1.1.22

RESUMEN LITERARIO 2021

¡Adiós, 2021! ¡Y aquí va mi tipo de post favorito de todos los tiempos! ¡Aguanten los resúmenes literarios anuales! Me divertí muchísimo organizando y creando esta entrada, incluso cuando el 2021 fue un año tan... peculiar. Al menos en cuanto a mi vida lectora. ¡Espero que estén teniendo un hermoso cambio de año! Les deseo un bellísimo 2022, lleno de proyectos que les enamoren la mente y de novelas que hagan de su mundo algo más grande. Me emociona mucho este año, y me pone aun más feliz sentarme a escribirlo aquí. Finalmente, claro está. Después de una larga ausencia del mundo lector. Pero de eso hablaré a continuación. Este es probablemente del post de fin de año más... atípico... que he tenido en mucho tiempo. Y al mismo tiempo creo que eso es algo hermoso.

Empecemos por los datos duros. El 2021 fue el año en el que menos leí en comparación a los últimos 5 o incluso 6 años. Fueron 68 libros, sí, lo cual es muchísimo, y es una cantidad que me pone muy feliz dado que me había propuesto devorar al menos 50 novelas en el 2021. Pero no son mis 100 novelas usuales, y eso es algo que siento. ¿Qué quiere decir eso? Ahora verán. La mayoría de mis meses del año fueron acompañados por menos de 8 novelas mensuales. Publiqué mayormente reseñas, todas ellas debido a colaboraciones editoriales. Cerré el 2020 con 1.000 seguidores en el blog y ahora somos 1.028. Mis números en Instagram y Twitter tampoco se han movido.

Y todo esto es porque no he estado. No he estado en la blógsfera, no realmente. No he estado en mis redes tampoco, por lo que tiene sentido que no haya hecho mucho ruido por aquí durante el año. No he estado leyendo, no realmente. Devoré novelas para el podcast literario que creamos con una amiga este año, para colaboraciones con editoriales, y para la universidad. Pero no estaba leyendo de verdad. No realmente. ¿La diferencia? El acto físico de leer versus invertir corazón y alma en esta actividad. Sentirla. Realmente.


Al principio, no sabía qué sería de este post de fin de año. No digo eso porque los números son más bajos que en años anteriores, para nada, sino porque pensé que no tenía realmente nada que contar. Eso es lo que siento del 2021: no una decepción ante los datos duros, las estadísticas o los números, sino una ausencia de historias. Leer 100 libros anuales es una ambición, claro, pero es algo que siento. En mi interior, sí, así de cursi. En este 2021 he sentido la ausencia de historias. Solía sentarme a recopilar mi año con lecturas abundantes que sentía que vibraban en mí, que habían nutrido y moldeado mi mente de maneras sumamente profundas, que me habían hecho. Sentía la presencia de la ficción y la magia de una buena historia acompañándome a donde fuese. Sentía las interacciones online, también. Los fangirleos, las charlas sobre libros, y la presencia en esta otra dimensión de mi día a día. Y en el 2021 no hubo mucho de eso.


No me malinterpreten, me encantó este año. Siento que fue sumamente especial, y lo amé completamente. Comenzó con poder verme con mi novia sin barbijo/mascarilla y de manera "normal" por primera vez desde el inicio de la pandemia. Comenzó con esos bellos momentos, aunque también con la mala noticia de otro semestre universitario online, y con continuar con la pandemia. Siguió con clases presenciales, una mudanza a una ciudad nueva que siempre quise habitar, con preciosas amistades inesperadas, gente increíble, mi primera Marcha del Orgullo LGBTQ+, y muchas aventuras más. Fue un año cargado de momentos distintos, una bocanada de aquello que siempre soñé y de vivencias que se convierten en buenas historias para contar más tarde. El problema del 2021 fue la ausencia de literatura.


