17.4.18

UNA LISTA DE MENTIRAS SOBRE LA LITERATURA JUVENIL + [PREMIO BLOGGER 2018]

¡Hola, hola! ¡Al fin les vengo con una entrada! Perdón por la tardanza. Hoy traigo una lista de mentiras y conceptos erróneos sobre la literatura juvenil. Porque, vamos, a todos nos ha pasado alguna vez que nos dicen una de estas ridiculeces, así que mejor sepultemos estos conceptos de una buena vez. ¿Acaso no has oído una de estas cosas AL MENOS UNA VEZ? Yo sé que sí. Ahora, empecemos.


ES UN GÉNERO LITERARIO SÓLO PARA ADOLESCENTES

Ay, ¿qué es eso? ¿Un adulto leyendo sobre vampiros y drama adolescente? OH. MY. GOD. ESO ES INACEPTABLE. Una lectura fácil... Qué deshonra.

Mmmmm, ¡NO! ¡No lo es! En ab-so-lu-to. Sí, la literatura juvenil está escrita y pensada para una audiencia juvenil, y sería incoherente negarlo, pero eso de juzgar a un adulto a un joven adulto de estar leyéndola es ABSURDO. Simplemente absurdo. ¿Acaso no puede un joven leer libros adultos? ¿O libros para niños? ¿Acaso no puede cada uno leer lo que quiera? Y, si un adulto esta leyendo literatura juvenil, no es porque quiera relajar el cerebro y leer algo SENCILLO.

La literatura juvenil es REAL. Refleja a la humanidad de una manera brillante y novedosa y, bueno, todos hemos sido adolescentes. Leer es un PLACER. Cada uno lee lo que quiera. He aquí la primer mentira.


NO ES IMPORTANTE O COMPLEJA

Ah, la literatura juvenil, cierto. Es simple, ¿no? Para pasar el rato. Es más, seguro que sólo existe para que los jóvenes lean porque sino no lo hacen.

¡NO! Hasta yo diría que la literatura juvenil es más importante que todas las demás, pero para que no salten todos con picos y hachas, mejor dejémoslo ahí.

Esta género ES IMPORTANTE. Es crucial. ¿Acaso no leen más los jóvenes? ¿Acaso no hay lectores de todas las edades que se sumergen en el mundo de los libros gracias a la literatura juvenil? ¿Acaso no son importantes las historias de amor, amistad y familia? Alguien dígame que la literatura juvenil no sirve de nada. Eso no es verdad. Los jóvenes leen y no leen cualquier cosa; leen libros poderosos y significativos. Libros que nos cambian, que ofrecen nuevos puntos de vista y perspectivas. Que ofrecen REALIDADES. Vamos, no me digan que la literatura juvenil es sólo para ocupar la mente de un adolescente que no tiene la capacidad de formar pensamientos propios. ¡MENTIRAS!

ES SÓLO UN ESLABÓN ENTRE LOS LIBROS INFANTILES Y LA LITERATURA ADULTA

Claro, con algo hay que alimentar a la audiencia joven, ¿o no? Sino todos estos adolescentes se ponen en nuestra contra. Escribamos libros fáciles para luego llegar al verdadero negocio (la literatura adulta).

No, no, no. Y no. A mí me gusta leer libros para niños, libros con un poco de drama juvenil (porque mi mente también lo necesita) y literatura adulta. Fantasía adulta, ficción histórica, libros ilustrados. ¿Y qué? No hay eslabones, no hay rellenos ni disfraces. La juventud integra la parte más grande del mercado editorial de hoy en día, ¿o no? No es un espacio insignificante en el medio de los audiencias.


LOS AUTORES DE LITERATURA JUVENIL NO SON AUTORES DE VERDAD

¡Obvio! Esta gente que escribe libros de amores imposibles, chismes, jóvenes rebeldes y clichés de puuuuuuuro drama... No son escritores de verdad. Sólo quieren escribir algo y, como no son lo suficientemente buenos, van por la audiencia fácil.

¿Escuchan mi carcajada? Sé que pueden imaginarme riéndome del otro lado de la pantalla.

A mi parecer, el hecho de que haya tantos ADULTOS escribiendo literatura juvenil quiere decir algo. Quiere decir muchas cosas. Este género es poderoso y esta audiencia es poderosa. Y déjenme decirles que las plumas más bellas e impactantes que he visto las he encontrado en este género. Todos son autores y todos merecen reconocimiento. Y me enfurece oír lo contrario. ¿Por qué merece menos respeto un autor de este estilo? Bueno, hay mucho drama juvenil, si, pero la audiencia que recibe es 1) enorme, 2) enorme y 3), de las más poderosas y necesarias. Punto.

