18.3.18

UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN SOBRE CÓMO HAGO MIS RESEÑAS

¡Hola a todos! Esta entrada no será muy larga ni profunda, pero quería dejarla por aquí de todos modos. Es, en breve, una respuesta a una pregunta que recibo seguido y quería aclarar por acá, en parte porque siento que tal vez sí hace falta.

Si siguen mi blog desde ya hace un tiempo, por ahí ya saben a qué me refiero. Quizás han notado que siempre hago mini reseñas de absolutamente todos los libros que leo en cada Wrap Up a fin de mes, pero sólo algunos libros reciben sus entradas aparte. Reseño todo cortito, pero ALGUNOS libros reciben una entrada única donde hablo solamente de ellos y los reseño de una manera más larga. Y, si han estado prestando atención, tal vez se haya dado cuenta de que esos libros que reseño de manera diferente a los demás siempre son libros a los que les he dado 5 estrellas o 4.5.

Así que, si; varios de ustedes me han preguntado lo siguiente: "¿Por qué sólo publicás reseñas de los libros que amás? ¿Por qué no de los que no te gustan o los que te dan igual?" A veces hasta me han dicho que debería hacer reseñas de todos y no centrarme solamente en los buenos.

E aquí el propósito de esta entrada... Mi respuesta a eso.

Y la verdad es que mi razón para hacer esto y ser tan selectiva es bastante simple. No hay una gran reflexión o, al contrario, no es que no me he dado cuenta de que hago esto. Sé que cuando hago una entrada especial con una reseña, suele ser de un libro que amé y me cuesta describir de forma coherente debido a lo mucho que me gustó. Soy consciente de esto y, si, lo hago a propósito.

Y esto no ha sido siempre así. Antes publicaba reseñas de absolutamente todos los libros que leía.

Pero eso fue cambiando y eventualmente llevó a esta entrada.

¿Y por qué hago esto?

Creo que también es apropiado dejar de llamar a mis reseñas "RESEÑA". Tal vez voy a dejar de poner "RESEÑA: [título del libro]" como el título de estas entradas porque en realidad ya no lo son. Va, son reseñas, sí, pero no coinciden con lo general. Muchos blogs que sigo reseñan los libros que odian también, y creo que no coincide que yo publique todas mis reseñas como "RESEÑAS" si sólo voy a recomendar lo que amo.

Y al fin y al cabo esa es la cosa. Ya no le veo sentido a publicar ese tipo de entradas o a siquiera escribirlas porque no es lo que me gusta. No disfruto escribir entradas de libros que no me mueven. 


Lo que yo quiero hacer es RECOMENDAR. Para eso tengo este blog. En parte, Mi Universo Literario Writer es para hablar de [todos] los libros que leo, lo cual hago en mis Wrap Ups. Ya está. Pero hay libros que merecen sus propias entradas para que yo tenga espacio suficiente para decirles por qué deberían leerlo y por qué lo amé tanto.

Así que también voy a cambiar un poco mis reseñas. Voy a dejar de pensar sobre ellas como reseñas y las voy a visualizar como RECOMENDACIONES. Son entradas donde hablo de por qué se las recomiendo. Punto final.

Estoy acá para recomendar libros y hablarles de los que no disfruté. Hago esas dos cosas, sí, pero lo que la blógsfera llama "RESEÑA" es esto:

RESEÑA [en un blog]
entrada publicada en un blog donde se crítica y discute un cierto libro leído, tanto sea uno que el blogger haya disfrutado como uno que no

Y lo que yo publicaba como "RESEÑAS" ya no coincide con eso, ya que todas esas entradas son en realidad de libros que amo. ¡Casi no tengo reseñas de libros que haya odiado! ¿Cuál es el punto?

Así que ese es el final de esta entrada. Es bastante cortita. Esto es, en realidad, una breve aclaración de mi política de reseñas y de qué significan estas entradas que hago. 

