7.4.20

LO QUE LA LITERATURA JUVENIL DEBE ENTENDER SOBRE LOS ADOLESCENTES

Un título inusual, ¿no? ¿De qué estoy hablando en esta ocasión? La literatura juvenil está escrita para los adolescentes, ¿así que cómo puede ser que hayan cosas que esta categoría literaria esté haciendo mal? ¿Qué es lo que los libros juveniles no están entendiendo? De hecho, hay mucho. Por supuesto, esta categoría mejora cada vez más, y de seguro hemos experimentado progresos a través de los años, por lo que no vengo a traer críticas solamente. Muchas cosas se están haciendo bien, algunas excelentemente, y a todas les queda bastante por mejorar. No todo es crítica, pero creo que la literatura juvenil todavía tiene mucho que entender de su audiencia apuntada, los adolescentes.

ACLARACIÓN: En ningún momento de esta entrada pretendo homogeneizar las distintas realidades de cada individuo. Reconozco la diversidad existente de contextos y realidades, y sé que estoy desarrollando temas delicados en este post.
« las responsabilidades académicas existen »
Por más que sería ideal para la literatura que la escuela no existiera así los personajes sólo están a disposición de la trama, la vida real no es así. La escuela suele entrar en escena en la literatura juvenil cuando (1) un personaje ama estudiar o (2) es una buena ambientación para la trama en un intento de hacer la historia "más realista". Pero hay mucho más a la experiencia escolar que estar a la merced de la trama. Alumnxs demasiado absorbidxs en el estudio y las notas, alumnxs despreocupadxs, puntos medios... No sólo hablo de que la escuela equivale a más que solo una preocupación por las notas para lxs alumnxs, sino también a una realidad compleja. ¿Por qué? La escuela es un escenario donde florecen conflictos, dudas, incertidumbres, descubrimientos, sueños, experiencias negativas y positivas, vínculos, estrés, planes, etc... Demasiados factores, ¿no creen? El colegio es complejo para un adolescente, y no es un factor que debería pasar desapercibido porque, vamos, nunca lo hace en la vida real. Lo mismo digo en cuanto al acceso a la educación.

« los estereotipos no son personas reales en sí »
Grupos sociales divididos en nerds, sabelotodos, porristas, bullies, chicos malos que practican deporte... Pfff, eso ya es demasiado cliché. Las personas son complejas y multifacéticas, y ya hemos superado esa etapa de ponerle etiquetas unidimensionales a la gente. ¿Cierto? Hay mucho más a las personas que las características únicas que solíamos usar en las tramas ficticias y, aunque todavía se utilizan estereotipos para personajes secundarios, es hora de ponerle fin a esta mentira. Los estereotipos no son personas reales. En nuestra búsqueda por crear individuos genuinos dentro de las páginas de los libros, las etiquetas ya no tienen lugar en nuestro mundo. Nadie es sólo una cosa.

