24.3.20

EL FIN DEL "CLICHÉ" DE "LA DAMISELA EN APUROS" [ESPECIAL MES DE LA MUJER]

¡Feliz Mes de la Mujer! En estos días, sin duda nos ponemos a pensar sobre las cartas que yacen sobre la mesa en cuanto a este tema respecta. El rol de las mujeres en la literatura, por ejemplo, da mucho de qué hablar. Lo que pasa a nuestro alrededor siempre puede traerse de vuelta a los libros, así que acá estoy. Desde el papel de mujeres escritoras y su presencia en las industrias editoriales hasta los personajes femeninos presentes en numerosas novelas, los libros y el feminismo presentan una unión más que notable.

A lo largo de la historia, no sólo podemos hablar de cambios en la sociedad respecto a las mujeres, sino también de su presencia (y ausencia) en la literatura. ¿Qué papel juegan las mujeres de hoy en la industria editorial? ¿Qué tipo de personajes femeninos solemos ver en la literatura juvenil del día de hoy? ¿Cómo llega el feminismo a las páginas de los libros y qué peso tiene en dicho ámbito? Tenemos mucho que debatir, ¿no?

Podríamos decir que no hace falta resaltar el hecho de que el porcentaje de mujeres escritoras es cada vez mayor. Mejor dicho, el porcentaje de mujeres escritoras publicadas. Vamos, muchxs de ustedes lo han visto en los resúmenes de fin de año que lxs bloggers, booktubers y bookstagrammers solemos hacer a fin de año, donde compartimos, en cuanto a otras estadísticas, la cantidad de mujeres escritoras que hacen al total de libros que leímos en el año.

Aunque los números hablan por sí mismo, a veces es pertinente remarcarlo de todos modos. La presencia femenina en la industria editorial es contundente, si, y podemos sonsacarle mucho a los números. Las escritoras del siglo XXI no se hacen notar sólo en estadísticas. En absoluto. En cambio, son mujeres cuya presencia en el mundo literario online es formidable tanto en cuanto a números como significados. Twitter, Tumblr, Instagram e incluso Youtube de vez en cuando son plataformas para sus voces además de las páginas de sus libros. Estas mujeres debaten, se quejan, critican, difunden y son, en su mayor parte, influencers de mucho más que los libros.

Como ya bien sabemos, la figura de quien escribe ha cambiado con las nuevas tecnologías, y lxs escritorxs ya no son entes aisladxs que jamás llegamos a conocer además de por sus biografías. Hoy podemos contactarlos con facilidad a través de las redes sociales y, por consiguiente, su influencia en cuanto a sus audiencias respecta es mucho mayor. Podemos realmente llegar a ellxs. Son individuos accesibles y humanos, reales y conectados a sus lectorxs. La figura de lxs escritorxs ya no es de diosxs que se colocan en altares. Son personas como nosotros. Sus tweets, publicaciones y mensajes online tiene un peso, y son mensajes que son escuchados por las masas, por fans y seguidores y diversos usuarios. Las mujeres en la industria editorial de hoy son modelos a seguir. Son figuras prominentes que realizan cambios y se alzan entre las masas. Mujeres que tienen algo que decir y lo hacen por diversos medios.

Además, podemos hablar de mujeres difusoras de la lectura. Bloggers¸ booktubers y bookstagrammers son también influencers literarias. Aunque sus audiencias no son tan grandes como las de una escritora, sin duda poseen una voz y un rol vital en la literatura moderna. No sólo eso, sino que su papel es monumental en cuanto a crear redes y comunidades online que trascienden fronteras. Mensajes, cambios, quejas y vínculos… todos creados por difusoras de la lectura que no tienen límites en su alcance. Y aquí estamos, alzando nuestras voces. Aplausos a todas ustedes, maravillosas mujeres :)
Por mucho tiempo existieron quejas en torno al papel de las mujeres en la literatura. ¡Y con razones! Los personajes que encontrábamos en las páginas de los libros solían tener ciertas características con las que muchos no estamos de acuerdo en el día de hoy. Aunque estas novelas eran escritas por hombres en su mayor parte, generaron numerosas quejas. Casi nadie estaba contentx con el rol de la mujer en las novelas, ¡y ni hablar de su caracterización! Así como el rol de la mujer en la sociedad ha ido cambiando a través de la Historia, podemos hablar de una evolución paralela plasmada en el arte, o tal vez moldeada por el mismo.

