10.12.19

"POET X" DE ELIZABETH ACEVEDO

TÍTULO ORIGINAL (inglés): The Poet X
TÍTULO EN ESPAÑOL: Poet X
AUTORA: Elizabeth Acevedo
AUTOCONCLUSIVO
¡MIL GRACIAS A PUCK POR EL EJEMPLAR Y POR LA OPORTUNIDAD!
SINOPSIS: Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio. "Una historia que volverá a introducir con la fuerza de una bofetada el poder de la poesía y del amor en tu corazón."

Poet X es de mis libros favoritos de todos los tiempos y fue de mis mejores lecturas del 2018. ¡Qué bello que haya llegado en español! Tenemos pocas novelas como esta dentro de la literatura juvenil, así que sin duda esta es más que solo una obra maestra. Poet X es un libro para difundir. Elizabeth Acevedo es una autora que me fascina, así que estoy sumamente feliz de venir a hablarles de esta novela que tanto amo. ¡A hacer correr la voz!

Poet X... ¡está escrito en verso y respira poesía!
Ojo, no es un poemario, sino un libro escrito en verso. Con una protagonista que difumina las líneas entre un Middle Grade y un libro juvenil, Poet X es una rebanada de la realidad como la que estamos buscando en la literatura. ¡Necesitamos más libros como este! El ritmo lírico y fluido de Elizabeth Acevedo se ajusta a la poderosa voz de su protagonista. Narrado mediante una elección de palabras poderosas, poéticas y atrapantes, este libro te sumerge en la historia de una manera diferente a la usual. Poet X no te transporta a la ficción. No se enreda en la mente lectora ni envuelve a la audiencia, o al menos eso siento yo. Este libro plantea una historia ficticia que leer como tal, pero es una historia con una magnitud y una importancia tan grandes que se viven más allá de las páginas en blanco y negro. Poet X atrapa a lxs lectorxs al presentar ficción que se siente real y se vive a color, que se refleja en el mundo real y respira entre nosotros, que es más que un cuento y en realidad es poesía latente en nuestras vidas. Así, la manera en la que este libro está escrito va mucho más allá del hecho de que nuestra protagonista sea poeta.

➸ ¡Qué bella novela diversa!
En este caso, la palabra diversidad hace referencia a distintos aspectos, pero no los mencionaré todxs porque (1) son varios y (2) spoilers. Eso sí, de momento Elizabeth Acevedo es mi escritora favorita en cuanto a la representación latina en la literatura juvenil. No sólo estamos hablando de una fascinante novela parcialmente #ownvoices, sino que Acevedo ilustra la realidad de varias personas latinas de una manera fascinante. Ojo, no estoy diciendo que su representación sea absoluta y perfecta, porque no lo es, y su historia no es la única historia. Sin embargo, vemos pocos personajes así dentro de la literatura juvenil, y el aporte de Acevedo para mí vale oro.
Además, su ilustración respecto a este tipo de diversidad es amplio e inclusivo. Sumergiéndose en temáticas como la religión (un fuerte catolicismo, en este caso), el tabú de la menstruación, entre otras cuestiones, Acevedo es extensa en su acercamiento, y sin duda esto ofrece algo increíble al género. No solemos ver libros así, y es aun menos frecuente encontrar la naturalidad con la que la autora discute distintos temas en Poet X. Repito, necesitamos más libros así.
➸ Es la historia de la relación de una adolescente con el mundo que la rodea.
Sumada a la diversidad previamente mencionada, creo que algo muy valioso de esta novela es la manera en la que se transporta a nuestras vidas. Poseamos o no un contexto similar al de nuestra protagonista, Xiomara, Poet X tiene algo que decirnos a todxs. Un mensaje en común. Un relato que todxs hemos vivido. En este caso, Elizabeth Acevedo pone el reflector en la relación de Xiomara con el mundo, su cuerpo y su identidad católica y dominicana. Acevedo explora el espacio borroso entre las expectativas de la sociedad y de la familia de Xiomara y la persona en la que se está convirtiendo en dicha etapa llena de cambios. Además, Poet X ilustra cómo la poesía que Xiomara tanto adora la ayuda a comprender sus alrededores y encontrar su propia voz.