¿Pero qué ha estado sucediendo exactamente? En primer lugar, la pandemia, con todo lo que ello conlleva. Se explica solo, la verdad. Luego, la universidad, a la que uno no se adapta así como así. Es un nuevo ritmo, nuevas responsabilidades, una realidad distinta y disímil a lo que era mi vida antes. Todavía no sé muy bien cómo balancear esas exigencias con mi vida lectora y de difusión de la literatura, y es un constante proceso de adaptación. Tercero, ¡me mudé! La pandemia cambia constantemente, mi familia pasó a estar a más de 1.000 kilómetros de distancia, y me mudé a otra ciudad. De nuevo, eso se explica por sí solo. Pero por último, hacía tiempo que había perdido algo. Esa plenitud de sentarme a escribir en Mi Universo Literario Writer, ese entretenimiento absoluto de fangirlear en bookstagram al fotografiar libros bellos, esa saciedad de hacer lo que estaba haciendo con lo que leía. Se me quedó corto. Este universo entero se sintió chico, y así ha sido desde que terminé el colegio secundario hace ya 2 años. No ha sido un camino lineal cuesta abajo, ¡sino que hubieron cosas increíbles en el medio! Comencé a hacer videos para booktube, inicié un podcast con una amiga, e hice cosas que me encantaron. Pero desde ese momento que había algo que faltaba. Tal vez era yo misma. Tal vez eran buenas historias. Había perdido la idea de que el universo que había orquestado podía ser incluso más grande, y que podía soñar aun más. Por eso es que se vienen cambios por aquí. Se vienen cosas nuevas. Ojo, de ninguna manera quiero menospreciar mi trabajo previo o el trabajo que otrxs hacen. No tengo palabras para expresar mi admiración y amor por ello. Solo que no es lo que yo necesito de acuerdo a la persona que soy hoy. Y hace poco alguien me recordó que el mundo es un lugar muy grande.


Por eso, siento que el 2021 fue un año lector de transición. Existieron muchísimos cambios y fenómenos en mi vida este año, pero mi vida lectora fue más bien una adaptación lenta y sutil, un camino a lo que espero que sea el 2022. Verán estadísticas curiosas, metas y cambios en mi universo literario del 2021 en este post. Me asustaban al principio, pero ahora creo que es como si mi vida lectora se acercara más a lo que solía ser antes. O mejor dicho, a lo que tengo soñada para ella en el año entrante.

Desde el 2018 (tal vez el 2019, no sé) que mis mejores lecturas del año no se sienten como libros favoritos. Antes, elegir mis mejores novelas del año equivalía a aquellas lecturas que se sumaban a mis favoritos de todos los tiempos, pero desde el 2018 aproximadamente que siempre incluyo en esta lista a grandes libros, increíbles libros, que fueron lo mejor de mi año, pero que no necesariamente son mis favoritos. Afortunadamente, el 2021 fue diferente. No me costó para nada elegir los libros a continuación, y los primeros 4 son efectivamente nuevos libros favoritos en mi estantería. Los otros 4 solo son fascinantes novelas de mi año, de lo mejor de mi 2021, pero no se han sumado a mis libros favoritos. Además, ¡esta vez solo elegí 8 novelas! ¡Nunca había podido reducirlo a algo tan pequeño! Como dije, supongo que esto se debe a que no estoy súper contenta con mis lecturas del año, pero en fin. ¡Les presento mis mejores 8 libros del 2021!

L I N K S     A     M I S     R E S E Ñ A S

¡Es hora de unas cuantas estadísticas! Aquí les muestro géneros leídos, puntuaciones, formatos de lectura (libros físicos o digitales), si los libros que leí pertenecen a sagas o eran autoconclusivos, y en qué idioma leí más. La mayor parte de los libros que leí fueron escritos por mujeres. Además, registré el estado de los padres de los personajes adolescentes, y en la mayoría de los casos estaban ausentes, eran malvados o villanos o habían fallecido (¡típico en la literatura juvenil!). Otra cosa curiosa es que este año leí mucho más en español: siempre leo como un 80% en inglés, y esta vez eso cambió mucho; mayormente por lecturas para la universidad. También, ¡el género que más leí fue no ficción! Ni fantasía ni realismo ni romance. ¡Muy extraño! Pero de nuevo, se debe a lecturas académicas y de Historia para la universidad.