NO SIRVE DE NADA

¿Es para pasar el rato? ¿Es para entretener? ¿Para un propósito comercial? Va, no sirve para nada.

Sirve para que la sociedad se vea representada en un libro, para verse reflejada y sentirse identificada. Sirve para informar a la audiencia y expresar verdades entre las líneas de la ficción. Sirve para que los jóvenes lean más, porque la literatura juvenil tiene la palabra "juvenil" Y OMG ESA SOY YO VOY A LEER ESTO.  Sirve para muchísimas cosas y todas merecen un retweet gigante. Y... eso.

ESTÁ LLENA DE DRAMA Y CERO REALIDAD

Y eso es la vida de un joven adulto: drama, drama, drama. Y si no lo es, a los jóvenes les encanta. La televisión está llena de eso.

ALGUNOS libros son más drámaticos que otros, sí. Algunos tienen una atmósfera más adolescente que otros. Si, no podemos comparar el drama de Cassandra Clare con el de otros. Pero eso de que la literatura juvenil no sea realista o que no sea más que un círculo infinito de drama... Eso no es cierto. La literatura juvenil contiene verdades, contiene puntos de vista y opiniones y ES LO MÁS REAL QUE EXISTE. No hay nada más realista que los personajes de un libro, sus historias y sus sentimientos. PORQUE TODOS SON HUMANOS. Drama o no, la magia de que los libros sean un espejo de la realidad (ficción o no) es algo que no se cambia por nada.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PEQUEÑO ANUNCIO

¡QUEDÉ ENTRE L@S ÚLTIM@S TRES FINALISTAS PARA EL PREMIO BLOGGER DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! Aprecio muchísimo sus nominaciones, en serio. LOS ADORO. GRACIAS POR POSTULARME. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAAASSSSS.

49 comentarios:

  1. Los es escritores de juvenil no son escritores de verdad GASP IN SPANISH!!!
    Qué cansado discutir con ese tipo de gente jajaja no pueden meter todo un género en la experiencia que tuvieron leyendo un solo libro. Gracias por desmentir esas barbaridades, Jueliette y FELICIDADES por ser una finalista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Caro !!
      JAJAJ SIIII :(
      Exacto! Me pasa lo mismo.
      JjJaj de nada? Me alegro de que hayas disfrutado la entrada!
      MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda!
      <3 <3 <3

      Eliminar
  2. Holaaaa!!!!
    Aaaiiiii que de cosas piensa la gente sobre la literatura juvenil no??? Es cierto que a mí ahora me apetece otro género... Perp de vez en cuando leo algo y lo disfruto un montón!!!! Te felicito por esta entrada me ha resultado muy interesante y original.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Yoliii !!
      SIII :( Horrible jajajaj.
      Igual !!
      MUCHAS GRACIAS <3 ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA :)
      Un besote! Nos leemos :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La cantidad de basura que se escribe en los diarios sobre este género me asombra. Nadie se mete con la literatura infantil, ¿por qué hacerlo con la juvenil? Es cierto que la literatura juvenil está más exagerada dramáticamente que algunos libros más adultos, por así decirlo, pero eso no es porque sea *juvenil*, sino porque es el estilo del autor y ahora muchos autores están tirando por una estructura similar para sus libros. Es cierto que es más sencilla en el sentido de que no se plantean cuestiones filosóficas cada tres párrafos, pero no es simplona. Y además, englobar en semejantes globalizaciones a un género que abarca en sí muchos otros géneros es absurdo.
    No sabes cuánto tuve que discutir este tema yo con mi tutora de TFG. En fin, que la gente hable. Nosotros leeremos lo que nos de la real gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola hola!!
      Viste?" Es de lo peor jajaj. Y es cierto que nadie se mete con otros géneros jajaj.
      EXACTO !!
      SI <3

      Eliminar
  4. ¡Hoooola! La verdad es que a lo largo de todo este tipo que llevo siendo lectora he escuchado muchas de esas frases y me molestan muchísimo. Sobre todo me tienen dicho que tengo que empezar a leer libros de literatura adulta porque ya he crecido y porque no debería seguir leyendo historias tan simples
    ¡Enhorabuena por ser finalista! Te lo mereces un montón