« el sistema educativo y su administración no son perfectos »
El rol del colegio en cuanto a temas administrativos suele explorarse en los libros sólo cuando se trata del caso del bullying. Además, este tiende a pasar recién al final de la novela en plan "¿cómo es que no sabíamos de este caso de bullying en nuestro colegio? ¡wow!" y eso es todo, a modo de resolución. Pero hay más conflictos que toman lugar en las escuelas. Todxs lo sabemos. Desde el bullying, sí, hasta discriminación étnica, tonterías en cuanto a los códigos de vestimentas, y políticas internas estudiantiles que enfrentamos a diario. Las escuelas nos preparan para el mundo de ahí afuera en más de un sentido, y las injusticias que suceden dentro no siempre están bien manejadas. Los colegios en la literatura suelen ser etiquetados como "buenos" o "malos", y eso es todo. Hay mucho más a la administración del sistema educativo que eso. Hay muchos más obstáculos creados por este actor al que debemos enfrentarnos a diario, y no hay que dejar que lo problemático prevalezca. Las escuelas a veces causan conflictos. A veces son problemáticas. ¿Por qué los libros no muestra eso?
« la autoestima y el físico son cuestiones cotidianas »
De nuevo, las cuestiones de la autoestima y el físico sólo suelen explorarse en el caso de desarrollar personajes con baja autoestima. Además de eso, son cuestiones inexistentes en la literatura. ¿Acaso los personajes adolescentes no pueden tener un mal día de autoestima aunque en términos generales suelan tener una muy alta? ¡Y hablo tanto de protagonistas como de personajes secundarios! ¿Acaso no existen pensamientos al mirarse al espejo? ¿Críticas? ¿Halagos? ¿Contento y insatisfacción? Todo el mundo tiene pensamientos del estilo, tanto de manera ocasional como diaria. ¿Por qué no vemos esto representado en la ficción? No digo que hagamos un gran alboroto al respecto y que SIEMPRE tenga que ser el foco de la historia o el tema central. No. Sólo digo que reconozcamos más de lo que pasa por la mente de lxs adolescentes. Las falsas expectativas creadas al no hablar de este tema, así como la homogeneidad de físicos ilustrados en la literatura, tienen un efecto en lxs lectorxs. Esta representación incompleta y sesgada de los jóvenes es negativa, y es hora de diversificarlo, ¿no creen?

« la salud mental es compleja e importante »
¿A qué me refiero con esto? Más o menos a lo mismo que dije arriba, pero ampliado. La salud mental, así como desórdenes/trastornos/enfermedades/condiciones/etc, cada vez tienen un mayor lugar en la literatura juvenil, y eso sin duda es bueno. Sin embargo, es difícil hallar libros que aborden estas temáticas de manera genuina y sin sólo el objetivo de volverlo algo brillante en la trama, algo inusual y llamativo que no es respetado. Es raro encontrar libros que traten este tema como algo natural en vez de como una situación súuuuper fuera de lo común que se explora de manera interesada y no humana. Desórdenes de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, fobias, traumas, depresión, trastorno bipolar, trastornos alimenticios... y más. Rara vez vemos estos temas abordados de manera humana. Para empezar, no son comunes en la literatura, y tampoco son tratados con naturalidad. Lo mismo sucede con el gran abanico que es la salud mental. Esta juega un papel crucial en la vida de los adolescentes, y aun así rara vez la encontramos en los libros.

« el romance no equivale a un final feliz »
Aquí va una típica trama de novela: los problemas de un protagonista se presentan al inicio del libro y, cuando conocemos al interés amoroso, todo conflicto parece desaparecer y solucionarse. El amor resuelve todos los problemas. Fin. Mmmm, por favor, ¡basta de estas tramas! ¡Esta no es la vida real! El amor no es la gran cura de todos los conflictos humanos y, aunque puede hacer su significativo aporte para mejorar las cosas, la vida no se resuelve así. Así que, en resumen: ¡BASTA! ¡DE! ¡IDEALIZAR! ¡EL! ¡ROMANCE! Es común asumir que la mayor parte de la audiencia lectora quiere ver romance en un libro, aunque eso no quiere decir que TODO EL MUNDO lo quiera. Creo que es muy importante que aquellas personas que no quieren relaciones románticas y/o sexuales y que recurren a la literatura juvenil vean que no hay nada malo en no querer esas cosas. Vivimos en este estereotipo de que DEBE de haber una historia de amor, porque así lo es en la literatura, en el cine, etc. Y eso da la impresión errónea para mucha gente ahí afuera.

