17.3.20

EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN LECTORA.... LIBROS "BUENOS" VS. "MALOS"

¿Qué es un "buen libro"? ¿Y un "mal libro"? Sin duda encontraremos distintas definiciones en Internet de cómo escribir un "buen libro" o recomendaciones de lecturas del estilo. Por supuesto, cada unx de nosotrxs cuenta con parámetros tanto personales como colectivos de lo que significa un "buen libro", y de vez en cuando encasillamos lo que leemos dentro de estas dos categorías: "bueno" vs "malo".
Pero así como nuestra manera de ver el mundo en blanco y negro ha ido cambiando a lo largo del tiempo, esto suena ya bastante vago, ¿no? Además, en el mundo de bloggers, booktubers y bookstagrammers, usamos menos frecuentemente estas denominaciones y las reemplazamos con distintos sistemas de puntuación de libros. Cada unx lo hace de manera distinta, pero el promedio (y el que yo utilizo), es de puntuar libros entre 1 a 5 estrellas. El problema es que muchxs seguimos hablando de "libros buenos" vs "libros malos", yo incluida, porque nuestros cerebros todavía caen en esa trampa. ¿Pero qué hace que estos libros puedan ser llamados así? ¿Existen realmente los "libros malos"? En mi opinión, no.
⭐⭐⭐⭐⭐ — EL MEJOR LIBRO DE LA HISTORIA. LO AMÉ. ESTO ME CAMBIÓ LA VIDA. Voy a leer este libro una y otra y otra vez hasta el final de la existencia. (Con esto, generalmente me refiero a libros que me resultaron sumamente hermosos y me provocaron un cambio en mí. Porque, sí, los libros tienen el poder de cambiarnos.)

⭐⭐⭐⭐— Muy, muy bueno. Realmente me gustó y me pareció un libro fantástico, pero tal vez le faltó ALGO para que mereciera otra estrella más. Pero en general fue un libro precioso.

⭐⭐⭐ — Interesante. — Ni me gustó, ni me disgustó.  Simplemente me dio igual.  Mehh.

⭐⭐ — Nah. No me gustó pero tiene una pequeña cosilla que hizo que mereciera un poquito más de puntuación.

⭐ — Ho-rri-ble.
Por ejemplo, ¿qué quiere decir que le demos 4 estrellas a una novela? Esto varía de acuerdo a la persona, e incluso a nosotrxs mismxs nos puede pasar que un libro en particular no parece encajar en las categorías que solemos usar como norma. De vez en cuando nos encontramos con libros que no encajan en el molde usual y podríamos darles distintas puntuaciones por distintas razones. Puntuar libros no es fácil, sobre todo porque visualmente comunican algo que nuestras palabras justificarían. Ver una puntuación de 3 estrellas a veces nos hace pensar: "Pfff, no parece valer tanto la pena, mejor dejo pasar esta lectura." cuando en realidad hay razones para leer dicha historia. Lo visual se yuxtapone a las palabras, y entonces las puntuaciones de libros dejan mucho sin decir mientras que ilustran algo a simple vista que no siempre es correcto. Entonces, ¿qué nos dicen las estrellas que les otorgamos a los libros? Muy poco y absolutamente todo al mismo tiempo.


➸ ¿Deberíamos guiarnos por las puntuaciones dadas a un libro o por el contenido de las reseñas?
Cuando unx conoce lxs gustos y pareceres de una blogger, booktuber y/o bookstagrammer, ver las puntuaciones de los libros se vuelve fácil, conociendo de antemano cómo suelen puntuar. Sin embargo, nuestras maneras de ver el mundo son diferentes, y nuestros cerebros operan de diversas maneras. Incluso cuando conocemos cómo otrxs puntúan sus lecturas, nunca lo sentiremos y/o viviremos de la misma manera desde adentro por más de que lo tengamos en claro desde afuera. Las definiciones de otrxs como, en este caso, de los libros, pueden coincidir, pero nunca al 100%. Lo que es transmitido al puntuar una novela es claro, pero cómo recibimos dicho mensaje no es tan fácil de diseccionar.
En mi opinión, deberíamos tomar una opinión lectora por el contenido de la reseña y no por la puntuación. Las palabras son nuestro mejor intento humano de comunicar algo, de explicar, recomendar y justificar lo que llena nuestras mentes al leer, y es lo mejor que podemos hacer a la hora de hablar de lo que leemos. Ir más allá de lo visual con el uso de las palabras vale mucho más, y sin duda creo que deberíamos decidir si leer o no un libro en base a eso y no a lo que un sistema de puntuaciones tenga que decirnos en diferencia a lo que le dice a alguien más.

