20.4.19

"MIDDLE GRADE" NO ES UN INSULTO

Honestamente, jamás se me habría ocurrido que escribiría una entrada con este título. Pero bueno, la vida es inspiradora xD. Verán, sucede que uno de los libros que debemos leer para una de mis clases de Literatura de este año es un Middle Grade. Cuando le dije a algunxs profesorxs que la novela que nos habían dado era un Middle Grade y que, vamos, somos chicxs de 17 años que bien podrían estar leyendo literatura juvenil (por cierto, escribí una entrada sobre POR QUÉ DEBERÍAMOS INCLUIR LITERATURA JUVENIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO) sus respuestas eran algo como: "No, no, sí es un buen libro." Yo no dije que no lo fuera, sólo dije que era un Middle Grade. ¡Y eso no es algo denigrante! Vamos, que muchxs actuamos como si esas dos palabras fueran un insulto a la literatura (admito que hasta yo misma lo he hecho en alguna que otra ocasión). Y acá estamos...

Así que, ¿QUÉ DEMONIOS ES UN MIDDLE GRADE (MG)?
➸ categoría de libros apuntados a lectorxs entre 8 y 12 años
NO es un género literario, sino una categoría
➸ son libros que no suelen incluir blasfemias, violencia gráfica o escenas de romance más allá de lo inocente
➸ lxs protagonistxs de estas novelas suelen tener entre 10 y 13 años
➸ suelen centrarse en la importancia de la amistad, de la familia y del crecimiento personal
➸ es un término que describe una audiencia lectora, lo cual revela mucho del libro en sí


Por ejemplo: ¿Harry Potter? Es un Middle Grade (hasta el 4to libro, je). ¿La mayor parte de las novelas de Percy Jackson? ¡Middle Grades! ¿Wonder? ¿Una Arruga en el Tiempo? ¿Muchos de los libros de Narnia? ¡Plot-twist, son MGs! ¡Y eso no tiene naaaaada de malo! Ahora, no deberíamos actuar como si los Middle Grades no existieran. ¿Cuántos de ustedes no han leído al menos UNO de esos libros? Si amaban la lectura desde chiquitxs, entonces verán que los libros que solían leer tenían como protagonistas a niñxs como ustedes en aquel entonces. Es ahora cuando ya somos jóvenes adultxs con voces para poner ahí afuera que empezamos a hablar de la literatura juvenil que nos refleja EN ESTE MOMENTO, y por lo tanto olvidamos los MGs.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS HABLAR MÁS SOBRE LOS MIDDLE GRADES?
Hay diferencias entre los jóvenes/jóvenes adultos y los niños entre 8 y 12 años. Sus maneras de ver el mundo son diferentes. Las reglas que rigen sus realidades difieren. Sus relaciones son distintas. Las novelas apuntadas a lxs más chicxs están llenas de humor y bromas inocentes, de su mismísima capacidad de cuestionar el mundo, de su osadía y sus preocupaciones. Están llenas de imaginación, ganas de intentarlo, egoísmo y desinterés, una búsqueda constante por conocer, preguntar y CONECTAR. Son libros con pesadillas y sueños y muchas preguntas.
Ahora, ¿acaso no todos los libros son así? ¿Cuál es entonces la diferencia? Todas esas cuestiones están presentes en cada libro. Lo único que cambia es el contenido, el enfoque y la realidad de dichos temas, pero no su naturaleza. Cada audiencia lectora necesita algo diferente. Cuando dije en mi otra entrada (click aquí) que "la literatura juvenil trata temas importantes para los adolescentes" y que "no hay nada mejor que personajes adolescentes para una audiencia adolescente", aplico esas palabras a cualquier audiencia. ¿El problema? Los libros que nos hacen leer en las instituciones rara vez coinciden entre la audiencia apuntada y la audiencia eventualmente asignada.
Los Middle Grades son novelas fascinantes que le proporcionan todo lo que los jóvenes vemos en la literatura juvenil a lectorxs más jóvenes. Los MG son, por lo tanto, los espejos que otras personas más jóvenes que nosotrxs necesitan. Ignorar esta realidad, esta NECESIDAD y esta búsqueda inconsciente de conectar con alguien es lo que sí me parece triste.

Mi experiencia personal comenzó con muchos libros cuando era chica. MUCHOS libros, en serio. Con dibujos y letra grande, por supuesto, que luego se convirtieron en simples páginas con letras más chicas. Leí la trilogía de Corazón de Tinta de Cornelia Funke, toda la saga de Harry Potter de J.K. Rowling y los libros de Narnia de C.S. Lewis. Y llegados los 8 años, entré en un vacío lector. No fue hasta que tenía 12 que descubrí Los Juegos del Hambre (ejem, literatura juvenil, ejem) que volví a sumergirme en la literatura, la cual no he abandonado 5 años más tarde.
¿Pero qué demonios fue ese vacío entre los 8 y los 12 años, donde los libros eran algo ocasional en mi vida y no un patrón? En muchos ámbitos de la vida, nadie HABLA de los Middle Grades, gente. Nadie te informa, nadie difunde, nadie llega realmente a vos con un libro. Son muy pocos lxs niñxs entre 8 y 12 años los que leen blogs, miran booktube o rondan por bookstagram. Poca gente ACLARA que un libro que tal vez es sumamente famoso es, en realidad, un MG. Por eso me gusta compartir el mensaje de que lxs bloggers, booktubers y bookstagrammers deberíamos hacer uso de esta etiqueta para llegar a posibles lectores. Decir que un cierto libro es un Middle Grade. Con orgullo, no como un insulto.


