10.12.20

"SOMOS LAS HORMIGAS" DE SHAUN DAVID HUTCHINSON

TÍTULO: Somos las Hormigas

TÍTULO ORIGINAL: We Are the Antes

AUTOR: Shaun David Hutchinson

LIBRO AUTOCONCLUSIVO

¡MIL GRACIAS A KAKAO BOOKS POR EL EJEMPLAR!

SINOPSIS: Henry Denton lleva años siendo abducido por unos alienígenas que aparecen cuando el mundo se queda en sombras. Un día, estos le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que él, Henry, pulse un botón rojo para evitarlo. Pero Henry no tiene razones suficientes para hacerlo. Su novio, Jesse, se suicidó el curso pasado, dejando una estela de dolor y preguntas. Las cosas con su familia no es que vayan muy bien, y el chico con el que pasa el rato es uno de los matones que lo acosan en el instituto. Salvar el mundo no parece la mejor opción. ¿O sí? La decisión, como todo lo que lo rodea, es compleja.


Admito que no tenía idea de lo que se trataba este libro cuando lo empecé. Había leído la sinopsis, claro, pero siento que Somos las Hormigas es una historia realmente difícil de describir. Hace años que me debatía si leer esta historia o no, y la verdad es que no estaba segura de si iba a hacerlo o no. Ahora, debo decir que estoy muy feliz de haberla leído. Siento que este es un libro que necesitaba leer y no lo sabía, y así es como describiría esta experiencia de lectura. ¡Mil gracias a Kakao Books por el ejemplar y por la oportunidad!


“Si supieras que el mundo fuera a acabar y tuvieras el poder de detenerlo, ¿lo harías?"

Somos las Hormigas gira alrededor de esa pregunta. Creo que todxs tenemos una respuesta, ¿no? Cuando comencé a leerlo, pensé que era obvio que todos lo haríamos, y ahora que lo pienso creo que todxs tendremos una respuesta que pensamos que es la evidente y correcta, cuando en realidad esta es una cuestión más compleja de lo que parece. Eso fue lo primero que me sorprendió de la novela de Shaun David Hutchinson. ¿Lo haríamos? ¿Realmente? Y en todo caso, ¿por qué sí o por qué no? Tal vez al inicio esto no parezca como un gran evento, pero todo el libro gira alrededor de esta pregunta, las posibles respuestas y razones detrás de nuestra supuesta elección, y las implicaciones que eso conlleva.

 ➸ Un libro más duro de lo que parece.

¡Que el bello título y la adorable portada no los engañen! Es mi obligación aclarar que esta es una novela sobre dolor, pérdida, depresión, bullying, amor y sobre darnos segundas oportunidades a nosotrxs mismxs. Es un libro DIFÍCIL. Creo que es el libro más difícil que he leído en toda mi vida.


Ni bien lo empecé quise abandonarlo porque se sentía como demasiado. No sabía si estaba de humor para leerlo, y en plena pandemia no estaba segura de si era responsable de mi parte leerlo. Pero seguí leyendo. Y leyendo. Y estoy muy feliz de haberlo hecho. Les advierto de su contenido porque es mi responsabilidad y obligación hacerlo, pero no lo interpreten como algo negativo. Solo estoy aclarando cuáles son las temáticas de esta historia. Somos las Hormigas es una novela compleja y profunda, difícil y valiosa.