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Alba!!
      Siii :( A mí también me molestan un montón :( Sipi...
      MUCHAS GRACIAS, linda!! AAWWW <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    Antes que nada felicitaciones por ser blogger de la filba :D
    Y segundo, la verdad que no suelo leer juvenil, he leído unos pocos, así que no he escuchado decir todas las cosas que nombras, solo algunas. Las que sí me cansan, que son en general, son: ¿no te aburrís de leer? ¿para qué lees, es aburrido? Y la típica: le gusta leer, se lo pasa leyendo, es re nerd!!! *le mete un tiro*.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era: "¿para qué lees? es aburrido" ajjaja estaba tan emocionada por dejar comentario que escribí cualquiera xD

      Eliminar
    2. Hoooola, Gladys!!
      Jajj MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda! GRACIASSSSS <3
      Jjaja si, me he dado cuenta en tu blog jajaj. Siii, cansá mucho :(
      Gracias por leerme! Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Este teme siempre me encantara debatirlo. Creo que la literatura juvenil es muy importante. En esa época de nuestras vidas estamos confusos, no sabemos que hacer, no sabemos como comportarnos, si como niño o como adultos. No sabemos si nuestro prime amor sera para siempre o solo el comienzo, no sabemos nada. En esta época de la vida es cuando mas confundidos estamos, y que me de por leer y me digan que solo leo basura, es bastante triste. Eso de que están lleno de drama y son muy irreales, es tonto decirlo, como en todos los géneros, siempre hay un libro menos real que otro, menos dramático que otro, etc. Incluso en la literatura adulta hay libros muy dramáticos y super irreales, que son bastante amados.

    Me extendí, a lo que quiero llegar después de leer tu entrada, es que la literatura juvenil deberían de darle mas importancia, pues representa cualquier ejemplo que de alguna forma, los jóvenes tratan de buscar y que en casa o en el colegio no lo logran conseguir. Y que así como hay libros tontos y aburridos en esta literatura, también hay los que te hacen analizar y los que traen una historia muy buena, que por algo tiene ventas.

    Ojala esto cambien, y dejen de minimizar y juzgar por el genero que uno lee.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola!!
      Sii, a mí también :(
      La literatura juvenil es súper importante, si. EXACTO!! Y necesitamos estos libros. Es tan simple como eso.
      Jjajaj no te disculpes! COINCIDO CON ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE DIJISTE <3
      Claro! Hay que darle más importancia :3
      Yo también! Ya lograremos que cambien, o no? Jjajaj.
      GRACIAS POR LEERME Y POR COMENTAR, linda!
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola Julieta!
    No puedo estar más de acuerdo con la entrada ^^ Siempre que me paso y me encuentro con estas reivindicaciones solo puedo aplaudirte.
    El tema cansa cuando entramos en ese bucle que comentas en algunos puntos. No leer según tu edad, no es literatura real... Y pasa lo mismo con las series y películas juveniles. ¿Sabes qué? A veces es mejor entretenerse con la historia de un jovencito que lucha contra mil monstruos que deprimirse con la triste vida de un hombre de 50 años (por decirte un ejemplo). No importa tener 12, 25 o 60.
    Cada uno que lea lo que quiera y punto :) Leer es divertido.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Nai !!
      Jjaja YEYYYY <3 <3 <3 Jjajaj MUCHAS GRACIAS, NAI !! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEN MIS ENTRADAS <3
      Exacto!! Coincido completamente!!
      CLARO !!
      Gracias por leerme, linda!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Estas cosas me enfadan un montón cada vez que lo oigo. Cada uno lee lo que le apetece y no tiene porque dar explicaciones, un adulto puede leer un libro infantil, juvenil o adulto ¿porque no? Yo dependiendo la época o el día me apetece más leer un libro juvenil o por el contrario uno adulto, pero no es ni mejor ni peor, lo importante es disfrutar de la lectura.
    Gracias por esta entrada guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Sheila!!
      Viste?! Es sumamente frustratnte :( Jjaja exacto!!
      GRACIAS A VOS POR LEERLA!!
      Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Gracias por esta entrada! :D

    Me molesta muchísimo los prejuicios que tiene la gente respecto a la literatura juvenil y, de verdad, que no lo entiendo. Acostumbro a leer tanto juvenil como novela adulta y ni voy a ser más inmadura por leer un libro juvenil, ni más madura por leer de otro género. Simplemente son libros igual de disfrutables, con otras temáticas o inquietudes.

    Por otro lado, he llegado a tu blog gracias a que me escribiste en mi reseña de "Ruina y ascenso" en modo fangirl total jajaja ¡Me encantó! ^-^ Por supuesto, me quedo yo también por tu blog, que además curioseando un poco, he visto que también te gusta Sarah J. Maas. *.* Estaré por aquí a menudo.

    ¡Besos!