➸ Aquí va: CREO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA LEER ESTE LIBRO.
Necesitamos historias como esta. Diversas, profundas, realistas. Lloré más de una vez con esta novela porque es simplemente preciosa. TAN REAL Y TAN INSPIRADORA. Poet X es de esas novelas que leería una y otra y otra y otra vez. Porque valen la pena. Historias como esta son las que muchos callan, las que muchos guardan muy dentro suyo y maldicen en silencio, pero siempre encuentran su manera de salir... más de una vez en forma de poemas. Poet X me habló tanto de mí misma como realidades que no son la mía pero que sí son parte de mi mundo. Y CREO QUE TODOS DEBERÍAN AL MENOS DARLE UNA OPORTUNIDAD. Porque es un libro poderoso. ¡Y se lee rápido! Y te deja con cosas sumamente valiosas. Y te hace llorar. Y te rompe el corazón. Y TE DICE ALGO. A mí, esta novela me dijo algo que jamás había presenciado con un libro, y a cada lector le dirá algo distinto.

➸ Advertencia: maltrato físico y emocional, discriminación, etc.
Al ser un libro tan abierto y liberal, Poet X también posee un contenido que puede considerarse sensible para algunxs lectorxs, aun cuando sólo sea en una o dos escenas. En lo personal, no son las escenas más fuertes que he leído y no creo que deban decirle que no a este libro, pero considero la aclaración más que válida. Es un libro realista, no lo olviden, y fiel al mensaje que pretende comunicar.

46 comentarios:

  1. Hey Juli!
    Llevo desde su publicación en inglés con ganas de leer este libro y tu reseña solo me ha dado más ganas. Quizás lo pida estas Navidades porque suena como el tipo de libro que llevo buscando tanto tiempo, una historia sobre la adolescencia con poesía de por medio, real y honesta. Me alegra que te haya gustado tanto y he adorado tu reseña como, a pesar de ser concisa, logras tocar todos los puntos importantes y transmites la pasión de tu lectura.
    Adoro tu blog y me encanta como haces tus reseñas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! ¡ESPERO QUE CONSIGAS LEERLO! Es un libro muy hermoso, sii <3 Una premisa única y necesaria, y planteada como poesía para empoderar el mensaje <3 Gracias, en serio :D Me alegro de que te gustara mi post asdefygrh gracias <3 ¡EN SERIO, TUS PALABRAS SON MUY BELLA! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Suelo leer libros de este tipo y normalmente los disfruto un montón pero, pese a lo bien que hablas de él en principio no voy a animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Me alegro a montones de que suelas leer este tipo de libros, pero qué lástima que no vayas a darle una oportunidad a este. Lo entiendo :( ¡GRACIAS POR LEERME DE TODOS MODOS! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Joe, pues mira que he visto recomendaciones de este libro muchas veces pero nada, que por unas cosas u otras nunca me animo a leerlo jajaja
    Me encanta cuando un libro está escrito en verso, pero de forma tan bella y poética que efectivamente podría casi ser poesía, he de admitir que eso me llama un montón, disfruto mucho de los libros escritos así, me inspiran un montón.
    Y vamos, si encima tiene tanta representación, si trata de la relación de una adolescente con el mundo que la rodea, de cómo definirse y encontrarse a sí misma... ains, es un poco cliché pero es que este tipo de historias me encantan, no puedo evitarlo ^^ Vamos, que no entiendo a que estoy esperando para leerlo la verdad jajajajaaj

