8.6.18

POR QUÉ DEBERÍAMOS INCLUIR LITERATURA JUVENIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Aquí va una entrada para todos, tanto profesores como alumnos, tanto lectores como no lectores, tanto adolescentes como adultos. Si, para todos. Sobre todo para el sistema educativo, eso si. Les presento, damas y caballeros, mis 8 razones para incluir literatura juvenil en el sistema educativo.



♦ LOS ADOLESCENTES SE SIENTEN IDENTIFICADOS 

Que los jóvenes se vean identificados en los libros que leen desde que tienen 10 años es IMPORTANTÍSIMO. Leer clásicos y literatura universal es maravilloso también porque, claro, aporta a la cultura general de los alumnos y no voy a decir que no hay que leer estos libros (para eso lee mi entrada sobre clásicos), ¿pero acaso sirve el mismo propósito que un niño lea Mujercitas u Oliver Twist en vez de otros libros juveniles? ¿Acaso esos personajes de hace añooooos van a reflejar la realidad de dicho niño de la misma manera que un libro de ahora? Si, encontramos realidades humanas en todos los libros y cada niño es una excepción, pero no me parece errado decir que a un joven le marcará más una novela con un protagonista similar a él mismo que una donde se utiliza un lenguaje sofisticado y los párrafos son eternos.

Un chico que ama las Oreos, uno que se la pasa jugando videojuegos, una chica que disfruta viendo series en Netflix... Para mí, ver personajes de este estilo que son tan reales en las páginas de un libro como lo soy yo a través de estas palabras... Eso me marca. Eso me hace pensar en "leer un libro" de una manera diferente. Puedo ver mi realidad plasmada en un libro, algo que se supone que es "aburrido", ¿no? Según la mayor parte de la sociedad.

♦ LA LITERATURA JUVENIL TRATA TEMAS IMPORTANTES PARA LOS ADOLESCENTES ♦

Si, leer sobre cómo una muchacha no quiere casarse con su pretendiente o como un hombre quema libros como su profesión es entretenido. Pero debo decirles algo: una GRAN parte de las cosas que sé en este cerebrito mío las sé gracias a los libros. Las sé gracias a personajes y a historias.

El bullying, las drogas, el colectivo LGBTQ+, ser presionado por nuestros padres, la autoestima, el estrés, la diversidad, el autismo, ETC. Todo esto es parte de nuestro mundo e incluirlo en novelas hace que un joven lo asimile como "real" desde un principio.

Que nadie te comprenda, vivir enchufado al teléfono, la importancia de las amistades y las relaciones cuando uno es pequeño, los secretos, las lealtades. Querer que te trague la Tierra... Todo es y mucho más es lo que significa ser un adolescente. Es increíble ver que uno no está sólo y que cada uno puede verse reflejado en un libro, porque tratar temas que forman parte de nuestras vidas cotidianas hace que abramos los ojos al mundo. Incrementan nuestra consciencia social y nos enseñan cosas.

El aprendizaje llevado a cabo gracias a una novela vale oro. Mucho más si un joven puede engancharse con la lectura porque su realidad es similar a la de alguien que es producto de la ficción.

♦ NO HAY NADA MEJOR QUE PERSONAJES ADOLESCENTES PARA UNA AUDIENCIA ADOLESCENTE ♦

Cada lector llega a sentirse identificado con el personaje que quiera, tanto con Gatsby o con Jane Eyre como con Clary Fray o Harry Potter si uno quiere. Para un salón de clase llena de alumnos que, en su mayoría, no quieren tener nada que ver con un libro, yo diría que es mejor leer personajes de sus mismas edades. Personajes que, a fin de cuentas, enfrentan los mismo problemas que ellos y viven en la misma sociedad que ellos. Me he visto reflejada en las múltiples facetas de Rhysand, Simon Spier, Hermione Granger, Kell, Lila Bard, Kaz Brekker, Chaol Westfall, todos personajes de libros de literatura juvenil y la mayoría de ellos de fantasía. Al mismo tiempo, vi partes de mi misma en Agamenón, Mr. Hyde, Dr. Jekyll, Frankenstein, Atticus y muchos otros. Todos enfrentan la misma vida y las mismas verdades, sin importar el mundo que habiten. Para un adolescente, verse a sí mismo en las páginas de algo tan ordinario como un libro es muy valioso. ¿Quién sabe qué puede desencadenar una lectura que conecta al lector con los personajes?