Leí más en la primera mitad del año, hablando de 45 libros en los primeros seis meses del 2021. Además, el mes en el que leí más fue FEREBRO, con 10 libros, y el mes en el que leí menos fue AGOSTO, donde no leí absolutamente nada.

Como hace dos años, registré si las novelas que leía tenían diversidad de algún tipo y, de tenerla, qué tipo de diversidad era. Además, tomé nota de si la diversidad en cuestión estaba presente en protagonistas o en personajes secundarios, y si eran libros #ownvoices. Eso sí, para estos datos, saqué de la ecuación la predominante cantidad de novelas de no ficción que leí este año, evaluando esto solo en términos de lecturas de ficción.

➸ Comencé a escribir para un importante diario/periódico, El Litoral, en formato digital y en edición impresa.
➸ Junto a una amiga de la universidad, creamos un podcast diverso, feminista y para la comunidad lectora hispanohablante llamado Livres. Pueden escucharnos en Spotify y en distintas plataformas, y toda la información está en nuestro Instagram @livrespodcast.
➸ ¡El blog cumplió 7 años!
➸ Entrevisté a Romina Garber para dos medios de comunicación (un artículo en la revista Suplemento Vivo en el diario/periódico Mejor Informado y otro en el diario/periódico El Litoral) sobre su nueva novela, Lobizona.
➸ Entrevisté a la ex-actriz y astróloga Natalia Porro por su nuevo libro, Los Doce Soles, en el diario/periódico El Litoral.
➸ Desde hace dos semanas, estoy hablando sobre literatura todos los jueves a las 22:30 en el programa de radio Cumbre en AM1400, el cual pueden escuchar online haciendo click aquí.

➸ Reto Goodreads. En mi reto de Goodreads me propuse leer al menos 50 libros, lo cual cumplí.

➸ Reto Libros de Colores. ¡Me encanta este reto! Acá les dejo mi arco iris del 2021 :)

➸ Reto A Través de Mundos. Este es un reto que creé yo misma y que consiste en marcar los lugares "reales" que fui leyendo durante el año. En este mapa pueden ver todos esos lugares que visité gracias a los libros, hablando de ambientaciones que he leído a través del 2021. ¡Me fascina el resultado!


¿CUMPLÍ CON MIS RETOS LITERARIOS DE ESTE AÑO?


Leer al menos 50 libros. ¡Cumplido!

✔ Leer más ficción histórica. ¡Finalmente sucedió! En parte, esto se debió a lecturas impuestas por clases de Literatura en la universidad, ¡pero también muchos fueron por iniciativa propia! En el 2018 leí 25 novelas de este género, pero luego solo fueron entre 10 u 12, y en el 2020 únicamente leí 2 libros del estilo. Así que estoy súuuuper feliz con los 15 libros de ficción histórica que llenaron mi 2021. Eso sí, no sé si estoy tan feliz en cuanto a la calidad de los mismos, ¡pero esto es un gran comienzo!

 Escribir y trabajar en mis libros. No, no he hecho esto. Sucedió en enero y febrero (es decir, en verano), pero no en el resto del año.

Escribir otro poemario anual. Tampoco pasó, excepto en enero y febrero, y alguna que otra vez que escribí un poema.

Participar nuevamente de los retos literarios Libros de Colores y A Través de Mundos. ¡Hecho!

 Seguirle el rastro a los libros diversos que leo y qué tipo de diversidad encuentro en ellos. ¡Lo hice!

✘ Estar más activa en bookstagram. Esto había comenzado a suceder en el 2020, pero en el 2021 casi no publiqué nada en Instagram (@miuniversoliterariowriter). Recién he vuelto a ello, pero no sucedió en el año.