T H E    E N D

35 comentarios:

  1. Hola Julieta, al final cada uno lo enfocamos de una manera y publicamos lo que queremos, así que si lo ves de esta manera mejor planteado pues adelante, seguiré encantada de seguir leyendo tus recomendaciones literarias! aunque solo sean las buenas :P

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juli!
    Te entiendo siempre se siente genial poder expresar todo el amor que sentiste por un libro en una entrada :D Al fin y al cabo es tu blog, y podes reseñar lo que quieras.
    A mi me encanta hacer reseñas de libros que amé y que odié tan bien porque siempre me siento más tranquila después de sacar todos esos sentimientos de mi sistema jaja.
    Lo que sí me encantó la idea de llamar a tus "reseñas" recomendaciones y así darle un nuevo enfoque a las entradas <3
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alóoo!!
      Jajaj siii :D Exactop :)
      Jajaj claro, cada uno tiene su sistema, o no?
      GRACIAS <3
      Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece perfecto tu punto de vista, obviamente es tu blog y si no quieres reseñar o hablar sobre libros que no te han movido ni te han aportado nada, pues puede ser una pérdida de tiempo, lo entiendo totalmente. Yo sí que reseño también los libros que no me han gustado o me han dejado más indiferente, pero obviamente, no todos. Hay algunos libros que leo y de los que simplemente no tengo nada que decir así que, ¿para que dedicarles una entrada exclusiva? Veo que es un poco lo que dices tú.
    Y por último, es tu blog, escribes lo que quieres y como quieres, y nadie tiene por qué juzgarte o decir si eso está bien o mal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      GRACIAS jajja <3
      Jaj siii !! Coincido completamente :3
      EXACTO !!
      Sólo quería dejar esto como claro. Tampoco le daré mucho lugar a esta entrada, pero quería que existiera así había un link al que pudiera dirigirse la gente así queda bien claro jajaj.
      GRACIAS POR LEERME, linda!!
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola, Juliette. Super apoyo tu política de reseñas. A fin de cuentas, cuando hago reseñas negativas suelen ser cortas para ir directo al grano y la de los libros que amo pues si me emociono más, pero luego están esos libros que como dices no me mueven, son meh y ahí no sé que diablos decir de ellos así que no los reseño (a menos que hayan sido colaboraciones, claro.) A mí me encantan tus entradas recomendando libros, siempre eres muy convincente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Caroo!!
      Gracias!!
      Claro sisi, lo entiendo. EXACTO!! Si, si son colaboraciones es muy diferente, pero como no colaboro con ninguna editorial de momento, mis reseñas suelen ser todas de libros que elijo yo. Jajja si.
      GRACIAS XD
      Un besote! Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me parece perfecto lo que quieres hacer! A mí me encantan tus wrap ups y tus recomendaciones, la mayoría de veces me llevo el libro apuntado porque me has convencido para leerlo jaja. Así que te apoyo ^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!! Jajaj aww gracias, linda!!! SIGNIFICA MUCHO LEER ESO <3 <3 <3

      Eliminar
  6. ¡Hooooola! Yo tampoco hago reseñas de los libros que no me gustan porque igual que a ti no disfruto escribiendo sobre libros que no me llenan.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarooo!! Sisi, lo he notado en tu blog. Jjaja coincidimos :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Yo adoro desahogarme en las reseñas, así que también escribo sobre libros que no me han gustado nada jaja Pero vaya, que cada uno hace lo que quiere en su blog y si tú no disfrutas reseñando negativamente, pues no tienes por qué leerlo. Tenemos que escribir sobre lo que nos apetece^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! Claro sisi, lo entiendo. A mí también me gusta desahogarme cuando leo libros de ese estilo, si, pero en general sólo lo hago en mis wrap ups y no dedico mucho tiempo en ellos además de esas mini reseñas. Claro sisi!!!
      Gracias por leerme, Lua!!
      UN BESOTEEEEE :3