♦ AUNQUE INCLUYA MUCHO DRAMA ADOLESCENTE, EL DRAMA NUNCA MATÓ A NADIE ♦

Si, la literatura juvenil es famosa por todo su drama adolescente, lo cual debe tenerse en cuenta. Aún así, el drama sí que mantiene a una gran parte de los adolescentes enganchados con una historia, así que esto no puede hacerle daño a nadie, ¿no? Será tonto y exagerado, pero mientras mantenga a los alumnos atrapados, está bien. ¿O no?

♦ LOS ALUMNOS SIENTEN QUE SON TENIDOS EN CUENTA ♦

Esto lo puedo decir yo misma como alumna. Nunca sentí que el sistema educativo nos tuviera en cuenta como posibles lectores. "Vamos a leer Fahrenheit 451, Rebelión en la Granja y 1984 porque TIENEN QUE LEERLOS." A mí me encantó que me dieran esos libros porque los amé, pero no a todo el mundo lo gusta leer. Nunca me propusieron leer Yo Soy Simón, La Lección de August, Mil Veces Hasta Siempre o El Odio que Das en la escuela. Nadie tuvo en cuenta que la audiencia juvenil está en una escuela que es una fábrica de posibles jóvenes que amen la lectura. Muchos son ahuyentados por libros densos y aburridos. Si nos dan literatura juvenil, es porque piensan en nosotros. Porque quieren que veamos los libros como algo más que una obligación para aprobar una asignatura. Se trata de una cuestión de cómo vemos los libros desde chiquitos.



♦ SE PUEDE APRENDER MUCHÍSIMO DE CADA TIPO DE ESCRITURA ♦

Muchos han dejado la literatura juvenil fuera de los salones de clase porque 1) "no es literatura" (no estoy de acuerdo con esto, así que acá podés leer mi entrada de UNA LISTA DE MENTIRAS SOBRE LA LITERATURA JUVENIL), o 2) la forma en la que están escritos estos libros es "demasiado simple". Y si, claramente la escritura de Cassandra Clare o Adam Silvera no va a ser la misma que la de George Orwell o Jane Austen, pero de toda escritura se aprende. Toda escritura tiene recursos literarios para analizar y de toda lectura se aprende, así que basta con esto de que los alumnos tiene que leer escrituras de hace tiempo ya sí o sí.

♦ ES UNA LECTURA ENTRETENIDA PARA LOS JÓVENES ♦

Yo siempre la pasé de 10 leyendo Frankenstein y Drácula, pero eso es porque a mí me gusta a leer. A todo el resto de la clase le parecían las cosas más aburridas del mundo. Y los entiendo.

Ofrecer literatura juvenil en los salones aumenta la posibilidad de que los alumnos se enganchen con la lectura. Después de todo, son libros planeados específicamente para una audiencia joven, así que leer libros para una clase se convertiría en más que una obligación académica, sino en algo entretenido. Algo que atrapa a un estudiante y hasta hace que abra sus oídos a nuevas propuestas. Eso siempre me pareció súper importante.

♦ LEER LITERATURA JUVENIL PUEDE SER LA PUERTA A LA LECTURA PARA VARIOS JÓVENES ♦

Yo empecé a leer (obsesivamente) debido a libros como Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Literatura juvenil, por si no ha quedado claro. Y conozco a miles de jóvenes que encontraron su camino a los libros con esta categoría también. Después cada uno va decidiendo qué le gusta más y arma su propio trayecto lector, pero la literatura juvenil es un excelente inicio, sobre todo cuando uno es pequeño. Esta me parece una de las razones más lindas por las cuales incluir libros juveniles en el sistema educativo. ¿Acaso no vale la pena?

48 comentarios:

  1. Hola Juli!! Como siempre entrada de diez!

    Concuerdo completamente. Recuerdo las lecturas de la secundaria con mucha frustración. Si no fuera porque en ese entonces ya era una asidua lectora yo creo que con esos libros le hubiera dicho un chau chau adiós a la lectura. Novelas como "prohibido suicidarse en primavera" o mi tan tan odiada (al día de hoy es el peor libro que he leído en mi vida) "Juan Salvador Gaviota".

