30.11.16

MI EXPERIENCIA EN NANOWRIMO


Hoy les traigo la entrada que resumirá por qué estado tan ausente últimamente durante todo este mes. La respuesta es NaNoWriMo.
Para aquellos que no lo saben, NaNoWriMo significa National Novel Writing Month y es una "competencia" internacional organizada por los Estados Unidos que consiste en escribir una novela de 50,000 palabras durante el mes de Noviembre. Para lograr eso, debes escribir aproximadamente 1,666 palabras al día. ¿El premio? El orgullo de haber escrito semejante cosa. No hay ganadores definidos, sino que todo aquel que complete su meta es un ganador. 
Antes de hablar de mi experiencia, me gustaría discutir un poco la comunidad que crea NaNoWriMo. Había escuchado hablar de esto, pero es muy diferente vivirlo que escucharlo¡Me encantó la oportunidad que crea NaNoWriMo en cuanto a la comunidad de escritores a través de todo el mundo! 
En la página web, existen foros a los que puedes unirte para hablar con otros escritores o pedir consejos, lo cual es me resultó muy inspirador y relajante.
Pero lo que más usé en cuanto a esta comunidad de escritores fue Twitter a través del hashtag #NaNoWriMo2016. ESA fue mi parte favorita porque, con el simple uso de ese hashtag, podía compartirle al mundo lo que estaba pasando en mi NaNoWriMo y, más emocionante aún, poder ver que otros escritores estaban luchando con este desafío también. Era relajante poder ver como otros también sufrían tanto como yo en cuanto a sus palabras diarias y todo eso. Si sentías que no podías hacerlo, una persona que ni te conoce te diría "¡Vamos! ¡Tú puedes hacerlo! ¡Gana NaNoWriMo!" Y escuchar que un escritor desde la otra punto del globo te dijera eso era inspirador. Porque todos estaban luchando con sus novelas al mismo tiempo. Fue asombroso.
Había oído hace un tiempo ya sobre esto y una amiga que lo había hecho antes me lo recomendó, así que simplemente dije: "Está bien, participaré de NaNoWriMo haber que tal. Sólo son 50,000 palabras. Puedo hacerlo."
Y después pasó lo que pasó.
Había oído a mucha gente decir que debes planear lo que vas a hacer en vez de simplemente mandarse sin la más mínima idea de qué vas a hacer. Yo ignoré ese consejo e hice lo que no es bueno hacer. No planeé NADA y llegué al primer día de NaNo sin la menor idea de qué iba a hacer. Me senté en la computadora y me enfrenté a una hoja en blanco
Entonces, se me ocurrió escribir una historia que hace tiempo había querido escribir. Pero no funcionó. Hice eso por 3 días, y ya al 4to no tenía ni idea de cómo seguir porque no había escrito más que incoherencias. Así que, al 4to día, sucedió el milagroEstaba en WeHeartIt (una de mis apps favoritas) y me crucé con una foto (ya ni me acuerdo cuál ni sobre qué) y, ¡puf!, la idea me llegó. Fue un flash, una idea que no sé de dónde saqué exactamente, pero de repente estaba ahí en mi mente esperando a ser escrita. Así que eso hice. Durante el 4to día, borré todo lo que había hecho antes y empecé de cero, teniendo que escribir 6,664 palabras en un día. Fue dur, pero lo hice.
En resumen, la mayoría de los días fueron duros. Escribir 1,666 palabras al día no es fácil. PARA NADA. La mayoría de Noviembre fue un conjunto de desesperación y frustración y enojo. "¿Por qué pensé que podía hacer esto? ¿Por qué me metí en esta cosa? ¡Aaagggh!" Esos eran algunos de mis pensamientos. 
Pero luego me enamoré con mi historia y mis personajes y empecé a sentirla, lo que hizo todo más fácil. Ya llegando a la mitad del mes, había entendido como manejarme en NaNo y cómo lograrlo, y escribir se volvió más sencillo.