➸ ¿Deberíamos puntuar novelas desde el corazón o desde un punto de vista objetivo?
Una vez decidido cómo devorar los sistemas de puntuaciones y hasta qué punto dejar que nos guíen, surge la pregunta de cómo puntuar novelas nosotrxs mismxs. Tanto bloggers/booktubers/bookstagrammers como criaturas lectoras que no producen contenido online enfrentan este dilema. ¿Hasta qué punto debemos hablar de un libro desde el corazón, lo que nos hizo sentir y lo que significa para nosotrxs? ¿Cuándo dejamos que nuestra percepción objetiva y crítica de lo que leemos signifique más que las emociones? Sin duda es un dilema difícil de balancear, ¿no?
Dudo que exista realmente una respuesta a esta problemática, así que simplemente voy a compartir con ustedes lo que yo hago ante este dilema. Intentar, de ser posible, encontrar un balance entre ambas cosas, entre emociones y críticas objetivas. A la hora de reseñar, siempre comparto ambas caras de la moneda, tanto lo que sentí leyendo un libro y su significado personal como mis opiniones críticas una vez dejado mi corazón de lado. Siempre me gusta compartir con ustedes ambas facetas de lo que hace a la experiencia lectora, porque reseñar SÓLO de manera crítica me sería aburrido, y hacerlo SÓLO de manera sentimental me resultaría sesgado.
Me gusta la idea de balancear ambas acciones. No porque crea que esa es la receta a "una reseña perfecta" (lo que sea que eso signifique), sino porque me atrae la posibilidad de compartir opiniones lo más completas y multifacéticas y complejas sobre lo que leo. Al fin y al cabo, así son todas nuestras opiniones cómo humanxs.
Eso sí, a la hora de puntuar libros, me ha sido imposible lograr ese balance. Lo consigo al reseñar (o eso espero) pero no al puntuar novelas. Son escasas las ocasiones en las que el sistema de puntuación literario se ajusta a este balance, eso seguro. Mayormente un lado de la balanza le gana al otro. ¿Qué deberíamos hacer en esos casos? Advertirlo. Justificarlo. Dejar en claro qué pesó más para nosotrxs como criaturas lectoras.

➸ ¿Vale la pena puntuar libros si existen tantas contradicciones?
Eso ya depende de cada unx. Algunxs bloggers/booktubers/bookstagrammers simplemente no utilizan sistemas de puntuaciones, mientras que otrxs se inventan los propios. Tus lecturas, tus opiniones, tus decisiones. ¿Vale la pena utilizar este sistema con fallas o es mejor dejar de usarlo? Eso ya es para que lo decida cada unx de ustedes. De momento, yo lo seguiré usando porque creo que sus beneficios todavía son significativos, incluso cuando tienen fallas. Creo que lo visual importa, que la síntesis de nuestras lecturas ayuda, que la transmisión breve de opiniones tiene algo que decirnos incluso cuando el verdadero mensaje yace en las reseñas. Creo que en un sistema tan usado como lo es el de puntuación de libros, estamos creando un lenguaje común que resume lo que queremos decir pero que no es una puerta cerrada. Es más, me parece que es todo lo contrario. Es una puerta abierta. Una sugerencia (o no) a una lectura y, de ignorarlo, la semilla a debates interesantes con otrxs sobre lo que leemos, y encontrar en qué coincidimos o no con lxs demás más allá de las puntuaciones. Aunque no siento que este sistema deba determinarlo todo, a mí me gusta. Me sirve. Creo en este sistema. Pero, como dije, eso ya es personal.

Así como lo que discuto en este post, gran parte de todo esto es subjetivo a la opinión personal. ¿Qué es un "buen" libro? ¿Hasta qué punto es una verdad absoluta en comparación a lo que nuestro sistema de puntuación y nuestras reseñas dicen? No existe tal cosa como un "buen" o "mal" libro, aun cuando comunidades enteras logren coincidir en ello. O al menos eso creo. Incluso cuando decimos cosas como "¡qué libro pésimo!" o "¡este sí que es una buena novela!" a la ligera, dicha denominaciones son personales. Son vagas en lo que consideramos "bueno" y "malo" sin darle lugar a las tonalidades de grises que yacen entre el blanco y negro. Todo es subjetivo, ¿o no? ¿Ustedes qué opinan?