    Es mas recuerdo haber tenido una gran discusión en el medio de la clase con la profesora. Esto cuando estaba en 2do año de la secundaria. Cuando di mi opinión sobre la novela le dije que me había parecido un gran desacierto por parte de ella haber elegido ese libro para leer en clase, porque era muy aburrido y nadie podía sentirse identificado con una gaviota (enserio el libro esta narrado por una gaviota). El libro era de esos que traen moraleja y una enseñanza y bla bla y eso es lo que ella me discutía, que según ella ese libro había inspirado a muchos adolescentes y nose que y ahí estuvimos ida y vuelta no sé cuanto rato. Obviamente no le gustó mi opinión sobre su queridísimo libro.
    También le comente que con esos libros que elegía lo único que hacía era anular futuros lectores, ya que muchos se quedan solamente con los libros que han tenido que leer en secundaria y algunos nisiquiera los terminan, buscan resúmenes en internet.
    A lo que voy es que todo el sistema educativo es parte de eso. Si a ti como profesora los alumnos te dicen porque no les gustan tus lecturas estaría bueno que recapitularas y te plantearas como das la materia.
    No es cuestión de que porque a ti te dieron la materia así hace quichicientos años tu la des igual. Los tiempos cambian, las personas cambian, los intereses de las personas cambian. La adolescencia de hoy en día no es la de hace 70 años cuando a los 14 ya trabajabas y mantenías una familia.
    Yo creo que esto recien va a cambiar cuando gente como vos y yo y otros muchos lectores actuales (jóvenes y formados por literatura juvenil) lleguen al puesto de profesores. O eso espero.

    Genial entrada Juli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola, Meliii !!!
      GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE DISFRUTES LA ENTRADAAAAA <3 <3 <3
      Siii :( Yo también le hubiera dicho ADIÓS a la lectura si no hubiera estado sumergida en los libros cuando me daban estos libros :( Y podés creer que TODAVÍA nos dan "Juan Salvador Gaviota"? No puede ser que tus libros de la secundaria sean los mismos que me están dando a mí AHORA. Algo está mal !!!
      Jjajaj ah siii ?? Bueno, me parece perfecto lo que le dijiste jajajjaja. Un retweet infinito :P
      Mis profesoras saben de mi blog así que taaaaaal vez se crucen con esta entrada xD
      QUÉ GENIA POR DECIRLE ESOOOOO !!!
      Jjajaj sisi :(
      Es una pena :/
      Sisi, espero que así sea <3
      GRACIAS POR PASARTEEEEE <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanto, cuando lei en twitter que harias esta entrada estaba super pendiente. Siempre repito esto, y nunca me cansare de decirlo. Leer juvenil en los colegios es lo mejor que pueden hacer para incentivar la lectura y para que saquen buenas notas. Porque que horrible es hacer un examen sobre Don Quijote, cuando no pase de la primera pagina, porque no entiendia absolutamente nada. Y si eso me paso a mi, a muchos les pasara. Por mas inteligente o por mas buenas notas que saques, leer un libro clásico por obligación con 14 años, no es bueno. Primero porque como tu dices, toca tema que a pesar de ser interesantes, no son temas que actualmente sean importante.

    Ojala esto a futuro cambie. Porque si en el colegio me hubieran hecho ese examen de Crepúsculo en vez de Don Quijote, lo paso con máxima puntuación y no me hubiera quedado la materia cada año xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!!
      Jajajajaj, adivino: sos de las que votó que querían esta entrada xD ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEEEE <3 <3 <3
      Siii, completamente !!!
      DON QUIJOTA, AY DIOSSSS !!! Menos mal que yo no tuve que leer ese porque me moría :( Sisi, les pasa a todos :(
      Sip, OJALÁ QUE CAMBIE !!! Aunque no me guste Crepúsculo, seguro que la pasaba mejor leyendo eso que Don Quijote y obvio que hubiera aprendido más en mi desarrollo académico de haber sido así :/
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hooooooola! Amé demasiado tu entrada <3 Concuerdo en todo contigo. A mi siempre me han obligado a leer clásicos en el instituto y ni una sola vez no han ofrecido alguna lectura juvenil lo cual me parece que está fatal. Algunos clásicos si los disfruté pero la mayoría se me hicieron pesados y aburridos, así que imagínate a mis amigas que no suelen leer habitualmente. Yo pienso que lo único que provoca que obliguen a leer clásicos es que los jóvenes dejen de leer. Considero que deberían introducir lecturas tipo esas que mencionas como La lección de August porque los jóvenes pueden aprender muchas cosas y sobre todo sentir que tienen una representación en la literatura. Que si, que está bien leer clásicos pero de vez en cuando también deberían darles otro tipo de lecturas

