiento pero la verdad es que cada que lo vuelvo a ver se me antoja, ahora que tú cuentas que las posibles ventajas del terror la verdad es que yo soy muy miedosa en cuanto a leer y ver pelis (y demás contenido) del género por inestabilidad emocional y debilidad mental (por llamarlo de alguna manera) pero con lo que dices sobre ser comparado con maneras de lidiar con sucesos del día a día se me ha abierto un poco la idea de aceptar y probar, tal vez en realidad soy yo quién se cierra a este contenido más que a que exista verdadero miedo🤔 Más que nada porque de hecho en la vida real son muy pocas cosas las que temo y ninguna es posible de controlar 🤔🤔🤔 vaya, qué debate me abriste.
Muchas gracias por tu recomendación, ¡un beso!💋
¡Hoooooola! Ooohhh, sip, entiendo jajajaj. Coincido, clarooo, es muy interesante lo que decís. ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarUy pues me ha encantado lo que comentas del género, siendo y como soy una lectora que siempre ha sostenido que "el terror no es para mí". Viendo tu reseña, supongo que efectivamente el terror es para todo el mundo, aunque sea de diferente forma: seguro que si te pones a buscar, encuentras una historia de terror que se puede adecuar a tus gustos.
Y bueno, yo nunca lo he visto como un género superficial o que se base en sustos y ya está. A ver, hay mucha mierda y eso es verdad, pero también pasa en otros géneros. Me ha encantado eso de que el terror puede servir mucho para el autoconocimiento: te expones a situaciones límite, en las que no sabes cómo reaccionarías. Sí, creo que puede ser super útil, hacerte reflexionar y plantearte muuuuchas cosas.
De todas formas, este libro no me lo apunto porque el tema así rollo Stranger things pues bueno, no me disgusta pero tampoco es que me atraiga de sobremanera, de hecho la serie la dejé tras la primera temporada porque tampoco es que tuviera ganas de continuar jajaj
¡muuuuchos besos!
¡Hoooola, Ireee! GRACIAS, bella <3 Siii, coincido, siempre he dicho eso yo también <3 Claro, estoy de acuerdo, muy interesante lo que decís. Oohhh, claro ajajja entiendo. ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hola! He leído bastantes reseñas de este libro a lo largo del tiempo pero lo cierto es que no lo veo de mi estilo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Siii, entiendo :P Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hooolaaa! Primero que nada: me encantó la reflexión que hiciste sobre los libros de terror, y el género en general. La verdad nunca me interesó leerlo en particular, pero tu perspectiva me pareció re interesante. La ficción permite ciertas libertades, y creo que el autoconocimiento está presente siempre :) Pero bueno, yendo al libro, la verdad que no lo conocía de antes. No sé si lo llegue a leer algún momento, pero me encantó tu reseña y verlo desde una perspectiva no tan típica :) ¡gracias!
ResponderEliminar¡Abrazo! :)
¡Hooola, Arwen! Ooohh, GRACIAS, bella <3 Me alegro mucho de que lo disfrutaras <3 Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarWow, no acabo de leer una reseña únicamente, sino un ensayo completo. Estoy realmente encantada con tus reflexiones y pensamientos respecto al género de terror. Además, me encanta la premisa del libro, no había oído hablar de él, pero me lo apunto.
Muchas gracias por la reseña y un abrazo,
María 🌷🌼🌻
¡Hola, María! Ooohhh, gracias <3 En serio, me alegro de que te gustara tanto. ¡Ojalá lo ames! Un beso :3
Eliminaryyyyyyyy una vez más, me dejás impresionadísima con la profundidad de tus reseñas y la aparente superficialidad con la que solemos dar por sentado que sabemos las cosas del universo. ¡es increíble, ju! siempre que te leo venís con nuevas reflexiones interesantísimas y que nunca se me hubiesen ocurrido, y me parece magnífico hablarte todos los días y aún así quedar sorprendidísima de todo lo que tu voz poderosa tiene para decirle al mundo. realmente, solo, wow. yo tampoco soy una persona de terror, pero sin duda tu reseña me ha hecho preguntarme esa descripción que siempre creí cierta, y me ha inspirado a cuestionarlo todo. ¡qué hermosa entrada, amor! mil gracias, me encantó. te amooooo!
ResponderEliminar¡hooooola, bella! gracias, del, me alegro muchísimo de que te gustara, aun cuando ya lo habías semi leído en mi nota de la revista. gracias, bella, en serio. te amo <3
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo no lo veo como una lectura para mí, así que lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que hayas disfrutado del libro y a raíz de él hayas reflexionado.