En mi opinión, los cambios más drásticos en la literatura actual comenzaron con el fin del cliché de “la damisela en apuros”. Ese personaje femenino secundario que sólo existía como interés amoroso del protagonista masculino... Sí, ese personaje comenzó a ser criticado, esas mujeres ficticias sin desarrollo como personajes, sin ser tratadas como seres humanos igual de dignos en la historia que el hombre. Con el tiempo, esas mujeres que siempre debían ser rescatadas por un hombre ideal comenzaron a desaparecer en los libros. Ya nadie busca personajes del estilo. Ya nadie quiere leer sobre mujeres sobre las que hemos leído mil veces, sobre todo en un mundo donde la multiplicidad y diversidad de historias presentes es enorme. En cambio, estas mujeres fueron reemplazadas por lo que hoy conocemos como “personajes femeninos fuertes”.

¿Qué significa esto exactamente? ¿Qué es un "personaje femenino fuerte"? Al principio, comenzamos a usar este término para hablar de aquellas mujeres ficticias que poseían “características típicamente masculinas”, lo que sea que eso signifique en los paradigmas sociales tradicionales. Entonces, “fuerte” comenzó a significar “cercana a lo masculino”, mujeres que se distanciaban de las características “femeninas” que las habían caracterizado literariamente por siglos. La negación de “lo femenino” se volvió el sinónimo de “fuerte”, como si la “masculinidad” fuera lo único que podía salvar a las mujeres en la literatura. Aunque los personajes femeninos comenzaban a mejorar, esta supuesta "fuerza" fue aceptada socialmente por varios años. Al final, las palabras "protagonista femenina fuerte" se convirtió en un cliché negativo en sí mismo.

Por suerte, en el día de hoy hemos logrado una inclusión mucho más diversa de la representación femenina en los libros. Diversidad étnica y en cuanto a la comunidad LGBTQ+ respecta, por supuesto, pero también la difusión de lo que puede llegar a significar el término “protagonista femenina fuerte”. Existen distintas definiciones que podemos aplicar, distintas mujeres que podemos retratar como tales. Ya no nos limitamos a la simple y un tanto problemática idea de que “fuerte” se atribuye a las características “masculinas” de un personaje, sino que entendemos la fuerza en su totalidad. Los personajes de hoy son diversos, así como las realidades femeninas actuales que buscamos difundir y representar.

VICTORIA SCHWAB: "Creo que el problema es que todavía no vemos suficientes personajes femeninos fuertes, por lo que no siempre nos damos cuenta de que es un espectro en sí mismo. Puedo tener múltiples personajes femeninos fuertes, pero todos quieren cosas diferentes: ser vistas, recordadas, válidas, libres. Tienen que ser las personas primero, y todo lo demás después."

SOPHIA MCDOUGALL: "¡Odio a los personajes femeninos fuertes! A Sherlock Holmes se le permite ser brillante, solitario, bohemio, caprichoso, valiente, manipulador, neurótico, vanidoso, desordenado, cortés, grosero, un genio polímico. A los personajes femeninos sólo se les permite ser FUERTES."

AMANDA FOODY: "Estoy harta de ver a la gente alabar a un personaje femenino por ser fuerte porque es buena matando gente. Eso nunca ha sido lo que significa el término. Dejen de codificar a las niñas con masculinidad tóxica y llamarlo feminismo."

VICTORIA SCHWAB: "Recientemente me preguntaron en un panel cómo escribía personajes femeninos fuertes y complejos. ¿Mi respuesta? Pongo tanto cuidado en ellos como imagino que los autores masculinos ponen en sus personajes masculinos. Es decir, los trato como personas, no como accesorios."