    Un besote preciosa, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola, Alba !!
      Jajajja ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADDDOOOO <3
      A mí también siempre me han obligado (y me siguen obligando) a leer clásicos :/ En general los disfruto, pero eso es porque me gusta leer. Aún así me siguen pareciendo aburridos y no entiendo por qué los leemos xD Todo eso de que los clásicos son clásicos porque perduran en la historia es una farsa, porque la gente lee más clásicos que otros libros SÓLO PORQUE LOS OBLIGAN AN LA ESCUELA. Si cada uno pudiera leer lo que quisiera, DUDO QUE LOS CLÁSICOS SIGAN SIENDO CLÁSICOS, porque dejarían de perdurar. Los clásicos son clásicos porque nos OBLIGAN a que perduren. ¿Y quién hace que perduren los libros de literatura juvenil? Pfff. Me enoja mucho :(
      Es más, a mí una vez me dijeron que podíamos elegir un libro cualquiera a nuestra elección y dar una presentación PowerPoint sobre el mismo, pero cuando vine con libros de literatura juvenil DE LO MÁS INOCENTES, me dijeron que no eran acordes al "ámbito escolar". AAAGGGGGGHHHHH :( Es más, TODOS en la escuela saben que leo y que tengo un blog y seguro varios se pasan a leer esta entrada, pero aún así no les importa cuando les digo que hay que cambiar los libros que les dan a los alumnos :(
      CLARO !!! ESOS LIBROS SON CRUCIALES <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Juli!
    ¡Me ha encantado la entrada! Estoy muy de acuerdo contigo en la mayoria de los puntos, pienso que las causas de que hoy en dia veamos jovenes que no leen y adultos que se quedan dormidos al coger un libro es que en su momento, cuando era el tiempo indicado de crear un habito de esta maravillosa pasion como lo es la literatura, se tomo como una obligacion y no como una forma increible de entretenimiento, he leido varios clasicos que me han gustado, por eso digo que tampoco son del todo malos si el maestro sabe como hacerles llegar esas historias a los corazones jovenes de sus estudiantes, pero para empezar si es magnifico abrir las puertas de este maravilloso mundo con la cantidad de buena Literatura Juvenil que tenemos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Sofiii !!!
      ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADAAA <3
      Jjaja claro !!! Es cierto :/
      SISIIII <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juli!

    Tus entradas jamás me decepcionan, en serio, soy MEGA FAN DE TODO LO QUE ESCRIBES.
    Esta entrada me ha llegado al alma, tanto así que pienso compartirla en todas mis redes porque siento que es una entrada que se debe difundir parra que llegue a muchas otras personas.
    Todo lo que escribes es tan cierto, en el colegio muchas veces me ponían a leer cosas que no me llamaban la atención, o peor aún, que me aburrían por el vocabulario que manejaban, porque uno a la edad de 10 años no es que tenga una mente preparada para leer cosas como Cien años de soledad, esos son libros que se disfrutan cuando eres un poco más grande (o eso es lo que yo creo).
    Yo también siento que los colegios deberían hacer un cambio radical en su plan de estudios en cuanto a literatura, para que así puedan animar a los jóvenes a leer libros que sean de su verdadero interés, y que les nazca del alma querer leer un libro, no que le cojan fastidio porque es una lectura obligada.

    AME TU ENTRADA, JULI.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, VALEN !!!
      Estoy leyendo tu comentario DESPUÉS de haber leído tus tweets, Instagram Stories y mensajes de Whatsapp, así que YA SÉ QUE AMASTE LA ENTRADA Y ME ALEGRO MUCHÍSIMOOOOO <3 GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!
      JAJAJAJAJAJJAJA LOVE UUUUUU SO MUCHHHHHHH <3
      AW, gracias!! Tu comentario lo agrego a esa carpeta con capturas de pantalla de comentarios bellos <3 <3 <3
      CLARO !!! COINCIDO COMPLETAMENTE, Valen!
      Un besote! NOS LEEMOS :3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Juli!
    Que entrada más genial y cierta, concuerdo contigo en todos los puntos, sin duda incluir literatura juvenil y libros actuales en el sistema educativo es super importante y en todas las escuelas se debería hacer, pues yo, como muchos otros me convertí en una apasionda de los libros gracias a libros como Cazadores de Sombras: Los Oorígenes, además, creo que de estos libros también se aprende un montón, de cosas y situaciones que pasan en la actualidad (también está bien conocer del pasado, pero primero empezar por el presente, ¿no?) y además podemos sentirnos identificados con los personajes. Otra cosa es que casi siempre aunque ese clásico nos pueda gustar,lo vemos denso y además nos obligan a leerlo y por ese hecho tenemos más aversión a esos libros.

    Me ha encantado la entrada, aplausos a Juli.

