15.6.18

LA RUPTURA EN LA MAGIA ["UNA CORTE DE HIELO Y ESTRELLAS"]

... ESTA ENTRADA NO CONTIENE NINGÚN TIPO DE SPOILER ...

Por si no lo he dejado claro en mis redes sociales, no me gustó Una Corte de Hielo y Estrellas (A Court of Frost and Starlight) de Sarah J. Maas. Y si, soy consciente de que Sarah es mi autora favorita (junto con V.E. Schwab), pero ACOFAS no me gustó. Y no es que no me gustó y listo, sino que PERSONALMENTE siento que debo decir que ACOFAS no es bueno. Me uno a eso de #ACOFASisBad. Así es, damas y caballeros: uno puedo tener un autor favorito y no amar todos sus libros o, peor aun, no pensar que todos sus libros son buenos. Y eso está bien.

¿QUÉ ME GUSTÓ DE ACOFAS?

Lo único que disfruté de esta novela fue el sentimiento que me dio. El sentimiento de volver a casa. ¿saben? A donde pertenezco. De viajar de nuevo a un segundo hogar. Y eso vale muchísimo para mí. Volver a la mágica tonada de las palabras de Sarah J. Maas, a la Corte Noche, a estos personajes que me hicieron fangirlear una vez más... Fue precioso volver a esto.

Y si, ya sé que cuando le di 2 estrellas a esta novela todos dijeron cosas como "¿CÓMO LE VAS A DAR ESA PUNTUACIÓN A ESTE BELLO LIBRO?" o "¿Pero no era esta tu autora favorita?". Sentí que debía una explicación de mi parte, porque tengo algo que decir sobre por qué ACOFAS no funcionó para mí.

MI PROBLEMA CON ESTA NOVELA

Tuve muchos problemas con este libro, pero mencionarlos todos sería una marea de spoilers que prometí no darles. El libro no tiene trama alguna y destruye la belleza que Sarah J. Maas ha ido creando en sus libros anteriores. Pero eso no es lo peor.

Una Corte de Hielo y Estrellas rompe la magia de la literatura.

Eso.

Los libros están formados por un cierto pacto entre un lector y un escritor. La historia es y siempre será ficticia, sin importar el hecho de que vivirá por siempre en aquel que la lee. Pero hay una cierta regla cuando leemos un libro, ya sea una saga o un libro autoconclusivo. 

La magia de los libros es que tienen un final. Las historias jamás tendrán algo semejante, pero los libros lo tienen; estos poseen un final físico. Entonces, uno siempre se preguntará "¿Y qué pasó con este personaje?" o "¿y cómo sigue la historia de estas dos personas?", pero la magia de los libros es IMAGINAR. Es NUNCA SABER. Y pensar en los ¿Qué hubiera sido si...? con todos nuestros sueños y esperanzas. E imaginarse las cosas de un modo diferente a todos los demás una vez terminada una historia. Porque las historias nunca terminan en realidad. Nunca sabremos que pasa con algunas cosas cuando terminamos un libro, pero así es la magia. Será frustrante, sí, pero así funciona la literatura. Esta magia consiste de pequeños fragmentos inconclusos que le dan lugar a algo incomprensible que toma lugar al cerrar un libro.

ACOFAS va en contra de esa magia. Rompe esa magia. Elimina toda posibilidad de ella.

Sarah J. Maas revela todo lo que pasa tras los eventos de Una Corte de Alas y Ruina, el cual se supone que iba a ser el último libro de la trilogía, pero Sarah decidió alargar esta historia con hilos rebuscados para no dejar la saga ahí. Lo cual no me gusta, porque un final es un final y NO HAY QUE PROLONGAR SAGAS. ¡Hay que saber parar! En A Court of Frost and Starlight, la autora nos revela todo lo que sigue después de los eventos del libro anterior. Es como si te contaran qué pasa con cada personaje después de terminar un libro. ¡Te saca la posibilidad de imaginar! Y yo no quería saber qué pasaba después porque de eso consiste la magia. Personalmente, prefería dejar todo esto en mis ¿Qué hubiera sido si...?

Eso fue lo que quemó la posibilidad de la magia para mí.