69 comentarios:

  1. ¡Hola Juli!
    Hace relativamente comencé a utilizar Goodreards y todos los libros que leí me parecían bellísimos así que si te asomas, vas a ver que la gran mayoría que leí al comienzo tienen 5 estrellas. Sin embargo, me di cuenta que lo estaba haciendo porque después de una larga temporada había comenzado a leer de nuevo, así que todo me parecía increíble.
    Este año decidí ponerme a pensar bien antes de puntuar a un libro y a partir de ahí decido cuantas estrellitas le voy a dar, si ya hay algo que no me convence ya se que tengo que bajarle la puntuación. Esto no lo hago de mala ni nada de eso, esto es muy subjetivo, pero entre en un dilema: Comencé a leer muchas reseñas y muchas de ellas eran colaboraciones, me di cuenta que muchos hablaban maravillas del libro en su contenido, pero que al final, cuando le ponían la puntuación la misma era baja. Con eso me di cuenta que muchos de ellos hacen eso para quedar bien con quien colabora, pero si prestar atención te vas a dar cuenta que no le gusto tanto como dijo más arriba.
    Comencé a prestar atención a eso y me dieron ganas de centrarme cada vez más con respecto a la puntuación que le iba a dar a una historia. Todavía estoy intentando buscar mi forma y limarme, pero creo que lo estoy logrando.
    Además, también esta ese tema de que a quizás a un lector no le gusto un libro, pero yo sé que a mi si me va a gustar o al revés. Por eso presto el doble de atención JAJJAJJAJAJAJAJAJ Porque no a todos nos gustan las mismas historias.
    Ya mejor me callo porque sino este comentario va a ser interminable JJAJAJAJJAJAJJAJA
    Gran entrada Juli, siempre es un placer venir a leerte. Nos estamos leyendo, te mando un beso enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fiore! Siii, sin duda suele pasar. Exacto, coincido al 100%. ¡Qué bueno que decidieras puntuar así los libros! Tremendo, genial <3 YEEEEYYYY <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hooola Juli! Como dije en wpp, qué interesante entrada. Me encantó todo lo que hoy nos escribiste y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas. Creería que yo también hago un balance entre lo objetivo y subjetivo en mis reseñas, aunque dejo que predomine lo que yo sentí en la mayoría de los casos. Creo que me pongo más objetiva cuando hay un libro que no me gustó tanto para ser capaz de notar los puntos a favor y explicar por qué considero que hay puntos en contra. Aunque pensándolo bien, ¿no sería eso también una opinión subjetiva? Ya vos sabrás. Con respecto a la puntuación, no tengo nada que lo defina, sino que simplemente coloco la "estrellita" (o "florcita", en mi caso jajaj) según lo que sienta en el momento. Hay veces que un libro se lleva 4 estrellas porque está bien construido, otros porque realmente me encantaron pero le faltó un chiquitín para ser perfectos y otros porque me atraparon tanto que, pese a todos sus defectos, pude disfrutarlo en nada de tiempo. Dejo que eso sea totalmente personal, totalmente de momento. Incluso hay veces que termino el libro, lo califico en instagram, y a la hora de hacer la reseña me encuentro con tantas "fallas" que le bajo puntos.
    Cada uno con su librito, qué se le va a hacer.

    ¡Mucha suerte con todo, Juli! Cuidate y lee muchísimo. Besitos enormes *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! MUCHAS GRACIAS, bella <3 ¡ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA ESTE POST! Wujuuuuuuuu <3 ¡Épico! Siii, todxs intentamos lograr un balance entre lo objetivo y lo subjetivo :P Siii, suele pasar, exacto. ¡Claro, coincido por completo! ¡GRACIAS, bella! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Coincido contigo en la valoración de estrellas. De lo demás, simplemente que cada uno lo haga como quiera, ahí está la diversidad y el poder elegir luego cómo queremos hacer las reseñas y demás ^_^
    A mí no me gusta catalogar libros buenos y libros malos, para nada. Pero es verdad que mucha gente tiende a hacerlo.

    ¡Buen post amiga! ¡Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Wujuuuu <3 Exacto, coincido por completo :D Entiendo, siii <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Juli!

    Me ha encantado esta entrada, es un tema que me encanta y del que creo que se puede debatir un montón, así que a ello vengo jajajaj
    En cuanto al sistema de puntuación, por supuesto que no es perfecto, que puede dar lugar a errores o que la gente puede mirar la misma puntuación (3 estrellas, por ejemplo) y entender cosas diferentes. Pero por como lo veo yo, puntuar un libro para mí siempre ha sido un COMPLEMENTO de la reseña, algo así como el broche final. Pero como dices, lo realmente importante es la reseña en sí, las palabras. Creo que si alguien quiere saber tu opinión concreta y total sobre un libro simplemente mirando la puntuación... pues bueno, igual el problema es de esa persona, o es que no ha entendido bien el concepto de puntuar un libro jajaja al menos, así es como lo veo yo. Por supuesto, es imposible resumir toda tu opinión en un rango de 5 estrellas, creo que eso es obvio.