    Besos, nos leemos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, Ale !!
      MUCHÍSIMAS GRACIAS <3 Me alegro de que te guste !! Jajaj sisi :3 A mí también me encantan <3 MUY CIERTO <3
      Besos! Nos leemos :)

      Eliminar
  7. Holaaa, aayyy, lo que me ha gustado esta entrada, de veras que tienes una genial forma de ver el mundo, y sí, me hubiera encantado que fomentaran esta clase de lecturas en las escuelas desde bien peques. Mi experiencia es que hasta la secundaria me encontré con un maestro que nos ponía a leer y eran los libros que mandaba el gobierno, son interesantes sí pero no siempre los mejores para captar la atención de las mentes jóvenes, que a veces nuestras mentes están en todo menos en lo que leemos ja, ja, ja; es cierto que en esas épocas ya había leído mis primeras novelas, pero pienso en todos los libros que me perdí porque nadie me había mostrado este universo literario, pero bueno, es algo en lo que se tiene que trabajar :D ojalá pronto sea una realidad, que se cambie el estigma que hay hacia la literatura juvenil :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yomii !!!
      GRACIASSSSS <3
      Sip, a mí también me hubiera encantado :) Ah sii ?? Ufff, jajaj.
      Siii, ojalá pronto sea una realidad <3
      GRACIAS POR LEERME, Yomiiii <3 <3 <3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  8. AYAYAY POR ESTO ES QUE TE QUIERO MUCHO
    Jajaja, pero en serio, tus entradas son lo más, y esta no es la excepción, me encantó el tema! Estoy de acuerdo,a mi también me gustan los clásicos o de literatura universal y disfruto leyéndolos (ponele, ahora estamos con Antígona de Sófocles) pero no es lo que los estudiantes típicamente disfrutan y lo consideran más aburrido que ponerse a contar ovejitas. En fin, también depende mucho del docente y su estilo, como le guste dar clases o cuan interesado esté en que sus alumnos se entusiasmen.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Arwen !!!
      Jajajajja <3
      AAAAWWW, MUCHÍSIMAS GRACIAS, linda !! Jjaj sisi, <3 <3 <3 COMPLETAMENTEEEE !!!!
      xoxo
      <3

      Eliminar
  9. ¡Hola, Juli! Yo no te puedo decir mucho de los libros obligatorios en el sistema educativo desde mi experiencia, quizá es porque soy de un pueblito de México pero en secundaria sólo una maestra nos dejó leer un libro en cada año que nos dio historia, clásico obviamente (que apenas me voy enterando que fui la ÚNICA que lo leí de toda la clase) y en la prepa un par de profes de español nos dejaron hacer reportes y análisis del libro que quisiéramos. No falta decir que ahí casi todos terminaron su libro.

    Creo que depende mucho del maestro que te dé clase, pero se debería hacer un equilibrio entre clásico y juvenil. Como dices, los juveniles pueden ser puertas a nuevos lectores y así al menos leen ¿no? Mejor que a su propio ritmo descubran y disfruten los clásicos a que lean un par y los rehúyan el resto de sus vidas.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!
      Ahh! Mirá vos, qué interesante! Jjajaj :3
      Sisi, depende mucho del maestra, tenés razón. CLARO !!!
      Un beso! NOS LEEMOS <3 <3 <3

      Eliminar
  10. No podría estar más de acuerdo. En mi instituto la mayoría de los libros fueron clásicos, para que mentirnos, pero aún así un año una profesora nueva nos puso otras lecturas y acertó de pleno con libros como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares o Una noche oscura, este de Ana Alcolea autora nacional que vino al instituto y fue una experiencia genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj ah sii ?? Wow, eso si que suena genial, a pesar de que muchos de los libros que te hayan hecho leer hayan sido clásicos :( Va, no tengo nada en contra de los clásicos, eh! Sólo estoy en contra de que la literatura juvenil sea un NO en las escuelas jajajaj :P