« los tabúes de la educación sexual existen y son problemáticos »
¿Menstruación? ¿Pornografía? ¿Masturbación? ¡Ssshhhh, está prohibido hablar de estas cosas! Ya de por sí es muy difícil quitar el pudor que existe alrededor de estos temas en el mundo real, así que comprendo cómo la literatura no hace un mucho mejor trabajo en ello que nosotrxs. Los tabúes permanecen y, aunque esto está empezando a cambiar, muchas cosas respecto a la vida sexual adolescente son silenciadas. En un libro juvenil, lo máximo que podemos encontrar son escenas de sexo. Pero, ¿y todo aquello más pequeño que el sexo? Si unx busca más contenido sexual, recurre a novelas eróticas. Si busca menos... ¿qué se hace? Los libros juveniles no abarcan temas como la masturbación o la menstruación (POR EJEMPLO), incluso cuando estos son realidades adolescentes. Reconozco que en la vida real tampoco se habla mucho de ello dados los problemas existentes en la Educación Sexual en las escuelas, por lo que los libros tampoco hablan de ello. ¿Dónde encuentra, entonces, un adolescente una representación de esta faceta de la vida? ¿Dónde podemos erradicar lo tabú? Mientras las puertas de la sociedad trabajen para abrirse a esto, lo mismo debemos hacer con los libros.
« no todas las historias presentan una ausencia parental »
Más allá de las distintas realidades familiares existentes, hay un cliché que predomina en la literatura. Así es, estoy hablando de los padres convenientemente ausentes. O las casas sin toque de queda donde cada unx va y viene a cualquier hora. Primero, erradiquemos este cliché como la norma, ¿okay? Basta de idealizar realidades escasas sin sentido. Luego, ¡a representar familias diversas! Y con eso me refiero a diversas en TODO sentido. Las relaciones familiares son relaciones humanas (por lo tanto, son complejas, multifacéticas y reales). Las familias están conformadas por individuos, por seres humanos que intentan, cometen errores, aprenden y que tienen sus propias historias. Por PERSONAS. Humanxs. ¡A diversificar las familias que habitan en la literatura!

« el romance adolescente no es perfecto »
Los primeros besos no son perfectos y explosivos con fuegos artificiales (vamos, que nadie sabe qué demonios está haciendo en su primer beso). La mayoría de lxs adolescentes no se enamoran por toda la eternidad ni conocen a su alma gemela en la juventud. Además, las almas gemelas no son siempre personas con las que tendremos una relación ROMÁNTICA, MUCHAS GRACIAS. ¡La mayor parte de las historias de amor que vemos en los libros jamáaasss pasarían en la vida real! Las historias de amor adolescente son tímidas, embarazosas y torpes. Basta de libros donde los personajes siempre lo saben todo, se enamoran de por vida y actúan de maneras sumamente dramáticas que no representan en absoluto la realidad adolescente.

« las redes sociales son multifacéticas »
Solemos encontrar menciones ocasionales de las redes sociales en los libros, incluso cuando la inclusión de la tecnología en la ficción es mucho mayor. Lo que yace dentro de un celular en cuanto a posibilidades, sin embargo, rara vez es mencionado. "Si, lxs jóvenes utilizan las redes sociales", "si, hay pros y cons al mundo virtual", "sí, las redes son una parte importante de la vida cotidiana de un adolescente". Y... eso es todo. Eso es lo único que se incluye en los libros. ¿Qué hay de palabras como Twitter, Facebook, e Instagram? ¿Dónde están lxs amantes de Pinterest? ¿Y lxs influencers? ¿Qué hay de pasar horas frente a Youtube? Asimismo, las personas que somos en las redes, así como nuestros perfiles y actividades online, son parte de quiénes son lxs jóvenes del siglo XXI. ¡Es hora de que la literatura lo refleje!