Y me alegro mucho de haberla leído. Para mí, esta fue una historia que normalmente jamás habría leído, y me parece muy curioso que al final lo haya hecho. Terminó siendo una de las experiencias de lectura más significativas que he tenido este año. No solo por lo mucho que aprendí, sino también debido al hecho de que me sacó de mi zona de confortSomos las Hormigas es una novela magnífica, solo tenemos que saber en qué nos estamos metiendo al sumergirnos en sus páginas. Es un viaje que vale la pena, una travesía que no te deja siendo la misma persona que cuando lo empezaste. O al menos eso fue para mí, y lo apreció muchísimo. Entre otras cosas, la novela de Hutchinson me enseñó a leer aquello que nos hacía falta leer aunque no lo sabíamos. A escuchar otras perspectivas, como la respuesta a esa pregunta que para mí era tan obvia y en realidad no lo era. A leer historias de personas en situaciones tan distintas a la mía, dejar de lado prejuicios y construir puentes entre barreras que me separaban de los personajes de esta historia. A escuchar, realmente escuchar. Me considero una activista que constantemente hace hincapié en la importancia de conocer diversas perspectivas, y aún así Somos las Hormigas fue todo esto para mí. Aprender es algo constante, ¿no?

➸ Reales y humanos: personajes que enriquecen la lectura.

Somos las Hormigas es un libro crudo y realista, y creo que se debe a los personajes. Al fin y al cabo, son seres humanos con fallas, personajes moralmente grises que se enfrentan a los altos y bajos de la vida de distintas maneras. Y no siempre triunfan, lo cual es algo que no suele verse reflejado en los libros. Esta es una historia de crecimiento personal, de los pozos en los que a veces nos estancamos y tenemos que encontrar la manera de salir, a veces con o sin ayuda. Hutchinson ha creado personajes con voces muy genuinas que nos hablarán a todxs como seres humanos, y esa es una de las cosas más valiosas que existen en el mundo de los libros, ¿no creen? Personas con muchas capas, fallas y con relaciones realistas, con luchas internas y externas, errores, peleas y sueños genuinos, eso es lo que buscamos.


➸ ¡Feminismo y diversidad LGBTQ+ en la mira!

Como todos los libros que trae esta editorial, este es un libro diverso. Aunque estos no sean temas protagónicos en la novela no puedo no ponerlo ahí afuera. Somos las Hormigas representa mucho del mundo ideal que buscamos. Un mundo donde no hay una escena donde los personajes "salen del clóset". Un mundo donde la habitación del bebé no fue pintado de rosa solo por los genitales entre sus piernas, donde la persona que dirige un colegio, el individuo que da clase de Física en la escuela o la persona a cargo de las fuerzas policiales de la ciudad no son todxs hombres blancos, sino mujeres. Un mundo donde no asociamos colores a un género específico, donde las posiciones de poder incluyen a todo sexo, género y etnia. La novela de Hutchinson incluye todo eso.

➸ Las estrellas del espacio y el aquí y ahora.

Este libro tiene una pisca de ciencia ficción. Como les dije, se basa en la pregunta de si detendríamos la destrucción del mundo si pudiéramos hacerlo, y no era una pregunta metafórica. Esta novela tiene aliens con los que el protagonista tiene contacto, y LITERALMENTE debe decidir si salvar el mundo o no. Y no quiere hacerlo. ¡Pero no se asusten! A mí tampoco me encantaba la idea de esto al inicio, pero no es para nada tonto o absurdo. Es solo un libro contemporáneo con un poco de ficción, eso es todo. La novela de Hutchinson parte de una premisa ficticia y que descoloca, con los ojos en el espacio y las estrellas del cielo, pero sus interrogantes no pertenecen a los mundos del más allá, sino del aquí y ahora. Este es un libro sobre nuestra humanidad, sobre mirar hacia adentro y no hacia afuera. Sobre nosotrxs en un mundo difícil, no sobre aliens y el fin de los tiempos.


La verdad es que hubieron muy pocas cosas que no me gustaran. Detalles aquí y allá que se resumen en que este no fue un libro que vaya a terminar entre mis favoritos. Me fue extraño de leer, no amé la parte de los aliens aunque veo cómo era necesaria para la trama, y las cosas eran un tanto predecibles. Pero no sienta que tenga mucho más de lo que quejarme. No hago reseñas para contarles lo bueno y lo malo. Sé que así es como funciona, pero yo no hago eso. Hago reseñas cuando tengo algo que decir respecto a lo que leo. ESTO es lo que Somos las Hormigas para mí. Esto es lo que tengo que decir y aportar al mundo de los libros. Antes que los "pros y contras" de una lectura, prefiero contarles la experiencia de lectura que Hutchinson ofrece. Por qué es significativo, en vez de por qué es un libro.

