"INDOMABLE" DE GLENNON DOYLE

TÍTULO: Indomable

TÍTULO ORIGINAL: Untamed

AUTORA: Glennon Doyle

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: A los treinta y nueve años, casada con el padre de sus tres hijos, Glennon Doyle se enamoró de una mujer. Ese día empezó para ella la aventura de volver a escuchar su propia voz, la misma que décadas de imperativos culturales, condicionamientos sociales y adicciones adormecedoras habían silenciado. Íntimo e hilarante, contundente y conmovedor, este libro es la historia del torbellino que Glennon y su familia vivieron cuando conoció a la que hoy es su esposa. Es el testimonio de una mujer que rompió patrones impuestos desde el nacimiento para construir una vida basada en el propio deseo, la intuición y la imaginación. Ante todo, Indomable es un grito de guerra dirigido a todas las mujeres dispuestas a creer en sí mismas lo suficiente como para romper barreras, aceptar sus cuerpos, liberar sus instintos más sinceros y recuperar su yo más auténtico: su naturaleza indomable.

Cada mañana, nos levantamos y desayunamos unas cuantas bocanadas de noticias sobre la pandemia, crisis sociales y el inminente fin del mundo que aparece relegado a un segundo plano en las agendas políticas bajo el honorable título de "cambio climático". Nos cruzamos con cientos de modelos delgadas y de tez blanca mientras revisamos nuestras redes sociales en caso de que haya habido una especie de revolución mientras dormíamos. Nos aparecen uno o dos posts sobre parejas heterosexuales viviendo sus "felices para siempre". Logros académicos, becas que cambian vidas, nuevos looks en el mundo de la moda… Y luego apagamos nuestros celulares solo para volver a ellos cinco segundos más tarde, buscando una guía de cómo vivir nuestra vida después de ese desayuno.

¿Pero quién eras tú antes de que el mundo te dijera cómo debías ser?

Esa es la sencilla pregunta que la autora best-seller, fundadora de la ONG Together Rising (togetherrising.org) y activista Glennon Doyle nos plantea en su nuevo libro. Indomable es la obra testimonial que están leyendo Adele y Oprah Winfrey, hoy disponible en español gracias a Ediciones Urano. Tras 50 semanas en el ranking de libros más vendidos del New York Times, Indomable ha llegado para cambiar el mundo. De hecho, ya ha revolucionado las redes sociales.

A los 39 años, casada y con tres hijos, trabajando como escritora a tiempo completo, Glennon Doyle se enamoró de una mujer. Luego de haber afrontado trastornos alimentarios y de alcoholismo, depresión y ansiedad, Glennon construyó una carrera editorial al narrar la historia de su vida y ponerla ahí afuera. Es precisamente esa honestidad la que ha cambiado la vida de todos sus lectores. Siendo tanto un fruto de inspiración y reflexión como un propulsor para que vivamos una vida más honesta, la historia de vida de Glennon ha traído a la discusión pública preguntas complejas sobre la sociedad. De acuerdo a Glennon, la manera más eficiente para comprender y ayudar a la humanidad es escucharla. Oír sus historias, conocer experiencias de primera mano, salir de la zona de confort.

Y a eso ha dedicado su vida esta mujer. Desde ONGs a campañas presidenciales, Glennon está aquí para cambiar el mundo, o al menos ese es el color del aura que rodea su larga lista de logros y hazañas. Pero Indomable no es un libro sobre cómo Glennon Doyle es una de las mujeres referentes de este siglo. Al contrario, es un libro mucho más genuino sobre lo que es la vida. Las adversidades de la salud mental, los ambientes tóxicos que nos rodean, el racismo, la misoginia, y por sobre todo, la sociedad en la que vivimos. La meta primordial de esta narrativa es ilustrar la idea de que los seres humanos nacemos libres y salvajes, pero que la sociedad que habitamos nos adoctrina, condiciona y nos coloca en moldes. Eso es lo que Glennon busca rescatar de su experiencia particular. A través de anécdotas, recuerdos, reflexiones y propuestas, Indomable recopila la historia de una mujer en constante deconstrucción, aprendizaje y crecimiento con la que es fácil conectar. Porque su historia asemeja muchas otras. Desde trastornos de salud mental a trastornos alimenticios, de divorcios a historias de amor, de adolescencias a paternidad y crianza, esta narrativa lo abarca todo. Indomable tiene muchísimo que decirnos sobre nuestra relación con nosotros mismos y la sociedad que contribuimos a crear.

¿Pero qué es lo sensacional de este libro? ¿Qué tiene de especial este libro testimonial que otros no tengan? ¿Por qué ahora? ¿Por qué este boom? Usualmente, los libros testimoniales se limitan a atestiguar la historia de vida de alguien, o por lo menos un fragmento de ella. Para ciertas personas, tal relato resulta inspirador e interesante. Otros sentirán indiferencia. Muchos dirán: "¡Fascinante! ¡He aprendido mucho! Aspiro a esto…" y seguirán tranquilamente con sus vidas, recordando de vez en cuando alguna moraleja. Para casi todos, leer un testimonio equivale a inspirarse, anhelar ser alguien más e intentar, con distintos grados de éxito, aplicarlo a lo cotidiano.

Indomable es mucho más que un mero testimonio. Glennon Doyle no se limita a compartir algo personal con nosotros, sino que lo hace de una manera tan honesta y cruda que lo acerca a la audiencia de una forma sin precedentes. No hemos leído algo así antes. Este merece ser el libro del momento. De este 2021. En este conjunto de páginas, Glennon propone nuevas maneras de pensar el mundo y nuestra vida. ¡Y es un libro lleno de citas hermosas para recordar! "Estoy aquí para seguir convirtiéndome en versiones de mí misma más auténticas y hermosas una y otra vez hasta el infinito. Estar viva es hallarse en un estado de revolución perpetua." Glennon Doyle propone un cambio en nuestra manera de pensar las cosas una vez que entendemos que es imposible complacer al mundo. Y un libro así de honesto y puro es lo que necesitamos en estos momentos de la humanidad.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MI COLUMNA MENSUAL EN EL LITORAL: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/311792-indomable-el-libro-que-llego-para-cambiar-el-mundo-por-julieta-ninno-opinion-publicaciones.html.