10.9.19

"CUANDO REESCRIBAMOS LA HISTORIA" DE BELÉN MARTÍNEZ

TÍTULO: Cuando Reescribamos la Historia
AUTORA: Belén Martínez
AUTOCONCLUSIVO
GRACIAS A PUCK POR EL EJEMPLAR y por esta maravillosa oportunidad. ¡GRACIASSS!
SINOPSIS: HACE VARIOS AÑOS… Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. EN LA ACTUALIDAD… Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 

¡Qué ganas que tenía de leer esta novela! ¿Cómo no morir de ganas por Cuando Reescribamos la Historia una vez leído Una Sonata de Verano (lee mi reseña aquí)? Soy una gran fan de las novelas de esta autora, así como de sus bellas palabras, sus historias cautivadoras y sus sueños, y sin duda quiero leer todo lo que escriba. No hizo falta que alguien me subiera el hype con este libro porque me emocioné ya solita con la sinopsis, la portada, y el nombre de Belén Martínez en la portada. ¡Y vaya lectura!

➸ ¡Representación LGBTQ+ en la mira!
No diré si estoy hablando de protagonistas o no, pero el espectro es diverso, gente. Y, así como los libros de Martínez ya han demostrado, esta es una novela compleja, diversa, y que no utiliza etiquetas como algo deliberado, sino que genuinamente explora las temáticas que elije. La representación en esta novela es hermosa y se siente sumamente real; no como un componente en un libro, sino como una rama SINCERA de los las vidas de los personajes. ¡Y! ¡ES! ¡TAN! ¡ADORABLE! ¡Y! ¡HERMOSO! Cuando Reescribamos la Historia explora el crecimiento, el descubrimiento personal y la aceptación de uno mismo de una manera fascinante. Belén Martínez explora en profundidad los sentimientos de sus personajes, lo cómodxs que se sienten en sus propias identidades, lo que desearían cambiar, lo que desearían que otrxs acepten y lo que sostienen como propio.

➸ No es SÓLO un contemporáneo.
Como con Una Sonata de Verano, esta novela no se detiene en el género contemporáneo. "¿Misterio? ¿Romance? ¿Un poco de realismo MÁGICO? ¡ESTE LIBRO LO TIENE TODO!" Esas mismas palabras que le dediqué al libro anterior de la autora las utilizo ahora. Nuevamente, esta trama es de lo más compleja y hay muchas cosas pasando al mismo tiempo, lo cual me encantó. Al mismo tiempo, no sé si me encantó esto de los elementos fantásticos, pero fue algo interesante en la lectura, eso seguro. Tal vez algunxs los disfruten más que otrxs. Sin duda le da un toque diferente a esta lectura. ¡QUÉ LIBRO TAN COMPLETO! Confío en que todxs encontrarán algo en estas páginas.


"Cierro los ojos e inspiro hondo, el aire huele a nostalgia."
"Y en el cielo, la luna brilla más grande y más sangrienta que nunca."

➸ El ritmo es muy... metódico.
Este es un libro con un desarrollo bastante lento, en mi opinión. Siento que estaban pasando muchas cosas al mismo tiempo, sí, pero la trama principal casi no avanzaba. No sé, tal vez esto es a gusto de cada uno, pero creo que este libro fue bastante lento. Lo cual tiene sentido, en realidad, dado que esta novela parece ser una orquesta planeada a la perfección en cada paso, y eso lo admiro a montones.

➸ El trabajo de Belén Martínez es simplemente magnífico.
Esta es una historia sobre segundas oportunidades, sobre si reescribiríamos nuestras historias o si lo viviríamos todo de nuevo sin importar los resultados. Es increíble como Belén nos transporta tan pura y plenamente a las mentes de los personajes, deslizándonos con su pluma de una manera que te envuelve en historias ajenas que laten en la mente del lector de una manera sumamente vívidaCuando Reescribamos la Historia es un libro que recomiendo a montones; esperanzador, hermoso  y desgarrador, brutal con sus giros inesperados. Quedé sorprendida con las diversas capas de este libro y con su profundidad, cientos de hilos enmarañados que acarician la realidad de maneras más complejas de las que había anticipado como lectora. El trabajo de Belén es más que literatura como un escape, sino un rugido al mundo. Cuando Reescribamos la Historia es una queja social, un coro de voces impulsadas por una única pluma que desencadena un mensaje más grande de lo esperado. Un mensaje necesario. Lo que encontré al final de este libro me dejó sumamente sorprendida, sin palabras antes lo que se escondía tras una trama ficticia sobre el mundo de hoy. Creo que hay mucho más que un buen libro a esto, y espero que se animen a escuchar nuevamente el concierto de Belén Martínez.