60 comentarios:

  1. ¡Hola, Juli! Me encantó la entrada 🖤 No puedo aportar nada a lo que dijiste, pero me encantaría que vos la amplies con alguna recomendación de autores que escriben sobre mujeres que cumplen con lo que para vos es "una mujer fuerte". No sé si me di a entender 😂 Quizás mostrarnos algún libro en especial de las autoras que ya mencionaste.
    Te mando un beso enorme 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! ¡MUCHAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTE POST, en serio :3 Oohhh, siii, me faltaron las recomendaciones para esta ocasión :O ¡La próxima! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola Juli! Increíbles palabras las tuyas, realmente no hay nada que acotar a esto. Cada vez me gusta mas como van cambiando los significados de las palabras para bien. Y el de personaje femenino fuerte es uno.
    Ay Victoria y sus libros, simplemente los amo y me encantan sus protagonistas femeninas💕
    Después de esto se me hace necesario unas recomendaciones con protagonistas fuertes!
    Gracias por el increíble post y tus palabras! Nos leemos, un abrazo virtual! Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jac! Ay, MUCHÍSIMAS GRACIIIAAASSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA :3 Siii, coincido por completo. ¡Y yo también adoro a Schwab! Siii, me faltaron las recomendaciones en este post :3 Para la próxima jajajaj <3 GRACIAS A VOS, BELLA <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola.
    Totalmente de acuerdo con todo, el papel de la mujer siento que cada vez va siendo menos mery shue y eso me pone muy feliz y también pienso que fuerte no quiere decir dejar de ser "femenina" puede poner un personaje modo casa de la pradera pero con una fortaleza interior enorme
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! GRACIAS <3 ME ALEGROOOOO <3 Siii, sin duda me fascina a mí también <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola Juls! Me ha encantado, y la verdad que gracias al cielo que ya casi no hay ese cliche, es horrible, como odio que pongan a una protagonista debil, que solo haga lo que el prota masculino le diga, es horrible. Aunque no voy a negar que siguen habiendo libros con ese tipo de historia. Las frases de las autoras me encantaron. Gracias por la entrada, ahora si te superaste.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ¿Sii? ¡GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA <3 Aafsygduhfr gracias <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Vaya entrada, me ha encantado, me va a inspirar para hacer una en mi blog hablando sobre el feminismo o el papel de a mujer en cine y literatura. Acabo de dar con tu blog y me suscribo es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS! QUÉ BELLO QUE LA DISFRUTARAS <3 Aawwww, qué hermoso lo que decís. ¡Gracias! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. y hablando de la blogger con la cabeza fría, siempre atenta a la importancia de cada cosa...

    hermosísima entrada, ju. no me canso nunca de escucharte hablar y leerte escribir sobre feminismo, literatura, autoras que han peleado por su inclusión en un mundo en el que antes debieron esconderse, y la mezcla de todo esto junto. hermosas fotos, bellas palabras, ¡y vayas citas pusiste de schwab y foody al final! me encantó, pupa. hermoso, significativo, poderoso, innegablemente esencial...perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, hermosa <3 gracias, del :) qué hermoso que la disfrutaras dos veces (espero que la segunda vez más que la primera, jej). gracias, bella. me encanta que lo adores tanto <3 ¿"significativo, poderoso, innegablemente esencial...perfecto."? puuuuuuuffffffff. ¡te amo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Muy buena entrada, es una reflexión genial. Yo he notado como ha cambiado mi gusto en cuanto a las personajes femeninas y valoro muchísimo cuando ellas mismas solucionan sus problemas, hay grandes protagonistas