Besos☕💗
¡Hooooola! Ooohhh, entiendo, si :3 ¡Gracias! Y gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hola! Me ha encantado la reseña y la reflexión, estoy muy de acuerdo contigo y también con la frase de Stephen King que has puesto.
ResponderEliminarYo no suelo leer muchos libros de terror, justo hace unas semanas leí el primero y aunque no era mi estilo, si es verdad que las películas de terror me apasionan, aún pasando miedo.
Me ha encantado tu reseña.
Besos :)
¡Hoooola! Oohhh, gracias <3 Me alegro de que te gustara <3 Yeeyyyy. Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarTu reflexión es muy bonita <3
ResponderEliminar¡GRACIAS! Qué bello que te gustara :3
Eliminar¡Hola! Adore tu reflexion acerca del terror, del horror en general para todos los lectores y humanos, a fin de cuentas. Sin duda opino lo mismo, a veces necesitamos refugiarnos casi en ese terror, mirar a otro lado de los mismos horrores que ya tenemos dia a dia a nuestro lado. Me ha encantado lo que nos dices, sin duda para reflexionar un poco mas sobre lo que leemos. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola, Jaz! GRACIAS, bella <3 Me alegro de que te gustaraaa <3 Siii, entiendo, claro :D ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarEn general he visto buenas críticas pero no termino de verlo para mí, no es mi género habitural.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola, Aliii! Entiendo, si :P Bueno, gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Hola! Me ha parecido super interesante tu reflexión acerca de las historias de terror, especialmente porque me ha pasado mucho de buscar algún libro que me diera miedo, pero que realmente no sabía si se podía o no encuadrar en el género terror porque no sentía realmente ese miedo al leerlo o dejarlo apartado, pero obviamente que dentro del propio género hay otros por debajo que incluyen toques escalofriantes o historias que dejan esa tensión en el cuerpo incluso habiéndolo terminado.
ResponderEliminarPasando a este libro, para serte sincera no me llamaba nada la atención, las veces que lo veía mencionado por las redes sociales pasaba un poco de él porque ni me interesaba conocer su argumento, pero tiene muy buena pinta, de esa clase de libros que creo que puedo disfrutar mucho y que me mantendrían muy enganchada *-*
¡Gracias por la reseña! ^^
¡Hola, Dyalia! GRACIASSS <3 Qué bello que te gustara, sii <3 ¡Qué interesante leerte, de verdad! <3
Eliminar¡Hola, Juli! Me re encantó tu entrada. Aunque no estoy tan segura de leer el libro, me quedó mucho con tus reflexiones acerca de las historias de terror, de nuestra necesidad de consumirlas. Stephen King es uno de mis autores favoritos y me emocionó ver que lo citaras jeje.
ResponderEliminar¡Besos, nos leemos!
¡Hooola, Iveth! GRACIAS, bella <3 Qué hermoso que te gustaraaaa :D Espero que lo disfrutes. ¡Un beso!
EliminarHolaa, la verdad es que no disfruto del terror crudo y duro pero sí he llegado a leer thrillers, esa tensión sí me va :D pero bueno, qué bien que te haya ido tan bien con el libro porque está bastante genial, se ve que ha conquistado a los amantes del género :D
ResponderEliminar¡Besos! :3
¡Hooola, Yomiii! Ooohhh, entiendo, si. Bueno, gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarHolooo
ResponderEliminarDebo confesar que dije sí a todas tus interrogantes, sobre todo porque amo el terror, el misterio, el suspenso, sobre todo el estar viendo una película de miedo y que de repente me salga un scream, o que no sé que va a venir, simplemente lo amooo, y debo confesar que hablando de miedo no soy tan miedosa, de hecho soy nada miedosa hahaha y por esto mismo disfruto un poco más el terror. Aunque también estoy acuerdo con tu reflexión de terror, siento que es para todos pero de diferente maneras y quizá en diferente cantidad.
Me pedí este libro hace ya un tiempo y le tengo unas ganas tremendas de leerlo, y realmente siento que una vez que lo inicie lo voy a devorar hahaha
Gracias por la reseña :3
¡Hooooola! Ayyy, qué interesante, siii. GRACIAS POR LEERME <3 ¡Espero que lo ames! Un beso :3
EliminarHolaaa,
ResponderEliminarBueno que complejo todo XD, es la primera reseña que leo de este libro y no sabía de qué trataba. Admito que no he leído Lovecraft, porque Uf… es que yo lo del miedo lo llevo fatal… pero suena interesante lo que cuentas de que la trama trate sobre una familia que tiene problemas y además una personalidad retorcida, ademas de que se mezcle mucho con la sicología.