    Y me parece genial lo de encontrar un balance entre lo subjetivo y lo que no lo es tanto. Por supuesto, siempre entran en juego tus sentimientos personales a la hora de valorar un libro, pero también hay que intentar ser un poco fríos y analizar algunas cosas desde un punto de vista más neutro... vamos, que no lo podrías haber dicho mejor, que lo suyo es encontrar el equilibrio jaja
    En cuanto al último punto... a ver, creo que es muy complicado decir que un libro es TOTALMENTE bueno o TOTALMENTE malo, pero sí creo que hay libros buenos y malos, objetivamente. Ahora, eso no significa que un libro que tiene calidad y que es bueno no pueda tener ciertos errores o que a alguien pueda no gustarle, por supuesto que no. Igual que un libro que no tiene tanta calidad literaria, que puede tener fallos en el argumento o personajes poco desarrollados... y te puede encantar! Y eso está genial, pero creo que sí que se puede separar un poco ambas cosas.

    Bueno, después de haberte dejado este tocho de comentario me despido jajaj
    Muchas gracias por haber traído esta entrada, te repito que te ha quedado genial ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Ay, MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE DISFRUTARAS TANTO DE ESTE POST <3 Siii, es un tema que a mí me encanta debatir también, y de seguro amé cada segundo de venir a leer tu comentario :3 ¡Qué bello, en serio! Siii, coincido por completo. Qué bello lo que decís, y sin duda estoy de acuerdo. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo siempre puntúo desde el corazón aunque en el texto de la reseña trato de ser objetiva. Por ejemplo, si me animo a leer un género que no suelo leer, a no ser que me sorprenda mucho muy posiblemente no se lleve una nota excelente pero dejaré explicado que me ha parecido un muy buen libro pero no es para mí.
    Yo 5 estrellas casi nunca le doy porque eso ya significa que pasa a ser de mis favoritos y 1 estrella tampoco lo hago casi nunca porque eso significa que el libro me ha parecido un horror y afortunadamente no hay muchos así.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Ohhh, qué bueno. Siii, entiendo. ¡QUÉ GENIAL! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. esta es sin duda una entrada a la que puedo hacer referencia al hablar de por qué amo tu dedicación a tu blog, a tu honestidad, a la comunidad lectora...a la literatura en sí. ¡pero qué linda entrada, amor! la venía esperando con ansias hace rato, queriendo saber más de lo que ya me habías compartido sobre cómo reseñás tus lecturas. me parece genial tu forma de ver esto y es exactamente lo que aspiro a hacer con mis lecturas; es, después de todo, una gran parte del por qué amo tus wrap ups y cualquier reseña en la que expliques qué amás y odiás de cada lectura. me parece admirable y multifacético y sdakhfkalsjhdfklshf hermoso.

    y por si fuera poco, te me venís con las líneas: "Creo que en un sistema tan usado como lo es el de puntuación de libros, estamos creando un lenguaje común que resume lo que queremos decir pero que no es una puerta cerrada. Es más, me parece que es todo lo contrario. Es una puerta abierta. Una sugerencia (o no) a una lectura y, de ignorarlo, la semilla a debates interesantes con otrxs sobre lo que leemos, y encontrar en qué coincidimos o no con lxs demás más allá de las puntuaciones."

    obviooooooo que juli ninno DE VUELTA me demuestra que esta unos cinco pasos adelante con su monólogo interno de lo que yo voy con mi pensamiento al leerte. amé amé AMÉ la idea de un lenguaje común resumido al que se le puede exprimir mucho más jugo, y no es ninguna sorpresa que seas vos quien me lo presenta de esa manera. perdón por la chupada de medias (como siempre en mis comentarios) pero, coño, ¡qué hermosa entrada! ajshdfklsajfd bueno listo chau pero WOW, JU, NO DEJÁS DE SORPRENDERME. te amo. te leo.

    pd: sugerencia de elevar el número de entradas por semana a diez por día??? qué opinás??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, del! desde ya, tu comentario queda grabado en mi corazoncito y entre mis capturas de pantalla, donde cada vez hay más comentarios tuyos. qué hermosa que sos, melilla <3 siii, sé que hace rato querías leer este post, y que es un tema que te gusta escuchar salir de mi boca. gracias, mi amor <3 afsydugeiufr sos tan hermosa. pd: laviu <3 te amo :)

      Eliminar
  7. ¡ah, si! antes de que me olvide, también quería halagar esas fotitos, que aunque estaba ahí presente mientras las tomabas, no me veía venir ese resultado. amé la edición y los colores y a mi bella fitonia ahí dkslafjhklsjhf. si no te molesta pasármelas, me gustaría tenerlas de fondo en algún lado :) te amooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias, bella! siii, ahí te las envié <3 me alegro de que las ames <3 yo no esperaba que quedaran así, pero no están mal :P ¡te amo!