    En fin, muchas gracias por esta reseña, te ha quedado tan genial como siempre :D
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Jajajaja bueno, espero que te le animes en algún momento. Es un libro muy bello y poderoso, pero el hecho de que esté escrito en verso lo vuelve aún más significativo. ¡Muy inspirador, eso sin duda! Siiii, y es diverso <3 ESPERO QUE LO LEAS, IREEE <3 Luego me dirás qué tal :3 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella, en serio! Qué lindo que te gustara <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola Juls! No sabes las ganas que tengo de comprar este libro, apenas acaba de salir en México sin duda esta entre mis próximas lecturas. Por lo que dices se ve que me va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ME ALEGRO A MONTONES, EN SERIO <3 Espero que consigas leerlo bien prontito, porque es una verdadera obra maestra <3 Siii, tengo un presentimiento de que justo a vos te va a gustar, Elena :D Ya me contarás qué tal <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli! :D
    Vaya que varias veces pensé que era un poemario, es hasta ahora que me entero que no lo es >.< y bueno lo que cuentas de el sin duda llama mi atención, Gracias por compartirnos más sobre este libro.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoneri! Yeeeyyy :3 Jajajaja, ¿ah, si? ¡Wow! GRACIAS POR LEERME, bella <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hooolaaaaa! ¡Que linda entrada! Me encanta como hacés tus reseñas :) Respecto al libro, la verdad no lo conocía pero me encantó todo lo que decís de él. Primero que nada me llama atención el formato, que sea una novela escrita en verso, y segundo todos los temas que trata. Parece que vale mucho la pena así que lo anoto :) gracias por la reseñaaaa!
    Abrazo Juli!❥❥❥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! GRACIIIAAASSS, BELLA <3 Glad you liked it :3 ¡Aaawww, MUCHÍSIMAS GRACIAS! Me alegro a montones de que disfrutaras de mi post <3 Ojalá le des una oportunidad, sin duda es un libro distinto a lo usual y de lo más único. Ya luego me dirás qué tal :D Creo que Poet X es un libro que vos disfrutarías mucho :D ¡Besos! Nos leemos :) PD: Hermosa foto de perfil, bella <3

      Eliminar
  7. Hola, Juli
    Todo el mundo está hablando y reseñando este libro, así que seguramente en algún momento lo lea. No sé si ya, porque últimamente el hype me está jugando malas pasadas, pero lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Annie! Siii, es una novela fenomenal causando mucho ruido <3 Ojalá le des una oportunidad pronto y lo disfrutes <3 Sin duda es un gran libro :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Holaaa JULY!

    No hay nada mejor que volver a blogger y leer una reseña tuya. Siempre nos traes joyitas literarias, y no nos dejas más opción que leerlas. Por no mencionar las reseñas preciosas que haces, las fotos, los colores, EVERYTHING IS PERFECT. Venir a tu blog es pura inspiración para mi, tienes magia en tus palabras.

    Este libro se encuentra definitivamente en mi top de libros por leer, necesito leerlo ya mismo. Gracias por tu bellísima reseña, ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Flor! Aaaawwwww <3 MUCHAS GRACIIIAAASSS, BELLA <3 Te extrañaba en la blógsfera, sin duda tu presencia hace falta <3 ¡Bienvenida de vuelta Flor! Jajja aaaawwww, THANK YOU SO MUCH <3 TE ADORO AATFSYGDUHFIGJHY <3 GRACIIIIAAASSSS, FLOR <3 Le saco captura de pantalla a tu comentario porque afswydgeufhrgjt <3 ¡Ojalá leas Poet X bien prontito! Sin duda es un libro que creo que a vos te va a gustar mucho, Flor :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Muy buena reseña!!!
    La verdad que este libro lo tengo en la mira desde que salió pero no encontraba una reseña que me dijera bien de qué trataba, seguia pensando que era un poemario. Ahora me has aclarado muchas dudas y aunque no me termina de convencer lo de escrito en verso (temo que como no es algo a lo que estoy acostumbrada no lo disfrute del todo) me encanta los temas que aborda. Quizás sea una lectura para más adelante.
    Muchas gracias ♥️
    Atte Lecturasnocturnasysecretas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 Ojalá le des una oportunidad algún día, y sino no pasa nada. Si, lo entiendo por completo :D Ya me dirás <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. "historias como esta son las que muchos callan, las que muchos guardan muy dentro suyo y maldicen en silencio, pero siempre encuentran su manera de salir... más de una vez en forma de poemas."

    con cada una de tus entradas reivindico la gigantesca confianza que te deposito en el mundo de la literatura: cuidás la historia y cuidás al lector, fijándote qué le conviene a cada uno y buscando lo más nutritivo para cada alma que le dé la bienvenida a los contenidos que nos recomendás. sos tan buena en lo que hacés, me calienta el corazoncito <3 me voy a descargar ya mismo el libro, bella. gracias, te amoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hellooooo, my love! asfdyrgtijkrfekñojdihwugy, pero qué hermosas palabras, mi novia bella <3 ¡gracias, del! sin duda significan muchísimo para mí y adoro cada segundo de lo que dijiste. me has dejado comentarios muy hermosos y siempre los adoro, pero creo que este entra a mi selección de favoritos. sí, es mi segundo favorito <3 muchas graciiiasss, bella <3 te adoro, mi amor :) i'll see that you stick to your word of reading this book...