60 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, tratas temas interesantes y además con mucha razón. Sí es cierto que hoy día hay mucha literatura juvenil muy variada, pero siguen existiendo miles de historias para nada realistas... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, MIL GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO ESTE POST <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    Amé esta entrada y concuerdo con vos en todo. Hay muchas cosas que mejorar en la literatura juvenil, tantas cosas que muchxs autorxs pasan por alto o ignoran. Es hora de eliminar los estereotipos, porque simplemente ya no son válidos en la lucha por una literatura más diversas y representativa, el tema de los padres ausentes... por favor, es absurdo que en cada libro que leo ocurra lo mismo, y sé que es una realidad en la vida de muchas personas, pero no es LA única realidad que existe, y ya es hora de que más autorxs se den cuenta de esto.
    El tema de la escuela, relacionado con la literatura juvenil, no lo había pensando hasta ahora, pero tienes razón, la escuela es uno de los factores más importantes en la vida de un adolescente, nos marca mucho esta parte de la vida, por lo tanto, no pueden no incluir este factor en los libros. Es inaceptable y poco creíble, en realidad.

    Amo pasarme por tu blog y deleitarme con tus increíbles palabras, siempre salgo inspirada de acá y con muchas buenas reflexiones. Gracias ¡NOS LEEMOS! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Ayyy, gracias, bella <3 ¡Coincido al 100%! Exactoooo :3 GRACIAS, FLOR :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Juls! Que increíble entrada como siempre, me gusta leer tu opinión sobre diversos temas y uno muy importante como lo es este, aun siguen historias que no aportan mucho y que siguen con los mismos estereotipos pero también se esta viendo poco a poco los cambios en la literatura y que ganas de leer historias mas realistas con la vida de los adolescentes.
    Muchas gracias por darnos esta entrada, ha quedado genial :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Ay, MIL GRACIAS <3 Me alegro muchísimo de que te gustara tanto :3 Yeeyyy <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada y en general estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Creo que una de las cosas que más me ha chocado siempre cuando he leído literatura juvenil es ver a los protagonistas que casi no pisan la escuela ni una vez en todo el libro y aún así sacan buenísimas notas, no hablemos ya de ponerse a estudiar después de clase...
    Y con el tema del romance, sobre todo, te tengo que dar completamente la razón. Estoy harta de leer libros para adolescentes en los que el amor de dos personajes es todo lo que necesitan para solucionarse la vida mutuamente y no creo que en la vida real sea así. Obviamente tener a otra persona de apoyo siempre es algo bueno pero estos libros siempre tienden a idealizar estos romances adolescentes cuando la realidad es que es mucho más probable no acabar con tu amor de los 16.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Wujuuuuuu <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 Siii, coincido por completo. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. Genial Juli, me encantó el post. La parte de la salud mental sobre todo. Creo que últimamente se está dejando mucho de lado la salud mental y es de lo más importante y a lo que más hay que prestarle atención, incluso en la literatura.
    Un beso grande, que tengas un hermoso mes!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! GRACIIIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA :3 Yeeyyy, coincido. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. como siempre, una vez más termino tus entradas más que satisfecha, orgullosa y muy, muy sorprendida. no sé cómo es posbile tener tantas opiniones y que todas sean absolutamente lógicas jajajajaj, todo acá presentado son cosas con las que concuerdo en un 100%. me encanta muchísimo esta entrada ju: todos los temas, todos tus comentarios, las formas en que decidiste representar cada tema, LAS FOTOS BELLÍSIMAS...todo me parece más que perfecto. soy muy muy fan de esta entrada, en serio. odio la falta de representación de educación sexual en los libros, y la presencia de clichés en cuanto a familias ausentes y en personajes unidimensionales. no había pensado demasiado en lo que la administración escolar respecta, pero es completamente cierto. adjklfhlskjhgdkljdfkl no sé ju, continuas asombrándome constantemente con una entrada maravillosa, observadora, fresca, genuina y valiente (pueden ser opiniones que no todos han pensado) todas las fucking semanas. te admiro demasiado. amo amo amo AMOOOOO esta entrada skladjfhlksjfgkjn me hizo el día. gracias por dejarme leerte!!!! :) te amo!! te leooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola, deellll! ay, sos tan bella <3 screen a todo tu comentario, pequeña. gracias, del <3 te amoooooo :3 coincido, exacto :) puuuuuufffff <3