¿ES ESTO ENTONCES LITERATURA "INFANTIL"?
Tal vez hayan notado que no existe un término en español para definir un Middle Grade, y por eso lo decimos en inglés. Aunque si existe y yo soy la única que no se enteró (lo cual no sería ninguna sorpresa), por favor, avisen xD. El hecho de que no podamos hablar de estos libros además de decir "libros para una audiencia entre los 8 y 12 años" revela mucho sobre cómo tratamos estos libros. Los MGs serán los menos complejos de todos, pero no por eso son los menos significativos. Aaaaaunque sí solemos referirnos a los MGs como "literatura infantil" ya que, si no es juvenil o adulta, ha de ser infantil. ¿No? La verdad es que en mi opinión esa palabra suena más como para libros para niñxs menores a los 8 años y la palabra MG es la que realmente captura la edad de la que estamos hablando en esta ocasión.

Ahora, volviendo al hecho de que me toca leer un libro protagonizado por un niño de 11 años para una clase cuando yo y todxs mis compañerxs estamos por cumplir los 18... Eso ya no me encanta xD. No lo digo por mí en absoluto ya que disfruto de leer lo que sea que me lancen, ya sea si al final me gusta o no. Pero la mayor parte de la clase... Ya saben muy bien cuál es mi opinión sobre la literatura juvenil, los clásicos y la escuela, el trío dinámico que nunca parece tener un balance en los colegios. Así que no voy a decir más porque sino no me callo nunca xD. De momento sólo quería hablar un poco sobre esta etiqueta como debería ser, y no como una "mala palabra".

¿Y ustedes? ¿Suelen leer MGs? ¿Cuáles son sus favoritos?

96 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantó tu entrada. Yo sí suelo leer muchos muchísimos Middle Grade. Aunque me he encontrado que en español se usan distintas categorías (por ejemplo, las bandas lectoras que usa SM, Castillo, el FCE). De todos modos, es una de mis categorías favoritas, me encanta por ejemplo El niño que nadaba con pirañas de David Almond, La historia de un corazón roto... de Mónica B Brozon...
    En fin, tampoco entiendo por qué no sé le da a esta categoría el respeto wye merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Aaawww, MUCHÍSIMAS GRACIAASSS <3 Jjajaj sip, es cierto que a veces las editoriales tienen bandas diferentes para aclarar lo de las categorías, y eso está genial. ¡QUÉ BELLO! Me anoto esos Middle Grades como recomendaciones <3 Hay que difundir más estos libros :3

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    La verdad no suelo leer muchos MG, pero tampoco me disgustan, he leído los 4 primeros libros de Narnia y un libro que me encantó bastaste fue "El mago desinventor" que lo leí cuando tenía 14, creo que otro libro que entraría en esa categoria seria "El libro salvaje" y también me gusta mucho...

    En mi escuela solo me dejaron leer 3 libros, pero siento que, estuvieron bien enfocados (teníamos 15 y 16 años xD, ay que vieja soy) y estos fueron "Mi planta de naranja lima" que te rompe el corazón, "Martin Pig" que esta pasable y "El juego de Ender" que lo recomiendo bastante si te gusta la ciencia ficción. Aunque si me hubiera gustado que fomentaran más la lectura, pero por lo menos, a mi me ayudó a adentrarme en ella.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooooola! Jjaja yo tampoco suelo leer muchos MGs, pero me gustan a montones <3 Siii, eso seguro :D ¿Ah, siii? ¿Sólo 3 libros? Qué lástimaaa, pero al menos era literatura juvenil entretenida, ¿no? ¡Coincido completamente!

      Eliminar
  3. Hooola, Ju ♡♡♡ Como siempre, me encantó tu entrada.
    Creo que más de una vez que me contaron que X libro era MG decidí no leerlo. En realidad no porque sea malo o mala palabra para mi, sino porque no llego a conectar con low pensamientos y la forma de actuar de los personajes. No logro ponerme en sus zapatos, salir un rato de los míos, y terminan por no gustarme tanto la historia. Hace poco me pasó con "Lo que sucedió con la medusa", no me gustó mucho...
    En fin, creo que se podríamos usar el término "literatura para pre-adolescentes", sería lo más correcto. ¿No te parece?
    Termino para ir a llorar al darme cuenta que hablamos de libros para chicos de 8 años en adelante, cuando en dos días cumplo 21 y quisiera volver a ser peque 😪
    Un beso enooooorme,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIASSSS, Floorrrr! Jajaja sip, a mí también me suele pasar eso de no leer un libro porque me han dicho que es un MG, pero supongo que se debe a la edad que tengo y no al libro en sí en otro momento dado. Jjajaj sip, eso es cierto :P Me pasa algo bastante similar, sí. Jjaja siii, tal vez deberíamos utilizar el término "literatura para-pre-adolescentes", claro. ¡Un beso! NOS LEEMOS :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Te doy toda la razón, todos podemos disfrutar de leer Middle Grade, pero en el instituto como son lecturas para todo el mundo deberían buscar un tipo de libro que se adaptase a las necesidades de ese colectivo, en el caso de los institutos yo daría a elegir: un clásico, un middle grade y un juvenil, o algo parecido. Yo leí "Wonder" y siendo MD le gustó, aunque en nada vaya a alcanzar la mayoría de edad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja yeeeyyy <3 Exacto jaajaja, COINCIDO COMPLETAMENTEEEEEE <3 ¡Gracias por leerme, Lua! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Lo cierto es que sí he leído algunos... aunque nunca usé el término, no considero que sea un insulto el hecho de referirnos a dichos libros. Muchos los he disfrutado :)
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! Jjajaja sip, coincido completamente! No solemos ser nosotrxs lxs jóvenes lxs que usamos la palabra MG como un insulto en la mayorías de las ocasiones, eso sí. Es algo más de un silencio popular a esos libros. ¡GRACIAS POR LEERME! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Justo ahora estoy leyendo un MG y lo estoy amando, de hecho (y acá viene una opinión impopular) creo que los prefiero antes que a los juveniles. Listo, lo dije jajajaa. De vez en cuando aparece un MG y me llama mucho la atención así que me lo leo (o los leo, depende, a veces son sagas como la de Las crónicas de Spiderwick y que leí el año pasado.)
    Y yo creo que en español no hay un término para referirse a los MG, pero se les podría decir "Edad intermedia" ya que no, no es lo mismo que literatura infantil.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Gladys! ¿Ah, siii? ¡Qué bueno! ¿Y preferís los MGs antes que los juveniles? WOOWWW, pero qué interesante <3 ¡QUÉ HERMOSO QUE ME CUENTES ESO! Y siii, tengo re pendiente Las Cróncias de Spiderwick :) Sip, habría que usar el término "edad intermedia" jaajaj. ¡GRACIAS POR LEERME, Gladysss! ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mi nunca se me había ocurrido que middle grade podría ser un insulto, esos profes tuyos son un caso, de verdad que sí.
    Leo bastante de este género y casi lo prefiero al juvenil, porque hay menos romance y más valores.