"A veces me gustaría reescribir está historia."

42 comentarios:

  1. ¡Huoooola Juli!

    Madre mía, pero que preciosa te ha quedado la entrada con las fotos, con los colores, los minitítulos... me encanta :DD
    Tengo muchíiiisimas ganas de leer a esta autora, he leído críticas muy buenas de sus novelas y de verdad que no se cuál de las dos me llama más jajaj tengo que ponerme ya con ella.
    Además, eso de realismo mágico mezclado con personajes y con un romance LGTB+... ¡pero bueno! Tengo que leer este libro ya, en serio, me encanta esa mezcla y creo que lo voy a disfrutar un montón :D Se nota que te ha encantado, y vamos, es que después de esta reseña cualquiera se resiste a leerlo ajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Aaawww, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA <3 Belén Martínez es una verdadera genia, si <3 Merece todo el hype y el fangirleo que está recibiendo por ambos libros, eso no lo dudes. ¡Sin duda tenés que leerlo! Espero que lo ames atfsdygefuhritj <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hooooola! Ay, creo que ya sabes que tengo otra novela pendiente de esta autora, que espero leerla pues... bueno... algún día. Pero todo el mundo dice cosas muy bonitas de como escribe y créeme que las ganas de ponerme con ella son infinitas. ¡Beesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! Jajaja sip, lo sé :3 Bueno, ya me dirás cuándo te le animes jajajaj :D Belén escribe libros realmente bellos, y creo que podrías amarlos, sobre todo USDV <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hey Juli!
    Tengo muchas ganas de leer las historias de esta autora porque sólo he oído buenas críticas y me llaman muchísimo la atención. Sus libros parecen mezclar varios de mis elementos favoritos en las historias como el romance LGBT+, la prosa poética o el realismo mágico y no sé por que todavía no le he dado una oportunidad a sus libros.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! ¿Ah, si? ME ALEGRO <3 Belén Martínez es una autora fascinante <3 ESPERO QUE DISFRUTES DE ESTA NOVELA :D GRACIAS A VOS POR LEERME <3 CRLH es un libro realmente hermoso :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Este es uno de esos libros que al principio no me llamaban nada pero nada la atención y que con el tiempo me ha ido apeteciendo leer. No creo que lo compre pronto, pero si lo consigo en la biblioteca... Probaré suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Jajjaja, ¿ah, si? Si, suele pasar, suele pasar... ESPERO QUE LO LEAS PRONTITO, ES REALMENTE HERMOSO :D Y me alegro a montones de que hayas decidido darle una oportunidad :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Hola Juls! Me encanta poder estar de regreso por aquí y poder leer tus reseñas, en serio que las extrañaba, espero no haberme perdido muchas durante el mes pasado que no me aparecí por aquí. Este libro espero que llegue pronto a México porque le tengo ganas, si bien el libro anterior de la autora no me gusto tanto quisiera darle otra oportunidad. Espero y sea tan bueno como dices.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Ayyyy, qué dulceeeee <3 MUCHÍSIMAS GRACIASSSS <3 TU COMENTARIO ME ALEGRÓ EL DÍA, ELENA <3 QUÉ HERMOSAS PALABRAS <3 GRACIASSSSSS :D Jjaja yo sin duda adoro tenerte por acá asfdg <3 Y siii, estoy segura de que esta novela va a llegar muy prontito a México afsygduhfr :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Holaaa! Estoy leyendo en este momento Una sonata de verano ("en este momento" significa que lo estoy leyendo hace 1 mes porque no tengo tiempo de avanzar :(((( pero espero retomarlo pronto) y la verdad me está encantando la pluma de la autora así que espero terminarlo ya y ponerme con este nuevo libro. Tenía entendido que hay un guiño a un personaje de Sonata en este, no? Algo así recuerdo que leí. Así que espero poder leer pronto los dos porque me encanta cómo escribe Belén :D