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡MIL GRACIAS! QUÉ HERMOSO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Siii, coincido :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Julii!
    Debo decirte que realmente esta entrada me ha encantado. Es muy reflexiva cuando miramos hacia atrás y vemos cuanto ha cambiado la imagen de la mujer que pasó de ser la damisela en apuros a ser realmente una mujer propia que realmente no necesita tener cualidades masculinas para ser fuerte e independiente. Hermosa entrada ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid! Ay, MIL GRACIAS, bellaaaaa <3 ¡Qué hermoso que te gustara! Yesss :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Buenaaas!
    Aisss como he amado tu post! Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, hemos evolucionado y nuestra influencia es mayor en este y en otros campos, es hora de dejar el papel de damiselas y combertinor en mujeres independientes y sin etiquetas ^^
    Gracias por tan maravilloso post <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Ay, MUCHÍSIMAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA <3 Siii, es algo fenomenal :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Me ha encantado muchísimo el post, me ha parecido súper certero y original, un tema que hay que tener muy en cuenta sin duda 😍🥰 las citas también me gustaron muchísimo y me has dejado pensando en que hace que un personaje femenino sea fuerte y no necesariamente sea algo asociado a lo físico, sino más bien a un conjunto de atributos que pueden o ko estar vinculado a característica "masculinas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ME ALEGRO A MONTONES! GRACIAS <3 Qué hermoso que lo disfrutaras tanto <3 Siii, es cierto. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Juli! Que bonito posteo. Me encanta que ahora el rol de la mujer en los libros no sea el mismo de hace muchos años atrás, realmente no soporto el papel de la mujer sumisa que acepta todo lo que el hombre dice... Por suerte eso cambió y tenemos personajes fuertes que no necesitan que nadie las rescate. Quiero destacar sobretodo los personajes femeninos que crea Victoria Schwab, sin duda son de los más completo que he leído y me encantan!
    Un besote, bonita semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡MIL GRACIAS! QUÉ GENIAL QUE TE GUSTEN <3 Siii, estoy de acuerdo :3 ¡Exacto! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Holaa Juli, sin dudas que amo tus entradas, y sí, estoy muy de acuerdo con lo último de personaje femenino fuerte, es que enseguida nos viene a la mente músculos, valentía, arrojo, pero a veces una mujer fuerte es la que muestra sus sentimientos sin temor, entre otros muchos ejemplos y sí, la variedad que hay hoy día me llena porque las próximas generaciones crecerán con mejores ejemplos literarios :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Ay, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 Siii, estoy 100% de acuerdo :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Genial entrada! Me gusta mucho que las mujeres hayan ido evolucionando y tomando mayor fuerza en la literatura, tanto escritoras, bloggers o personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡MIL GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA <3 Siii, coincido :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Me parece una entrada súper interesante. Me encanta que, últimamente, las autoras hayan decidido crear personajes femeninos con una gran fuerza interior que no necesitan ser salvadas, que son realmente humanos, no como esos personajes secundarios tristes que tan solo persiguen al hombre. Muchísimas gracias por esta entrada.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! GRACIASSSS <3 Siii, estoy de acuerdo. ¡Es genial! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. Como dice un amigo de mi pareja "tremebunda" entrada! Me encantó la temática y es verdad, cada año que pasa hay más mujeres que logran alzar su voz siendo publicadas, mismo no sé si es casualidad pero así como leo cada vez más autoras también me rodeo cada vez más de bbb mujeres, son pocos los hombres que veo en este ámbito.
    Y no sólo aquí, también en las universidades cada vez hay más mujeres, es como que de apoco vamos llegando a lugares que antes o no se nos permitía o no era fácil llegar.
    Me alegra ver está revolucion en la sociedad y sin dudas encontrar más y más autoras que tienen tanto por contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Jjajaja GRACIAS <3 Siiii, coincido por completo. Yeeyyyy :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Juliiiiii!!!
    IMPRESIONANTE LA ENTRADA QUE ESCRIBISTE!!!!
    Es preciosa, informativa, apasionada, atrapante!!! Es realmente interesante el trayecto de las mujer en la industria editorial y todo lo que han/hemos avanzado!!! TODAVIA QUEDA MUCHO TRECHO POR RECORRER!! Pero es un excelente comienzo!!
    Y con respecto a los personajes femeninos fuerte, es verdad!! Se volví un cliché, como si solo se le permitirá a las mujer se "fuertes" y nada más! Me gustó mucha esa reflexión y la inclusión de las opiniones de las autoras sobre ello. JULIETA SON UNA GENIA CREADORA DE ENTRADAS MARAVILLOSAS, PUNTO!!!
    Comunicas, te expresas, criticas, cuestionas la literatura; sos una mujer que siempre pedí más, nunca te conformas, estas en la búsqueda imparable de contenido/literatura buena, sana y diversa, y eso es increíble!!!! UN GRAN APLAUSO PARA VOS!!!