Hubo un momento en el que quise abandonar. Y luego, mientras ojeaba Twitter, me crucé con esta foto publicada por un participante, que decía algo como: 
"No busques la perfección. NaNoWriMo se trata de hacer lo que a los escritores les cuesta tanto hacer: sentarse y ESCRIBIR. Sólo se trata de escribir el primer borrador. ES SÓLO UN PRIMER BORRADOR." 
Eso fue inspirador porque hizo que me diera cuenta de que era cierto, de que no debía preocuparme por las fallas en los detalles ni en mi trama ni en que mi novela estuviera "agujereada" y le faltaran cosas, porque era sólo un borrador.
Además, ya le había anunciado al mundo que iba a participar. ¡Ya me había jurado a mí misma que escribiría esas 50,000 palabras sin importar qué! Y no iba a rendirme. No podía simplemente abandonarlo y dejar todo sin terminar. No podía ser de las que se rinden. No podía perdonármelo. Así que no lo hice. 
Pero, más importante aún, si lograba esto, al final de Noviembre podría decir: 
"Escribí una novela de 50,000 palabras." 
¿No es eso increíble? ¿No se siente genial poder decir algo así?
NaNoWriMo significó un montón para mí en cuanto a mi vida con la escritura. 
Me sirvió para darme cuenta de que uno no sólo escribe un libro, sino que escribe un borrador. Y otro. Y otro. Y hasta tal vez 27 borradores si es necesario y LUEGO el libro está escrito realmente. Logré crear una evolución en mis personajes y a construirlos profundamente y como verdaderos personajes humanos y reales para el lector. Logré crear suspenso y revelar cosas a su debido tiempo y ha hacer que el lector quiera leer el próximo capítulo. O eso me gustaría creer. NaNoWriMo me mostró cómo 50,000 palabras se ven realmente, como lucen en hojas y cómo son. Me dio la idea de cómo es escribir un libro. 
Ya sabía todas estas cosas, sí, pero vivirlas fue muchísimo más importante para mí.
Y...bueno... 
¡GANÉ NANOWRIMO!
Ahora tengo un total de 56,757 palabras. No les diré de qué se trata mi novela ni nada en absoluto sobre ella, salvo que el género es fantasía épica.
EDITAR, EDITAR, EDITAR, EDITAR y AGREGAR. Sí, aún tengo que llenar los huecos que dejé en mi historia (ya sea por vagancia, porque no había tiempo para pensar en ellos o porque no sabía cómo llenarlos) porque aún hay cosas que no sé sobre mi libro. Cuando comencé, no lo sabía todo. Fui descubriendo a mis personajes sobre la marcha y nuevas ideas fueron naciendo. Aún queda mucho por hacer. Por ahora, voy por el segundo borrador.

6 comentarios:

  1. Hola! Ay qué bien, me alegro que hayas podido terminar la novela. La verdad es que yo también me planteé participar, ya que lo vi en muchos canales literarios ingleses, pero la falta de tiempo e ideas hizo que echara un poco para atrás. Lo que has dicho del borrador no lo sabía, puede que lo haga el próximo año 😊
    Gracias por compartir tu experiencia y besos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme tan seguido! Yo hago lo mismo con tu hermoso blog ;)
      ¿Así que también ves a booktubers en inglés? ¡Qué bueno poder encontrar a una lectora que comparta tantos gustos conmigo! UN BESOTE ENORME!

      Eliminar
  2. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te dejo por aqui mi blog ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas tenido una experiencia tan positiva y que te haya servido para terminar un borrador. Quizá la parte de llenar los huecos y la corrección del borrador sea la parte más pesada, pero si tienes en cuenta que al tener el borrador hecho lo practicamente todo no se te hará difícil. A ver si pronto nos dices que ya lo has terminado. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno por el desafío superado. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________