34 comentarios:

  1. Hola, pues es cierto que la portada y el título son bastante engañosos de primera entrada ya estaba imaginado otro tipo de lectura, pero veo que no es así, lo mismo pasó con mi lectura actual, la portada en realidad no es muy llamativa el título si se me hacía bonito, pero no era nada de lo que esperaba, me encantaría poder leer este libro por los distintos temas que toca.
    Soy nueva en tu blog y me quedo como sub, espero que en cuanto tengas tiempo puedas visitar el mío, saludos desde kiwybooks y mil gracias por compartir tu opinión sobre este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Siii, completamente. ¡BINVENIDA A MI BLOG, gracias! Siii, te visitooo :3 ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa Juliiii!

    Bueno bueno como siempre la reseña te ha quedado preciosa, vaya fotos *_*
    Desde luego que engaña la portada, parece que va a ser una historia super tierna y ya veo que para nada el caso jajaaj En fin, está claro que este tipo de libros con temas taaan duros hay que leerlos en el momento adecuado, que si no te pueden hundir en la miseria.
    Pero a mi me encantan estos temas, como dices son muuuy valiosos y necesarios y por desgracia la mayoría muy actuales como el bullying.
    Vamos que me quedo con ganas de leer el libro después de ver tu reseña ;)

    ¡bessooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! GRACIASSS, bella <3 Jjaajaj siii, muy inusual, completamente. ¡Espero que lo leas! Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! De este libro he oído hablar mucho a lo largo de los años, ya que hace tiempo fue muy famoso en Estados Unidos. Nunca me ha quedado muy claro de qué iba exactamente, con todo el tema de los aliens y eso es algo que me ha echado hacia atrás a la hora de animarme a darle una oportunidad. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto, sin duda lo tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Siii, entiendo jajajja. GRACIAS POR LEERME <3 Ojalá lo leas y disfrutes :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Juli, no conocía este libro pero la verdad es que la sinopsis está bastante extraña, si me preguntas JAJAJA no se si sea el tipo que disfrutaría, pero gracias por compartirnos tu opinión tan sincera y completa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiiii! Jjajaja si, es extraño jajajaj. Entiendo :3 GRACIAS POR LEERME IGUAL, Sofi. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que he leído alrededor de lo crudo que es, y lo que impactó en la vida de algunas personas, sin dudas que me da mucha curiosidad, espero estar en el mejor estado para entrar en esta historia, preciosas fotos por cierto :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Yomiii! Siii, completamente. GRACIAS, bella <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Hola Julieta,
    Para ser sincera, por la portada no lo hubiera leido con tu reseña puede que me anime, por la temática que trata y tanta variedad de sensaciones... aunque debe ser una historia bastante durilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, María! Jjaja sii, lo entiendo. Es una historia difícil, completamente. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Pese a que fue un poco predecible y la trama de los Aliens no te entusiasmó, me alegra saber que si que te sorprendió en ciertos aspectos y que disfrutaste mucho con esta historia. No se si es un libro que leeré pronto, pero si que me ha llamado la atención, lo suficiente, como para querer darle una oportunidad.


    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Siii, completamente :3 ESPERO QUE LO LEAS <3 Gracias :) ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡pero qué bonita reseña, ju! soy taaaaan fan de esas fotos hermosas, siempre me encanta ver cómo plasmás tus sentimientos del libro en colores y adornos. un pequeño paseo por tu mente creativa :) la verdad que estaba muy escéptica sobre la trama de este libro, pero me alegro muchíiisimo de que te haya gustado! a pesar de mi escepticismo, creo que el concepto en el que se basa es muuy creativo y muy bueno, y como vos decís, mucho más profundo de lo que puede aparentar a primera vista. sin duda te pido recomendación personalizada para ver si lo leo yo tmb <3 hermosísima entrada y bella reseña ju. mi parte favorita:

    "A leer historias de personas en situaciones tan distintas a la mía, dejar de lado prejuicios y construir puentes entre barreras que me separaban de los personajes de esta historia"

    amo que siempre estes abierta al aprendizaje, y creo que es algo que nos enseñás también a los que te leemos. hermoso pupa, muchas gracias!!!!! te amooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias, bella! te adorooooo <3 gracias, en serio, pequeña. te amo :)

      Eliminar
  9. Los personajes me parecen muy bien creados❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Este libro me tiene intrigada, aunque no sé si lo leeré pronto, lo tendré en cuenta en mi lista de pendientes.
    Acabo de conocer tu blog así que me quedo por acá, espero vos también puedas darte una vuelta por el mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¡BIENVENIDX A MI BLOG! Muchas gracias, en seriooo :3 Siii, ya mismo te visito. ¡Yey!

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Este libro me llama un montón la atención y, de momento, todo lo que tenga que ver con la editorial porque veo que publican un montón de literatura LGTB+ que me encanta. Este libro me llama especialmente la atención porque me parece una cucada de edición. Se nota que es un duro libro de leer, así que probablemente lo deje un poco más para adelante, aunque me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sandra! Espero que lo leas, es muy buenoooo :3 ¡GRACIAS! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  12. No me lo esperaba para nada así que gracias a tu reseña he descubierto de lo que realmente trata. Como dices la portada lo que transmite es todo lo contrario y ahora sí me han dado ganas de darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Entiendo, qué bueno :# GRACIAS POR LEERME <3 Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola!!!!!
    Tiene una pinta estupenda y la reseña te quedó hermosa.
    Un abrazo grande ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nanny! ES UN GRAN LIBRO :3 ¡Graciasss, bella! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola.
    Si te soy sincera no esperaba esa profundidad ni tanto dolor y que sea tan duro, pero es todo superficial por la portada la verdad, pero me encanta eso, y que contenga feminismo y diversidad es maravilloso, además el tema de los aliens le da un toque maravilloso, tengo que leer este libro como sea, voy a hacerme con él e digital.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hooola! Oohhh, entiendo, si. GRACIASSS <3 ¡Espero que lo leas! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocía de nada este libro y me he enamorado de la portada en seguida, aunque no es una trama que suela leer seguro que este le doy una oportunidad.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ¡Es una preciosa portada, siii! Espero que te guste el libro <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. JULI ♥ jdshjkhadjshajdhs x3
    Te dije que me iba a poner al día con tu blog :'0
    Tuve que buscar la portada del libro en ingles porque lo estaba confundiendo con otro. Pero sí ubico la portada, pero no sabía de qué iba la historia.
    Con todo lo que nos has hablado, me has puesto a pensar. Siempre conocemos "al elegido", el cual siempre toma el peso del mundo sobre sus hombros y ya está. Nunca lo vemos dudar sobre si quiere hacerlo.
    Notar estas interrogantes me dejó algo shock. Aunque si te soy sincera, eso de los aliens no me gustó mucho HAHAHAHA. No le diré que no y lo voy a guardar en mi wishlist de amazon :v hahahaha
    La portada en español parece un poco soñadora, idk hahaha. No debería importar, pero no quería dejar la entrada sin mencionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jjaja siii, bienvenida de vueltaaaa <3 Espero que lo leas, es muy bueno :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola, Juli. Me encanta leer tus reseñas porque siempre salgo con una nueva reflexión, me gustó mucho eso de que reseñas un libro porque quieres hablar del significado que dejó en ti más que su estructura y demás. Este libro hace años que lo vi en booktube y aunque siempre me ha llamado la atención, aun no lo he leído. Tu reseña me ha motivado mucho, no sabía que fuera tan profundo. Gracias por mostrarnos estas historias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ale! GRACIIASSS <3 Me alegro, de verdad. Yeeyyy, lo aprecio, gracias <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________