11.11.19

"UNA MALDICIÓN OSCURA Y SOLITARIA" DE BRIGID KEMMERER

TÍTULO: Una Maldición Oscura y Solitaria
TÍTULO ORIGINAL: A Curse so Dark and Lonely
AUTORA: Brigid Kemmerer | #1 TRILOGÍA
¡MIL GRACIAS A PUCK POR EL EJEMPLAR Y POR ESTA INCREÍBLE OPORTUNIDAD! ¡Muchísimas gracias!
SINOPSIS: Deben enamorarse para romper la maldición. Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza. Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico. Deben romper la maldición para salvar al reino. Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.

Al ver las novedades de Puck para estos últimos meses del año, sin duda sabía que Una Maldición Oscura y Solitaria era una novela de la que quería hablarles. El debut de Brigid Kemmerer se encontraba entre mis lecturas más esperadas del año y, aunque me decepcionó un poco, sin duda disfruté cada segundo de esta aventura. Creo que podría compartir una reseña con puntos positivos y negativos que le vi a Una Maldición Oscura y Solitaria (y eso haré), pero me siento a escribir esta reseña desde una posición diferente en el día de hoy. Porque, por supuesto, hay algo significativamente distinto en este libro. Por eso quería hablarles de Una Maldición Oscura y Solitaria. Por eso creo que deberían oír más de esta novela. Así que, sin más introducciones, espero que disfruten de esta entrada.

En mi opinión, si les gustó Una Corte de Rosas y Espinas de Sarah J. Maas o Un Encantamiento de Cuervos de Margaret Rogerson, seguramente disfrutaran de este libro. Una Maldición Oscura y Solitaria es un retelling de La Bella y la Bestia de lo más original, y creo que es de los mejores que he leído. Vamos, que hay muchos retellings de este cuento de hadas dando vuelta, pero no tengo dudas de que es de los más únicos que he leído.
➸ Es SUMAMENTE ORIGINAL. La idea de la trama y todo lo que sucede en el libro es realmente grandioso, y no dudes que te dejará sin palabras. No es fácil encontrar retellings que no se pisen con otros ya existentes, que no caigan en la simplicidad del cuento de hadas original pero que no se vuelvan demasiado rebuscados. Una Maldición Oscura y Solitaria es una novela de lo más única y poderosa.

➸ Es una novela llena de acción que te tendrá pensando todo el tiempo e imaginando qué pasará después. En serio, no podía creer lo mucho que había pasado en tan sólo 100 páginas. Y en todo el libro (más de 400 páginas), pasa de todo. Creo que eso se debe a que en realidad la autora no se molesta con descripciones y desarrollos, por lo que hay lugar para mucha acción. Lo aprecio a su modo, y por eso el libro tiene un gran ritmo que hará que te sea imposible dejar de leer.

➸ Los personajes son sumamente complejos. No me pareció así al principio, pero luego vi que en realidad son de lo más profundos e interesantes de leer, a su modo. No sé, su complejidad no yace en los mismo factores sobre los que yacen otros libros, pero es curioso contemplar la peculiaridad de estos personajes en escenarios tan particulares. Sus voces realmente valen la pena.

➸ ¡Representación de discapacidad! La protagonista sufre de parálisis cerebral. No puedo creer lo poco que sabía sobre la parálisis cerebral y cómo puede afectar a las personas de distintas maneras. Es más, el libro me informó mucho, y eso es lo que vuelve una buena representación del mundo diverso en un libro. Jamás había leído algo así, en serio, y Una Maldición Oscura y Solitaria desafió mucho de lo que creía. En serio, esta fue de mis grandes razones para seguir leyendo. Harper es de las mejores protagonistas que he leído en toda mi vida y no tengo palabras para describirla. En serio, no voy a decir más pero sepan que ella fue mi parte favorita de esta lectura. Es de esas personas de las que lees y ahora hacen que yo nunca vuelva a ser la misma. WOW... Simplemente... wow.