    En español no conozco ningún término para middle grade, así que considero el anglicismo justificado en este caso, me gustó mucho tu entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja sip, terrible :( La verdad es que se suele decir que por ser un MG entonces hay que aclarar que es un buen libro, no vaya a ser que no lo sea xD. ¡COMPLETAMENTE! ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!
    Me encantó esta entrada, es un tema súper importante que no suele tratarse. Yo también tuve un "vacío literario" a esa edad. De pequeña leía un montón por mi cuenta pero al llegar a esa época sólo leía las lecturas obligatorias de la escuela y nunca tenían protagonistas con los que me identificara, por eso cuando, tiempo después, descubrí la literatura juvenil y blogger estaba maravillada porque no sólo eran libros con personajes de mi edad sino que pasaban por cosas por las que yo pasaba y tenían dudas similares, estaría muy bien haber tenido eso en la preadolescencia también.
    Me encanta que se hable sobre esto, y lo importante que es saber diferenciar entre un libro infantil y un middle grade porque los nombres sin duda determinan el público. A mí en lo personal, esta categoría ya no me llama tanto la atención, pero me encantaría ver a más chicos en esa categoría de edad introduciéndose al mundo de la literatura a través de ellos. Son la prueba de que existe un libro para todo el mundo.

    Muy buena entrada, como siempre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaawww, MUCHÍSIMAS GRACIAAASSS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTA ENTRADA <3 Jjaja sip, esos "vacíos literarios" ni siquiera son bloqueos, lo cual duele más ahora que lo pensamos :/ ¡Exacto! Me pasó lo mismo, una lástima :( ¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRME TU EXPERIENCIA! No sabés lo mucho que disfruté leer tus palabras <3 ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  9. Buenas noches!, me encantó este post.
    Es una realidad, no se fomenta es más creo que no está "reconocido" cómo tal siguiera entre la comunidad no solo de Reviewers sino como lectores per se.
    Es clave que sea un tema más abierto y concientizar que esa edad es la mejor edad para incursionar en la magia literaria.
    Saludos de DoppelgangerBookReviews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAASSSS! Me alegro de que te gustaraaaa <3 Clarop, es una pena :/ ¡Gracias por leerme! ¡Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  10. ¡Hola hermosa!
    Pues te voy a ser sincera: tienes toda la razón del mundo. Pero es que uno se olvida de donde empezó y simplemente sale con el argumento de "is qui sin libris piri niñis", cuando se acaba de terminar Harry Potter o está leyendo Wonder.
    Sin duda deberíamos dejar de "ivisibilizar" de alguna manera el MG y hablar más sobre él.
    Mil gracias por la entrada, me ha encantado leerte, como siempre.
    ¡Un beso enorme! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Fiirrr! Jjajaja me alegro de que te gustara esta entradaaaa, graciaasss 3 Jjaja sippppp :P "Is qui sin libris piri niñis" JAJAJAJAJJAJAJA ME MUERO XD. ¡Coincido completamenteee, Fir! GRACIAS POR LEERME <3 ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Primero de todo, muchas gracias por la información, porque la verdad es que yo desconozco muchos de los términos que se emplean en el mundo de blogger y de la literatura en general, y éste era uno de ellos. No tenía ni idea, sinceramente.
    Bueno, yo soy firme defensora de que cada uno lea lo que le apetezca leer. Eso sí, si te lo mandan en clase, pues oye, si solo es uno habrá que aguantarse aunque no te guste mucho jajaja Es lo que hay hoy en día, por desgracia. En mi caso, estuve una vez en un club de lectura y fue la peor experiencia de mi vida, de verdad xDDD.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y debería darse más visibilidad a lo que es el Middle Grade y ayudar a estas personas (normalmente, mayores de edad) a saber identificar los diferentes tipos de libros, porque muchas veces pecan de desinformación en este ámbito.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Esther! Jjaja sip, me gusta aclarar los términos bloggers porque no todo el mundo sabe qué significan, incluso cuando los usamos todo el tiempo. ¡COINCIDO COMPLETAMENTE! Cada uno ha de leer lo que le gusta, sin importar para qué audiencia una cierta novela está apuntada jajajaj. ¡Retweet eterno a tus palabras! ¡MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR LEERME, Esther! ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  12. ¡Hola bonita!
    Primero que nada, agradecerte toda esta extensa explicación, ya que como bien comentas este termino es más bien desconocido. Yo no tenía ni idea de que era una categoría y mira que he leído cantidad de libros que se asemejan a la explicación que has dado jaja. Ahora me doy cuenta que que mi infancia la pasé con ese termino. De vez en cuando suelo leerlo como la saga de Harry potter, la brujula dorada, crónicas de Narnia... Más bien lo hago para desconectar y recordar viejos tiempos, ya que son grandes historias. Muchas gracias por la entrada y por la aclaración, ya que a más de una persona, incluida yo le vendrá de lujo. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Ay, ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO Y SERVIDO <3 ¡Mil gracias por leerme! Jjaja completamente, suele pasar :D ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  13. ¡Hola Juliiii! Adoro mucho estas entradas tuyas, son super informativas e interesantes, ¡muy buen tema! La verdad es que yo el Middle Grade sí lo veo como un género, pero porque así lo veo en Goodreads, sé que no debería de ser así, pero lo es. Y coincido. O sea, por todos lados veo una discriminación a este tipo de libros y a sus lectores o lectoras, ¿Qué tiene de malo? Yo me lo paso pipa con un middle grade. Me río, tengo una aventura asegurada y, a veces, aprendo muchas cosas. Es una pena que haya esta visión tan generalizada cuando todos, absolutamente todos, hemos crecido como lectores a través de estos libros. Harry Potter, como mencionas; Las Crónicas de Narnia, los libros de Percy Jackson.... ¡¡¡y son muy queridos!!! ¿Por qué los demás middle grade, los de ahora, los que salieron después y los que llegarán no están tan bien vistos? Ni idea. Pero deberíamos de darle más oportunidades porque son lecturas geniales. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sandraaaaa, darling! Afasygdfuhtij MUCHÍSIMAS GRACIAAASSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEN Y QUE DISFRUTARAS DE ESTE POST <3 Ay, no había pensado en que Goodreads lo tiene como un género, tenés razón. Y ahora que lo pienso, también tiene "literatura juvenil" como si fuera un género :/ COINCIDO COMPLETAMENTE CON TUS PALABRASSSS <3 Los MG tienen algo mágico que otros libros rara vez tienen, y hay que valorarlos a lo grande <3 ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  14. Heeey! Me encantó la entrada...No lo había pensado pero la verdad tienes mucha razón.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaawwww, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAAASSSS! Jjaja me alegro de que disfrutaras del post💕💕💕