A Court of Frost and Starlight es un libro que deberías leer si te gusta esta saga. Y si ya lo leíste y te gustó, respeto eso completamente. Es más, lo entiendo. Cada uno tiene derecho a amar u odiar un libro. ¡Y eso está perfecto!

Pero para mí, ACOFAS no es nada más que la ruptura en la magia de leer.

44 comentarios:

  1. ¡Hola, Juli!

    No sabes como me deprime leer esta entrada. Tu sabes que yo también son súper fan de Sarah J. Maas, que sus libros son sinónimo de perfección, y aunque aún no he leído el tercer libro de esta saga, se que es un libro que me va a gustar si o sí.
    En serio me duele leer que esta autora ha destrozado la magia que planteaba en la trilogía, que mal que este libro te haya decepcionado tanto :(.

    Gracias por la reseña, como siempre ha sido una reseña de 10.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Valen !!!
      Jjajajajajajjaj. Noo, no te deprimas xD.
      Sip, sé muy bien que amás a Sarah justo como yo, pero bueno :( Perdón por romperte el corazón, Valen :P
      Todavía no leíste ACOWAR ?! A QUÉ ESTÁS ESPERANDOOOOOO ?! XD
      Sip. O al menos así lo sentí yo :(
      De nada :? ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADAAA, linda !!! GRACIAS POR LEERME <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Holaa, qué mal plan que no te haya gustado nada el libro, la verdad que eso no sienta nada bien cuando te han gustado tanto los libros anteriores :( yo sí que tengo contemplado leerlo, a ver qué me parece pero ya voy con espectativas bajas :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Yomii !!
      Sip, fue muy triste, lo sé :/
      Siii, es de lo peor :( Pero bueno D:
      ESPERO QUE VOS LO DISFRUTESSSSS <3
      Un beso!

      Eliminar
  3. ola princesa de las entradas más molonas de la blogsfera literaria, he leído cada una de tus entradas desde hace meses, pero aprovecho que hoy tengo tiempo para mí para también dejarte mi comentario (te debo millones de estos en las entradas anteriores, sabes que soy fan de lo qué haces y cómo lo haces).
    Yo quizá sea algo particular, pero sin duda soy de las que cree que no porque un libro no te guste quiere decir que automáticamente ya ese autor no puede ser tu favorito; todo lo contrario, es precisamente el poder ser crítico y objetivo para mí es lo que afianza que puedas afirmar que es tal o cual autor para ti sea el mejor en xs género. Porque que te guste todo lo que escribe y aún así reconocer cuando algo no cumple con tus expectativas.
    También coincido con que los libros deben dejar abierta esa puerta al final de las historias donde cualquier cosa puede concebir tu imaginación, donde es uno (el lector) el que decide cuál es el camino que siguió cada personaje o cómo se desarrolla la historia luego de que cierras el libro, porque uno quiere tener su propia despedida y esos encuentros que solo son nuestro en nuestros pensamientos. Alargar historias innecesariamente o publicar finales que no aportan son un pecado que estos últimos años suelen cometer muchos, yo quisiera que pudieran a veces escuchar más a los lectores y no tanto al marketing o las regalías que generan los bestseller.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola!!
      Jjaja asfgdhefrtj TE ADORO <3 SSIIIII <3 <3 <3 Me los debés, sin dudad xD Pero te perdono porque sé que lees cada una de mis paalabras jajajaj :P
      CLAAAARO !!! COINCIDO COMPLETAMENTEEEE <3 UN GRAN "HELL YEAH" A ESO :)
      Sipiiii :# Es verdad...
      Gracias por tu comentario !! ESTOY SÚPER DE ACUERDO <3
      Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Julieta!