      Eliminar
  11. ¡Hooooooooooola hola! RT como una casa a esta entrada. Recuerdo un día en clase, creo que era 2º de la ESO (no sé si tendréis allí algo distinto para las clases en plan nombres) que no mandaron una lectura obligatoria, y yo la leí en un día o dos. Y como un día a la semana nos dejaban una hora de clase para leer ese libro y yo ya me lo había leído pues me saqué mi ejemplar de Harry Potter, a saber cuál de ellos porque en aquella época los releía TODO el tiempo en serio, los acababa y volvía a releer. El caso, que estaba yo tan tranquila leyendo cuando pasó la profesora y me preguntó que por qué no leía el otro, le dije que ya me lo había acabado, me preguntó que estaba leyendo y se lo enseñé pues cuando vio que libro era ME PUSO CARA DE ASCO. Pero una cara de asco monumental que no me voy a olvidar en mi vida en serio. Y yo me quedé pensando por qué te molesta lo que lea????? O sea ya me he leído lo que TÚ me has obligado y ahora quiero disfrutar de lo que YO quiero leer mientras el resto de mis compañeros están leyendo algo que NO quieren leer. (Porque encima el libro era de un profesor que lo había escrito de la lengua y estaba todo el día diciendo leeloleeloleeloleeloleelo) Y desde siempre he pensado que si nos dejaran leer en la escuela lo que nosotros quisiéramos todo sería muchísimo más fácil, los adolescentes disfrutarían muchísimo más y no pondrían tantas pegas.
    A mí solo me gustó Romeo y Julieta de esas lecturas obligatorias, el resto las aborrecí leer y analizar y otras por circunstancias de la vida no llegue a leerlas y mejor para mí porque pintaban taaaaan tostón que ogh. Pero en serio, que les pongan una lista junto a sinopsis y portada, que descubran por ellos mismos la lectura que quieren leer y seguro que mejorará todo en todos los aspectos.
    En fin vaya tostón te acabo de soltar byyyyyyyyyyyye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola!!
      Jajajjajajaja <3
      (No, acá no le decimos ESO, pero a esta altura ya sé cómo funciona el sistema educativo haya en términos de organización jajajaj.) WHAT ?!? EN SERIO ME CONTÁS ESO ?! WOOOOOWWW, QUÉ HORRIBLE !!! Fatal de su parte! COMPLETAMENTE :O No me lo creo :(
      Ay, Romeo y Julieta lo tengo pendiente jajaj. Puff, siii !!! COINCIDO COMPLETAMENTE :(
      Jjajaja naaa, adoro tenerte por acá <3
      Un besote!

      Eliminar
  12. Hola!
    Amé mucho tu entrada! Y tenés muchísima razón!
    Particularmente creo que el sistema educativo en sí necesita un par de cambios, urgentemente. Y la literatura no es la excepción.
    Hace un tiempito lo hablaba con una chica: No puede ser que nos enseñen exactamente lo mismo que a nuestros padres hace 40 años! Y de la misma manera! Sí, la currícula puede haber sufrido algún que otro minicambio, pero no es suficiente. Especialmente teniendo en cuenta que lo diferente que son estas nuevas generaciones...
    Pero bueno, creo que también depende mucho del maestro, y qué tan ''abierto'' pueda llegar a ser. O que tanto le guste su materia, jaja.

    En fin, me re fui por las ramas, sorry, jaja. Pero tu entrada expresa a la perfección lo que opino del tema con respecto a literatura. Y está 10 veces mejor expresado, jaja <3

    Ah! A propósito, te taggeé en el booktag de los hechizos de Harry Potter! Para que lo hagas solamente si tenés ganas, obvio *w*
    http://disparatescosmicos.blogspot.com/2018/06/booktag-hechizos-de-harry-potter.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, Agos !!
      ME ALEGRO MUCHÍSIMOOOO <3 DE QUE LA DISFRUTARAS <3
      SIP, urgentemente :P
      Viste ?! No puede ser que tengamos que leer los mismos libros que leían nuestros padres hace 40 años :( EXACTOOOO D:
      Jajjaja yeeeyyyy <3 <3 <3 GRACIAS :3
      WUJUUU, UN TAG ?? YA MISMO ME PASO A VERLO, Agos !! MUCHAS GRACIAS :3
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  13. Estoy bastante de acuerdo contigo y estas palabras. Que la literatura vaya dirigida a un público no quiere decir que sea mala. Mala la hacen las otras personas que la desprecian. Y si quieren que generaciones futuras sigan leyendo, lo que tienen que hacer es mostrarles que a través de los libros también pueden encontrar el reflejo de sus vidas. Pueden dialogar con ellos de sus problemas
    Más adelante ya tendrán tiempo de descubrir otro tipo de literatura
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Lauu !! Jajja YEEEY <3 EXACTO !!! Sip :( Es cierto jajaj. Sisiiii.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Coincido totalmente con lo que decís, si me hubieran hecho leer libros juveniles cuando estaba en la escuela creo que todo habría sido diferente