      Eliminar
  8. ¡Hoolaaaa! ¡Que linda entrada y que genial que hayas decidido hablar del tema! Creo que es algo por lo que pasamos todos... y es difícil. Supongo que todo se reduce a las comparaciones: a veces me pasa que me da no-se-qué darle cuatro estrellas a un libro cuando hay otro que recibió la misma puntuación y tuve sensaciones completamente distintas al respecto. En esos momentos trato de acordarme de que también queremos a las personas de forma distinta, ¿no? por más que signifiquen mucho para nosotros y eso no quiere decir que las valoremos menos que a otras. Pero es como vos decías, hay que equilibrar entre lo más objetivo y el lado de los sentimientos. Yo también voy a seguir con el sistema de las cinco estrellas porque me parece cómodo pero coincido en que siempre siempre hay matices y mejor leer la opinión entera :)
    ¡Gracias por compartir esto! Me encantó leerte♥
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! ¡MUCHAS GRACIAS, bella! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Siii, todxs pasamos por esto y de seguro es un dilema difícil que, a simple vista, pensamos que solo nos pasa a nosotrxs. Y resulta que todxs lo experimentamos, este lío entre la balanza. ¡Si, completamente! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Qué tema tan difícil de explicar, agradezco que hagas este tipo de entradas.
    Yo utilizo un sistema de puntuación creo que como algo más personal y para darme más a entender, porque yo imagino que hay personas que se van directamente a la puntuación que a la reseña; sin embargo, en Goodreads intento no llevarme mucho por las estrellas porque me ha pasado que mucha gente le da por ejemplo 5/5 a un libro y cuando yo lo leo es más como un 3/5 para mi pero es demasiado subjetivo. Lo que si tengo claro es que si la mayoría de las calificaciones son de 2/5 hacia abajo, lo dejo pasar porque por lo regular no sé porque todos coincidimos un poco en lo que significa esa puntuación.
    Tengo claro que las reseñas ayudan muchísimo a las personas a decidir si una lectura cubre lo que buscan, por lo que yo prefiero seguir leyendo reseñas en blogs que en Goodreads, no sé porque siento que ahí no explican tan bien y son demasiado superficiales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla! Ay, MUCHAS GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Sii, yo también lo uso para darme a entender, y es cierto que muchxs solo van y ven las puntuaciones antes de la reseña. Exacto, si, es muy valioso tener eso en cuenta. Por supuesto. ¡Coincido completamente, exacto! GRACIAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, bonita!
    Me ha encantado la entrada, muy completa y con fotografías muy bonitas ❤❤❤
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! MUCHAS GRACIAS <3 Qué hermoso que te gustara :3 ¡Graciiiiaaasss! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Buena entrada. Yo ya no puntuo los libros, sólo hago la reseña explicando lo que me ha parecido y de ahí que cada cuál juzgue si le podría gustar o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! MUCHAS GRACIAS <3 Aaahhh, qué genial :3 Sii, eso está asombroso :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hoooola!
    Me ha encantado demasiado tu entrada, coincido con muchas de las cosas que dices. Yo puntuo más o menos similar y creo que mucha gente malinterpreta a veces las puntuaciones. Yo no considero que una puntuación de tres estrellas signifique que el libro es malo, creo que es una nota buena para un libro que se disfruta pero que no llegó a ser tampoco nada más.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! MUCHAS GRACIAS <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA MI POST <3 Qué genial en serio :D Siii, es cierto que muchas veces se malinterpretan las puntuaciones. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Una entrada muuuuy interesante, me ha encantado saber tu punto de vista. Yo si puntuo libros es por guiarme yo mismo en cuanto a mis lecturas, siempre recomiendo que si alguin no está seguro, lea el libro y opine por sí mismo, es mucho mejor y además, los gustos varían muchísimo de una persona a otra.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! QUÉ BELLO <3 Me alegro a montones de que te gustara este post <3 Yeeeyyy :D Sii, yo suelo hacer lo mismo, y sin duda está fenomenal :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Una entrada muy interesante :) Yo sí puntúo los libros con estrellas y medias estrellas, pero simplemente porque así me ayudan a recordar de manera rápida y a rasgos generales, qué me pareció un libro. Aún así, soy de las que, si me llama la atención desde el principio, lo voy a leer, independientemente de que las opiniones o notas que vea sean bajas.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Me alegro a montones de que te gustara. Entiendo, siii :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. A mi me gusta mucho puntuar para orientar en las reseñas pero cada uno decide como es mejor hacerlo.
    Muy buena entrada.çBesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sii, a mí también me gusta. Exacto, ¡coincido! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Hola Juli n.n
    Pero que buenísima entrada 💖
    Sin duda alguna esto de calificar libros es todo un dilema porque no se puede ser ni tan objetivo pero tampoco tan subjetivo 🙈
    Cuando descubrí Goodreads casi todo lo calificaba con 5 estrellas porque no me paraba a pensar tanto en como me había sentido con el libro, lo único que me importaba era pasar un rato entretenida. Ahora ya le pienso más en otorgar una calificación.
    Aún así, cuando leo o veo reseñas casi siempre me fijo más en lo que dice la persona del libro que en su calificación, hay veces que quiero tanto leer un libro y la persona le puso una calificación baja xD Pero me da igual porque a final de cuentas todos somos diferentes y algo que a mi me gusto a otros puede que no 😅