➸ A comparación de la mayoría de los retellings de La Bella y la Bestia, el romance es lento y se toma su tiempo y hace énfasis en que este libro no es una historia de amor. Es un libro con romance, pero no es una historia de amor. Y ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO LEER. Una Maldición Oscura y Solitaria explora la complejidad de las relaciones humanas, las alianzas, las amistades y los vínculos que uno puede tener con alguien más allá de algo romántico. ¡QUIERO MÁS LIBROS COMO ESTE!
➸ La escritura no funcionó para mí. Sé que muchxs están describiendo la pluma de Brigid Kemmerer como una de lo más poética, fluida, hermosa y atrapante que han leído. Tengan en cuenta que mi opinión respecto a la prosa es un tanto impopular (¿cuándo no? ¿Juli teniendo una opinión impopular? ¡inesperado! y noten el sarcasmo) ya que la mayoría la ha amado. En mi caso, es una pena que me haya resultado todo lo opuesto. La narrativa de Kemmerer me resultó demasiado directa al grano, además de que no se repara en construcciones de personajes, ambientaciones y/o atmósferas. Honestamente, los personajes estaban flotando en el vacío todo el tiempo porque no me podía imaginar nada con las palabras de la autora, ya que casi no se molestaba en ilustrar esas cosas. La narración me pareció demasiado simple y el sonido de cada oración se volvió monótono y aburrido al leer. Es una pena, lo sé, y sin duda espero que a ustedes no les parezca a sí. Claramente, cada uno ve algo diferente en la escritura de otrxs.
➸ Siento que no conozco a ninguno de los personajes ya que, de nuevo, vi poco desarrollo de los mismos. No logré conectar con la mayor parte de los personajes y todos me resultaron demasiado sencillos y poco explorados. No sé, sin duda esperaba más en este aspecto.

46 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Desde que la editorial anunció que el libro iba a sacar este libro tengo demasiadas ganas de leerlo, la verdad es que tiene una pinta increíble <3
    Mil gracis por la reseña, me encantó leerte ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Yeessss, es una gran novela :D Encima creo que a vos te va a gustar mucho, Alba :D ¡ESPERO QUE CONSIGAS LEERLO PRONTITO Y QUE LO DISFRUTES A MONTONES! Wujuuuu :3 ¡Gracias por leerme, bella! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me gustó y espero que no tarde demasiado la segunda parte ya que no quiero que se me olviden los detalles. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Wujuuu, sin duda adoré esta novela :3 Ya quiero la segunda parte, sipiii <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu reseña :) El libro no lo he leído, pero quiero hacerlo sin ninguna duda, así que espero poder hacerme con él pronto ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Muchísimas graciassss :D ¡ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA ESTE POST! Yeeeyyy, espero que lo leas prontito <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola, justo lo tengo en la estantería y tenía pensado que fuera una de mis lecturas para estas navidades estresantes, no sabía de lo de la parálisis de la protagonista y la verdad es que como dices al no saber nada me llama mucho conocer algo más al respecto a través del libro. Me encanta todo lo que comentas al principio aunque confieso que le tengo bastante miedo a lo que comentas de la narrativa de la autora, a ver que tal me parece a mí, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! ¿Ah, siii? Bueno, espero que consigas leerlo bien prontito, porque realmente es una maravilla <3 Es un libro asombrosoooo <3 Si, sin duda suele pasar, pero bueno jajaja. ESPERO QUE LO DISFRUTES A MONTONES <3 Después contame qué te parece :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Hola Juls!
    Todavía no puedo creer que no pude pedir este libro :( pero en cuanto lo vea sin duda alguna lo voy a comprar, este y otros dos. Es que se ven muy buenos y las opiniones son muy buenas. No puedo no leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Ohh, qué lástima :( Es una verdadera pena, lo sé D: Pero bueno, espero que consigas leerlo bien prontito, ¿si? ¡GRACIAS POR LEERME! Ojalá lo devores y te guste mucho, Elena <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro está apuntadísimo en mi lista, casi todas las opiniones que he visto sobre él son muy buenas. Me ha gustado mucho tu reseña, Julieta, así que me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! Aawww, me alegro <3 Es una gran novela, eso seguro <3 Wujuuuu :D ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA MI POST <3 MIL GRACIIASSS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Huoooola Juli!

    Ains, muchas gracias por esta reseña tan completa y tan sincera :)
    Creo que estoy un poquiiiito harta de ver tanto retelling de La bella y la bestia, parece que últimamente no hay más historias por el mundo jajajaja pero bueno, veo que tiene puntos positivos como el romance que se cuece a fuego lento o lo de que haga hincapié en que no es una historia de amor. Y que decir de la representación! Me encanta que cada vez haya más libros con estos elementos :D