      Eliminar
  8. ¡Holaaaa!
    La verdad es que me parece perfecto, si te sentís cómoda escribiendo así, genial, es tu blog y acá estamos los demás para leerte <3 A mí personalmente me gusta reseñar de todo un poco porque también las uso para desahogarme de las cosas que no me gustaron. Pero claro, no hago wrap ups :)
    Espero que hayas empezado lindo la semana! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, Arwen !!
      Siii :3 EXACTO!!
      AWW GRACIAS <3
      Igualmente, linda!! Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo creo que cada uno RESEÑA lo que quiere y de la manera que quiere. A mi me gusta hablar de todos los libros, los que me gustaron y los que no, pero obviamente me parece bien que haya gente que solo se explaye cuando un libro le gustó mucho y que comente de manera breve los que no. A ver, ¿no que cada uno es libre de hacer lo que quiera?
    En fin, supongo que está bueno que aclare para aquellas personas que les surgió la duda, pero para mi sí deberías seguir llamándolas reseñas a esas entradas.
    ¡Un beso enorme!
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita! Me parece perfecto que hagas "reseñas" de solo los libros que disfrutas, si eso es lo que quieres. Cada quien decide cómo alimentar su blog. Y me parece buena idea que las veas como recomendaciones, en vez de reseñas, así la gente no tendrá que estarte cuestionando. Por mi parte disfruto hacer y leer reseñas negativas, estas últimas me ayudan mucho a darme una idea de si el libro me gustaría o no, y así también le veo el propósito cuando las escribo en mi blog, pero cada quien decide el contenido que quiere crear en su espacio literario. Si no disfrutas hacer reseñas negativas no debes hacerlas, después resulta ser tortuoso tener que escribir para el blog, y es un sentimiento muy feo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Clauu !!
      Siii :3 Exacto!!
      Claro, cada uno disfruta de algo diferente.
      GRACIAS POR LEERME, linda!!
      Un besote!

      Eliminar
  11. Hola Juli creo que cada uno tiene su forma particular de reseñar y claro que se respeta. En mi caso escribo una por una porque luego me pierdo y en los retos me es más fácil encontrarlas por separado filtrando el autor.
    Tienes un blog muy cool así que espero que sigas con la misma metodología que haz usado hasta el momento.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale!!
      Claro sisi. Jajaj ahh.
      MUCHAS GRACIAS, linda!!! <3 <3 <3
      Un beso! NOS LEEMOS :)

      Eliminar
  12. Hola preciosa!!

    Es una pena igualmente que tengas que estar dando este tipo de publicaciones porque uno en su blog publica el contenido que quiere y no el que le dictan otros que vaya uno a saber el tiempo libre que deben tener para estar criticando un aspecto tan "comun" dentro de la plataforma. A ver, a mi me pasa de leer 9 libros increibles y uno solo malo porque generalmente elijo libros que de entrada se que me van a gustar muy probablemente... entonces me pasa lo mismo, tengo pocas reseñas de libros malisimos en lo que a mi gusto respecta.
    En fin, que aca tenes la posibilidad de expresarte y reseñar, comentar, criticar, todo lo que vos tengas ganas!! :)
    Me encanta tu blog asi que espero seguir leyendo muchas mas reseñas o recomendaciones tuyas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Danii !!
      Sip jajaj. Sólo quería dejar en claro esto. Es más, ni siquiera le voy a dar tanto lugar a esta entrada, pero quería dejarlo por acá así existe un link y un lugarcito donde esto quede escrito, ¿sabés?
      Jajja claroo!! Te endiendo completamente.
      MUCHAS GRACIASSSS, linda!
      Un besote! Nos leemos <3

      Eliminar
  13. Hola! yo soy de las que piensan que cada uno en su blog tiene que publicar lo que le apetezca y se sienta más cómoda. Si consideras oportuno reseñar libros que recomendarías pues me parece perfecto. Como lectora de reseñas, también me gusta leer reseñas negativas porque me las tomo como una no-recomendación pero si estás a gusto así, lo mejor es que sigas haciéndolo como tu estimes oportuno que para eso es tu blog ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!!
      Sip, yo también. CLARO!! Jajjaj gracias <3
      Besos! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  14. Hoooooooola caracola. Bueno para empezar no sé porque hay gente que te pregunta eso, (quesemetanensuvidaydejenlatuyaenpaz) ¿Que tú quieres publicar que has odiado un libro porque necesitas desahogarte y sacar ese odio que tenías leyéndolo afuera? Lo haces. ¿Que tú quieres publicar que has amado un libro y te ha maravillado y que todo el planeta tiene que leerlo? Lo haces. ¿Que tú quieres publicar todas las series que has visto para así compartir el fangirleamiento? Lo haces. ¿Que tú quieres publicar el postre tan rico que has hecho y que les has hecho unas fotos maravillosas? Pues lo haces también. De verdad, no sé porque deberías de dar explicaciones de esto cuando es TÚ BLOG Y HACES LO QUE TÚ QUIERES. Si tengo que partirle las piernas a alguien, ya tienes mi número para llamarme. Mientras tanto, solo seguiré diciéndote que publiques lo que TÚ quieres. Besos de oso amoroso ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alóoo!! Si, la verdad es que yo tampoco lo sé. Jjaja claro1!! COINCIDO COMPLETAMENTE CON TODO TU COMENTARIO jajaj. JAJAJAJAJJA GENIAL XD. Un beoste! Nos leemos <3

