21.8.20

TRES CONTEMPORÁNEOS QUE AMÉ ESTE AÑO

Ya sé, ya sé, por muchos años les dije que no soy una persona de contemporáneos, ¿así que qué demonios es esta entrada? ¿Qué hago leyendo tantos libros realistas últimamente, sobre todo en el 2020? Es más, ¿qué es esto de dedicarle una entrada entera no sólo a UN libro de este género literario, sino a tres? La verdad es que este año estoy disfrutando a montones de los libros realistas, y siento que tengo mucho que aprender de ellos. Hace poco leí tres novelas que se volvieron de mis favoritas y moría por recomendarles, por lo que en vez de hacer una entrada para cada uno de ellos, decidí hacer este post para todos. ¡Espero que les gusten!


TÍTULO: We Used to be Friends     |     AUTORA: Amy Spalding
SINOPSIS: Dos mejores amigas crecen, y se separan, en esta innovadora novela contemporánea juvenil. Contados en dos líneas de tiempo (la mitad de los capítulos avanzando en el tiempo y la mitad retrocediendo), este libro explora la ruptura más traumática de todas: la de los mejores amigos de la infancia. Al comienzo de su último año en la escuela secundaria, James (una niña con el nombre de un niño) y Kat son inseparables, pero al graduarse, ya no son amigas. James se prepara para ir a la universidad mientras reflexiona sobre la disolución de su amistad con Kat; en capítulos alternos, Kat piensa en estar recién enamorada de su primera novia y tener un futuro abierto. En el transcurso del último año, Kat no quiere nada más que James siga siendo su sostén en la vida, ya que a James le preocupa que todo lo que cree sobre el amor y su futuro sea una mentira cuando sus padres amorosos de la escuela secundaria anuncian que se van a divorciar.

Siento que esta novela está siendo mal difundida; vamos, que yo la leí por las razones erróneas, pensando que era sobre dos mejores amigas que se enamoraban. Así que aquí van algunas aclaraciones: (1) Esta historia tiene un romance lésbico, pero no es entre las dos protagonistas. Por eso, (2) es un libro sobre la amistad, no sobre un romance LGBTQ+ en primer plano. Y (3) es un libro sobre crecer y perder amistades. No es sobre el poder de una amistad que lo puede todo, sobre pelearse con amigxs y luego hacer las pases. Es sobre el mayor corazón roto que puede causarse: el de perder a un amigx. Esto es muy importante. Siento que yo misma me pasé todo el libro esperando que fuera algo que no es. Y es crucial saberlo; al fin y al cabo, es lo que vuelve tan especial esta novela. Este no es un libro sobre pelearse con amigxs y arreglar las cosas. Es sobre perder amistades, distanciarse y que el tiempo pase, las personas cambien y las cosas simplemente ya no funcionen.

No hemos visto nada como ésto en la literatura juvenil. Hay muchos libros sobre amistades fuertes, hermosas y poderosas, si. Hay muchos libros sobre los altos y bajos de la amistad, pero usualmente esas novelas tienen un final donde las cosas se arreglan y la amistad continúa. Pero no hemos visto suficientes novelas sobre lo que significa perder amigxs. Las personas cambian. Los humanos cometen errores, cambian, crecen, evolucionan, aprenden... Las amistades son vínculos entre individuos volátiles, por lo que tiene sentido que algunas amistades simplemente no duren para siempre. Algunas son justo lo que necesitamos en un momento en específico, otras son para toda la vida. De igual modo, perder amigxs es de las mayores rupturas que pueden existir, y necesitamos más novelas que exploren esta experiencia. Solíamos Ser Amigas lo hace de una manera grandiosa. Además, tiene personajes increíbles, un romance lésbico muy tierno y diálogos sumamente realistas y entretenidos. Creo que es un libro distinto, algo muy necesario en la literatura juvenil, ideado, planeado y escrito de una manera muy peculiar y cuidadosa que coloca todas las piezas del rompecabezas con ímpetu y determinación para lograr un efecto fascinante. Es de esas rebanadas de la realidad que tanto necesitamos en la ficción.

¿Lo malo? (1) Creo que el final es magnífico, pero podría haber sido manejado muchísimo mejor. No sé si todo el mundo lo amará o entenderá, por lo que siento que la autora podría haberlo plasmado mejor. (2) Los capítulos eran muy largos. Soy fan de los capítulos cortos, así que esto ya es de gustos personales. Luego, creo que este libro es una obra maestra.