    Un beso grande, cuídate mucho!!
    Sol | LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sol! Aaawwww, MUCHÍSIMAS GRACIAS, bellaaaaa <3 ¡PERO QUÉ HERMOSO QUE TE GUSTARA TANTO ESTA ENTRADA! Yesss, coincido :3 Estoy 100% de acuerdo, y todavía quda mucho que recorrer, sí :D Aasddfgh GRACIAS, GRACIAS, GRACIIIIIAAAASSSSS <3 Aastdfyeguhr te adorooooo <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Julieta!
    Nada más cierto que el fin de las damiselas en apuros, ahora ellas rescatan príncipes ja ja, muchas gracias por esta entrada, de verdad que nada más representativo para el mes de la mujer que estos ámbitos en los que nos hemos sumergidos, ¡un beso! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Siii, completamente. Jjaja yeeeyyy :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Hola!

    Ésta entrada es impresionante, la adoré con todo el corazón. Todo lo que dices es cierto, y concuerdo contigo, no hay nada más representativo que ver a la mujer tomada en cuenta en el bello mundo de la literatura. ¡Por las que hemos llegado, y las que vendrán!.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale! Ay, MUCHAS GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA :3 Yeeyyyyy :D Sii, exacto. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! antes que nada ¡MUY BUENA ENTRADA!.❤
    La verdad yo soy muy ajena a los libros "viejitos" ya que antes no me llamaban la atención pero poco a poco voy añadiéndolos a mi lista de pendientes, así que no se como eran los personajes (pero si me los puedo llegar a imaginar conociendo los pensamientos de la época). me gusta mucho como expresaste lo que muchos piensan en tu entrada y qe añadieras lo que las propias escritoras dicen.

    Mi favorita fue la de Sophia ya que Sherlock es un gran crush mio y me gusto que lo usara de ejemplo jaja. 😁

    Nos seguimos leyendo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angela! Ay, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 Siii, entiendo por completo. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Holaaaa
    Que entrada mas perfecta, es de los posts de este mes que mas he disfrutado. Me encanta como redactas y me he sentido empoderada al leerte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta! Ay, MIL GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE AMARAS TANTO ESTE POST <3 Ay, en serio, gracias :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Mujeres pueden con todo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Juli, gracias por hacer una entrada totalmente increible, un post tan lleno de palabras con poder e inspirador. Espero pronto nos traigas recomendaciones sobre personajes femeninos que tiene poder en su interior, yo no tengo palabras que aportar al tema porque ya lo has realizado muy bien expresandote.
    Es maravilloso ver el papel importante que tiene la mujer en muchos ambitos y sobre todo en la literatura. Yo amo y disfruto muchas historias creadas por mujeres y al final de año el 80% de los libros que leo son escritos por ellas.
    ¡Abrazo! Disfrute mucho leerte con tal increible post🌷💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, MUCHAS GRACIAS <3 QUÉ HERMOSO QUE DISFRUTARAS TANTO DE ESTE POST, EN SERIO <3 Siii, me queda pendiente un post del estilo para la próxima, eso seguro :3 Wujuuu, me alegro a montones <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Muy interesante tu entrada.
    Fijate que hay un test (test de Bechdel) que habla un poco de lo que comentás de los personajes secundarios porque señala la presencia femenina en las historias y, por ejemplo, en uno de los items a corroborar es que los personajes tengan nombre, no mueran, se relacionen con otras mujeres y en alguna de las conversaciones no tienen que nombrar ni hacer referencia a ningún hombre (parece fácil pero no lo es tanto).
    Es bastante sorprendente.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! ¡GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA! Ooohhh, ¡pero qué interesante! Vaya :O Mil gracias por compartir esa información, sin duda me has dejado sin palabras. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. ¡Hola linda! Ay, como adoro estas entradas tuyas, de verdad. Siempre las trabajas un montón y te quedan espectaculares *_* Pues a ver, creo que es un tema que da para mucho. Como lectoras desde hace años, creo que se ha visto una evolución super positiva del papel de la mujer dentro de la literatura en todos sus caminos. Recuerdo cuando autoras mega conocidas tuvieron que ponerse un seudónimo de hombre para publicar ciertos libros porque, como mujer, "tú no puedes escribir eso y con calidad". Me da alegría ver que, cada día, son más las autoras que dan ese golpe sobre la mesa para decir, "eh, también puedo escribir una historia épica de fantasía". Hace años estuve en una charla aquí en España donde una autora comentó que le había costado muchísimo publicar su novela de fantasía solo porque era mujer y la editorial no publicaba fantasía que viniera de mujeres porque pensaban que no tenían la misma calidad, pero ella no se rindió y les hizo ver que su historia merecía de sobras esa oportunidad. Creo, además, que el papel de la mujer dentro de las historias ha cambiado mucho. Antes veíamos a jóvenes con miedo que no podían valerse por sí mismas y siempre tenía que acudir el hombretón a su rescate, quedando como lo que dice V. Schwab en la frase, como accesorios. Y es genial que hoy en día se presenten protagonistas con mucha fuerza y valentía pero, sobre todo, con voz. Seguramente, si seguimos así, llegaremos a un punto en el que las mujeres serán tratadas como personas con capacidad de crear historias alucinantes fuera del romance, que parece que es el único género que tenemos permitido escribir (cuando hay hombres que también lo escriben y lo hacen maravillosamente). ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Ay, PERO MUCHAS GRACIAS, bella <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTEN TANTO MIS POSTS <3 Gracias, gracias, graciassss :3 Siii, coincido por completo. ¡Exacto! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. ¡Hola Julieta!
    ¡Estoy sin palabras!
    Cuanta razón, este post es tremendo, sin dudas es un placer leerte.
    Las frases de las autoras también me han encantado, voy a ver si tras este post sigo apostando a leer autoras que van recomendando en la blogsfera.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Gracias, geniaaaalll :3 ¡Yeeey! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues lo cierto es que me has inspirado mucho con tus palabras y me has dado mucha fuerza, además, me encanta como se han espesado las autoras en lo referente a estos temas, desde luego que has seleccionado las frases perfectas y ME LAS QUIERO ENMARCAAAAAAAAAR JAJAJAJAJA