    Pero no se, eso de que la forma de escribir sea tan directa y no invite mucho a imaginarte el ambiente creo que le restaría bastante, y lo de no ser capaz de empatizar con los personajes porque no están lo suficientemente desarrollados sí que sería un problema gordo para mí a la hora de leerlo.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ireee! De nada, bellaaa <3 MIL GRACIAS A VOS POR LEERMEEEEE, en serio <3 Sip, confieso que yo ya estoy bastante cansada de los retellings de La Bella y la Bestia, pero este sin duda vale la pena. Creeme, es algo nuevo pero tampoco rebuscado, algo sencillo pero no por eso tonto, sino poderoso y significativo y necesitamos más libros como este dentro de la fantasía. Yeeeeyyy <3 ESPERO QUE LO LEAS, IRE <3 Ya me dirás :3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me encantan tus reseñas porque siempre están completísimas y llenas de muchas emociones positivas :D
    Y bueno, refiriéndome al libro, la verdad es que le tengo muchas ganas, y espero poder leerlo pronto. A mí me apasionan también los retellings, ¡y sobre todo de la Bella y la Bestia! Que es mi cuento favorito (aunque últimamente el puesto se lo está quitando Aladdin). Y bueno, la portada... ¡qué maravilla!
    Lo dicho: deseando estoy de leerlo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Aaawww, MUCHÍSIMAS GRACIASSS, bella <3 Me alegro de que te gustara tanto este post astfydgefuhrijt gracias gracias gracias <3 Me gustó a montones <3 Es muy bello, eso seguro <3 Siii, ojalá lo leas prontito :P La Bella y la Bestia es fenomenal, eso seguro, así que espero que adores la lectura, bella <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro y justo una amiga me lo ha regalado hace unos dias! Estoy esperando a tener un poquito de tiempo libre para leerlo con calma porque adoro los retelling y he leido muchas buenas criticas de este en especial. Es una pena que los personajes ni la trama te hayan terminado de gustar, voy a quedarme atenta a ello tomando en cuenta tu reseña. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaz! Yeeeeyyy <3 ¡Qué bueno! Espero que lo leas bien prontito y que lo disfrutes a montones, entonces :3 Sin duda es una novela magnífica <3 Yeeeeyyy :D Luego me contarás qué tal <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola Juli! La verdad no me llama mucho la atención esta trilogía. No sabía que era un retelling y me gustó la parte de la discapacidad de la protagonista porque así podemos aprender cosas que antes no sabíamos y me gustan los libros inclusivos, pero por el momento no quiero seguir agregando sagas, trilogía ni nada que no sea autoconclusivo a mi lista de pendientes jaja
    Me encantó pasar a leerte, te mando un saludo grande 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! Oooohhh, qué lástima :( Yo tengo muy pendiente el segundo y tercer libro, así que espero leerlos prontito. Tal vez luego le des una oportunidad. Siii, entiendo completamente. La lista de pendientes es interminable, eso seguro :P GRACIAS POR LEERME <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Desde ya digo que quiero leerlooooo *.* Me llama muchísimo.
    Las fotos son geniales 💛
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Aaawwww, es un libro muy hermoso, siii <3 OJALÁ LO ADORES <3 Luego contame qué tal :3 Se ve como una lectura que a vos te gustaría, Inma <3 Ya me dirás :# ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. hola July!!!!!! No soy de leer muchos retellings y novelas juveniles, pero me ha encantado tu reseña y creo que me lo voy a apuntar. Espero leerlo algún día.
    Nos leemos,
    Natalia de Descubriendo Historias Maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Ooohhh, muchas graciiiasss <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO MI POST <3 Ojalá leas esta novela bien prontito y la disfrutes <3 Realmente vale la pena :3 Luego me dirás qué tal :P ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola, Juli
    Me encanta la sinceridad de tus entradas, siempre.
    Conozco a la autora de otro trabajo previo, así que me apunto este título
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! Ay, muchísimas gracias, bellaaaaa <3 En serio <3 Me alegro a montones de que te gustara mi posttttt, gracias <3 Espero que le des una oportunidad a este bello libro <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Amo fuerte todo lo que escribe esa autora. Sin duda lo leeré sin falta. Encima está el elemento de los retelling, los cuales adorooo.
    Saludos desde lachicamoxie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaawwww, MUCHÍSIMAS GRACIIIIASSSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA :D Yeeesss, es genial <3 Espero que lo disfrutes, ya me contarás :D Es un retelling que sin duda vale la pena :P ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro fue una auténtica sorpresa cuando lo leí en verano y es una de las mejores lecturas de este año, así que estoy deseando leer el siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Me alegro a montones de que lo disfrutaras <3 Es una novela hermosa :D ¡Qué bueno! Yo también le tengo unas ganas enormes a la secuela, a ver cuando puedo leerla <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    A mi me gustan los retellings pero como dices, Juli, me encuentro con historias que terminan siendo algo planas a lo que me espero. Veo que esta libro esta arrasando porque lo han recomendado bastante. Gracias por darnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Siii, coincido por completo jajaja <3 Me suele pasar lo mismo <3 Sin duda :D GRACIAS A VOS POR LEERME, bella <3 Me alegro a montones de ir eso jajajaja <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Holaa, ufff, extrañaba leerte y ver esas hermosas fotos que creas, en fin, que lo tenía en la mira pero algunas cosas me echan para atrás, igual que ya hay bastaaantes retellings de lo mismo y parte de la pluma, sin embargo me anima la inclusión, que ya sabía que había pero uff, a ver si me lo leo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomiiii! Aaaawww, gracias, bella <3 He estado extrañando mucho la blógsfera, siii :( Ya quiero volver :/ Sipiii, es genial <3 ¡Espero que le des una oportunidad, bella! Sin duda es una novela que vale la pena probar <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Hola guapísima!!