      Eliminar
  15. ¡Hola bonita!

    Justo cuando yo inicié con mi blog, me planteaba hacer las reseñas igual que tu, sólo publicar las de los libros que me gustaran más, pero caí en cuenta de que es lo que la mayoría de los blogs hacía y no quise seguir con ello, decidí publicar todo lo que leyera y aprendí a hacer las reseñas negativas (cosa que me costó mucho, porque básicamente me ponía a tirar hate) aprendí a llevar un balance entre lo negativo y poco positivo de esos libros que no me gustan, ser imparcial. Pero cada quien publica con lo que se siente más cómodo.

    Ciertamente no entiendo porqué dar explicaciones de esto, finalmente es tu blog y tu sabes como lo llevas y el hecho de que quieras cambiar el "Reseña", por "recomendación" es muy aceptable. Ánimo, tu eres libre de publicar lo que te plazca ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, Pao!! Jjaja si? Claro sisi, uno va aprendiendo jaja. Sisi. GRACIAS POR LEERME!! Besos!

      Eliminar
  16. Hola, siempre es bueno dar una explicación a las cosas, pero vamos que es tu blog y puedes hacer lo que quieras, y llamar a las cosas como creas. Si lo que quieres es recomendar pues eso, nos dices lo que a ti más te gusta y punto, no todo el mundo puede defender un libro que no le gusta, es más, a mi me cuesta mucho reseñar novelas que no me han gustado, lo paso fatal, pero bueno, siempre desde el respeto y con mucho tacto digo las cosas que se pueden mejorar, creo que lo hago lo mejor posible. De todas formas, sigue así, que lo importante es que tú disfrutes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola!! Claro sisi. Sólo quería dejar esto en algún lado para que sea una respuesta ya discutida para cuando hay conversaciones de este tipo. EXACTO!! Jjaj gracias <3 Sisi :3 Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  17. Holaaaaa! Justamente llevo un tiempo pensando en lo mismo, en no estar haciendo una reseña de cada libro que hago porque al final acaba siendo muy repetitivo, la trama, la narración, los personajes, lo que te gustó, lo que no,... Y luego para entrar en cualquier sitio y ver que hay 10 más del libro que acabas de reseñar que dicen casi lo mismo. Pero no vengo a dejar un comentario quejándome de mi situación jajajaj.

    Simplemente es algo que lleva tiempo rondandome y me he topado con tu entrada y es lo que siento, quiero recomendar libros que me gustaría que todos leyeran, que fueran especiales para mi.

    Así que seguramente acabe tomando ejemplo de tu blog y explayandome en los wrap up para hablar de todos los libros que he leído.

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Merce!!
      Sii?? Jajaja exacto!! Me pasa algo similar jajja. Y ni te disculpes :P
      TE ENTIENDO, SIIII :P
      GRACIAS POR LEERMEEEE <3
      Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  18. Holaaaa! :D Yo por aquí stalkeandote xD
    Pues... qué puedo decir... TOP con todo lo que has dicho !!! Estoy 100% de acuerdo con todo. Yo hace ya un tiempo que no veo mis entradas como reseñas... y también dejé de poner "reseñas" en el título... y también decidí dejar de publicar entradas sobre libros que no me gustan por las misma razón... Our minds are somehow connected or what? Lol xD
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________