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay de verdad, por fin alguien que dice todo esto, ¡ya iba siendo hora!
    En fin, no puedo estar más de acuerdo con tu entrada. Entiendo que a lo mejor en bachillerato, sobre todo porque estás estudiando literatura y ciertos autores, pues te manden leer la obra de los autores que estás estudiando, es lógico y normal... pero, ¿en la ESO? Yo no recuerdo que me mandaran ningún clásico, es más, me mandaban libros como "para jóvenes" pero que eran aburridísimos y no había por dónde cogerlos. Parece que algunos profesores no entienden que, lo más importante, es inculcar ese amor por la lectura y la literatura en los jóvenes. ¿Vas a conseguir eso mandándoles leer un clásico que es un coñazo? ¡PUES NO! Mándales algo ligero, que no les cueste leer, que les enganche, que toque temas importantes también, con lo que se sientan identificados y puedan decir... anda, pues esto de la lectura no está tan mal. Como si no hubiera libros de calidad entre la literatura juvenil donde elegir. Es que de verdad que yo a veces los profesores no se que se les pasa por la cabeza con eso de las lecturas obligatorias, porque te mandan cada soponcio... xD

    ¡muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ire !!
      YEEYYYY <3 Jjajaja :3 ME ALEGRO MUCHOOOO <3
      Jjajaja coincido completamente! UN GRAN RETWEET A TU COMENTARIO jajaj :P
      Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  16. Ayyy había puesto un comentario tan largo y genial pero justo me quedé sin internet y AJJ que rabia jajaja
    Pero más o menos decía que estaba de acuerdo contigo en todo y recordé mi época escolar y que todo lo que me hacían leer lo odiaba por el hecho de que en ese tiempo los encontraba muy fome, no me sentía identificada con nadie de los libros y muchos ni siquiera los leía, en cambio si me hubiesen puesto literatura juvenil actual se que habría sido todo diferente. Aunque mis dos libros favoritos son clásicos que me hicieron leer en el colegio Romeo y Julieta y Ana Frank, pero es que desde siempre me ha gustado el dramatismo y en cuanto a a Ana imposible no empatizar con su diario y su vida y con el tiempo descubrí que la 2GM es mi tema favorito de libros.
    EN fin me fui para otro lado jajaja,
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg !!
      Jjajaja UFFF :8 ODIO CUANDO ME PASA ESO :(
      Jajaja YEEYYY <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA jajaj :P Sii, ME PASA LO MISMO !!! Jjajaja yup :/
      <3 <3 <3

      Eliminar
  17. ¡Hola guapísima! Me encantó este post y estoy SUUUPER de acuerdo. Creo que nuestro sistema educativo necesita enganchar a los adolescentes a la lectura y mandar esos clásicos que comentas no ayudan ni benefician. Incluso yo me he sentido abrumada muchísimas veces en el instituto al tener que leer libros que me llamaban cero patatero pero que nos obligaban a leer porque, buenos, es literatura "clásica" que "todo, TODO, el maldito planeta tiene que leer" y, si no los lees, SUSPENDES. Así no solo se le coge aburrimiento, sino tirria. ¿Cómo te vas a interesar por algo que te obligan a hacer, cuando la literatura y el leer tiene que ser por gusto? ¿Cuando te dan una historia con la que no te identificas para anda, no te atrae, no entiendes muchas veces y, encima, te hace suspender? Pues pasa lo que pasa. La literatura juvenil está muy mal vista sin tener que verla mal ya que es una literatura como otra cualquiera que mueve muchísimo. Se piensa erróneamente que, como es juvenil, no es seria, no trata temas que, supuestamente, los clásicos sí. En fin, espero que poco a poco hagamos ver que este tipo de literatura es tan educativa y fascinante como aquella a la que estamos obligados a leer. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE TE HAYA GUSTADOOOO <3 <3 <3 SIII, sin duda alguna !! COINCIDO COMPLETAMENTE, Sanda. EXACTO !!! JJAJA <3 Si´<3 Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo. Deberían tenerlo más en cuenta. En mi época de instituto solo leído 2 libros mas juveniles. Los demás eran de literatura. Y podrían repartirlo todo mejor. Seguro que lo valorarian mas. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Desi !!
      SIII, SIN DUDA <3 Wufff :(
      Jjajaj besos! Nos leemos <3