    Mira que le tenía ganas a este libro, pero con tu reseña es que tengo ganas de devorarlo ya! *.* Creo que te lo he dicho alguna vez pero me encantan tus reseñas. de verdad.
    Volviendo al libro, me encanta que se representa la discapacidad en el libro y que la protagonista tenga parálisis cerebral, tiene que ser muy interesante de leer =) En mi caso, por mi trabajo, he tratado con algunos niñ@s con parálisis y es algo tan complejo y tan amplio que no entiendo por qué no se trata más en las novelas.
    Para colmo creo que la historia es más profunda de lo que creía yo en un principio y que sea un retelling de La bella y la bestia ayuda xD Sólo he leído uno que se llamaba "La bestia" y me encantó, así que creo que este me va a gustar más todavía, no sé, tengo esa sensación xD
    Es una pena que no te haya gustado la escritura de la autora, yo no he leído nada suyo así que no tengo idea de si me gustará, pero aún así voy a ser valiente y me voy a lanzar con este libro =D Por cierto, chulísima la foto *.*

    Muchos besitos corazón, adoro tus reseña! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Aaawwww, PERO MUCHÍSIMAS GRACIIIAAASSSS! EN SERIO, MIL GRACIAS <3 ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TENGAS TANTAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO <3 Ay, te lo agradezco de corazón, en serio :3 Aatsfdyegiutyop <3 ¡Sin duda! El aspecto a la diversidad en esta novela es grandioso, y sin duda necesitamos ver más como esto en la literatura, sobre todo en la juvenil. Es el comienzo de algo muy valioso, y por eso creo que "Una Maldición Oscura y Solitaria" es mucho más que lo que parece a simple vista. Yeeeeyyy :D GRACIAS POR LEERME <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. Me encanta! Tengo muchas ganas de poder conseguirlo porque amo los rettelings y más si son tan originales como este. Me sorprendió también cuando adverti que se trataba la paralisis cerebral, no tengo idea del tema y me da mucha curiosidad ver cómo se trato. Por otra parte tampoco sabia que se trataba de una trilogía (lo cual hace que lo quiera el doble jajaja amo las continuaciones y no tanto los libros autoconclusivos). Asi que sin duda es una lectura que pronto espero poder hacer ♥️ muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yeeeeyyyy! Espero que consigas leerlo bien prontito, porque realmente vale la pena <3 Esta novela se sale de lo típico de los retellings, y es realmente mágico <3 Yeeeyy :D Sin duda es una muy buena novela <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Holaa
    La verdad lo había visto pero no estaba segura de que trataba ni si era unico. Viendo que es tan bueno y que la prota es de las mejores la verdad has logrado que me llame.
    Me lo apunto chula <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta! Espero que le des una oportunidadddd <3 Es una novela muy bella <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Juli!
    Ya extrañaba pasarme por tu blog, amo como estructuras tus entradas y como las decoras. ¡SOY FAN!
    Con respecto al libro, leí muchas reseñas criticando la trama así que desde el comienzo supe que no iba a leerla o por lo menos, no iba a comprarme el ejemplar. Quizás lo lea en digital en algún momento para ver si realmente es malo el libro, pero meh. Luego veré.
    Muchas gracias por darnos tu punto de vista *-*
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fiore! Aaawwww, graciiiaassss <3 GRACIAS, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA MI POST <3 Siii, es una novela muy bello <3 ¡Yeeeeyyyy! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡no sabía que este libro había tenido tanto impacto en vos, ju! pero bueno, tampoco era consciente de que contaba con representación de parálisis cerebral, así que se ve que no tenía toda la información de"una maldición oscura y solitaria". me encanta (como siempre) que te enfoques en las cosas importantes como lo que significa el libro mucho antes de la opinión personal que podés tener al respecto. ahora estoy, como ya sabés, con acotar, pero si termino disfrutando del libro tanto como creo, es posible que me aventure a probar esta novela. te quiero, bella <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hooooola, mi novia hermosa! jajajaj sip, sin duda me impactó como lectura :3 jajaj yesss, es muy genial, en serio <3 muchas gracias, preciosa :3 siempre me alegra verte por acá, del <3 yeeeessssssss :)

      Eliminar
  23. hola Juli, aunque este libro me llamaba muchísimo la atención no me terminó de convencer.
    Estuve buscando reseñas y aunque muchos lo ponían como el mejor a otros no les gustó tanto, coincidían contigo en que parecía que los personajes estaban flotando en el vacío porque no había ambientación y también en que los personajes no se sentían cercanos. Al final lo dejé pasar.
    mil gracias por tu reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Eliii! Oohhh, qué pena :( Es una lástima D: Pero sí, sin duda entiendo lo que decís. Al 100% ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________