      Eliminar
  7. ¡Que pasada de entrada! Has dado visibilidad a temas muy importantes, enhorabuena por ello:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! GRACIAS <3 Qué bello que te gustara :3 Yeeyyyy :) ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Me ha encantado leerte. Tus entradas siempre son tan completas y tan bonitas con las fotos ❤
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA TANTO <3 Mil gracias :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  9. Esto de autoestima es muy importante❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola juli! Me encanto y estoy enamorada de este post. Todos lo que decís estoy 100% de acuerdo y es algo que vengo pensando desde que empece a leer literatura juvenil, así que mil gracias por esta entrada <3
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Mil gracias :3 Qué bello, me alegro a montones :) ¡Coincido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  11. Buenaas!
    Wooo la entrada es muy buena, la verdad es que coincido con todo, es verdad que mucha gente tiende a pensar que los libros juveniles no enseñan nada, muchos de mis amigos dicen que yo no leo literatura si no basura, pero no entienden que todos esos libros tienen muchísimos valores que enseñan a los adolescentes y les pueden ayudar a abrir los ojos o sentirse entendidos. ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! GRACIAS <3 ME ALEGROOOOO :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Holaaaa Juliiii!

    Buah, esta entrada es increíble, creo que has tocado muchíiiisimos temas super importantes y creo que no te has dejado nada en la manga. En serio, enhorabuena, me ha encantado ^^ ¡te superas cada día más!

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Primero de todo, el colegio/instituto es complejo, las responsabilidades académicas son una realidad y hay libros en los que los estudiantes están todo el día por ahí, sin pensar ni siquiera en sus asignaturas ni en nada relacionado con el instituto, y la mayoría de las veces eso no es real. También me ha encantado lo del físico: cuando eres adolescente, las inseguridades están mucho más presentes, las dudas y los complejos son parte del día a día y eso creo que es así en la mayoría de los casos. Todo te afecta mucho más, sobre todo en relación al físico. Y bueno, por supuesto que en romance no es perfecto... de hecho al revés, ¡normalmente es un desastre! Pero en la literatura juvenil se idealiza MUUUCHO, MUUUUCHO este tipo de relaciones que rara vez son así en la realidad, o por lo menos con lo que yo he visto!