    Nos leemos pronto n.n Besos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Ay, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! QUÉ HERMOSO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Siii, esto de calificar libros sin duda es todo un dilema, teniendo en cuenta esto de la balanza. Exacto, es mucho que considerar, entiendo. ¡Qué genial está todo! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola.
    Mgnífico post, yo desde luego que me da palo puntuar, porque hay libros que nis sabes la puntuación hasta varios días después o te arrepientes días o mucho tiempo más tarde, pero como dices yo creo que donde está la verdadera opinión es nuestras palabras, yo quité hace tiempo las puntuaciones en el blog porque no me llegaban mucha gente a leer, solo se basaba en la puntuación y es una pena la verdad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! MUCHAS GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA EL POST <3 Siii, entiendo. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola, Julieta!
    La verdad es que en un inicio no me gustaba puntuar los libros pero ahora ya no hay uno al que no le ponga calificación, más que nada por recomendaciones de GoodReads y Babelio, considero que cuando pongo un 1 es porque de plano lo terminé pero no sentí o aprendí nada pero no llego a decir lo horrible que son para mí porque otro podría interpretrarlo distinto o bien aprender algo que quizá yo no necesitaba, lo he visto suceder, de ahí mi opinión.

    Muchas gracias por la entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, a mí tampoco me gustaba antes, y ahora lo hago tanto para organizarme como para aquellxs a lxs que les gusta ver puntuaciones en reseñas para organizarse ellxs. Claro :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Holaaa
    Nombre esto es muy subjetivo y dudo que cuando se evalue el arte alguna vez se pueda hacerlo de forma objetiva: el caso es que lo que leas te haga sentir algo, de preferencia bueno. Obvio no hay que imponer nuestras opiniones pero evidentemente cuando reseñamos y puntuamos siempre lo hacemos desde nuestra perspectiva, haciendo esa advertencia de que el otro puede pensar de forma TOTALMENTE opuesta :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siii, coincido. Exacto, lo entiendo por completo. GRACIAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Hola Juli!
    Concuerdo contigo, siempre hay que encontrar un balance en las reseñas ya que aunque es una opinión personal, también es importante resaltar los puntos del libro desde un lado más técnico.
    A mí en lo personal solo considero "malos" los libros que promueven una relación tóxica o actitudes inmaduras, fuera de ahí creo que todo es un punto de vista :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! QUÉ GENIAL <3 Sii, coincido completamente :D Exacto, estoy de acuerdo. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. JULI DE MI CORAZÓN ♥
    Una entrada más con la que me dejas así :0 Me encantan tus entradas porque son tan completas T.T I can't ♥
    Bueno, sobre el tema. Hubo algo que en cuanto lo leí, sentí que mi cerebro hizo corto circuito: Puntuar el libro desde el corazón o desde el lado crítico.
    OMG, soy la clase de persona que se guía mucho por los sentimientos que un libro me provoca, porque siento que esa es la verdadera magia y motor que hace que siga leyendo. Obviamente pienso en lo que le faltó/sobró etc. Pero casi siempre me dejo llevar por lo que me hizo sentir.

    Concuerdo en eso de que a veces nos dejamos influenciar por la comunidad, ya se sabemos con quien concordamos en algunas historias. SPOILER: Termina mal.

    A veces me gustaría no dar puntuaciones, pero creo que es un buen sistema de referencia xd