    Has confirmado mis sospechas. Bueno, tú y varias personas más que han dicho que el libro no es nada del otro mundo. Coincido contigo en que toda historia tiene que tener un final, y con Una corte de alas y ruina Maas ya nos lo había dado. No quiero decir que no me gustaría saber de Feyre y Rhys eternamente, y del resto de personajes, pero a menos que tengas una historia nueva que contar no creo que merezca la pena estirar una trilogía sólo para conseguir más ventas.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Lilly !!!
      Ah, si ?? Bueno, en general vi que ACOFAS no ha sido recibido con buenas críticas, es verdad. Mucha gente lo amó, sí, pero la mayoría lo criticó a muerte jajaj.
      CLARO !!! A mí también me encantaría leer sobre Feyre y Rhys eternamente, pero la posibilidad de hacerlo hace que ya no lo desee con tanta intensidad... Coincido, Lilly !!!
      GRACIAS POR LEERME <3
      Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Hola preciosaaa
    Yo el primero lo leí hace unos años y claro, al principio me gustó todo. Me pareció maravilloso. Pero con los años me he dado cuenta de que no es tan maravilloso. Es una trilogía entretenida pero creo que está muy sobrevalorada.
    Un besito cariño <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo, Sandry !!!
      Sip, es verdad! Jjaja ohhh :( Me rompés el corazón, Sandry xD
      Pero lo entiendo jajaj. Hay mucho hate a la saga y encima coincido con la mayor parte. Pero eso es un tema para otro día jajaja.
      Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima! Ay, mira, yo lo empecé el mismo día que salió, que lo tuve en digital, y desde entonces no he avanzado. Estancada en el capítulo 5. Es que se ve a la distancia que este libro no va a aportar nada, es un saca dineros más. Lo seguiré leyendo, pero tengo bien claro que no me va a gustar al no tener historia que contar. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola hola !!!
      Ah, si ?? JAJAJAJA. Uff, es verdad !! Espero que lo sigas leyendo, pero ya veremos :/
      Besos! Nos leemos <3

      Eliminar
  7. Hola Juliii..
    Que post tan intenso. Ni siquiera se que decir ahora.
    Todavía pienso leer el libro, pero ya mi mente va con bajisimas expectativas.
    Estoy como ¿POR QUÉ SARAH, POR QUÉ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola, Lalii !!
      JAJAJAJAJAJAJ <3 LOVE U <3
      SIIIIII XD

      Eliminar
  8. Leí ACOTAR y ahí me quedé. No porque no me gustara, porque aunque para mí tuvo sus fallos me agradó la lectura; sino porque ACOMAF lo veo una lectura super densa y en mitad del curso no quería ponerme con ella. Ahora que entramos en vacaciones espero animarme a leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      Ay, nooo :( Jajja pero sisi, lo entiendo :(
      SIIIII :3 ESO ESPERO <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Qué lástima que este libro haya destrozado de esa forma el final de la trilogía. :( Has explicado maravillosamente lo que te ha hecho sentir y me da mucha rabia.
    Yo todavía no he empezado esta saga, pero me encanta la otra de la autora y ahora tengo un poquito de miedo de que me defraude también cuando llegue a este libro (si me animo a leerlo, que igual me quedo en el tercero y le "doy" mi propio final).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola !!
      Sipp :(
      ESPERO QUE LO DISFRUTESSS <3
      Jjajaja sisi :P
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Es lo que suele pasar cuando a los autores les da por alargar las sagas innecesariamente. La magia se pierde. A veces no es sólo la magia que mencionas, también es la magia de los personajes, el universo, la historia... se siente forzado, se siente todo ya "agotado". No he leído esta saga y aún no me decido si leerla, porque cuando compré el primero pensaba que eran solo 3 libros T_T
    Tu opinión fue muy sincera! me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Clau !!!
      Sip, es lo que suele pasar :( Una pena, es verdad :/
      UN BESO! NOS LEEMOS :)

      Eliminar
  11. Hooooola! Es una pena que no te haya gustado D: Yo amé demasiado Una corte de rosas y espinas, me pareció un libro espectacular. Sin embargo, la segunda parte me decepcionó y se me hizo tan lenta que la abandoné (no me mates) así que dudo que vuelva a retomar la saga en algún momento