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    A ver si puedo escribir esto sin ponerme en plan "porque nosotros, la gente mayor" (qué horror).
    Creo que el MG es un buen punto de partida para evaluar el grupo y ver con qué lecturas seguir; más allá de que como decís vos un libro es bueno o no (sin tener en cuenta el público objetivo primario), no todos los adolescentes tienen el mismo grado de madurez y ciertos tópicos que tratan en la literatura juvenil pueden quedarles incómodos... cerrarlos y el objetivo es incluir, no que se sientan juzgados o fuera de lugar ¿no?
    Es cierto que me cuesta pensar en libros de la categoría que sean conocidos (sin incluir a HP)... se me vienen a la mente los de Elsa Bonnerman y los de Ami (que ahora no recuerdo quién los escribió) que son preciosos.
    Buen domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola, Carol! Jjajajajaja "nosotros la gente mayor". Sip, entiendo tu punto completamente <3 Eso lo entiendo, sisi :/ No sé xD. ¡GRACIAS POR TUS PALABRAS! ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  16. ¡Hola preciosa Julieta!
    Me encantan tus entradas, siempre aportan algo. Si que es cierto que no hablamos mucho de los MG y son libros que están muy infravalorados porque siempre que he leído uno, me ha encantado. No sé si conoces la historia de Arinwyn, es un libro MG que trata de una bruja que se va a un pueblo perdido de la mano de dios y empiezan a pasar mil cosas guays. Es super bonito y yo lo recomendé mucho en mi blog en su día cuando lo leí^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaawww, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Marta! ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS DE ESTA ENTRADA <3 Jjajajaj sip, coincido completamente. Deberíamos hablar más de los MG. Y noooo, no conozco Arinwyn y sin duda suena como algo que yo disfrutaría, así que me lo anoto de pies a cabeza <3 ¡Gracias por la recomendación! ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  17. Buenaas!
    La verdad es que había escuchado el término alguna vez, pero no conocía muy bien a que se refería, gracias a ti ya lo tengo claro. Me parece ideal y totalmente cierto, deberíamos leer más este tipo de libros, en mi caso, al trabajar en una librería, siempre me piden libros de diferentes edades y con algunas características en concreto, por lo que esta categoría me viene ideal.
    Gracias por la info <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaj yeeeyyy :3 ¡Me alegro de que te haya gustado y de que esta entrada te haya sido útil! Qué hermoooooso lo que me contás💕

      Eliminar
  18. Preciosa entrada, me enamoró de tu manera de escribir❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aasfdygfuhij MUCHÍSIMAS GRACIAAASSSS💕 ¡Aaawwww, me alegro de que te gustara tantooooo1

      Eliminar
  19. Hola.
    Que linda entrada e interesante enestrada, estoy deacuerdo contigo aveces se tratan a los middle grade como si fueran intocables y la verdad es que deberíamos leer más este tipo de libros.
    Aunque es genenero que ya no leo con tanta frecuencia cuando lo hago me parecen las historias de lo mas tiernas y divertidas, me recuerdan a mis tiempos cuando apenas estaba empezando en la lectura.
    Gracias por esta informacion.
    Saludos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Dayra! Afsdygfh me alegro de que te gustara tanto este postttt <3 Jjaja sip, coincido completamente :D ¡GRACIAS POR LEERME!

      Eliminar
  20. Eres de mis bloggeras favoritas, ame tu entrada y la verdad yo no leo mucho MD, pero me llaman mucho la atención por todo lo que acabas de mencionar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aasfdygruij MUCHÍSIMAS GRACIAAASSSS💕 Jajaj qué bueno que este post te haya servido tanto :)

      Eliminar
  21. ¡Hola, hola ^-^!

    La verdad es que me ha parecido una entrada de lo más necesaria sobre todo para aquellos que necesitan etiquetarlo todo en esta vida. A mis 24 años sigo leyendo este tipo de libros y considero que eso no me debería de perjudicar como persona ante los ojos de nadie. El problema es que hay gente que se cree con derecho de decir que lo que les o no lees es mejor o peor y ¿sabes que te digo yo? QUE LES DEN.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola! Aaaayyy, PERO MUCHAS GRACIAAAASSSSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO ESTA ENTRADA. Y siii, coincido completamente jajajja. Retweeeeeettt :) ¡Gracias por leerme! Un besoooo💕

      Eliminar
  22. ¡Holaaaa!