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, PERO QUÉ HERMOSO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 En serio, tu comentario me ha hecho sonreir mucho y me ha puesto feliz. ¡Muchísimas gracias, en serio! Ay :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. Hola preciosa!
    una entrada hermosa y perfecta, lo que yo más amo de los cambios en la literatura es que poco a poco nos han ido cambiando el estereotipo de relación, ya no queremos las relaciones tóxicas, queremos relaciones bonitas, donde los involucrados vayan de la mano y crezcan, ahora nos pintan a las mujeres como son: fuertes, valientes y decididas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli! ¡MUCHAS GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Siii, coincido. ¡Exactamente! Necesitamos más de eso en la literatura actual, y por suerte peleamos por conseguirlo :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. ¡Holaaaa Juliii!

    Que entrada más genial te ha quedado ^^
    Me encanta que hayas decidido hablar de este tema para el día de la mujer, es algo que a lo que al principio no le daba mucha importancia y cada vez soy más consciente del papel de las mujeres en la literatura, tanto como escritoras como personajes.
    De hecho, empecé a darle importancia a eso a raíz del reto ese de leer mujeres durante un año. Ese reto animaba de primeras hacer un recuento del número de escritores vs el número de escritoras que tenías en tus estanterías... y normalmente la diferencia era bastante notable. Así que a partir de ahí empecé a poner más atención a lo que leía, y ahora leo muchísimas más mujeres que hombres.

    Totalmente de acuerdo con el cliché de "mujer fuerte" que significa alejarse de lo femenino y presentar características que son típicamente masculinas. A ver, que no tengo ningún problema con un personaje que no es nada femenino, si eso está genial, pero no debería de ser sinónimo de "fuerte" o la única manera de hacer un personaje femenino fuerte...para nada! De hecho, terminé un poquito cansada de ese tipo de protagonista jajaja

    En fin, muchas gracias por haber hecho esta reseña, desde luego da pie a reflexionar un montón ^^
    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! ¡MIL GRACIAS! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA <3 Hermoso comentario :3 ¡Besos!

      Eliminar
  29. Hola Julieta!
    Estoy totalmente de acuerdo!
    Felicidades por esta entrada, es realmente poderosa. Creo que hoy en día hacen falta más ejemplos literarios del esfuerzo, y valor e igualdad de la mujer.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Yeeeyyy <3 GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA :3 Yeeyyyy. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________