      Eliminar
  11. Hola July preciosa<3
    Este libro lo he visto por todas las comunidades lectoras y tenía pensado leerlo pero al leer tu reseña creo que es más que imperativo decir que LO NECESITO Y ES YA. Este libro tiene que estar en mi estantería y yo necesito leerlo. Por lo que dices sé que lo amaré mucho mucho.
    Mil gracias por tu reseña porque voy descubriendo libros nuevos y soy FAN
    Un beso de parte de las dos,
    Nat<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Nat! Si, es imperativo, bella <3 ME ALEGRO DE OIR ESO <3 ESPERO QUE LE DES UNA OPORTUNIDAD BIEN PRONTITO, Nat :3 No sé qué tal va a parecerte, pero sin duda espero que lo adores. ¡De nada, bella! Me alegro muchísimo de que vayas descubriendo libros nuevos <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hooola!
    Cuando vi este libro en las novedades de la editorial lo cierto es que no me llamó demasiado la atención pero con tu reseña me ha picado bastante la curiosidad así qué quién sabe, quizás me anime con él más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Oh, qué lástima que no te haya llamado la atención en aquel momento :( Espero que le des una oportunidad más adelante y que lo disfrutes. ¡Realmente es un libro muy hermoso! Y creo que a vos te va a encantar, Alba <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, guapa!