    Besos,
    Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eri! Jjajaja me alegro a montonessss <3 Qué hermoso :3 Una Sonata de Verano es una verdadera obra maestra y afysguhdijef qué hermoso pensar en ese libro <3 Realmente lo amé, te juro, y se me ilumina la cara de tan sólo pensarlo. Siii, hay un guiño en CRLH a USDV atsfdygruiht :D Belén escribe de maravilla, ¿viste? LA ADORO <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. AAaaaaa, que ganas de leerlooo! Me llamó la atención "Una sonata de verano" desde que leí muchas reseñas por Blogger y ahora este también me pica la curiosidad jajaja. Me alegra saber que lo disfrutaste tanto, da gusto leer libro así de geniales :)
    Abrazoooo, nos leemos!!! Que hermosa reseña! (y las fotos)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdfguhj ME ALEGRO MUCHÍSIMOOOO <3 Esta novela es simplemente fascinante afsdyguh :D Y siii, Una Sonata de Verano es magnífico, así que espero que puedas leer ambos porque son realmente bellos <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Un libro que leí hace unos meses y que me maravilló *-*
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! QUÉ BELLO OÍR ESO <3 ¿Viste? Es una novela preciosaaaaa :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que a mí me gustó muchísimo, me enamoró por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ME ALEGRO A MARES <3 ES UN LIBRO PRECIOSO, COINCIDO <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Hola Juli, que hermosa entrada como siempre, desde que salio este libro estoy muy emocionado de leerlo tras haber disfrutado tanto de la primera novela de Belén, leyendo lo bien que has disfrutado de esta novela aumenta mas mis ganas de querer leerla, espero muy pronto este disponible en mi país, muchas gracias por esta reseña ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Armando! Ayyy, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE AMARAS TANTO ESTE POST afsygdueh <3 Siii, Una Sonata de Verano es una verdadera obra maestra, así que espero que a vos también te guste CRLH cuando puedas leerlo :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hoooola, hermosa! Como siempre, tu reseña me encantó. El libro la verdad me llama la atención, aunque lo del realismo mágico no sé si me convence mucho... debería probar. Leí tantas cosas buenas de la autora que no sé por qué aún no leí nada de ella. ¡Tengo que hacerlo y rápido! Espero que sea así.
    Muchas muchas gracias por traernos tu opinión y te pido, con una mano en el corazón, que me des clases de "cómo expresar de forma tan hermosa todo lo que sentí por un libro" porque soy chapada a la antigua y le dedico un par de párrafos de forma "cuadrada". Es que simplemente me sale así jajajajaja no me quejo, me gusta, pero más me atrae hablar tan fluidamente como vos.
    Me retiro dejándote tanta admiración...
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Aaawww, MUCHAS GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA <3 Esta novela es realmente hermosa y, aunque yo tampoco soy mucho de realismo mágico, te juro que vas a disfrutar de esta novela. Espero que le des una oportunidad bien prontito :D AAAAWWWWWWW, MORÍ DE AMOR <3 MUERO, MUERO, MUEROOOOO :D ¡PERO QUÉ PRECIOSAS PALABRAS, FLOR! Me alegraste el día asfgduhij <3 GRACIASSSSSS <3 MORÍ POR COMPLETO :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Umm, ahora mismo no me llama mucho la atención este libro. Veo porqué te ha gustado tanto, y quizás en un futuro me anime, así que me lo llevo apuntado para no perderlo. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ohhh, qué mal :/ Tal vez en algún futuro te le animes, si :P GRACIAS POR LEERME DE TODOS MODOS <3 Yeeeyyyy :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola guapa!! He leído maravillas de esta autora y sus libros pero todavía no he tenido la oportunidad de leerlos. Espero poder hacerlo algún día porque me creáis necesidades con esas opiniones :D

    un beso
    Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! ¿Siii? Belén Martínez sin duda está causando un gran boom en la literatura juvenil de este último año, ¿no? ¡Espero que puedas leer uno de sus libros bien prontito! Son magníficos, si :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Holaaa!
    Le tengo muchas ganas a la autora y este lirbo me llamaba bastante.
    Después de leer tu reseña me lo apunto fijo entre mis pendientes :)

    Nos leemos
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooo! ESPERO QUE PUEDAS LEER ESTA NOVELA BIEN PRONTITO <3 Aaawwww, me alegro mucho de oír eso, Sonia :D Sin duda espero que la leas porque es genial <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola Juli! ¿Cómo estás? Tanto tiempo sin leerte.
    No sabes lo mucho que deseo leer este libro, leí Una Sonata de Verano y lo amé de principio a fin. Como vos decís es más que un libro contemporáneo... su pluma es mágica y no veo la hora de poder seguir descubriendo su magia.

    Gracias por compartir tu opinión, preciosa reseña. Y tus fotos son bellísimas ♥

    Un beso enorme.