    Leerte es un placer as always, Juli ♥ xoxoxoxoxo xINFINITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aayyy, qué bueno que te gustara tanto <3 QUÉ BUENO <3 GRACIAS, QUÉ LINDO QUE AMARAS VENIR A LEERME, en serio :3 Siii, yo también suelo guiarme por la parte de los sentimientos. Coincido, si :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. ¡GRACIAS! Qué bueno que te gustara <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola Julieta!
    La verdad es que no utilizo sistema de puntuación en mi blog, lo resumí en ¿me gustó?, sí, por....
    En caso de ser negativo ya es un no, por....
    En Goodreads utilizo las estrellas, pero además de guiarme por la puntuación que da la aplicación cuando veo otras reseñas las estrellas me hacen dudar muchísimo. Leí libros de 5 estrellas a los que terminé por darles una, por motivos que abordaba el libro, porque los temas que prometía no estaban o estaban mal abordados... así que suelo dudar mucho.
    Por lo general me guío por reseñas pero a fin de cuentas, a la hora de comprar el libro termino analizando la sinopsis o viendo si la editorial dejó algún primer capítulo para conocer la historia, ya si el primer capítulo no me atrae lo descarto.
    Y sí, es una manera simple y bastante mala porque juzga. Pero poco a poco me volví más exquisita con el libro dónde invierto mi dinero ya que me llevé varios fiascos gracias a la comunidad BBB que algunos inflan libros o no lo explican lo suficiente y básicamente te leen la sinopsis con un "tenes que comprarlo". Aunque solo sucede con BBBs grandes a los que las editoriales ya no les exigen reseñar, sino que le envían cajas llenas de libros y les basta con que la gente haga un In my mail box, book haul o unboxing de una caja llena de libros, etc.
    Tu post da mucho que pensar y da para dialogar por horas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahhh, qué bueno que hagas eso. ¡Si, de seguro es un buen método! Si, lo entiendo. Goodreads es muy especial en ese sentido. ¡Completamente! Claro, lo entiendo por completo. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. ¡Hola! Awww, ¡BIENVENIDA DE VUELTA! ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA LEERME <3 ¿Sii? ¡Qué casualidad! Qué bueno lo de tu tablita, yessss :D Siii, sin duda es algo que suele pasar, y todxs enfrentamos dilemas de este estilo. Si, me pasa exactamente lo mismo. Lo visual importa, sip :P ¡MUCHAS GRACIAS, EN SERIO! ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    ¡Juli, que buena discución abres aquí! Yo pienso que, a menos que seas un literato o un crítico literario, la objetividad a la hora de puntuar un libro no va a ser objetiva. Por ejemplo, en mi caso, la 5ta estrella de un libro pertenece a un aspecto meramente personal, puede ser un libro absolutamente maravilloso en su escritura, pero si no hace click conmigo, va a ser de 4 o 4.5 estrellas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! ¡Yeeyyy, GRACIAS! Siii, lo entiendo al 100%. Claro, ¡coincido! YESSS <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡Hola Juli! :D
    A mi me encanta puntuar los libros, la verdad, jaja >.< y siento que para ello influyen muchas cosas dependiendo el lector, es algo muy subjetivo, lo importante es intentar hacerlo lo mejor posible porque otros lectores nos leen y pueden guiarse mediante nuestras opiniones.
    Genial entrada!

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oohhh, qué genial <3 Me alegro de que te guste puntuar libros :3 La verdad es que yo también lo disfruto mucho, aunque no me es una tara fácil. Claro, ¡coincido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. Holaaa
    Demasiado interesante este post!! En lo personal, no califico con estrellas los libros que leo porque los que leen la reseña en mi blog suelen catalogarlo como bueno o malo de una sin tener en cuenta que es según mi opinión, y a veces sin leerla siquiera completa ya juzgan el libro y ahí se quedan con esa percepción.
    Solo califico los libros en goodreads pero lo hago más que todo para mi ;)
    Me fascinó tu entrada!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat! Aaawww, ¡MUCHAS GRACIAS! ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARAN <3 Si, lo entiendo. ¡Qué interesante! Exacto, sí, sin duda suelo pasar. Sii, hago eso con Goodreads :P ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. ¡Hola! Antes que nada tengo que decirte que tienes un blog precioso, me encantó el diseño.

    Y ahora sí, respecto a la entrada, solo puedo decir que me encantó porque mencionas muchas cosas que seguro la mayoría nos hemos cuestionado respecto a las puntuaciones. En lo personal me cuesta muchísimo puntuar los libros de romance o de géneros que no suelo leer con frecuencia porque siento que justamente "no soy la persona correcta" para hacerlo y con la fantasía y ciencia ficción me pasa un poco lo contrario; como son géneros que leo con mayor frecuencia me resulta más fácil decidir qué valoración ponerles.

    A fin de cuentas creo que todo esto es algo subjetivo, yo muchas veces me he dejado llevar por las emociones que me ha provocado un libro para ponerle la valoración y después de leer tu entrada creo que ya intentaré analizar también desde un punto de vista un poquito más crítico para poder dar una opinión más equilibrada y en la que otros lectores puedan tener más confianza.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Danny! Ay, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA MI BLOG <3 ¡BIENVENIDA! Ya mismo me paso a visitarte yo también <3 Gracias, qué hermoso que disfrutaras de la entrada <3 ¡Me alegro a montones! Si, lo entiendo. ¡Coincido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. Holaa guapi, buen debate, sin dudas que es subjetivo, como dice el dicho nadie lee el mismo libro, para algunxs puede significar algo, para otros otra cosa y algunos a lo mejor nada, así que ya cada quien, ja, ja, ja, lo de ser objetiva lo intento pero a veces me gana el corazón y termino poniendo muchas estrellas ja, ja, ja, y a veces sí me pongo mi saco de objetividad y evalúo al libro :P en fin, que cada quien se basa en lo que gusta, la opinión, la puntuación o recomendaciones.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! GRACIASSS <3 Siii, coincido jajajja :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  30. Hola ^^

    Lo primero es que yo tampoco creo que existan los libros "malos" o "buenos" al fin y al cabo, los gustos son subjetivos y algo que a ti no te gusta a otro le encanta.