✔ ✘ ¡Entrevistar a más autorxs en el blog! Entrevisté a varixs autorxs este año, pero no fueron precisamente para el blog, sino para los diarios/periódicos para los que escribo mensualmente. Entrevisté dos veces a Romina Garber (una vez aquí y la otra aquí) Natalia Porro. Eso sí, no fueron tantxs escritorxs como me gustaría :(

Escribir más artículos para revistas. Cuando me propuse esto a fines del año pasado, escribí mensualmente sobre literatura en la revista online de Suplemento Vivo en el diario/periódico Mejor Informado (pueden ver aquí mis trabajos). Ahora también lo hago en El Litoral, y he escrito mucho para los medios este año.

• Leer al menos 50 libros en el año. Nuevamente, esto es lo que me voy a proponer en Goodreads.

• Leer al menos 10 libros de ficción histórica. Por primera vez, me voy a poner un número específico de novelas de este género literario que quiero leer, y también voy a tener presente la calidad y temática de las mismas, en vez de solo leerlas para llegar a ese número.

• Escribir y trabajar en mis libros y escribir un poemario anual a modo de "journaling". Con la universidad y mi mudanza a otra ciudad, esto es difícil, pero ojalá pueda hacerme tiempo para escribir.

• Participar en los retos literarios Libros de Colores y A Través de Mundos.

• Ser constante en bookstagram. De nuevo, esto no es trabajo fácil, pero espero retomar algún tipo de constancia en mis redes sociales y en mis cuentas de contenido literario en este 2022.

• ¡Entrevistar a más autorxs para el blog, bookstagram u otros medios de comunicación.

• Generar los cambios que tengo en mente en Mi Universo Literario. Como les dije en una publicación en Instagram, quiero cambiar varias cosas de mi blog y mis cuentas online este año. ¡Se vienen proyectos muy emocionantes!

• Leer y analizar literatura rusa. Para un proyecto creativo estoy realizando una investigación sobre Rusia que involucra Historia, música, teatro, geografía, literatura, y mucho más. Para ello voy a analizar y leer distintos clásicos rusos. ¡Este proyecto me súper emociona!

• Unirme oficialmente a TikTok. Probé TikTok en el 2020 para mi cuenta literaria en inglés (la cual luego abandoné), y tengo ganas de unirme a la comunidad en español. ¡Allá vamos, 2022!

• Leer al menos 1 libro en algún idioma que no sea inglés o español. Hace tiempo que quiero hacer esto, y probablemente lea algún libro para niños o algo corto en italiano.


RESÚMENES LITERARIOS ANTERIORES

2020 || 2019 || 2018 || 2017 || 2016

34 comentarios:

  1. Vos subiendo tus estadisticas y yo lit haciendolas en un excel porque me vicie de la mada y queria hacerlas jajaja ameee muchooo este post y ya quiero ver esos cambios tan especiales, extrañaba leerte 💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sofiii! Jajajajaj me encantaaaa <3 ¡Gracias, bella! FELIZ AÑO <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Feliz 2022, espero que esté lleno de lecturas geniales :D
    Antes de nada, bienvenida de nuevo de después de una larga ausencia, pero oye, me alegra mucho verte de vuelta y que hayas compartido aquí todo lo que ha estado pasando en este último año.
    La verdad es que tiene mucho sentido. Ya no sólo la pandemia, que lo pone todo patas arriba, sino la universidad, el mudarte, el nuevo ritmo de vida... cuantas cosas!
    Una pena que hayas sentido esa falta de historias que te llenen, de literatura, de sentir la lectura. Pero oye, todo va a rachas y veo que vuelves dispuesta a recuperar esa parte que has echado en falta y a darle un giro al blog, cosa que siempre apoyo ^^ Estoy deseando volver a leerte, aunque sean cosas distintas!
    Y bueno, ya ni hablemos de booktube y del podcast, que me parecen DOS PEDAZO DE PROYECTOS, enhorabuena.

    De tus mejores lecturas me encanto el de Te daría el mundo, siempre lo recomiendo ^^
    Como siempre, los gráficos y las estadísticas preciosos y super interesantes. Te deseo mucha suerte con tus retos del 2022!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Ire! GRACIIAASSS, FELIZ AÑO, bella <3 ¡Espero que tengas un hermoso 2022! ¡Mil graciiaasss! Siii, todo está patas para arriba jajaja. ¡Yeeeyy! GRACIIIAASSSS <3 ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    FELIZ AÑO, espero que la entrada al año haya sido increíble.