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Alba !!!
      Sip, la verdad es que es una verdadera pena :( Jajaj, pero bueno :/
      Ah, si ?? No te gustó ACOFAS ?? Uyyyy, Alba, ME ESTÁS ROMPIENDO EL CORAZÓNNNNNN :'( Jjaja si, ojalá que retomes ese bello libro en algún momento porque me duelen tus palabras jajaj. No sé si voy a poder perdonarte...
      xD
      Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  12. Hola Juli!!!!
    ASDFGHJKL Hace mucho tiempo que no pasaba a comentar por acá D: LO SIENTO MUCHOOOO!!! No volverá a pasar!!
    Sobre el libro, pues no se si sabes que tengo una relación de amor y odio con Sarah J. Mass con los libros de Trono de Cristal xDD Y no creo que lea estos libros (aunque tengo el primero cogiendo polvo así que never say never hahah). La verdad es que no me sorprende todo lo que has dicho porque se suponía que sería una trilogía y eso de alargar la historia como chicle para tener más ventas nunca es bueno. What a shame.
    Me ha gustado mucho tu opinión sincera y respetuosa :)
    Nos leemos ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola, Astrid !!
      Sip, así es :/ Y a mí me pasó lo mismo con tu blog !!! Así que acepto tu disculpa, te doy la mía, y de acá nos leemos todos los días. Ok? Jjajajjaja.
      Ay, no sabía XD Ahhh :( Sisi, es cierto :( Jajajajja <3
      GRACIAAAASSS <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ¡Vaya que pena que no te haya gustado! Nosotras estamos deseando que lo saquen en español para seguir las aventuras de estos personajes, ya que somos unas fans incondicionales de la saga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! Sip, es una pena :( Yo también soy una ENOOOOOORME fan de la saga, pero este libro simplemente me falló de principio a fin. Pero seguro ya lo traen en español :) Y ESPERO QUE LO DISFRUTEN MUCHO MUCHO MUCHO <3 <3 <3 Un beso! Nos leemos :D

      Eliminar
  14. Hola!!!
    espero que andes de maravilla, créeme que he leído ml reseñas de está saga en todos los aspectos, buenos malos y regulares. Tan bombardeada estoy de la saga que ya no sé si leerla o no. Pero al pensar que son muchos libros, y con mi lista enorme de libros que tengo mi corazón colapsa jajaja.
    Gracias por tu reseña. Te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola !!!
      Siii :/ Jjajajaja no sé, tal vez deberías leer los primeros tres libros y después ver si seguís con este. O leer el primero y de ahí ver si son lo tuyo. Jjajaj si, me pasa lo mismo :P
      Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  15. ¡Hola! Aun no leo el tercero, porque no ha llegado y me rehusó a leerlo en digital. Pero de este 3.5 he leido muchas criticas y todas de cierta manera concuerda contigo. Por lo que no se si animarme y leerlo o que. De momento concuerdo contigo en que alargar sagas cuando ya se tiene un final es un poco chocante, porque uno piensa que todo queda cerrado y resulta que en las pocas paginas finales empiezan a dejar cosas sin explicar. No se si sea el caso de Alas y Ruina, pues aun no lo leo. Pero como ejemplo jajajaja. No se si animarme a leerlo, pero de momento seguiré esperando con ansias a que llegue el tercero, y luego veré que hago jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola !!!
      ESPERO QUE LEAS PRONTITO EL TERCEROOOO <3 Ah, si ?? Ufff :/ Ya veremos si te animás a leerlo, ¿no?
      Claaaro, exacto !
      Jjaja sisi, entiendo :P
      <3 <3 <3

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    No he leído la saga -ni tengo intención de hacerlo- pero comprendo perfectamente lo que dices. El final de un libro es el final, y una cosa es que haya un prólogo con lo que pasa después, cosa que raramente sale bien, y otra cosa es sacar un libro entero sobre lo que pasa con los protagonistas DESPUÉS DEL FINAL. Como dices tú, hay que saber cuando parar. Está claro que el libro no te va a contar toda la vida de los personajes hasta que se mueren de viejos, eso lo deja a tu imaginación y efectivamente, esa es la magia de la literatura. Siento que este tipo de libros sólo están hechos o para crear dinero o porque la autora no ha sabido parar a tiempo. En fin, creo que si no te hubieran gustado tanto los anteriores y si no hubiera sido por ese sentimiento de volver a casa, ni siquiera le hubieras puesto un 2... Y es una pena, cuando se podría haber quedado en 3 libros maravillosos y punto. Es una forma de cargarse la historia.