      Eliminar
  19. ¡Hola Jul!
    Me ha encantado la entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tuve algo de suerte en unos cursos porque nos daban a elegir lo que quisiéramos entre x y x año y pude leer algunas cosas que si me interesaban como La isla del tesoro o El retrato de Dorian Gray pero creo que los chavales se interesarían más por la lentura si tuvieran variedad y temas más actuales
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maka !!
      ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA ENTRADAAA <3 WUJUUUUU :3
      Sii, jajajaj exacto :P
      Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada que has escrito y no puedo estar más de acuerdo en todo lo que has escrito.
    Creo que cada vez más se intenta meter literatura juvenil en los institutos y es que no se puede seguir metiendo ciertos libros que lo único que consiguen es que a los que les gusta leer, lo aburran... Así que espero que quien tiene poder de decisión en estos temas pueda leer tu entrada y tomar nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola hola !!
      AAAW <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA LA ENTRADAAA :3 YEEEEY <3
      Siip, ojalá :)
      Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  21. ¡Hola querida Juli! Me ha encantado la entrada y creo que expones un punto muy importante, ya que la población lectora activa por lo regular la conforman los jóvenes.
    Qué cosas no hubiera dado para que mis compañeros hubieran sido iniciados en la lectura como yo, así tendríamos más conocimientos, más cosas de las qué hablar. Además de que mejora notablemente el léxico y la ortografía. A veces mis ojos lloran cuando leo la escritura de mucha gente perezosa o más bien, gente que nunca encontró su libro ideal y que ahora que son grandes prefieren no hacerlo.
    Las lecturas YA no son mi fuerte en su mayoría porque las grandes cantidades de drama que desprenden por los poros a veces pueden conmigo, pero creo que es una idea excelente el que se incluyera en las escuelas, nunca está demás el encontrar un libro juvenil para empezar *Que así empecé yo con crepúsculo* y poco a poco subir de nivel, ser críticos, despertar la mente y así podamos ser un poco mejores con nuestra sociedad y viajar a lugares extraordinarios con personajes maravillosos.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Ale !!
      ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA ENTRADA <3 <3 <3 Siii, sin duda :3
      Sii, me pasa lo mismo, si :/ Sisiii :(
      CLARO !! COINCIDO COMPLETAMENTE !!!
      Un beso! NOS LEEMOS <3

      Eliminar
  22. Hola Juli,
    como siempre una entrada maravillosa. Tienes toda la razón, hay miles de pros y casi ningún contra para añadir la literatura juvenil en el sistemas educativo.

    Recuerdo que en primero de secundaria una profesora nos hizo leer "El principito" y "Matemagicas", que en ese momento a mi me hicieron muy feliz, y que lograron enganchar a muchos de mis compañeros.

    Otra profesora nos hizo leer y analizar un libro llamado "La culpa es de la vaca" que es como una compilación de anécdotas y parábolas, que también fue muy bueno.

    En mi secundaria nunca nos obligaron a leer más que uno o dos clásicos, pero aun así tampoco intentaron mucho incluir libros que se nos hicieran más amenos, y que nos engancharan a la lectura.

    ¡Se puede educar mejor! Realmente espero que muchas personas lean tu entrada <3

    ¡Saluditoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lali !!!
      AAWW, GRACIAS <3 ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE :3
      Sipiii <3 <3 <3
      Ay, qué genial !! En mi escuela, cuando leímos "El Principito", ni mis compañeros se engancharon. Aunque sí que disfrutaron más la lectura que las demás.
      BUENÍSIMOOOO !! Ay, qué buenas experiencias !!!
      Sip, sin duda alguna <3
      Jjaja yo también !!! <3 <3 <3
      GRACIAS POR LEERME, Lali !!
      Un besote! Nos leemos :)

      Eliminar
  23. COMO FUTURA EDUCADORA CREO QUE ESTA ES DE LAS MEJORES ENTRADAS QUE HE LEIDO EN MI VIDA TE AMO MUCHO POR HACER ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAWWWWWW <3 GRACIASSSSS, linda !!! Jajaj :3 ME ALEGRO ENORMEMENTE DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA ENTRADA <3 <3 <3

      Eliminar
  24. ¡Hola! Me encantó tu entrada (llegué a ella por la que habla de middle grade) porque es honesta y como profesora que soy, me sirve mucho. Estoy a favor de la inclusión de la literatura juvenil (porque es literatura, por más que muchas personas lo nieguen) en las escuelas, pero no a favor de desplazar otros libros. No todos los clásicos son aburridos y densos, como dicen por ahí. Están mal elegidos y mal dados, que es otra cosa. A lo que voy es que en la escuela se trata de formar lectores que prueben variedad de libros, incluso aquellos que no les terminan gustando. También es muy difícil conformar a todos los alumnos porque son diferentes. Para mí las lecturas deberían ser más optativas y menos programadas (lamentablemente hay un programa que seguir atrás, sí). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Yaniii! Ayyy, QUÉ BUENO QUE TE GUSTARA MI ENTRADA <3 ¡Y QUÉ HERMOSO ENCONTRARME CON ALGUIEN QUE QUIERE IMPLEMENTAR LA LITERATURA JUVENIL EN LAS ESCUELAS! No sabía que eras profesoraaaa :P Y COINCIDO COMPLETAMENTE CON TUS PALABRAS <3 ¡Un beso! Nos leemos :)

      Eliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________