TÍTULO: The Henna Wars     |     AUTORA: Adiba Jaigirdar
SINOPSIS: Cuando Nishat sale del clóset a sus padres, le dicen que puede ser quien quiera, siempre y cuando no sea ella misma. Porque las chicas musulmanas no son lesbianas. Nishat no quiere ocultar quién es, pero tampoco quiere perder su relación con su familia. Y su vida solo se vuelve más difícil una vez que una amiga de la infancia regresa a su vida. Flávia es hermosa y carismática y Nishat se enamora de ella al instante. Pero cuando una competencia escolar invita a los estudiantes a crear sus propios negocios, tanto Flávia como Nishat eligen hacer henna, a pesar de que Flávia se está apropiando de la cultura de Nishat. En medio del sabotaje y el estrés escolar, sus vidas se enredan más, pero Nishat no puede deshacerse de su enamoramiento por Flávia, y se da cuenta de que podría haber más de lo que ella creía.

Dudé mucho si animarme con Las Guerras de Henna... La verdad es que no le tenía mucha fe, pero es una novela diversa en numerosos sentidos, por lo que no podía dejarla pasar. ¿Qué encontrarás en el libro de Adiba Jaigirdar? Un romance lésbico (LGBTQ+ para una protagonista lesbiana y una chica bisexual), el dilema de la apropiación cultural, y descendencias y culturas diversas (bengalí y brasileño). Además, una guerra de negocios de dos adolescentes, lo que es "salir del clóset" a padres cuyas culturas ven tu orientación sexual como un pecado, la importancia de la familia y las amistades (sobre todo los vínculos de hermanas) y los errores que cometemos al pensar que no necesitamos amigxs en nuestras vidas, pensando que podemos hacerlo todo solxsLas Guerras de Henna es una novela bellísima. Es inspiradora, poética, importante y tiene muchísimo que enseñarnos. Realmente me sumergí en esta lectura, y disfruté a montones la experiencia que me brindó. Aprendí muchísimo, me sentí cautivada por esta historia, escuché y cambié y... Y me sentí aliviada. Me sentí aliviada por ver representación lésbica en un libro tratada como más que una historia de amor. Como una parte del colectivo LGBTQ+ que rara vez es explorada en detenimiento, apreciada o a veces siquiera representada. Solemos implicar que los libros con representación LGBTQ+ entre dos hombres también representan a las mujeres. No es así. PARA NADA. No es así ni de cerca. Necesitamos más libros diversos que cuenten más que una historia de amor. Que compartan pensamientos, luchas, incertidumbres, miedos y esperanzas, que contengan todo lo que es humano... que nos abracen y enseñen. Las Guerras de Henna es todo eso y más.

¿Creo que este libro es una obra maestra? Honestamente, no lo sé. Lo dudo, en cierta manera. No amé Las Guerras de Henna porque fuera un contemporáneo brillante; lo amé por su realidad e importancia. Necesitamos más novelas así y, en este caso específico, más novelas sobre relaciones amorosas entre dos mujeres. Es importante que todo el colectivo LGBTQ+ se vea representado en la literatura y que eso suceda de una manera genuina, compleja, profunda y realista. Las Guerras de Henna es una lectura sumamente entretenida. Es divertida, compleja, llevadera, dulce y necesaria. Tal vez no te deje sin palabras, pero no sé cómo describir siquiera lo necesario que son los libros de este estilo. Además, es una historia que aborda temáticas maravillosas que necesitan su espacio en los libros juveniles.

TÍTULO: You Say it First     |     AUTORA: Katie Cotugno
SINOPSIS: Meg tiene toda su vida preparada a la perfección: su novio, Mason, ella y su mejor amiga Emily planean ir a Cornell juntas en el otoño, e incluso encuentra tiempo para cronometrar los turnos de la banca telefónica en un centro de llamadas de registro de votantes en Filadelfia. Pero todo cambia cuando una de esas llamadas la conecta con un extraño del pequeño pueblo de Ohio, que se mete debajo de su piel desde el momento en que levanta el teléfono. Colby está atrapado en una rutina, recuperándose de una tragedia familiar y trabajando en un trabajo sin salida, sin saber qué le depara el futuro o si le importa. Lo último para lo que tiene tiempo es a una niña rica privilegiada que predica la santidad del proceso político. Pero las cosas no terminan ahí. Esa noche en el teléfono termina siendo la primera de una serie de conversaciones sinceras, a veces acaloradas, siempre sorprendentes, que conducen a una amistad a larga distancia y luego, lentamente, a algo más. A través de líneas estatales y líneas telefónicas, Meg y Colby forman una conexión única en la vida. Pero al final, ¿son demasiado diferentes para que funcione?

Siendo sincera, no hay anda original en You Say it First, pero al mismo tiempo es justo lo que queremos ver en los libros de romance juvenil de hoy. ¿La trama? Una historia de dos extrañxs que se conocen por teléfono y desarrollan una amistad que puede convertirse en algo más, si es que no son personas demasiado distintas como para enamorarse. ¿La escritura? ¡Muy bella! Pero no mucho más. ¿Las temáticas abordadas? Política, amistad, crecimiento personal, universidades y más. Todas exploradas y desarrolladas de una manera magnífica, compleja y profunda aunque no son necesariamente temáticas novedosas. La historia nunca sucedería en la vida real, lo cual es algo que suele molestarme con este género literario, la poca credibilidad de los eventos cuando se supone que es un libro contemporáneo. You Say it First no es algo nuevo.