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTA ENTRADA. Y en fin, me encanta que hables de estos temas y que animes a reflexionar sobre ellos... ¡me parecen super importantes! Creo que sí que leí en su momento novelas middle grade aunque por aquel entonces no estaban tituladas así ni mucho menos, fue cuestión de investigar un poco o de pura suerte, la verdad jaja
    Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con que cada público necesita lo que necesita, y que los libros middle grade tratan los problemas y los sueños de la gente de esa edad. De hecho, hay muchísimos libros middle grade que son maravillosos, entretenidos, con los que puedes aprender un montón de cosas sobre la vida y que no entiendo por qué no eligen libros de estos como lecturas para los colegios/institutos.... a mí me hicieron leer cada mierda que flipas, con la de libros apasionantes que hay por ahí.

    ¡muchos besos y la entrada te ha quedado genial, como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaayyy, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTA ENTRADA, Ireeeee! GRACIAS GRACIAS GRACIAAASSS :D Jjaja sip, a veces no nos enteramos de que un cierto libro es un MG excepto que lo busquemos, porque sino pasa desapercibido como una realidad silenciosa. Jajjaja retweet eterno a tus palabras, Ire <3 ¡MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO! ¡Un besoooo! Nos leemos💕

      Eliminar
  23. Hola.
    No sabes lo que me ha encantado, tienes toda la razón y de verdad que me siento muy identificada con la entrada, pensaba que solo me pasó a mí que tuve esa época de mi vida que no leía nada, y justo coincide con esa edad. Estoy de acuerdo en que deberían de dar algo más de información, yo ahora mismo leo este tipo de libros y me gusta pero no es algo que me apasione, prefiero leer juvenil y adulto, aunque si es una buena historia la verdad es que no me importaría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaayyyy, MIL GRACIAAASSS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO ESTE POST <3 Jajajaj sip, me ha pasado. Y qué interesante que coincidamos en la época de nuestros vacíos lectores. Jjaja coincido completamente :D ¡GRACIAS POR LEERME, bella! ¡Besos!

      Eliminar
  24. Holaaaa❤
    Pero qué entrada más interesante has escrito, me parece una joya, en serio.
    Yo no suelo leer muchos middle grades, pero mi favorito es y será siempre la saga de Harry Potter, siendo el primer y segundo libro más fieles a esta categoría, ya que considero que los siguientes ya pasaron a ser algo más oscuros y los metería dentro de la categoría juvenil.
    Hace poquito leí un middle grade que también me gustó bastante, se llama "Una canción de muy lejos" de A. F Harrold, es una edición ilustrada preciosa y la historia también es muy interesante ;)
    Gracias por la increíble entrada.
    Un beso, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aasfdyguhij MUCHAS MUCHAS GRACIAAASSSS💕 ¡QUÉ HERMOSO QUE DISFRUTARAS DE ESTE POST! Jjaja sip, yo tampoco suelo leer MGs pero muchos de mis libros favoritos son MGs, sobre todo libros que me han marcado a través del tiempo. Yeesssss! Me súper anoto esa novela de A.F. Harold, entonces :# ¡Gracias por la recomendación! ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  25. Hola Juli bella! Que post más interesante.
    Yo no suelo leer este tipo de libros, mayormente si bien me gustan, no me encantan porque al estar dirigidos prácticamente para chicos, les falta intensidad. Me pasa que estuve buscando muchos títulos este último tiempo porque tengo un hijo de 12 años que está despertando el gusto por la lectura, así que necesito títulos para darle. De momento, mi favorito es "Cuando la amistad me acompañó a casa" que es una historia maravillosa y emotiva que si bien yo le puse un 4/5 a él le encantó a niveles altísimos.
    Me gustó mucho tu entrada ♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Ximeeee! Jjaja MUCHÍSIMAS GRACIAS, bella <3 Jajajaja sip, suele pasar :D Yo tampoco suelo leer MGs, aunque todavía disfruto de alguno que otro, además de varios clásicos. Jjaja yess. Ay, me súper anoto esa novela que me decís, wooowww. ¡GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN! Besooosss💕

      Eliminar
  26. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    La verdad es que sí leí algunos middle grades pero más que nada porque intento no fijarme mucho en eso, entiendo completamente que esas categorías sirven mucho a la hora de elegir qué libro van a usar los profesores para cada curso dependiendo de la edad a la que están orientadas las historias, el lenguaje que utilizan, etc. Pero a mí personalmente no me gusta tanto centrarme en este tema a la hora de elegir una lectura personal. Muy interesante tu post!
    Recién conozco tu blog y ya te sigo! Te espero por el mío, un beso.
    https://lavidaenlaspaginas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola! Jjaja qué genial que no te fijes en estas categorías cuando vas a leer. Jjaja me alegro de que hagas eso, suena increíble <3 ¡MIL GRACIAS POR LEERME Y POR SEGUIRME! Ya me paso por tu hermoso blog💕 ¡Un beso! NOS LEEMOS :)

      Eliminar
  27. Hola
    No tenía ni idea sobre este término. Me ha gustado tu post y toda la info que nos has dado. Creo que debe haber libros para todas las edades y de todo tipo de temas. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja holaaaa <3 Me alegro de que este post te sirviera, entonces :D ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LEERME Y POR COMENTAR! Besoooossss💕

      Eliminar
  28. Hola preciosa!
    A mi me encantan los libros de género Middle grade, y lo has descrito a la perfeccion. Hace poco leí Una canción de muy lejos, de este género, y me gustó mucho. La verdad es que me parecen muy adorables y se parte en una especie de realidad-fantasía muy bonita, que esconde una moraleja.
    Un besazo y como siempre, una entrada estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooo! Jjaja me han recomendado esa novela, así que ya sin duda la tengo en mi TBR. ¡Espero leerla pronto y ver qué tal! Se ve prometedora :3 Jajja ssiiii, estoy de acuerdo <3 ¡GRACIAS POR LEERME! Besooosss💕

      Eliminar
  29. La verdad es que he leído más de uno y me parecen libros muy importantes. Es bueno tener libros para esa franja de edad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Ali! Siippp, son libros sumamente importantes <3 Hermosos, necesarios y cruciales💕