    Aunque no hayas leído tanto como otros años, tus estadísticas son impresionantes y me alegra haberte descubierto este año ^^ La pandemia ha sido horrible y obviamente se ha visto reflejada en las lecturas, pero poco a poco saldremos de todo esto.

    Espero que puedas cumplir con los retos de este nuevo año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Auraaaa! ¡MIL GRACIIIAASSS! Jjajaja gracias <3 Siii, sin duda. ¡Gracias! ¡Igualmente! ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabes lo feliz que me haces que este La divina comedia entre los mejores!! Es mi libro preferido desde que tengo memoria mas o menos jajajajaj Me encanta lo hermoso que te quedo el balance, sencillamente preciosas las imagenes y todo lo que nos presentas. Siempre quise hacer un balance con graficos, pero nunca me anime! A ver si este es el año jajajaja Muy feliz año!!! Espero tengas un año en lo personal y en las lecturas excelente!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Jaz! Siii, LO AMÉ POR COMPLETO <3 ¡QUÉ BELLEZA DE LECTURA! Aaawww, graciiaasss :D Jjajajaj ¡ojalá en el 2022 si! Yeeeyyy <3 ¡Feliz año, Jaz! Espero que tengas un hermoso 2022, lleno de cosas buenas y de grandes novelas. ¡Gracias por leerme! ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Con tantos cambios que has tenido este año no me extraña que tu ritmo lector haya decaído con respecto a años pasados. Además las mudanzas siempre son estresantes y el tener que mover todas tus cosas siempre acaba por afectar. Espero que en 2022 consigas cumplir todos los retos que te has propuesto y que te vaya genial con tus nuevos proyectos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jjajaj sip, sin duda :3 ¡GRACIIIAAASSS! Igualmenteee <3 <3 <3 ¡Feliz año! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Holaa
    Amé lo completa que es la entrada, más que nada por los gráficos.
    No leí ninguno de tus favoritos, pero tengo super pendiente Indomable.
    Espero que este año tengas también muy buenas lecturas ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Yeeeyy, GRACIAS <3 Me alegro :3 ¡Ojalá pronto leas "Indomable"! Es muy bueno :D ¡FELIZ 2022! Espero que tengas un hermoso año, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :3 ¡Besos!

      Eliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    Me ha encantado el principio del post, me ha pasado un poco lo mismo estos últimos dos años, creo que ha sido tiempo de transición y tengo cosas muy claras para este 2022
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola! Yeeyyy <3 Sip, entiendo, coincido. ¡Espero que tengas un hermoso 2022! Besos, nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Juliii! Que hermosa entraadaaaa, aaaa, me encantan los balances así y las reflexiones. Es increíble lo mucho que acompañan las lecturas durante el año, ¿no? y se siente la falta cuando no podemos hacerlo. Yo también tuve el año menos lector de los últimos 5 y se sintió. Lo importante es que sigue siendo una parte importante de nuestra vida :)
    Y, by the way, amo el reto A través de los mundos, si me permitís voy a tomar prestada la idea para hacer este año :)
    ¡Nos leemos Juli! Tengo muchas ganas de ver qué cambios se vienen por acá :)
    ¡Feliz año y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Laraaa! Oohhh, me alegrooo <3 ¡GRACIIAASSS! ¡Qué bello que te gustara! Sii, coincido :D ¡Yeeyy, ya quiero ver tu reto de A Través de Mundos! ¡Qué emoción! ¡FELIZ 2022! Un beso, nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Que genial que este de regreso, y por experiencia, puedo decir que cuando un año esta lleno de cambios en nuestras vidas se hace notar con el ritmo de lectura. Lo importante es que sigues con ganas de leer, y leíste un buen numero de igual forma. Que el 2022 sea exitoso para ti en todos tus planes y retos.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! GRACIAS <3 Jajaja siii, sin duda. Yeeeyyy <3 GRACIAS, ¡IGUALMENTE! Un beso, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. Holaa mi Juli, sin dudas que fue otro año extraño, movido, con cosas nuevas que no veíamos venir, y bueno, espero que este nuevo año te vaya muy bien, que tengas mucha salud y puedas desarrollar todos tus proyectos :D Estoy muy entusiasmada con los retos literarios del año :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Yomiii! Fue un año muy locooo, siiii. ¡GRACIAS! Igualmente, bella <3 ¡Yeeeyy!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    68 libros está de locos, yo leí 47 y estoy orgullosa. Ha sido un año muy duro, lleno de cambios e incertidumbre, y ahí hemos estado, al pie del cañón. Así que lo importante es que tú hayas disfrutado de lo que has leído y hayas superado todo este caos, que lo has hecho. De tus mejores lecturas, quiero leer El vals de la bruja, El cuento de la criada y Te daría el mundo ^^