    En fin, genial entrada chica, me ha encantado leerte :D
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ire! Ay, MUCHAS GRACIAS, bella <3 Qué lindo que te gustara. Siii, coincido :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Hola Juli! Una entrada muy completa y muy acertada! Creo que la literatura juvenil tiene (a veces, no siempre) ciertas cosas que son muy alejadas de la realidad. Algo que me molesta mucho es leer siempre a padres ausentes, o que no les importa nada sus hijos. Creo que muchos adolescentes pueden identificarse con eso, pero muchos otros no! Por eso valoro libros como Aristoteles y Dante, donde la familia es parte importante de la historia y de los personajes.
    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau! GRACIASSSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA :3 Siii, coincido, exacto :) ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola Juls! Como siempre es un placer venir a leerte, amo tus entradas siempre que haces una entrada de este tipo no puedo estar mas que de acuerdo en todo lo que cuentas. Para mi el problema mas grande es con lo de los padres ausentes, vamos que en mi adolescencia, jamas tuve esa libertad que describen en los libros, vamos que mis padres siempre estuvieron pendientes aunque admito que no les di mucho problema. Pero ojala y cambiaran eso en los libros y pusieran un poco mas la participacion de los padres, para que por lo menos los chicos se identifique un poco mejor. Gracias por la entrada, me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Elena! Ay, MIL GRACIAS <3 Me alegro a montones, en serio :3 Yeeyyy, hermoso <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Juli, me ha parecido una entrada muy interesante. Creo que la discusión radica en que muchas personas afirman que la educación debería venir desde casa no desde cosas que funcionan como entretenimiento: Música, televisón o libros. A lo que yo, en lo personal, estoy en desacuerdo, todas esas cosas forman parte de lo que somos y nos influencian de una manera u otra, así que si no reflejan las cosas de manera que nos ayude en nuestra vida puede ser bastante conflictivo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sofi! Ay, MUCHAS GRACIAS <3 Siii, coincido por completo :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. HOLA LINDAAAA <33 De verdad, que arte tienes para esribir entradas super interesantes y geniales *_*
    La verdad es que jamás me había parado a pensar toda la realidad que hay en cada una de las escenas. Es cierto que las leemos y, al estar dentro de una situación ficticia, las damos por buenas. Pero hay que aprender que ir más allá. La verdad es que esta entrada me ha servido de inspiración. Intentaré hacer de los personajes y su ambiente algo mucho más realista. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Sandra! Aayyy, MIL GRACIAS, bella <3 Eso realmente significa mucho para mí :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola Julieta!
    Me encantó la entrada, si fuera mía también habría criticado el feminismo berreta que venden algunos libros, que te prometen una protagonista única, diferente, sorora, que va a cambiar al mundo, 4 capítulos después se está peleando con alguna Fulana de tal por el amor de Cosme Fulanito, príncipe, guardia, etc. Un embole.
    Me cansé de leer libros juveniles que me prometen ese tipo de cosas, empecé a descartarlos de mi vida por mi propia salud mental, además todo lo que te prometen nunca lo vez y en mi opinión, es como que nos ven las caras de pelotudes a todes, sin importar si se es hombre, mujer, adulto, joven, etc. Nos están subestimando demasiado como lectores y se creen que vamos a leer cualquier porquería que nos vendan como "El juego de tronos para mujeres", "el tal cosa PARA MUJERES", en mi opinión no hay libros de hombres, ni de mujeres. Son LIBROS y cada quién lee lo que quiere, le duela a quién le duela.
    Esos autores que se comparan con otres para vender o curran romantizando enfermedades mentales conmigo no comen y no me canso de decirlo. Si quieren mi plata van a tener que sentarse y escribir cosas de calidad. No me sirve una saga de 7 libros con 700 páginas cada uno si la protagonista es una mujer básica que tiene de feminismo lo mismo que yo de la princesa Leia y menos si me dicen "la saga mejora en el quinto libro...." no mis amores, yo no gasto más en esos libros.
    Lo siento mucho porque tal vez me esté perdiendo trabajos de calidad, pero con el tiempo y algunos conocimientos sobre feminismo me fui poniendo cada vez más exigente, lo mismo con la salud mental, enfermedades terminales, etc.
    Repito: amé la entrada, incluso da para una segunda parte, porque la literatura juvenil tiene muchas cosas buenas, pero también de las malas. Incluso las malas que buscamos erradicar: amores tóxicos, normalizar las actitudes toxicas, que los temas con violencia, salud mental, entre otros se aborden con calidad y siempre desde el cuidado, etc.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, GRACIAS <3 Siiii, COINCIDO POR COMPLETO <3 Jjajaja no se me había ocurrido, pero tenés toda la razón. Siii, ese tipo de personajes femeninos tampoco me gustan. ¡Coincido por completo! Muchas gracias por compartir este punto de vista y por este gran comentario. Amé leerte <3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Hola Julieta,
    Creo que tocas temas muy importantes y necesarios. Si que todavía hay mucho que hacer en la literatura, como en tantos otros ámbitos, para cambiar estos temas que has tocado,para hacerlos más cotidianos y normalizados... Quiero creer que lo lograremos, pero también debemos saber que no dejan de ser ficción, que nada es perfecto y que todavía hay gente que piensa, hace y actúa como muchas novelas, aunque no lo compartamos.
    un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! MUCHAS GRACIAS <3 Siii, coincido por completo :3 ¡Yeeeeyyyy! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! =)
    Uf, totalmente cierto. Me encanta el género juvenil (aunque ahora prefiero el young adult o new adult) y es verdad todo lo que dices. Romances repentinos y/o poco creíbles, la mayoría de los personajes son súper atractivos (aunque ahora hay cada vez más libros que encuentro con elenco real y natural), la extremada libertad que tienen para salir, hacer viajes, etc. con el instituto de por medio... como si los padres no controlaran si están en casa o no, o si van a clase xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara este post :3 Siii, coincido por completo. ¡Exacto! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Como siempre una entrada muy completa e interesante, la verdad es que hay cosas y temas que cuesta un montón ver en la literatura juvenil como lo que dices de la menstruación y otros temas "tabú"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! MIL GRACIAS <3 Siii, es cierto :/ ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! GRACIAS <3 Ya me paso a visitarte yo también, siii :3 ¡Genial! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  22. ¡Holaaa! Me encanto demasiado esta entrada, incluso debería hacerse viral para que los autores entiendas que sus libros juveniles perfectos, por demostrar un poquito de bullying no los hace reales. Me encanta leer literatura juvenil, pero cuanta razón tienes. Nos topamos con libros que lo único juvenil que tiene son los personajes, es raro cuando con 15 años encontraba libros con los que me identificaba, y aunque ame muchos libros, la realidad es que no encontraba ninguna manera con la que identificarme o conectar con los personajes porque eran demasiado irreales, y no hablo de la fantasía, es que había escenario tan tipos que podía decir "con este me sentiré identificada" y no, aparte que como lectores, nos hacen desear cosas aun mas imposible de lograr.