Me alegra que te haya gustado en general ^^
Quién sabe, quizás le de una oportunidad para sacarme la duda si se da la ocasión.
Besos desde Historias de mi corazón!
Besos desde Historias de mi corazón
¡Holaaa! Ayyy, lo entiendo, si. Jjaja ya verás si darle una chance, siii. ¡Un beso! Nos leemos :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo llevo viendo por canales desde hace bastante tiempo pero nunca me ha llamado realmente la atención así que de momento lo dejaré pasar. De todos modos me alegro mucho de que tu lo hayas podido disfrutar!! te ha quedado una reseña preciosa y mil gracias por la recomendación!!
Besos, ¡nos leemos!
¡Hola, Blanca! Oohh, lo entiendo, si. ¡GRACIAS! Y mil gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarJULI DE MI CORAZÓN ❤️
ResponderEliminarMe encanta tu manera de escribir :'0 ya sabes que soy tu fan.
Bueno, dejando eso en claro, puedo hablar sobre el libro :v
Me llama, pero le tengo miedo ¿Tiene sentido? No soy muy fan del terror, suspenso y policiacos. Termino con los nervios de punta y una vez hasta terminé en el doctor (suena a chiste, pero es anécdota).
Pero lo quiera o no, has escrito de este libro de una manera magnífica.
También en instagram vi que hablaste de él y me ha dado curiosidad. Tal vez me anime a leerlo en el futuro. No le diré que no.
Muchas gracias por hacer esta entrada tan completa.
Obvio nos seguimos leyendo, Juli ❤️✨
¡Hoooola! Aaawww, GRACIAS <3 En serio, significa muchísimo para mí, gracias <3 Siii, comprendo, de verdad. Tiene sentido jajajaj. Ya verás si te le animás <3 ¡GRACIAS A VOS POR LEERME! ¡Besos!
EliminarJuliiiiii!!!
ResponderEliminarMil años después leí tu reseña y WOW!!! Me encantó lo que hiciste con la entrada!!!
Una breve reseña de la historia (te quedó muuuy genial) y luego una gran reflexión sobre el terror!! Me dejaste pensando, es verdad! Buscamos esos miedos "controlables" para poder verter nuestras ansiedades, nuestras pesadillas. Me encanta pensarlo así!! Y eso que de no nos gusta cuando le pasa a personas normales, TOTALMENTE SI! Mi única regla para ver terror es que no suceda en una casa, que no sea algo que pueda a llegar a pasarme porque me mata jajjaja
POSTA TE QUEDÓ PRECIOSA LA ENTRADAA!! Después te lo escribo por ig jjeje
Un beso grande, nos estamos leyendo<3<3
¡Hoooola, Soool! Jjajajaja bienvenidaaa xD <3 ¡GRACIAS, bella! Qué hermoso que te gustara tanto, de verdad <3 Jjaja gracias, en serio. ¡Amé tu comentario, en serio! GRACIAS :D ¡Un besoteeee!
Eliminar¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llamaba nada este libro porque el tema del terror lo llevo bastante mal, pero me ha gustado mucho lo de la epifanía y lo que consiguen hacernos reflexionar estas páginas sobre que al final podemos sobrevivir por muy malas que sean las experiencias a las que nos tenemos que enfrentar.
¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!
¡Hoooola! Oohh, lo entiendo jajajaj. Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarHola bonita, pues la verdad es que no es un género que suela leer pero te ha quedado una publicación muy redonda y me han encantado las fotos. A ver si con el siguiente libro tengo más suerte. Un saludo
ResponderEliminar¡Holaaa! Oohh, entiendo, sii. GRACIAS <3 Y gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
EliminarHola! a mi me gusta el terror y esta año comencé a retomarlo porque hacía mucho tiempo que no veía nada o leía libros. Tras leer tus reflexiones me despertó la incógnita este libro, no sé si lo llegaré a leer pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
ResponderEliminarSaludos!
¡Hooola, Ana! Oohhh, qué buenooo, en serio. Espero que lo leas, sin duda lo vale :3 ¡Besos! Nos leemos :)
Eliminar¡Holaaa! Mil gracias por la reseña. Yo en esta ocasión dejo pasar la novela ya que este género no es muy de mi agrado, jejejeje. ¡Nos leemos!
ResponderEliminar¡Hooola, Ana! GRACIAS A VOS POR LEERME <3 Entiendo, si <3 ¡Un beso! Nos leemos :)
Eliminar¡Holaaa! Siii, ha sido genial <3 Entiendo, claro :P Gracias por leerme de todos modos :3 ¡Besos! Nos leemos :)
ResponderEliminar