¿Pero por qué digo que es de lo mejor que he leído en el 2020? ¿Por qué digo que es justo lo que queremos ver en la literatura juvenil de hoy? ¿Por qué darle 5 estrellas y empezar esta reseña así? Supongo que porque todo eso es cierto. La novela de Katie Cotugno es importante. Aborda temáticas cruciales y complejas en el día de hoy, como el feminismo y el activismo político. Además, la autora señala y combate lo problemático, luchando contra chistes misóginos ante los cuales muchxs no dicen nada, hablando de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el día de hoy, entre otras cosas. Es un libro importante. Es hermoso, dulce, profundo, entretenido, llevadero, atrapante y de esos que te dejan pensando.

38 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no he leído ninguno de estos pero, visto lo visto, voy a anotarlos porque parece que me estoy perdiendo cositas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ¡ESPERO QUE LOS LEAS Y DISFRUTES! Realmente valen la pena <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!

    No conocía ninguno pero Las guerras de Henna me llama mucho. No sé si conoces la editorial Kakao books, tiene libros donde los protagonistas son parte de la comunidad y creo que igual te interesa alguno de su catálogo. Yo voy a esperar a que traduzcan este libro y si es Kakao book mejor jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia! ESPERO QUE LEAS ESOS LIBROS <3 Ooohhh, voy a mirar el catálogo de Kakao Books :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. realmente muerooo de ganas de leer los libros realistas que has estado explorando este año. tanto estos tres como "loveless" y alguna otra de tus lecturas de junio y julio me llaman muchísimo la atención, y me inspiran a seguir leyendo para consumir más contenido. me encanta que te animes a leer cosas distintas, incluso cuando quizá no son géneros que te resultan particularmente entretenidos o maravillosos, y me encanta que puedas encontrar lo importante y valioso en aquellas historias que no necesariamente te vuelan la cabeza. sin duda me llevo tres adiciones a mi TBR, así que muchas gracias por estas recomendaciones bellas, ju!!! te extrañé con tus entradas :) <3 te amo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, nefiiii! me sorprende tanto que estés acá tan tempranooo jajajja. espero que ames estas novelas y las disfrutes, en serio :3 son hermosos, completamente. creo que te van a encantar. gracias, bela <3 te amooooo :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Le tengo muchas ganas a "Las guerras de Henna", se ve muy interesante y es muy mi tipo de libro.
    ¡Me encantó tu entrada!
    Abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ESPERO QUE LO LEAS Y AMES <3 Es una novela realmente increíble, sin duda :3 ¡Gracias! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Las tres parecen excelentes lecturas, me alegra que los hayas disfrutado tanto. Yo tengo mis épocas de solo querer leer contemporáneos, así que los tendré en cuenta; en especial me llama Las guerras de Henna, espero que pronto se animen a traducirlo al español.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla! GRACIAS <3 Espero que leas estos libros, siii :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡QUÉ GENIAL! Ojalá los devores y adores :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Hola!!
    Madre mía me llevo los tres apuntados, no me gusta mucho este género pero leyendo las sinopsis y lo que comentas la verdad que estoy convencida de que me van a encantar. El segundo me sonaba pero no sabía de qué iba.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ESPERO QUE LOS LEAS, SON ASOMBROSOS :3 Gracias a vos por leerme, de verdad <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me llevo anotado "Las guerras de Henna" Estoy más que segura que me va ha encantar.
    Gracias por la mini reseñas jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡Espero que lo adores, es un libro realmente hermoso! Y lo vale a montones :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! 🖐
    Que portadas más bonitas tienen todas esas novelas... Me encantan, no me importaría leer la primera.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, son portadas bellísimas :3 ¡Espero que le des una chance a estas historias! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los tres pero definitivamente tengo que echarles un vistazo. Me acabo de dar cuenta de que he leído muy poco LGBT lésbico, y la verdad es que no sé por qué...
    Aunque me llaman los tres me atrae especialmente el primero por lo que dices de las amistades, tienes mucha razón en que pocos libros reflejan esa rutpura que todos sufrimos en algún momento. Amistades que vienen y van, algunas veces se pierden para siempre, pero en la lectura siempre se refleja esa amistad eterna e irrompible.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! OJALÁ LOS LEAS, sin duda son magníficos <3 ¡YEEEYYY! Totalmente :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Julieta!
    Al igual que vos, no soy señora amante de los contemporáneos pero debo confesar que son más sencillos para quienes recién nos estamos adaptando a leer en inglés, como yo.
    Me llevo super apuntado "We used to be friends" ya que hace unos años perdí una amistad de 17 años con un amigo porque cada quién decidió seguir con sus vidas. Y los otros dos también, aunque en la estancia en la que me encuentro: de añorar aquella vieja amistad, muero por leer "We used to be friends" ya que me siento bastante identificada con lo poco que sé de James.
    Muchas gracias por las recomendaciones.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ESPERO QUE LOS LEAS <3 Sin duda son novelas que lo valen y súper personales :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola Juliii!! Bueno, la verdad que yo tampoco soy muy de este tipo de libros, pero no viene mal cambiar un poco, ¿no? No conocía estos (seguro los ví alguna vez por Goodreads pero no les presté atención jajajaj) pero me gustó saber un poco más y leer tus reseñas. ¡Muchas graciaaass!
    ¡Abrazo grande!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! Oohh, lo entiendo, sisi. GRACIAS, ME ALEGROOOOO :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me han encantado las tres recomendaciones muchísimo, me parece que cada una de estas novelas tiene algo especial, así que me las llevo anotadísimas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! GRACIASS <3 Espero que les des una chance, yesss :# ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola n.n
    Cada que vengo a tu blog termino agregando por lo menos un libro más a la lista de libros que quiero leer, y en esta ocasión no es la excepción. Aunque en realidad me llevo los 3 /u\
    Creo que cada uno tiene su toque especial y siento que me van a gustar muchísimo.
    Mil gracias por las recomendaciones *u*
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Ayyy, eso me pone muy feliz jajaja <3 ¡ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTE LIBRO! Es realmente genial :)