    Si te soy sincera, no me había fijado mucho en este libro. Lamentablemente, no tengo alma de poeta y la poesía y yo no nos entendemos muy bien. Ya sé que no es un poemario, pero por lo que comentas sobre cómo está escrito, a mí me causaría un poco de rechazo (no me adaptaría, vamos). Lo demás, me parece maravilloso todo lo que comentas.
    Por el momento lamentablemente no creo que lo lea por falta de espacio ya en mi lista de pendientes, pero sin duda lo tendré en cuenta de cara al año nuevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Esther! Ohhh, qué lástima que no seas fan de la poesía :( Yo tampoco la disfrutaba antes y estaba convencida de que no era para mí ni de casualidad. Lo entiendo, lo entiendo. Claro, tiene sentido que no te llame la atención por eso. Está bien, por supuesto :3 A todxs nos pasa de que ciertas novelas nos intriguen pero por ciertos elementos que no van con nosotrxs no nos aventuremos a leerlos, si. ¡GRACIAS POR LEERME DE TODOS MODOS! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, Juli. Creo que nunca he leído nada que tenga el tipo de formato que nos cuentas aquí, que sin ser poesía este en verso... Se ve que trata temas fuertes y me ha gustado todo lo que has dicho de él. Así que espero poder leerlo en algún momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofiii! Yeeeyyy :3 Espero que te le animes a esta novela, sin duda es maravillosa <3 Sii, es un libro novedoso tanto en su estructura como en su contenido <3 Ojalá lo disfrutes :D ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    OMG! Que genial es que el libro esté escrito en verso, nunca me he encontrado un libro así :o
    La verdad es que no soy muy apegada a la poesía así que siento que esté libro es perfecto para irme adentrado poco a poco, además de que la historia es bastante real n.n
    Me encantaría leerlo, hace mucho que estoy leyendo ficción o fantasía que un toque de realidad no me haría nada mal jaja
    Muy buena reseña <3 espero leerlo pronto
    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Siii, es un libro con un formato fascinanteeee <3 Sip, es difícil encontrar novelas del estilo, y por suerte cada vez hay más <3 Ohhh, lo entiendo. ¡Claro, coincido con que es una novela muy buena para adentrarse de a poco con la poesía! Se hace muy llevadero, y son poemas distintos a lo usual, para nada densos ni cargado. ¡Espero que lo disfrutes! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Qué bonita reseña, me alegro que te haya gustado. Yo no lo he leído pero sé que tiene muy buenas críticas. Pinta bien!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS, Aliiii! Siii, amé este libro <3 Ojalá le des una oportunidaaaddd :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Pues mira que este libro no me llamaba mucho la atención pero leyendo tu preciosa reseña ahora me has dado mucho hype hahahaha Me lo apunto!!
    Mil gracias por tus entradas tan bonitas, es un gusto entrar en tu blog siempre :)
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¡Yeeeyyy, me alegro a montones de haberte subido el hype! Es realmente una novela fascinante, así que espero que le des una oportunidad y que la disfrutes. ¡AAAWWWWW, MUCHÍSIMAS GRACIAS! ESE COMENTARIO ME HIZO SONREIR, GRACIAS <3 Significa mucho para mí :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. ¡Hola Julieta!
    Recuerdo que seguía tu blog desde hace un tiempo pero ignoraba que siguieras posteando en él.
    Con respecto a este libro dudo darle una chance ya que no es para nada el tipo de libros que me gusta leer.
    Muchas gracias por tu reseña, me gustó muchísimo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Jjaja ohhhh :P Ohh, qué lástima que no vayas a darle una oportunidad a esta novela, pero lo entiendo. ¡GRACIAS A VOS POR LEERME, bella! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola hermosa! Me encantó tu reseña. Tus palabras siempre son muy acertadas.
    Al libro no lo conocía pero luego de tus palabras es imposible no querer darle una oportunidad. Amo los libros con estos mensajes, así tan poderosos. Sin dudas me gustaría leerlo aunque no sea mi género favorito. Pero a veces me gusta salir de mi zona de confort y explorar otras áreas...
    Muchas gracias por tan bonita reseña, siempre es un placer venir a leerte.
    Te mando un besote y nos seguimos leyendo. 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! MUCHAS GRACIIAAASSS <3 AAWWWW, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTE POST <3 Es una novela magnífica, sí, así que espero que le des una oportunidad. A mí tampoco me fascina este género literario, ni de cerca, y también fue salir de mi zona de confort :P ¡Pero me encantó! Ya me dirás qué tal :D MUCHAS GRACIAS POR LEERME, bellaaa <3 GRACIAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Holaaa, yo le tengo muchísimas ganas a ese libro desde hace tiempo y en serio necesito leerlo, porque se que me encantara. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Es un libro muy bello, así que espero que consigas leerlo bien prontito y ojalá lo disfrutes a montones :D Es una novela magnífica, en serio <3 GRACIAAASSSS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Juli!
    Voy a serte sincera, me llama y no me llama la atención, es SUPER RARO JAJAJAJAJAJJAJA No es una lectura que descarto, sin embargo, tengo muchos libros pendientes así que por ahora lo seguiré teniendo en la vista y veré si lo leo o no.
    A pesar de eso, amé tu reseña y pude sentir el amor que sentís por la historia, eso es algo que no me deja descartarla por completo. Me alegra que la hayas disfrutado por 2da vez.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Fioreee! ¿Ah, si? Jjajaja, vayaaa, qué curioso jajajaj <3 Sip, lo entiendo al 100%, tiene sentido. Ojalá le des una oportunidad eventualmente y lo disfrutes, es un libro muy bello <3 Aaawwww, graciiiaassss <3 Me alegro a montones, en serio :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. Hola.
    Es un libro que no tenía apuntado porque tengo que confesar que no soy de poesía, pero si me encantan los libros que nos aportan tanto y de tantos temas tan increíbles y necesarios, me gusta que el libro esté escrito en versión poética, así que me lo llevo más que apuntado, tengo que hacer caso a eso de que todos tendríamos que leerlo. Desde luego Puck viene pisando fuerte y se ve que el año que viene nos traerán más joyas así, me muero por descubrirlas.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! ¿Ah, no? ¡Mirá! Espero que les des una oportunidad a esta bella novela, siii, y sin duda espero que lo disfrutes <3 Qué genial que te le animes aunque no seas mucho de poesía. Siii, Puck viene con todo y asfgdeh son fenomenales :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que me dio curiosidad pero no lo pedí, quizás luego le de un chance porque suena interesante el formato y lo que cuenta, vemos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Siiii <3 Gracias <3 ¡Es una novela asombrosa! Espero que le des una oportunidad <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________