    Me encanto, cuanta razón tienes.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, me alegro muchísimooo <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA TANTO <3 Siii, coincido. ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! wow una entrada muy interesante y completa, me ha encantado leerla porque realmente te doy la razón en todo. Hay demasiados clichés erróneos y muchas cuestiones que no se tratan demasiado y eso puede cambiar, quizá algún día. Gracias por esta entrada tan genial

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura! GRACIAS <3 QUÉ HERMOSO QUE TE GUSTARA <3 Siii, coincido :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  24. Hola n.n
    Estoy muy muy de acuerdo con todos los puntos que has escrito.
    Definitivamente la literatura juvenil tiene muchos aspectos a mejorar; me da alegría ver como poco a poco se vuelven más complejos los personajes de estás historias y se aproximan más a la realidad.
    Ahora me pongo a recordar cómo eran los libros que leía cuando estaba más joven y me doy cuenta de lo importante que hubiera sido para mi encontrar personajes diversos y temas tabús en los libros.
    Pero el hubiera no existe y solo queda mucho trabajo por delante para que los autores plasmen mejores personajes y ambientaciones en sus historias que permitan a los jóvenes reconocer, comprender y aceptar las diferentes realidades que existen.

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Yeeeyyy :3 Siii, estoy de acuerdo. ¡Coincido! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. Hola ^^
    Estoy de acuerdo en casi todo jeje en lo de romance no porque a mi me pasa al revés, voy buscando una historia de romance juvenil y veo una sinopsis que me da a entender eso y luego la historia va por otro lado y me crispa mucho jeje así que yo, obviamente,no puedo considerar que siempre hay romance porque cada vez que lo busco resulta que no lo encuentro y que solo se muere gente xD llevo una racha... que cada libro juvenil que cojo se muere alguien y encima el romance no existe, así que creo que volveré una temporada a leer romántica adulta que ahí si que no se me puede escapar xD es parte de la trama por huevos jeje