      Eliminar
  30. Hola Juls! Me encanto tu entrada y la información que nos das. Siempre es un placer venir a leerte. Este tipo de libros me gustan aunque no suelo fijarme mucho en los términos, casi siempre me dejo llevar por la sinopsis, reseñas o la portada. Gracias por la entrada, te quedo genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Elena! Afstdyguhj MUCHAS GRACIAAASSSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA ESTE POST Y afsygduhfij SIEMPRE ES UN PLACER TENERTE ACÁ <3 Jjaja sip, está genial solamente aventurarse en una lectura y no fijarse en los términos y las categorías todo el tiempo :D Ojalá yo lo hiciera, pero sé que no lo hago jajajajaj. GRACIAS POR LEERME, Eliiii <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  31. Hola Juli, es un encanto leerte nuevamente y con una entrada en donde podría ser un debate quizás, pero bueno que sobre esta etiqueta si que la he escuchado últimamente pero que nunca lo he tomado a mal la verdad, es que disfruto de cualquier libro menos del genero histórico que no estoy acostumbrado a leer pero bueno quizás en un años más, me encanta la literatura juvenil claro y siempre voy a preferir un libro juvenil que de otro, sin embargo en cuanto a estos libros si que la leería por que pues no hay gran cantidad de años de diferencia a los que tengo, y mientras sea una historia que me interese y con una portada bonita todo esta bien, saludos disfrute leerte ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola! AAAYYYY, MUCHÍSIMAS GRACIAAASSSSSS <3 Jajajja qué bueno que nunca te hayas tomado esta palabra como algo malo :D Yo no lo hago tampoco, aunque reconozco haber caído en ese prejuicio en alguna que otra ocasión en cuanto a los MGs. Qué bello que no te fijes tanto en estas etiquetas <3 ¡Coincido completamente! GRACIAS POR TU HERMOSO COMENTARIO, Armandooooo :D ¡Un beso! Nos leemos💕

      Eliminar
  32. ¡Hooolaaaa! ¡Que gran entrada, como siempre! Estoy muy de acuerdo con vos, es verdad que decrir que un libro es "middle-grade" suena muchas veces un poco despectivo y no tiene por qué serlo. De hecho, coincido, Percy Jackson, Harry Potter (en parte, je), La lección de August... son libros hermosos hermosos y, sí, en parte están destinados a un público más "joven". Entiendo que a veces que en el colegio den libros más infantiles a casi adultos puede parecer un poco aburrido (o al menos siento que pasaría en mi clase: ya estoy escuchando las quejas jajajaj) pero tiene su parte linda. Recuerdo algunos de los libros que me encantaban cuando estaba entre los 10-12, estaba fas-ci-na-da con los de Gerónimo y Tea Stilton (no sé si los ubicás, los ratoncitos). También me gustaba mucho un libro de Elsa Bornemann, escritora argentina, titulado 'El niño envuelto' que de hecho hace poquito releí y, oh my god, es lo más<3
    Un abraaaazooo grande, buen vieeernesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHÍSIMAS GRACIASSSSS, Arweeennn! ME ALEGRO A MONTONES DE QUE TE GUSTARA💕 Jajja sip, coincido completamente. Los MGs son libros hermosos y no son peores que otros libros sólo por el hecho de que están escritos para una audiencia joven. Jjaja yess, COINCIDO COMPLETAMENTEEEE jjajaja. YES YES YES <3 ¡Nos leemos!

      Eliminar
  33. ¡Hola, Juli!
    Creo que con este (maravilloso) post que nos traes hoy, se continua con la necesaria discusión de si es realmente necesario catalogar un libro, por ejemplo, yo había visto la opinión de alguien que, enfocandonos en los libros eroticos, consideraba que era una etiqueta innecesaria porque no impedia que alguien lo leyera, en general. Personalmente, pienso que el lector debe tener la información suficiente para elegir su lectura, y etiquetas como estas apoyan ese derecho y debe es necesario.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Sofiiii! Asdfgyuhj MUCHÍSIMAS GRACIASSSS <3 Jajajja siii, coincido completamente :D Retweet a todo lo que dijiste, Sofi, me encantaron tus palabras. ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  34. ¡Hola!

    Casi todos los meses intento incluir uno de estos libros entre mis lecturas, ya que son con los que más aprendemos y seguimos creciendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, qué buena idea :D ¡Debería hacerlo yo también! Es una buena iniciativa, así que tomo nota <3

      Eliminar
  35. Holaaaa Juliiii!!!
    Ayyyyy me tarde mil siglos en leer la entrada!!! Casi me la olvido por completo, pero NFJKFNSDKFN QUE SUERTE QUE NO LO HICE!!!
    Me encantó todo lo que dijiste, es tan cierto. Los MG son menospreciados, super dejados de lado cuando, como vos decís son re importante porque A ESA EDAD ES CUANDO UNO COMIENZA A LEER, CUANDO UNO SE INTERESA POR LA LECTURA Y LIBROS Y LA BELLA QUE HAY EN ELLOS por lo general (Mi caso, y el de muchos otros estoy segurisima fue que por el maldito colegio, odié los libros hasta la secundaria, aghhh).
    Ojalá los MG tuvieran más visibilidad y menos prejuicios!!! Ojalá las escuelas no fueran tan cerradas de mente y nos mandasen libros-brodios para leer y odiar la literaria!!
    Por el momento lo único que podemos hacer es difundir estos libros y esperar que los chicos encuentren su camino a ellos <3
    Ayyy y me encantó que una situación de tu vida cotidiana haya disparado tu inspiración para escribir la entrada, es muy genial!!!! Yo estoy en un bloqueo blogger hace mil :(:( jajaja