    ¡Besotes y feliz año!¡A por el 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jajja siii. ¡FELICIDADES POR TUS 47 LECTURAS! Siii, sin duda, coincido completamente. ¡Yeeeyyyy! ¡Feliz año!

      Eliminar
  12. No conocía tu blog pero ya te sigo. Me encanta descubrir y compartir reseñas. La cifra de lecturas que has alcanzado pese a ser menor que otros años está muy bien. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte, además tiene un sorteo en activo. Besos.
    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidx! Yeeyy, me alegro mucho <3 ¡Geniaall! Ya me paso a visitarte :3

      Eliminar
  13. Hola Juliiii!!
    Amo tus entradas de gráficos y estadísticas, son lo más!!💖
    Y si, tal vez este año no leíste mucho pero hiciste un MONTÓN! Escribiste para diarios, creaste un podcast de cero, te mudaste lejos de casa para estudiar, y lo equilibraste super bien!! Te felicito por todos esos logros!!
    Y vamos que este 2022 va a estar lleno de proyectos nuevos, metas cambios y logros cumplidos!! Estoy segura!!💖

    Feliz año bella!!
    PD: AMÉ la estética nueva de tu blog 😍😍 TE QUEDÓ INCREÍBLE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Soooll! GRACIIIAASSS <3 Me alegro mucho afsguhdeijfr yeeeyyy :3 Sin dudaaa, fueron un montón de cosassss, me pone muy feliz :3 ¡Graciiaasss! Yeeeyy <3 FELIZ AÑO <3 ATSFWYGDEHFRG GRACIAS <3

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    ¡Me encanta este post! Cuánto de ti nos compartes al comentarnos tu año lector, espero que encuentres el balance en tu vida y vuelvas a enamorarte de este espacio que tan feliz nos hace. ¡Por muchas mejores lecturas en el 2022!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sofiii! MIL GRACIIASSS, bella <3 Adsfyugdihfij gracias, en serio <3 ¡Igualmenteee! <3

      Eliminar
  15. Hola!!!

    Buenísimas lecturas y un año genial ^^ Pedazo entrada, está genial ;)

    El vals de la bruja estoy deseando leerlo.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Yeeeyy, sin duda <3 "El Vals de la Bruja" es hermoso, ojalá lo leas pronto y lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola. Muchos cambios y todos positivos... a pesar de la pandemia. A no bajar los brazos, tomalo como un año bisagra, para poder encarar un nuevo año de mejor manera. Si, leí todo el post, porque los retos son una buena forma de motivación personal. Vamos para adelante =)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pese a que comentas que casi no has podido tener un buen año lector, yo sin duda te aplaudo por todas las demás vivencias que has vivido este año, lo bueno es que has tenido buenas lecturas. Yo también tuve un parón lector por salud, pero ya estoy de vuelta, y con muchas ganas de compartir montones de lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jajjaja graciiassss, sin duda :3 Oohh, entiendo, si. ¡Qué lástima! Lo lamento :/ Pero qué lindo que estés de vuelta y mejor. TE DESEO UN BELLO 2022 <3

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________