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andi! Aastfdygrh bienvenida de vueltaaaa <3 Te extrañé afsdgfuh <3 UNA SONATA DE VERANO ES UNA OBRA MAESTRA, SIIIII :D UN GRAN LIBRO <3 Espero que puedas leer esta nueva novela de la autora bien prontita. ¡Gracias por leerme! AAWWWW, GRACIAASSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. JULI!!!!!!!!!! Hola!!!!!
    Justo estoy el mood de esta clase de historias y me duele el corazón tener que esperar T.T
    Sigo teniendo pendiente Una Sonata de Verano. Y con todo lo que nos has puesto, estoy segura que tendré este en el momento en el que llegue a México.
    Muchos opinan igual que tú: La escritura de Belén es muy buena. Confío en eso, por algo Leo la ha traído a Puck.
    Muchas gracias por compartir con nosotros un poco sobre este libro (que además tiene una portada muy bonita) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! Jajaj aayyy, qué bellooooo <3 Espero que puedas leer tanto Una Sonata de Verano como Cuando Reescribamos la Historia bien prontito, porque ambos son geniales <3 YES, YES, YES <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola July<3
    Aqui estoy, anotandome otro libro que amaste y que yo se que amaré también. La reseña quedó preciosa y siempre es rico encontrar libros con representación de la comunidad así que sin duda alguna me lo apunto.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajajaj yeeeeyyy <3 ESPERO QUE LO LEAS Y LO DISFRUTES :D ¡Mil graciaaasssss! Aatsfydgefhrj tu comentario es hermoso, Nat <3 Love it, love it, love it <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Heeeey... no sabes las ganas que me diste de leerlo jahahaha... otro para agregar a la lista por leer. Saludooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ME ALEGRO MUCHÍSIMO! ESPERO QUE LO DISFRUTES A LO GRANDE <3 Es una gran novela :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Hola Juli. Que reseña màs bonita ♥
    Este es otro libro del que todo el mundo està hablando y que me muero por leer, pero pobre, como siempre. Quizà lo termine comprando en digital, si no està muy caro, porque definitivamente tengo que leerlo.
    Me alegro mucho de que te haya gustado ♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xime! Aaawww, MUCHAS GRACIAS <3 Siii, este es sin duda un gran libro y todxs están subiendole el hype, ¿no? ¡Belén Martínez está dando mucho de que hablar! ESPERO QUE LO LEAS Y LO DISFRUTES, XIME <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Holaaa de nuevo!!! jajaja
    Ayyyyy pero que preciosa reseña por diosss!!!! Es que te quedó muy hermosa <3<3<3<3
    No solo amé como destacaste los puntos importantes en la reseña, sino también las palabras que le dedicaste a esta historia conmovedora <3<3<3
    Me alegro que la hayas adora, aunque no más que Una sonata... lamentablemente :/, pero es precioso que te haya llegado el mensaje!! La verdad es que me da mucho intriga la historia, pero primero quiero leer Una sonata porque bueno, ya lo tengo en mi biblioteca jajajja
    Che pensé que ibas a contar un poco sobre el tema de la violación, bahh eso es lo que habíamos hablado y lo estaba esperando lol pero seguro tuviste tus razones para dejarlo afuera. Aun así AMÉ TODO LO QUE TUVISTE PARA CONTAR <3<3<3 TUS PALABRAS SON PRECIOSAS *--*

    GRANDIOSA RESEÑA JULI!!!! <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sol! Aaswfergytj GRACIAASSSSS, bella <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO <3 Aasfduyguh love you :D Aastwydgefhrij te adoroooooo :D Sip, sin duda me gustó mucho. No tanto como Una Sonata de Verano, lamentablemente, pero también fue mágico a su propio modo. Jjajaja wujuuuu :D Espero que lo disfrutes afysguhd, aunque ojalá leas Cuando Reescribamos la Historia después que Una Sonata de Verano jajaja. Sip, dejé lo de la violación afuera por varias razones, pero pienso decirlo por las redes sociales :) ¡Besos! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  21. ¡Hola Juli!
    Hace poquitos días termine de leer "Una sonata de verano" de la autora y lo amé completamente a pesar de que tuve dudas al comienzo. Pero me cerro la boca con su increíble pluma. Sin embargo, antes de haber leído la historia ya me urgía leer "Cuando reescribamos la historia" asdfghjklñ Super rari JAJAJJAJAJAJ
    Luego de haber leído tu reseña, sin duda entra en mi lista de pendientes *-*
    No veo la hora de poder ir a comprarme un ejemplar ♥ Luego te comentaré que tal me pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fiore! Aasdfrgyuht adoro Una Sonata de Veranoooo <3 ¡VAYA OBRA MAESTRA! QUÉ HERMOSO OIR QUE LO DISFRUTASTE TANTO, Fiore <3 Es un libro magnífico, ¿viste? La pluma de Belén Martínez es simplemente fascinante <3 ¡Qué bueno que quieras leer Cuando Reescribamos la Historia! Espero que lo hagas lo disfrutes a montones :D Después contame qué tal :P ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________