    En fin, muchas gracias por la reseña :)
    ¡muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Ire !!
      Ohh :( Lo entiendo, igual :/
      CLAAAARO !!! EXACTO :) TE ENTIENDO COMPLETAMENTE Y ESTOY SÚUUUPER DE ACUERDO, Ire.
      Jajja sip :(
      GRACIAS A VOS POR LEERME Y COMENTAAAR <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :P

      Eliminar
  17. solo diré GRACIAS!
    jajajaja ya, ahora me explico. Primero HOla!!
    Bueno, resulta que amé tu entrada porque soy de las que dije PORQUE OTRO LIBRO??? PORQUAAAA!! jaja si así mismo, porque me pasa lo mismo que a ti, sentí que acowar era el final y me gustó y no quiero saber que más pasó, eso dejémoslo en mi imaginación, y sentía que este libro podría arruinar todo eso y tome la decisión de no seguir leyendo los libros que vengan porque para mi terminó ahí y fin!
    Gracias por esta reseña porque complementa mucho mi pensamiento jajaja un abrazooo
    ♡♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA <3
      Así que sos de las mías, Meg? POR QUÉ A ACOFAS, EXACTO !!! Sip :/ Claro, me pasa lo mismo :P Para mí esto termina acá y listooo. Aunque yo sí voy a leer los libros que van a seguir (creo), pero para mí también todo termina en ACOWAR y punto final xD.
      GRACIAS POR LEERME <3 ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Vaya, siento que no te haya gustado, a mí sinceramente me ha encantado ACOFAS, me ha parecido un verdadero regalo de Sarah a los fans, pero para gustos los colores jaja
    Un abrazo 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, me ha decepcionado muchísimo :(
      PERO ME ALEGRO DE QUE VOS LO HAYAS DISFRUTADO TANTOOOOO <3 WUJUUUUUU <3 <3 <3

      Eliminar
  19. Debo admitir que hace un par de años intenté leer ACOTAR pero no pude soportar ni media hora: no me atrapaba para nada la historia, y viendo tu reseña, siendo tú una fan de Sarah... Pues me alejas completamente de esa saga. Y tienes razón, las historias terminan, se les da cierra... pero quedan un par de hilos ligeramente sueltos, que te hacen imaginarte qué sería, pensar lo que te gustaría que fuesen de ellos. Lamento que este último libro haya robado esa magia: no lo había visto exactamente así, pero tienes razón. Me encantó tu entrada: sin spoilers y tú hablándonos de una idea en especial, que al menos yo no consideré realmente.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      Ah sii?? Uff, pero qué mal. Lo entiendo, sisi :P
      GRACIAS POR LEERME <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO (Y SERVIDO) LA ENTRADA <3
      Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Juli bella!
    He de decir que me sorprendió bastante tu Reseña ya que en cualquier Blog al que entro y tiene una Reseña de algunas de las tres partes de esta historia suelen ser positivas, por lo que es una pena que este no haya sido el caso para ti, quiero leer estos libros por todo el hype que han tenido, pero supongo que ire a ellos con menos expectativas. ¡Que tus proximas lecturas sean mucho mejores!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, Sofii !!
      Jajjaja SIP :( A mí me encanta la saga, eh, pero este libro... uff :/ Sisi jajaj.
      YEEYYYY <3
      GRACIAS POR LEERME, linda!
      Un beso! Nos leemos :3

      Eliminar
  21. Hola! A mí la verdad es que esta saga en general no me ha gustado. Leí los dos primeros libros y no me convenció en absoluto. Al ver que el tercero es tan tochaco no creo que continue la saga.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Marii !!
      Ah, no '? Uff, qué mal :/ Pero lo entiendo jajaj.
      Un beso! Nos leemos <3

      Eliminar
  22. hola Julieta!
    Ay no sé qué hacer! Voy a leer el libro pero pienso como tu NO HAY QUE ALARGAR LAS SAGAS! Para mi es querer dinero fácil, voy a darle la oportunidad pero pienso que si ya no hay trama real es un libro innecesario.
    Mil gracias por tu reseña, besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola, Eli !!
      Jjajaja clarop :/ Espero que le des una oportunidad y que al menos a vos no te decepcione :P
      Un besote! NOS LEEMOS <3

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________