    Un beso grande, y bfsdjfnskdfks nos vemos mañana EN PERSONA Y EN LA FIL!!!! <3<3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sooooooooollll! Jjajaj me alegro de que te hayas pasado a visitarme finalmente :3 Y QUÉ BUENO QUE AMARAS TANTO LA ENTRADAAAAA atsdfyguhij <3 ¡Y coincido completamente con tus palabras! Los MGs son sumamente importantes, así que sin dudo deberíamos hacerles una gran fiesta así en onda orgullos y prejuicios. ¡MIL GRACIAS POR LEERME! ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  36. ¡Hola Juli querida! Mira que al fin me estoy poniendo al corriente en blogger nuevamente jaja. Bueno es algo para destripar este tema hasta llegar al fondo ¿por qué? porque muchos niños deben de ser estimulados desde una edad temprana para tener un gusto en la lectura y sin embargo, las instituciones educativas siguen enfocándose en poner libros que no son acordes a la edad, que causan poco interés y que por consecuente, los niños tengan flojera o piensen que leer es aburrido.
    Middle grade es una categoría pero no encasilla la lectura, conozco bastantes libros que son disfrutables y que si bien no cuentan con violencia, o temas juveniles mucho más fuertes sí que guardan cierto impacto y tratan temas que si no se abordan con cuidado pueden llegar a desembocar en un desastre.
    Viva los middle grades, que son una categoría que debería ser promovida para todas las edades.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooola, Aleeee! Jaja yessss, coincido completamente :D ¡Deberíamos difundir mejor estos libros, eso seguro! Retweet eterno <3 ¡GRACIAS POR TU ASOMBROSO COMENTARIOOOOO, Ale! ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  37. ¡Hola hermosa!
    La verdad que tu post me pareció maravilloso. Me gustó que comentaras tu experiencia y el porqué eso te llevó a escribir este post. Es cierto que los libros MG están infravalorados y es una pena, porque son lecturas que realmente dejan mensajes muy lindos. Son historias divertidas y la verdad es que a mí, teniedno veinte años, me siguen encantando. Sin embargo, soy consciente de que es un gusto personal y que, si se piensa en una clase de alumnos que están por cumplir 18, no considero que es el tipo de lectura que se les debe dar. Creo que los profesores deberían preocuparse más porque el tipo de lectura que le dan a los chicos sea algo que pueda generar un impacto e interés real en ellos, y no que sencillamente sea un libro entretenido (que para muchos no lo es).
    Yo soy fn de los libros MG, mis favs son los de Harry Potter y la saga de Percy Jackson.
    ¡Saludos desde Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Melu! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA MI ENTRADA <3 Sip, todos hemos subestimado los MG en algún momento, ya sea de manera consciente o inconsciente :/ Y deberíamos darnos cuenta de ello y dejar de hacerlo, además de empezar a difundir estos libros. ¡Coincido! GRACIAS POR TU COMENTARIO <3 Mis MG también son HP y PJ :D ¡Un beso! NOS LEEMOS💕

      Eliminar
  38. ¡EXCELENTE ENTRADA! Amo los middle grade, al fin y al cabo, mis sagas favoritas empiezan con libros de este tipo, y si bien, con el paso de el tiempo en las historas, crecen y la trama se torna diferentes, no dejan de ser en un punto middle grade. Y sí, de vez en cuando disfruto de leer este tipo de libros, pero también concuerdo en que hay edades y edades para los libros que deberíamos leer en la escuela! Trato de no quejarme pero, tengo recuerdos de que solo 2 libros leidos en toda mi escolaridad, son los que me gustaron JAJAJ.

    Pd. Felicitaciones por salir blogger de la feria! Un reconocimiento súper merecido!
    Saludos! Abril de La biblioteca de rubí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Abril! MUCHÍSIMAS GRACIAASSSS, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 Coincido completamente, además de que muchxs solemos sumergirnos en la lectura por primera vez debido a libros como estos. Jjajaja sip, eso lo entiendo jajajajaj. ¡GRACIAS POR LEERME Y BIENVENIDA A MI BLOG! Ya me paso a visitarte yot ambién <3 ¡Y GRACIAAAASSSS!

      Eliminar
  39. ¡Hola!
    Pues me encanta leer libros que sean MG *.* Me ha encantado tu entrada, muy completa ♥️♥️
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenaaaaalll <3 ¡Me alegro mucho! QUÉ BELLO QUE TE GUSTARA LA ENTRADA asfdyguhfij <3

      Eliminar
  40. La verdad que no tengo problema de leer Middle Grade! no me molesta, porque si la historia es linda la disfruto y no me pongo a ver si es o no es MG. Es más, el libro "La piedra del demonio" que leí hace unos días lo es, y me encantó! Hermosa entrada, COMO SIEMPRE! Leerte es un placer

    Besotessss

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola bonita!

    Lo primero: Me ha encantado la entrada <3. Yo no sé si será por mi círculo o qué pero no conozco a nadie que desprecie el middle-grade, de hecho un montón de mis amigos/conocidos les encanta y buscan añadir más libros a sus estanterías. Yo flipé cuando me enteré que Percy Jackson era considerado middle-grade porque jamás lo habría pensado pero no me importó aunque tengo que decir que quitados esos no logro conectar ni llenarme así que no son unos libros que busque pero desprecio cero <3

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo! (1) ¡MUCHÍSIMAS GRACIAAAASSSS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 (2) Jjajaja qu+e bueno eso que me contás. Percy Jackson es fenomenal asfdgfhj <3 ¡Coincido completamente! ¡Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  42. Holaaa guapi, vaya que hay joyas en el middle grade y mira que muchas veces ni cuenta nos damos porque, cómo vamos a leer algo para niños, aunque sí, también he notado que no existe la clasificación en español y uso la misma de Middle grade :P Ya contarás del librito de la clase :D
    ¡Beessos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola, Yomiii! Jjaja siii, COMPLETAMENTEEEE <3 Yes, yes, yeeesssss :D

      Eliminar
    2. ¡Hoooooola, Yomiii! Jjaja siii, COMPLETAMENTEEEE <3 Yes, yes, yeeesssss :D

      Eliminar
  43. ¡Holaa! Excelente entrada. Es algo que definitivamente deberíamos difundir, pues hay excelentes títulos en esa categoría que no se le da la importancia necesaria, porque si, lastimosamente lo vemos como algo malo, al igual que la literatura juvenil, ojo amo la literatura juvenil, pero es muy mal vista, y lo que no saben es que en ambos hay títulos excelente y que ninguno debe despreciarse, pues cumple con su meta, hacer leer a niños.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, Barbara! COINCIDO COMPLETAMENTE, siii, es algo fenomenal <3 YES YES YESSSS :D Jjaja retweet a tus bellas palabras :3

      Eliminar
  44. ¡Holaa July! Como siempre, una completa obra maestra esta entrada. Para mí, los middle grade son una parte muy importante de la literatura y hay títulos geniales que merecen más reconocimiento. Muchos tachan a estos libros como inservibles y no se dan cuenta del grave error que están cometiendo.