    P.D. ¡Enhorabuena por ser una de las finalistas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola hola!!
      GRACIAS A VOS POR LEERLA !! Y bienvidx!
      <3 <3 <3 3
      A mí también!! Me enoja mucha jajaj. Aahhh :P
      GRACIAS POR QUEDARTEEEE <3
      MUCHAS GRACIASSSSS :)
      Un beso! NOS ESTAMOS LEYENDO <3

      Eliminar
  10. Juliiiiiii, holaaaaaaa, primero que nada, felicitacionesss por quedar como finalistaaaaaaa!!!! ♥ Justo el otro día entre a la página de la Feria para ver algunas cositas y leyendo la lista me encontré con vos y fue como "epa, a ésta la conozco" jajajajja. En fin, ahora a meterle así ganás <3<3
    Pasando al tema de la entrada, me encantooooo!! Básicamente resumiste todo lo que pienso en unos párrafos, así que no voy a repetir, pero es increíble que se siga pensando que "no es literatura de verdad". ¡Libros malos, que nos parecen basura, hay en todas partes, no sólo en la literatura juvenil, JELOU! Jajajaj.
    Buenísima la ideaaa, gracias por hacerla! ♥ Un besote grandee, ánimo que mañana es viernesss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Arwen !!
      MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda!! Jajja AAWWW QUÉ GENIAAAAL <3 <3 <3
      ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA <3 Jjajaja tremendo :3
      THANKS :3 GRACIAS A VOS POR LEERLA!
      Un beso! Nos leemos!
      :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Puf... creo que todos los que leemos literatura juvenil hemos escuchado alguna vez alguna de las mentiras que mencionas, en especial la primera, QUE MADRE MÍA QUÉ SACRILEGIO DECIR ESO. Es que no tiene ni pies ni cabeza ese comentario que suelen decir algunos sin tener idea, ¿eh? Cada uno es libre de leer lo que le dé la gana cuando le dé la gana, así que yo no veo ningún problema en que una persona de 30 años o más lea literatura juvenil :') ¿Y esa mentira de que los autores de novela juvenil no son autores de verdad de dónde ha salido? ¡Es alucinante, vamos! Esos autores son tan válidos como los que escriben literatura infantil o adulta.

    PD: enhorabuena por ser la finalista del premio ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Esther !!
      Si, seguramente ese es el caso jajaj. Creo que a la mayoría nos ha pasado de oír al menos dos de las cosas de esta lista :( FRUSTRATNTE D:
      Jjajajaj siiii :( Muy feo :(
      Jjajajaj
      COINCIDO AL 100% !!
      MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda !!! <3 <3 <3 <3 <3
      Un besote! Nos leemos!
      <3

      Eliminar
  12. Hola! :D
    Sin duda esas frasesillas las hemos escuchado alguna vez o leído en internet por personas a las que les gusta menospreciar cualquier género, creo que pasa en todo: gente que detesta a las personas que no leen clásicos, los que menosprecian los new adult o eróticos...en fin, nunca se va a dar gusto a todo el mundo y yo creo que lo importante siempre es respetar las lecturas y gustos de los demás. RESPETO es lo que hace falta en el mundo.
    Buena entrada! y Felicidades

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!
      Jajaj si? Yo también las he escuchado mucho :(
      EXACTO !!
      GRACIASSSSS <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. HOOOOLAAA GUAPI *-* Definitivamente que he escuchado todas estas mentiras y me desesperan porque amo la literatura juvenil, los clásicos, los adultos, los infantiles, todos me gustan, bueno, que hay sus excepciones porque me hacen rabiar, pero en sí los géneros y para las edades que fueron hechas me encantan, tampoco me gusta que me digan que no puedo leer cierto algo porque no estoy en edad .___. así que ha sido una gran entrada :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Yomiiii !!
      Si ?? :( Son desesperantes, si. Lo entiendo jajaj.
      GRACIAS !! Me alegro de que la hayas disfrutado :3
      Besos!
      :)

      Eliminar
  14. ¡Holaa!

    Por dios pero que fotos más bonitas. Tienes que estar harta de oírmelo de decir porque te lo comento en todas las entradas que haces pero es que me encantan de verdad ajajajja :D
    Totalmente de acuerdo con esta entrada, es hora ya de acabar con todos esos prejuicios que hay contra la literatura juvenil, como si solo fuera un género para pasar el rato o que no toca temas importantes... y además, si me apetece leerme un libro de vampiros y hombres lobos que no sea muy trascendental porque quiero pasar el rato, ¿que pasa??? En fin, me parece absurdo todo.