      Eliminar
  15. ¡Hooooola!

    Pues el primero me llama mucho la atención, ya lo vi en tu wrap up y me lo llevé apuntadisimo porque me encanta eso de que trate el tema de la amistad. Es que las amistades vienen y se van, y a veces cuando se acaban es algo duro y complejo... y es cierto que es un tema que no se trata mucho en la literatura -ni en ningún otro medio- y no entiendo por que si es algo super importante, que tiene mucha chicha y que está siempre presente en nuestras vidas. En fin, una pena ver que se podría haber tratado un poco mejor, pero igualmente me parece que me va a gustar :D
    Los otros no se si me los apunto, pero me encanta que siempre recomiendes libros que tocan temas tan importantes, que tienen tanta representación ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! GRACIIIAASSS <3 Espero que leas estas novelas, completamente :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Holaa mi Juli, qué bonito que te haya ido tan bien con estos contemporáneos, sí vi que leíste estos y me llama mucho el segundo porque sin dudas necesitamos más romances de chicas, y el primero me llama por lo de las amistades pero se nota que me va a romper el corazón :P El tercero vemos, igual nunca cae mal libros sencillos, pero muy necesarios con los temas que tocan.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Siii, son muy bellos :3 ¡ESPERO QUE DISFRUTES ESTOS GRANDES LIBROS! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Holi de nuevo, Juli.
    Ya también me leí esta entrada a(ya que ando por los rumbos :v) y cuando leí sobre We used to be friends me aclaraste la mente porque si tenía pensado en que sería un libro donde las amigas terminan enamoradas xd pero creo que es lo que necesito. Hace relativamente poco también terminé con una amistad que creí sería para toda la vida (SPOILER: no lo será xd). No es que la extrañe o algo (porque la verdad no lo hago HAHAHA), pero lo que has puesto me ha gustado mucho: "Las amistades son vínculos entre individuos volátiles" I really feel that.

    Otro que ya había visto pero tampoco me convencía del todo es el de You say it first. O sea, lo vi y me llamó por la portada, pero no le puse atención a la trama.
    Ahora que veo que es una historia simple pero con un gran desarrollo, definitivamente lo tengo que leer. Gracias a ti, mi TBR sigue creciendo :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola! ESPERO QUE LEAS ESA NOVELA, SIN DUDA ES MUY TIERNA <3 Y bueno, todas :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola, hola!

    Interesante selección de libros que has traído hoy. :) De los tres que mencionas el que más me llama la atención es el primero. Y sí, tienes toda la razón: a veces necesitamos libros en donde lo principal sea la amistad y menos en el romance.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! GRACIAS <3 Espero que leas el primero, es hermoso :3 Sin duda lo vale <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Holaa, me encanta este género así que me apunto tus recomendaciones porque no he leído ninguno, aunque de Katie Cotugno ya leí How to love y me gustó mucho 💜 así que seguro que sus otros libros son de mi estilo también 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ESPERO QUE LEAS ESTAS NOVELAS <3 Son hermosas :D Oohhh, veré qué tal ese de Cotugno :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________