    Me llevo esta frase apuntada "Los MG son, por lo tanto, los espejos que otras personas más jóvenes que nosotrxs necesitan.", aunque todas tus palabras se merecen un gran post it virtual gigante.

    Este tipo de entradas me encantan porque me inspiran y me hace reflexionar sobre un montón de temas importantes, también quería felicitarte por acá por ganar el premio blogger (¡TIENES EL MEJOR BLOG DEL MUNDO Y NUNCA ME VOY A CANSAR DE DECIRLO ¿OK? ¡OK!). Quiero más de estas entradas, nos leemos!

    PD: ¿Te dije que amo tu blog? Porque lo hago <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooooola, Floorrrr! Ayyy, MUCHÍSIMAS GRACIAAASSS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA LA ENTRADA y asfdghuij qué bello que los MG signifiquen tanto para vos <3 ¡Qué hermosooooo! Jjajaj yessss <3 ¡GRACIAS GRACIAS GRACIAAASSSS! G-R-A-C-I-A-S. Me guardo tu comentario entre capturas de pantalla afdyguh <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  45. qué bonita entrada juli :) siempre disfruto leer que seas defensora de la literatura no sólo en cuestiones que vos disfrutás personalmente, sino en todo lo que incluya que se fomente la lectura en general. estoy 100% de acuerdo en que hay que sacarle la connotación negativa que tiene la clasificación de middle grades — si alguien va a leer y lo disfruta, ¿quién es otro para juzgarlo? vos sabés que yo descubrí percy jackson el año pasado, y aún siendo más inmaduro de lo que suelo leer, lo disfruté de todas maneras. yo tampoco estoy enamorada del libro que nos dieron (igual que vane je), pero bueno, aún así aprecio la experiencia de meterme en la mente de alguien más chico ya siendo más grande yo y siendo capaz de ver todo desde otra perspectiva. ahora que lo pienso, ni siquiera tenía una opinión sobre los middle grades y la exclusión que se les suele hacer desde la literatura hasta ahora...me hiciste sentirme muy defensora de ellos jajajajj, igual de capa que siempre ninnito.

    pd: me encantó el párrafo de "las novelas apuntadas a lxs más chicxs están llenas de humor y bromas inocentes...son libros con pesadillas y sueños y muchas preguntas". yo sé que, en mi experiencia, fueron los middle grades los que me hicieron aficionada a los libros, así que me encantó cómo lo pusiste en palabras <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaaassss, darling! Jajajaj LOVE YOU SO DAMN MUCCCHHHHH <3 Hoy me estás dejando comentarios más bellos que lo usual asydguhfij <3 Siii, Percy Jackson ha sido la puerta a la lectura de TANTOS jóvenes entre 8 y 12 años (¡Y JÓVENES MÁS GRANDES EN CUANTO A EDAD TAMBIÉN! Yo leí PJ cuando tenía 14, si mal no recuerdo, re tarde en el fandom, y lo amé por completo...). Y admiro a Riordan a lo grande por ello <3 Basta de decirme ninnito JAJAJAJAJAJAJJA me mata de la risa xD. YEEEEYYYYY <3

      Eliminar
  46. Qué bien que me va este entrada. Agarro el término para cuando lo requiera en mi blog... mi hija está entrando en los "middle grade" y no sabía cómo llamarlos (no es infantil, pero tampoco juvenil...). Qué bien me vendrá conocer este término. De momento sólo reseño sobre literatura infantil, pero mi intención, conforme los "middle grade" vayan entrando en casa, es ir reseñándolos, también. Un post muy útil. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUÉ HERMOSOOOOOOOOO <3 Graciaasss, me alegro de que te gustara esta entrada <3 Qué fenomenaallll :)

      Eliminar
  47. Que genial entrada realizaste porque este es el género más ignorado de todos, a mis casi 26 he llegado a leer libros de este género en los últimos años y en verdad los disfruto, mis favoritos son los que tengan fantasía, ilustraciones, monstruos, que se yo... Ya que son ligeros, chistosos, divertidos, etc. El realismo es algo que no me gusta mucho porque si considero que no me identifico tanto con lo que dicen, pero regresando al tema principal las veces que llegó a decir leí este MG en mi blog siempre son comentarios de "no me gusta este género" que no es que me parezca que este mal pero creo que deberíamos darle una oportunidad en algún momento, hay libros muyyyy geniales que se desarrollan aquí y que son hasta nuestros favoritos (Percy Jackson lo es para mí) pero si tiene esa tiquets hay quien hasta sale corriendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aayyy, MUCHÍSIMAS GRACIASSS! Siii, coincido completamente <3 Jjaja me pasa lo mismo, totalmente :D

      Eliminar
  48. ¡Hola! Ay, los middle grade son hermosos. No sé por qué los ignoran tanto. Disfruto mucho de esta literatura, tal vez por la inocencia que tiene detrás. Leí "La casa con el reloj de la pared" (tiene mil traducciones el título original...) y me encantó. Hace poco terminé la trilogía "Corazón de tinta" y la amé. Ahora tengo "La escuela del Bien y del Mal" para empezar :) PD: tampoco sé si existe "middle grade" en español. Besos.

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________