    Y creo que el error de fijarse solo en la puntuación es del que lee la reseña xD para eso te la escriben, para "justificar" el por qué de esa puntuación jeje si solo se fija en la puntuación... aunque a veces como dices, ya valoras dependiendo de quién lo diga porque se ajusta más o tus gustos.
    hace poco una chica en youtube decía, recomiendo este libro porque me ha gustado tanto TANTO le he puesto un 3 y para mi si me gusta tanto tanto sería un 4 xD por lo que las notas , al igual que los gustos, también son subjetivos.
    Yo siempre puntúo con el corazón, porque para eso está la reseña, en ella ya digo los posibles fallos que le veo a la novela en un análisis más imparcial, pero que me ha gustado tanto que le doy más nota porque sí XD
    Y bueno este es el debate de siempre ¿puntuar o no puntuar? como bien dices, es decisión de cada uno jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefi! Siii, coincido al 100%. Jjaja gracias por comentar <3 ¡Amé leerte! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  31. ¡Hola Julieta preciosa!
    Siempre es un placer leer tus entradas tan divertidas y reales. Yo creo que el sistema de puntuación de cada persona es un mundo. Para mi no hay forma de ser objetivo cuando se lee un libro, más bien nuestras opiniones son subjetivas porque cuando reseñamos un libro hablamos de que nos ha parecido a nosotros y si por ejemplo es un tema que te toca de cerca, vas a sentir ese libro mucho más que otras personas^^
    Mi sistema se parece bastante al tuyo por lo que he visto, puede que por eso siempre me encanten tus reseñas :)
    Me ha encantado esta entrada tan bonita, un abrazo enorme <3333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Aaawwww, MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTEN MIS ENTRADAS <3 En serio, mil gracias :3 Siii, coincido por completo. ¡Exactamente! Oohhh, qué genial <3 Afasgyuhd thanks :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  32. ¡Hola Juli! Estoy de acuerdo con vos. Las opiniones de cada uno son tan diversas que lo que para uno es un buen libro, para alguien más puede ser un libro malo. O viceversa. Personalmente siempre que puntúo un libro con poquitas estrellas aclaro que es mi opinión y que podemos estar totalmente en desacuerdo, y que A MÍ no me haya gustado no significa que el libro sea MALO.
    Por ejemplo acabo de terminar un ibro al que le puse 2,5 estrellas de 5 y viendo reseñas en Goodreads la mayoría le ha puesto 5 estrellitas. Pero a mí no me gustó que el romance sea tóxico y varias cosas que pasaron en la historia. Pero eso es lo que más me gusta de los libros, que lo que unos pueden amar otros pueden odiar con la misma facilidad.
    Gracias por tan bonito post.
    Te mando un besote y espero que te estés cuidando mucho en esta cuarentena ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeeyyy <3 Siii, coincido por completo. Exacto. SIIIIII, COINCIDO. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  33. ¡Hola! Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has comentado. Yo también puntúo los libros de 1 a 5 estrellas pero a veces me gustaría que fuera más orientativo de lo que es. Sinceramente me gusta más que lean mis reseñas a que se fijen en unos simbolitos que, a simple vista, no transmiten nada. Me ha encantado esta entrada!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yeeyyy :3 Siii, sin duda suele pasar. Muchxs se fijan en muy poco, es cierto. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  34. POR QUÉ NO LEÍ ESTA IMPRESIONANTE ENTRADA EN SU MOMENTO!?!?!?! OHPORDIOS, esta buenisimaaa!!!
    Amé tu reflexión sobre el tema del sistema de puntuación!!! Es algo que varias veces me hace comflicto a la hora de reseñar o poner estrellas en goodreads por ejemplo. Suelo ser más subjetivo, dejar mi lado fangirl salir a la luz en lugar de la objetividad, por eso siempre mis puntuación son bastante altas. Que se yo, no soy tan critica tal vez, siempre le encuentro algo bueno, y de no ser así es porque lo abandoné y nunca lo voy a reseñar jajaj
    Me encantó que trajeras este tema a la mesa, estuvo excelente!!!!!

    Un beso gigante, nos estamos leyendo (sorry por tardar tanto en leer jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sol! AAAWWW, GRACIAS, BELLA <3 Me alegro tanto de que la amaras :D Love yooouuuu <3

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________