    ¡muchos besos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Ire !!
      AWW GRACIASSS !! Jajja no, no te disculpes EN ABSOLUTO, linda!! ME ALEGRO MUCHO DE QUE LAS DISFRUTESSS <3 AFDYGEIUHFJRKGPTHB <3 <3 <3
      Jajja siii :( EXACTO!! D:
      Gracias por leerme, Ire!
      Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. Holaaa! Antes que todo, muchas felicidades por pasar a la final 😱💖 espero que tengas éxito! Es muy genial que allá en tu país le den este tipo de espacio a ustedes, a nosotros en mi pais no nos pescan jajaja 😂! Y en cuanto a tu entrada uuuuf, he escuchado más de una de esas frases, pero a palabras necias, oídos sordos
    Besos 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      AWWW MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda!! <3 <3 <3 TE LO AGRADEZCO MUCHO :# Jjaja siii :) Bueno, seguro algún día allá tendrán algo similar, no?
      ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA ENTRADA Y, bueno, lamento que, como yo, te hayas cruzado con alguna que otra de las cosas en esta lista D:
      Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí y la verdad es que me ha encantado esta entrada porque refleja perfectamente lo que pensamos la mayoría de los jóvenes sobre los prjuicios de la literatura juvenil. En mi opinión, ningún autor es menos autor por escribir literatura juvenil, a todos se les debe dar la importancia. Además de ser la que más vende y la más popular, es por la que realemente se empieza la pasión por una buenísima historia que refleja claramente la realidad, excepto en algunos casos concretos.
    He disfrutado mucho con esta entrada porque todo lo que has mencionado es súper importante y hay que deshacerse de esos prejuicios.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola hola!!
      BIENVENIDAAAAA <3 Gracias por quedarte :3
      AFDHEJKFJL GRACIAS !! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA !! Jaja si, es verdad :(
      Un besote! NOS LEEMOS!!!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Me has dejado sin palabras! Toda la razón del mundo! No hay nada más que decir!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Ro !! Jajja YEEYYYYY :3 ME ALEGRO DE QUE DISFRUTES LA ENTRADAAA <3 <3 <3 Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Holaaaaa! CUANTA RAZÓN. En serio que le atinaste a todos los puntos y no pudiste ser más acertada. Me alegra saber que la literatura juvenil hoy en día es tan poderosa y que la encuentras por todas partes. Así debería ser. Y así mismo debería ser valorada. Comparto tu entrada porque me ha encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Clau !!
      Jjajaja :3
      ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA, linda!
      Jjaja GRACIAS <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola, Juli!
    Justo en mi clase de Ingles me pidieron hacer una improvisación hablando sobre un tema que quisiera y elegí hablar sobre la famosa frase de "Los jóvenes no leen" y esta entrada refleja todo lo que pienso respecto a esto, se nos tacha de inmaduros e incapaces de pensar que llevan a la literatura dirigida a nosotros a ese mismo concepto y es algo muy triste. Me gusto mucho la entrada.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Sofi !! Ah, si ?? GENIAL !! Qué bueno! Jajaja yeyyyy <3 <3 <3 ME ALEGRO!! :3

      Eliminar
  20. ¡Hola hola! Te ha faltado la de ''ah, pero eso se considera libro?'' ''¿Juvenil dices? ¿pero estás leyendo de verdad?'' *roll eye infinito* Oye, quiero verte más por aquí, que voy a tener que ir al otro lado del charco a darte una patada en el culo o algo. Y hoy me despido sin besos hale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alóoo <3 JAJAJA CIERTOOOO :P Me faltó eso jajajaj. YYEEYYYY XXDD

      Eliminar
  21. Muchas felicidades por quedar entre finalistas Juli.
    En cuanto a los mitos, todos son más ciertos que lo anterior. También disfruto mucho leyendo literatura infantil, middle-grade y a pesar de que el Young Adult no me gusta mucho eso no es razón para demeritarlo, que muchísimos comenzamos a ser lectores a partir de ahí.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, Ale !!
      <3 <3 <3
      Siii jaajja. EXACTOOOO :P
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. La de peleas que he tenido que librar por este tema tanto con gente de mi edad como con familiares mayores y todo... En fin, es una lucha que todavía tenemos que librar >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja siiii Dx. Si, queda seguir peleando jajaja.

      Eliminar
  23. La literatura juvenil es YA Fiction?

    ResponderEliminar
  24. hola! sin duda es muy molesto, hace tiempo a mi me daba un poco de pena que supieran que leo juvenil pero ahora ya no, me encanta y la disfruto muchísimo.
    Pienso que todo lo que te haga leer y te deje algo es importante y vale la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________