    Y bueno el tema de autoestima me ha parecido muy interesante porque es cierto que nos plantean o alguien con mucho o alguien con poco y de ahí no salen y eso no es nada realista, yo tengo autoestima muy baja pero tengo días en los que me veo estupenda xD y a los estupendos debe pasarles lo mismo jajaja que tengan un mal día y no se vean igual que siempre, pero en los libros tenemos dos tipos: O soy una maravilla y todo el mundo lo sabe, incluso yo o... yo creo que soy horrible y de ahí no salgo. No es nada realista, la gente tiene altibajos, hay días que se ve genial y otros no tanto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Oohhhh, ¡qué interesante! Siii, lo entiendo. Me gustó mucho leer tu opinión :3 ¡Gracias por comentar! Sin duda me encantó leerte :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  26. Hola:) Soy nueva en el blog y me ha encantado el tema que trataste. Me parece súper necesario esclarecer los puntos claves sobre la literatura juvenil que está cargada de estereotipos. Justo escogí un tema similar para un trabajo de investigación en la uni. Saludos:) seguro que me vuelvo a pasar por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! BIENVENIDA <3 ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE GUSTARA :3 Yeeyyy <3 ¡Qué genial! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  27. Hola Julieta!!!
    No se como explicar lo emocionante o mas bien enriquecedor que fue leer tu opinión sobre el tema, estaba esperando llegar a la parte del romance en los libros, puedo contradecirme porque una cosa es que me guste leer libros así pero otra es que sepa que se esta idealizando al amor de una forma incorrecta, las relaciones no son miel sobre hojuelas y ciertamente no se desarrollan como siempre lo hacen en los libros. Otro detalle pequeñisimo y que igual has mencionado son los tabúes sexuales, cuantas veces se ha leído que un personaje femenino hable de su menstruación como es en realidad, de hecho nunca se habla de ello. Y el sexo en los libros, dios mio, nunca pasa de una forma tan bonita, se saltan los detalles sucios y vergonzosos. En definitivo los libros tendrían un alcance diferente si de verdad se escribiera para tocar los puntos sensibles de los adolescentes.
    De nuevo, me ha encantado esta entrada. Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia! Aayyyy, MIL GRACIAS :O En serio que me alegró <3 Yeeyyy :D ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. ¡Ay, GRACIAS! Qué bello que te gustaran :3 ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  29. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu entrada y estoy de acuerdo contigo. En la literatura juvenil a veces se olvidan de ciertos aspectos, como los que has nombrado, que creo que darían mucho juego a las historias y acercarían mucho más a los lectores a la realidad.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice! ¿Sii? MUCHAS GRACIAS <3 QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA :3 Siii, coincido por completo :D

      Eliminar
  30. Holaaa, me encanta la entrada que hiciste, como siempre. Un gran trabajo ♥

    Coincido en todo, y creo que como vos decís, fue mejorando el último tiempo sobre todo porque se le empezó a dar más voz a la gente que estaba representada en la historia, ¿no? Hombres de 60 años escribiendo a chicas de 16 años... sí, puede salir bien, pero vamos... ¿cuántas cosas ridículas nos encontramos? ¿Ni siquiera tiene a alguna adolescente en su familia para preguntarle y que le diga "NO, TÍO, NO SEAS RIDÍCULO, MIRÁ SI VOY A DECIR ESO EN ESA SITUACIÓN".

    Respecto a temas de la cotidianeidad, COINCIDO COMPLETAMENTE. Me acuerdo cuando en "La quinta ola" la protagonista habla de que necesitaba encontrar tampones porque estaba por menstruar y yo estaba tipo AL FIN UNA ESTÁ INDISPUESTA. Sobre todo en las post-apocalípticas. Yo estaría re preocupada por eso jajajaja Y tiro otra: ¿nunca les cae mal la comida y necesitan ir al baño? No sé jajajaja situaciones así, es como re raro, NUNCA VAN AL BAÑO, NUNCA SE ENFERMAN, NUNCA VAN AL DENTISTA.

    Y del romance ni hablemos. Me gusta cuando está bien desarrollado, pero en fin. Podemos hablar horas y horas de eso jajaja

    Bueno basta, estoy escribiendo mucho. Te repito: me encantó este post, y me encantan tus reflexiones :)

    Beso
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eriii! ¡GRACIAS POR TU BELLO COMENTARIO! Sin duda coincido jajajaj. ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________